Servicios Urbanos (TSU)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339384204
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Transportes y Servicios Urbanos
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Hidráulica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO GONZALEZ CALVO

Grupo: 1 y PA101
Área de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 13.30 h. a 16.00 h. y jueves 13.30 a 16.00 (confirmar asistencia por e-mail) Dpto. de Ingeniería Hidráulica (1ra. planta de la Escuela de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 13.30 h. a 16.00 h. y jueves 13.30 a 16.00 (confirmar asistencia por e-mail) Dpto. de Ingeniería Hidráulica (1ra. planta de la Escuela de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: agcalvo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil
5. Competencias

Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos

  • 34 - Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Alejandro González Calvo

BLOQUE I.- URBANISMO Y PLANIFICACIÓN

TEMA 1.- URBANISMO. Objetivos del urbanismo sostenible. Líneas de actuación. Indicadores relevantes. Morfología urbana. Espacio público y movilidad. Complejidad Urbana. Metabolismo Urbano. Biodiversidad. Cohesión social.

TEMA 2.- EL PLANEAMIENTO URBANO. El crecimiento urbano y el planeamiento; su evolución. Fases de urbanización. Las formas de crecimiento urbano. Planeamiento General o Estructurante: PGOU y Normas Subsidiarias de Planeamiento. Planeamiento Derivado: Programa de Actuación Urbanística, Plan Parcial y Planes Especiales. Régimen jurídico del suelo. Los Sistemas Generales y Locales.

TEMA 3.- ORDENANZAS. Unidades básicas de diseño: manzana y parcela. Condiciones de edificabilidad, posición, volumen y forma.

TEMA 4.- LA VÍA PÚBLICA. Diseño de la vía pública. Criterios generales y parámetros de diseño. Intersecciones. Aparcamientos. Señalización. Mobiliario urbano. Elementos verdes.

BLOQUE II. INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE TELECOMUNICACIONES.

TEMA 5.- LINEAS ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS DE ALTA TENSIÓN. Normativa. Características, calidades y condiciones generales de los materiales eléctricos. Condiciones de ejecución y montaje. Recepción de obra, pruebas y ensayos. Condiciones de mantenimiento, uso y seguridad. Condiciones de índole administrativo. Cálculo de Líneas Subterráneas de Alta Tensión.

TEMA 6.- LINEAS ELÉCTRICAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN. Normativa. Características, calidades y condiciones generales de los materiales eléctricos. Condiciones de ejecución y montaje. Recepción de obra, pruebas y ensayos. Condiciones de mantenimiento, uso y seguridad. Condiciones de índole administrativo. Descripción de Líneas Aéreas de Alta Tensión: cables, herrajes, accesorios, aisladores y apoyos. Cálculos mecánicos y eléctricos.

TEMA 7.- LINEAS ELÉCTRICAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN. Normativa. Características, calidades y condiciones generales de los materiales eléctricos. Condiciones de ejecución y montaje. Reconocimientos, pruebas y ensayos. Condiciones de mantenimiento, uso y seguridad. Condiciones de índole administrativo. Cálculos eléctricos.

TEMA 8.- ALUMBRADO EXTERIOR. Normativa. Características, calidades y condiciones generales de los materiales eléctricos. Condiciones de ejecución y montaje. Reconocimientos, pruebas y ensayos. Condiciones de mantenimiento, uso y seguridad. Condiciones de índole administrativo. Criterios de diseño.

TEMA 9.- INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES I. Normativa. Características, calidades y condiciones generales de los materiales. Condiciones de ejecución y montaje. Reconocimientos, pruebas y ensayos. Detalles de obra civil.

TEMA 10.- INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES II. Fibras ópticas para comunicaciones. Fibras multimodo y monomodo. Cables con fibras ópticas: tipos y aplicaciones. Elementos pasivos. Manipulación de fibras ópticas. Conexiones en campo. Cálculo de atenuación.

TEMA 11.- REDES DE GAS. Conceptos generales. Normativa. Clasificación de los gases en familias. Intercambiabilidad de los gases. Características generales del gas canalizado. Comparativa Aire Propanado-Propano-Gas Natural. Plantas de Aire Propanado. Redes y Acometidas. Geometría y ejecución de zanjas. Redes existentes en Canarias.

TEMA 12.- RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Evolución en la gestión de los residuos. Conceptos generales. Normativa. Problemas ambientales. Jerarquía y optimización en la gestión de residuos. Aprovechamiento energético de los residuos. Diseño y cálculo de redes de recogida neumática.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte de la bibliografía y el software de modelización que se maneja en la asignatura está en idioma inglés. Para manejarlos es imprescindible conocer al menos la terminología técnica usual en dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir es la de clase teórica con resolución de supuestos prácticos, apoyada en la proyección de diapositivas.

Se utilizará el aula virtual como repositorio de material docente y como herramienta para la evaluación continua.

Como parte de las actividades no presenciales se recoge la resolución de casos prácticos en forma de pequeños proyectos, a entregar en las fechas estipuladas. La nota de estos trabajos forma parte de la evaluación continua. La superación de todos los trabajos es necesaria para optar a la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [34]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [34]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [34]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [34]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [34]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [34]
Realización de prácticas de campo 10,00 0,00 10,0 [34]
Total horas 90.0 110.0 200.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- BENEVOLO, L., MELOGRANI, C., GIURA LONGO, T. (2000). La proyectación de la ciudad moderna. Ed. Gustavo Gili.
- MERLÍN, P. (1978). Las nuevas ciudades. Ed. Laia.
- MORRIS, A.E.J. (1992). Historia de la forma urbana. Ed. G.G.
- PARCERISA BUNDÓ, J. Y RUBERT DE VENTÓS, M. (2000). La Ciudad no es una hoja en blanco. Ed. UPC.
- ESPIN ESTRELLA, A., AZNAR DOLS, F., MANZANO, E., ESPIN MARTIN, A.Luminotecnia básica para ingenieros.

Bibliografía complementaria

- ARIZMENDI, L.J. (1995): Instalaciones urbanas: infraestructura y planeamiento. Bellisco, Madrid.
- BUCHANAN, C. D. (1973). El tráfico en las ciudades. Ed. Tecnos. Madrid.
- CERDÁ I., (1968). Teoría General de la Urbanización, Madrid 1867, Reedición.
- DUPUY G. (1998). El urbanismo de las redes. Vilassar de Mar, Barcelona, Oikos Tau.
- GEDDES, P. (1915). Cities in evolution, Londres, Benn, pp. 409. Traducción Ciudades en evolución, Buenos Aires, Editorial Infinito, 1960.
- HALL, P. (1993). Red viaria principal y desarrollo urbano. En MOPTMA (1993): Movilidad y territorio en las grandes ciudades: el papel de la red viaria.
- HERCE, M. & MIRÓ J. (2002). El soporte infraestructural de la ciudad. Ed. UPC
- HERCE, M. & MAGRINYÁ F. (2002). La ingeniería en la evolución de la urbanística. Ed. UPC
- MC CLUSKEY, J. (1985). El diseño de vías urbanas. Ed. G.G.
- POZUETA, J (2000). Movilidad y Planeamiento Sostenible. En Cuadernos de Investigación Urbanística, Instituto Juan de Herrera, Madrid, nº 30, 2000.
- PRINZ, D. (1986). Planificación y configuración urbana. G.G. Barcelona.
- El color en las actividades urbanas. Ed. Tecnos.
- Cálculos y medidas en Luminotecnia. Ed. Paraninfo.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua se llevará a cabo a través de la corrección de un trabajo práctico, pruebas objetivas de cada bloque de la asignatura y una prueba escrita final. El peso de cada uno de estos ítems en la calificación final se muestra en la tabla de Estrategia Evaluativa.

El estudiante podrá optar por ser evaluado sólo en base al examen final (evaluación única), teniendo en cuenta que en ese caso la prueba de evaluación será distinta de la prueba final de la evaluación continua. También serán evaluados en evaluación única aquellos estudiantes que dejen de presentar el trabajo práctico, o que no realicen al menos el 80% de las actividades presenciales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [34] El bloque I de la asignatura se evaluará a través de una prueba tipo test que tendrá lugar al finalizar la docencia del mismo. 10 %
Pruebas de desarrollo [34] Se tendrá en cuenta la claridad y corrección de las respuestas en la prueba escrita basada en problemas de naturaleza fundamentalmente práctica, donde el alumno deberá aplicar los conocimientos teóricos adquiridos. 60 %
Trabajos y proyectos [34] Se valorará la ejecución de un trabajo individual, puntuando su redacción, capacidad de análisis, elaboración de conclusiones, así como la exposición en público (si procede), premiándose la oratoria, el uso de técnicas audiovisuales innovadoras y la original 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno al superar la asignatura haya adquirido conocimiento suficientes sobre los servicios urbanos y las infraestructuras asociadas a estos servicios para poder diseñarlos conforme a la demanda y condiciones particulares del servicio existentes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 8: Temas 6 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 7 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 11: Tema 8 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 12: Tema 9 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 10 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 6.00 9.00 15.00
Semana 14: Tema 11 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 5.00 9.00 14.00
Semana 15: Tema 12 Clases teóricas y resolución de supuestos prácticos 2.00 9.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen final 5.00 0.00 5.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018