Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo 1.
Profesoras: Dra. Mª Ángeles Tudela Noguera y Dra. Emilia Martín Fierro.
- Introducción (repaso de conocimientos previos y consideraciones para una mímesis pictórica)
-Tema I. (Fundamentos, técnicas, tecnologías, materiales, herramientas y procesos básicos para la producción pictórica)
\"Estructura básica de la pintura: soportes, imprimaciones, el color como materia. Procedimientos óleo y acrílico: componentes básicos y técnicas de aplicación. Instrumentos y materiales no tradicionales. Terminología básica\"
Este tema introduce al alumno en la acción de pintar. Muestra los materiales imprescindibles. Conocer y saber utilizar el material, los procedimientos y las técnicas pictóricas, así como la elección más adecuada a un propósito, son herramientas fundamentales que posibilitan la utilización del lenguaje pictórico en general.
Módulo 2.
Profesoras: Profesoras: Dra. Mª Ángeles Tudela Noguera y Dra. Emilia Martín Fierro.
-Tema II. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales, estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas: Parte 1)
\"Naturaleza del color: Energía, visión y percepción. El espectro de luz. Adaptación y cambio. Contraste simultáneo\"
Conceptos básicos sobre las leyes de la visión y su aplicación a la práctica pictórica. El color es el medio más relativo que emplea el arte, los conocimientos teóricos sobre su comportamiento ayudan a la utilización del mismo en relación a los fines perseguidos en cada ejercicio y por cada individuo.
-Tema III. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales, estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas: Parte 2)
\"Las leyes de síntesis de los colores. Sistematización y métrica. Atributos del color. Mezclas, gamas, armonías e interacción\"
Conceptos básicos sobre las leyes de la visión y su aplicación a la práctica pictórica. El color es el medio más relativo que emplea el arte, los conocimientos teóricos sobre su comportamiento ayudan a la utilización del mismo en relación a los fines perseguidos en cada ejercicio y por cada individuo.
Módulo 3
Profesoras: Dra. Mª Ángeles Tudela Noguera y Dra. Emilia Martín Fierro.
-Tema IV.-(Elementos básicos de la pintura: referentes denotativos y connotativos, encuadre, perspectiva y composición, formatos y soportes, materiales, gamas, texturas y formas, elementos contextuales. Valores descriptivos, expresivos y relativos)
\"Iniciación a la mímesis pictórica. Estrategias de representación para la ficción figurativa: estrategias formales, tonales y color, efectos dinámicos. Dimensión expresiva y connotativa de las estrategias de representación\"
El lenguaje pictórico utiliza estrategias de representación espacial que además están, en el ámbito artístico, en continua mutación. Es importante para el estudiante conocer los códigos más habituales para, desde este momento, conjugarlos, respetarlos o negarlos; ello le ayudará en la profundización sobre la configuración visual que tendrá lugar en posteriores cursos.
-Tema V.- (La pintura, percepción, representación y análisis de las formas)
\"Qué es un código o gramática pictórica. Su dimensión connotativa y metafórica. -cómo- lo pinto, además de -qué- pinto. Ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI\"
El lenguaje pictórico en el arte conjuga las estrategias de representación espacial con las dimensiones denotativas y expresivas que lo insertan en el contexto cultural. Es importante saber leer y utilizar estas herramientas de configuración, pero además entender que implican connotaciones expresivas que aluden a distintas poéticas, posicionamientos o discursos dentro del amplio contexto cultural.
(Se podrá vincular algún ejercicio al proyecto de innovación docente \"Aplicación de la equidad en la educación universitaria: la perspectiva de género en las aulas de creación artística\" ).
Profesoras: Dra. Mª Ángeles Tudela Noguera y Dra. Emilia Martín Fierro.
- Introducción (repaso de conocimientos previos y consideraciones para una mímesis pictórica)
-Tema I. (Fundamentos, técnicas, tecnologías, materiales, herramientas y procesos básicos para la producción pictórica)
\"Estructura básica de la pintura: soportes, imprimaciones, el color como materia. Procedimientos óleo y acrílico: componentes básicos y técnicas de aplicación. Instrumentos y materiales no tradicionales. Terminología básica\"
Este tema introduce al alumno en la acción de pintar. Muestra los materiales imprescindibles. Conocer y saber utilizar el material, los procedimientos y las técnicas pictóricas, así como la elección más adecuada a un propósito, son herramientas fundamentales que posibilitan la utilización del lenguaje pictórico en general.
Módulo 2.
Profesoras: Profesoras: Dra. Mª Ángeles Tudela Noguera y Dra. Emilia Martín Fierro.
-Tema II. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales, estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas: Parte 1)
\"Naturaleza del color: Energía, visión y percepción. El espectro de luz. Adaptación y cambio. Contraste simultáneo\"
Conceptos básicos sobre las leyes de la visión y su aplicación a la práctica pictórica. El color es el medio más relativo que emplea el arte, los conocimientos teóricos sobre su comportamiento ayudan a la utilización del mismo en relación a los fines perseguidos en cada ejercicio y por cada individuo.
-Tema III. (La naturaleza del color y sus funciones artísticas y culturales, estructurales, representativas y expresivas. Mezclas, interacciones y dimensiones cromáticas: Parte 2)
\"Las leyes de síntesis de los colores. Sistematización y métrica. Atributos del color. Mezclas, gamas, armonías e interacción\"
Conceptos básicos sobre las leyes de la visión y su aplicación a la práctica pictórica. El color es el medio más relativo que emplea el arte, los conocimientos teóricos sobre su comportamiento ayudan a la utilización del mismo en relación a los fines perseguidos en cada ejercicio y por cada individuo.
Módulo 3
Profesoras: Dra. Mª Ángeles Tudela Noguera y Dra. Emilia Martín Fierro.
-Tema IV.-(Elementos básicos de la pintura: referentes denotativos y connotativos, encuadre, perspectiva y composición, formatos y soportes, materiales, gamas, texturas y formas, elementos contextuales. Valores descriptivos, expresivos y relativos)
\"Iniciación a la mímesis pictórica. Estrategias de representación para la ficción figurativa: estrategias formales, tonales y color, efectos dinámicos. Dimensión expresiva y connotativa de las estrategias de representación\"
El lenguaje pictórico utiliza estrategias de representación espacial que además están, en el ámbito artístico, en continua mutación. Es importante para el estudiante conocer los códigos más habituales para, desde este momento, conjugarlos, respetarlos o negarlos; ello le ayudará en la profundización sobre la configuración visual que tendrá lugar en posteriores cursos.
-Tema V.- (La pintura, percepción, representación y análisis de las formas)
\"Qué es un código o gramática pictórica. Su dimensión connotativa y metafórica. -cómo- lo pinto, además de -qué- pinto. Ejemplos de los siglos XIX, XX y XXI\"
El lenguaje pictórico en el arte conjuga las estrategias de representación espacial con las dimensiones denotativas y expresivas que lo insertan en el contexto cultural. Es importante saber leer y utilizar estas herramientas de configuración, pero además entender que implican connotaciones expresivas que aluden a distintas poéticas, posicionamientos o discursos dentro del amplio contexto cultural.
(Se podrá vincular algún ejercicio al proyecto de innovación docente \"Aplicación de la equidad en la educación universitaria: la perspectiva de género en las aulas de creación artística\" ).
Actividades a desarrollar en otro idioma
No hay.