Interfaces Inteligentes
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264111
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Computación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL SANCHEZ BERRIEL

Grupo: 1, PA101, TU101
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Lunes 12:00-15:00 y Jueves 9:00-12:00. Cualquier alteración sobrevenida se avisará a través del campus virtual. 2ª Planta Torre Profesor Agustín Arévalo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Lunes 12:00-15:00 y Jueves 12:00 – 15:00. Cualquier alteración sobrevenida se avisará a través del campus virtual. 2ª Planta Torre Profesor Agustín Arévalo
Teléfono (despacho/tutoría): 922319449
Correo electrónico: isanchez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101, TU101
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 a 13:00; martes de 12:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30; jueves de 13:00 a 14:00 (cualquier cambio sobrevenido se anunciará en el campus virtual) Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0, Ed. de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:30 a 12:30; Martes de 10:00 a 12:00, Miércoles de 9:30 a 12:30 Laboratorio de Computadoras y Control, Planta 0, Ed. de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jhernaac@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: ISRAEL LOPEZ PLATA

Grupo:
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: De 17:00 a 20:00 Martes: De 16:00 a 19:00 DSIC 3-4
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles: De 16:00 a 18:00 DSIC 3-4
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ilopezpl@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 1: Computación
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Computación

  • C44 - Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Transversales

  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T21 - Capacidad para el razonamiento crítico, lógico y matemático.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Isabel Sánchez Berriel - Javier Hernández Aceituno
- Temas (epígrafes):
1. Fundamentos y tecnologías en el análisis y diseño de experiencias interactivas:
Inteligencia ambiental.
Computación ubicua.
Sistemas de personalización
2. Realidad virtual y realidad aumentada:
Herramientas y soluciones.
Sistemas.
Aplicaciones
Profesor/a: Isabel Sánchez Berriel- Javier Hernández Aceituno
- Temas (epígrafes):
3. Interfaces naturales:
Interfaces multimodales.
Biométrica y reconocimiento de usuarios.
El ordenador invisible
4. Interacción afectiva y emocional:
Fundamentos y componentes de los sistemas y ordenadores emocionales.
Aplicaciones y posibles conflictos.
Ordenadores emocionales corporales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas (epígrafes): Elaboración y defensa de un resumen en inglés de un trabajo novedoso sobre la Inteligencia ambiental.
- Temas (epígrafes): Elaboración y defensa de un resumen en inglés de un trabajo novedoso sobre la interacción afectiva y emocional.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada semana se programa una clase magistral que introduce conceptos, técnicas, etc. respecto a las interfaces inteligentes. En los seminarios se abordarán trabajos en grupo en los que se propondrán ejemplos para aplicar y experimentar con las técnicas y herramientas utilizadas en interfaces inteligentes.
En las sesiones de prácticas se introducen herramientas y tecnologías necesarias para el diseño y desarrollo de interfaces inteligentes. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio cada semana mediante tareas que tendrá que resolver el alumno y de las que tendrá que realizar un informe que será utilizado en la evaluación continua, se verificará la autoría de las tareas mediante la respuesta de cuestiones claves en la solución de las mismas. Se pedirá al alumno el desarrollo, en grupos de a lo sumo 3 personas, de un prototipo de realidad virtual y otro de alguna de las restantes técnicas. En las tutorías de grupos reducidos se apoyará y supervisará la evolución del desarrollo de los prototipos.

Se solicitará la participación en el PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA PRESENCIAL MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC, CURSO 2017/2018:

En la modadlidad A, se plantearán las siguientes actividades:
Se utilizará una herramienta de desarrollo colaborativo de software para la implementación del proyecto.
Cuestionarios para determinar la autoría de las tareas de las prácticas de laboratorio.
Material audiovisual creado por los alumnos.
Material audiovisual creado por los profesores.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [T23], [CG9], [C44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [T23], [T21], [T10], [T7], [CG6], [C44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [CG4], [CG6], [CG9], [T7], [T10], [T21], [C44]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 40,00 47,0 [T23], [T21], [T10], [T7], [CG9], [CG6], [CG4], [C44]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG6], [T21], [T23], [C44]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T23], [T21], [T10], [T7], [CG9], [CG6], [CG4], [C44]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CG6], [CG4], [C44]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG6], [CG9], [T7], [T10], [T21], [T23], [C44]
Exposición oral por parte del alumno 5,00 0,00 5,0 [T10], [T7], [CG9], [CG4], [C44]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hamid Aghajan, Juan Carlos Augusto, Ramon Lopez-Cozar Delgado (2010) Human-Centric Interfaces for Ambient Intelligence Ed. Elsevier
Linowes, Jonathan. Unity Virtual Reality Projects: Explore the world of virtual reality by building immersive and fun VR projects using Unity 3D. Packt
Tony Parisi (2015), Learning Virtual Reality : Developing Immersive Experiences and Applications for Desktop, Web, and Mobile. ISBN: 9781491922835. Ed. O'Reilly
Bibri, Simon Elias (2015)The Human Face of Ambient Intelligence. Springer
Tordera Yllescas, Juan Carlos (2011): \"Lingüística computacional. Tratamientos del habla\". Valencia: Universitat de València
W3C Multimodal Interaction Framework. http://www.w3.org/TR/2003/NOTE-mmi-framework-20030506/

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La puntuación que se obtenga mediante evaluación continua se obtendrá según las siguientes consideraciones:
Trabajos y proyectos (30%), que se desglosan en:
- Mini tareas propuestas en los seminarios para los temas 1 y 2.
- Trabajo en grupo sobre técnicas y/ herramientas utilizadas en interfaces inteligentes respecto a los temas 3 y 4. Este será propuesto previamente, se presentará a los compañeros y al/a los profesores un resumen, de 10 min. de duración (5%).
- Exposición de un resumen las actividades realizadas en inglés (5%).
- Desarrollar el prototipo de una interfaz multimodal (o de una parte de la misma). Esta tarea supondrá un 20% de la nota.
Valoración de prácticas de laboratorio (50%).
- Tareas prácticas semanales, los trabajos prácticos se validarán mediante pruebas de verificación de autoría y las correspondientes rúbricas respecto a la adecuación a los requisitos y calidad de la solución implementada.
Defensa de informe de prácticas mediante exposiciones, supondrán un 20%.
El alumno debe haber alcanzado un mínimo de 5 puntos en cada uno de los epígrafes anteriores para que le sean aplicadas las ponderaciones de la evaluación continua. El alumno que no supera o no realiza la evaluación continua se considerará \"no presentado\". Del mismo modo deberá alcanzar al menos un 5 en la puntuación de las prácticas programadas para el módulo de Realidad Virtual y al menos un 5 en las prácticas programadas para el módulo de interfaces multimodales.
Si el alumno no realiza o no supera la evaluación continua, dispondrá en cada convocatoria oficial de un sistema de evaluación alternativa consistente en un examen que incluirá una parte práctica en la que se desarrollará un prototipo de realidad virtual, una interfaz multimodal y su defensa, además de la exposición de un resumen de alguno de las técnicas tratadas en el temario que se determinará por sorteo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [T23], [T21], [T10], [T7], [CG9], [CG6], [CG4], [C44] Adecuación a los solicitado
Concreción en la redacción
Capacidad de expresión oral
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
Grado de coordinación del grupo
30 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CG9], [T7], [T21], [T23], [C44] Adecuación a los solicitado
Concreción en la redacción
Capacidad de expresión oral
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
20 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T23], [T21], [T10], [T7], [CG6], [C44] Adecuación a los solicitado
Nivel de conocimientos adquiridos
Nivel de aplicabilidad
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Evaluar y seleccionar mecanismos para aportar al ordenador información mediante pantallas táctiles, sistemas visuales o de voz.
Utilizar las bibliotecas software (Frameworks) para los distintos mecanismos de interacción y dispositivos actuales
Desarrollar prototipos que implementen interfaces de usuario altamente interactivas que incorporen distintos mecanismos de interacción no convencionales.
Ser capaz de elegir plataformas hardware para el desarrollo de interfaces de usuario altamente interactivas y realizar desarrollos sobre las mismas.
En el contexto de un grupo de trabajo, recopilar y analizar información técnica sobre aspectos clave en la aplicación de inteligencia a las interfaces de usuario para realizar una síntesis por escrito y una presentación oral del proyecto
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada semana se realizarán en el aula clases magistrales o seminarios en las que se introducen conceptos y ejemplos relativos a las interfaces inteligentes. En las prácticas se introducen tecnologías instaladas en los laboratorios, adecuadas para el desarrollo de interfaces inteligentes . En las tutorías en grupo reducido se revisará el trabajo de desarrollo de prototipos de interfaces inteligentes. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas. Estudio de clases teóricas. Preparación de seminarios. 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1 Clases teóricas. Clases prácticas. Seminario. Realización de trabajos. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teóricas. Clases prácticas. Tutoría en grupo reducido. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos y seminarios.. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas. Clases prácticas. Seminario. Tutoría en grupo reducido. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas. Clases prácticas. Tutoría en grupo reducido. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases teóricas. Clases prácticas. Seminario. Realización de trabajos. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases teóricas. Clases prácticas. Tutoría en grupo reducido. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preaparación de trabajos y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases teóricas. Clases prácticas. Seminario. Realización de trabajos. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases teóricas. Clases prácticas. Tutoría en grupo reducido. Realización de trabajos. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Clases teóricas. Clases prácticas. Seminario. Exposición. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Clases teóricas. Clases prácticas. Exposición. Tutoría en grupo reducido. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Clases teóricas. Clases prácticas. Seminario. Realización de trabajos. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Clases teóricas. Clases prácticas. Realización de trabajos. Tutoría en grupo reducido. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Clases teóricas. Clases prácticas. Seminario. Exposición. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 4 Clases prácticas. Seminario.Realización de trabajos. Exposición. Estudio de clases teóricas. Estudio de clases prácticas. Preparación de trabajos. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018