Prácticas Externas II
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289114204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debe tener aprobados 156 créditos de las asignaturas de los cursos 1º, 2º y primer cuatrimestre de 3º (Formación Básica y Obligatorias), además de una asignatura de segundo cuatrimestre de 3º curso
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER BELTRAN YANES

Grupo: PE101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes: 10.30-12.00 h; jueves: 10.30-13.30 h Despacho B2-01 dcha. Edificio Departamental Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11.30-14.00 h; Martes: 11.30-14 h y Jueves: 12.30-13.30 h Despacho B2-01 dcha. Edificio Departamental Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317962
Correo electrónico: estyanes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 09:15-15:15 horas Despacho A2-15. Edificio departamental de Geografía e Historia, Planta 2.Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 09:15-15:15 horas Despacho A2-15. Edificio departamental de Geografía e Historia, Planta 2.Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317229
Correo electrónico: jdoniz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PE101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles: 10:30-12:30 horas. Despacho B2-09B. Edificio Departamental de Geografía e Historia. Planta 2. Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:30-12:30 horas. Despacho B2-09B. Edificio Departamental de Geografía e Historia. Planta 2. Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922317961
Correo electrónico: csmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Aplicada
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos prácticos de la asignatura recogen en términos generales los distintos módulos en que se articula el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio: Los contenidos concretos vinculados con la realización de las prácticas externas se regirán por las condiciones particulares que se recogen en los convenios específicos suscritos entre la Universidad de La Laguna y las entidades de referencia.
Durante el curso académico 2016-2017 se desarrollarán los siguientes proyectos de prácticas. No obstante, se podrán hacer algunos cambios dependiendo de modificaciones de última hora de las instituciones colaboradoras o introducir nuevas plazas por el establecimiento de más colaboraciones docentes con otras entidades, aprobadas durante el primer cuatrimestre del curso:


CABILDO DE TENERIFE I. Planificación Territorial y Servicio Técnico de Sistemas de Información Geográfica y Análisis Territorial
-Sistemas de Información Geográfica.
-Análisis territorial.
 
CABILDO DE TENERIFE II, Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior.
-Unidad de Banco de Datos y Centro de Documentación.
-Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
 
CABILDO DE TENERIFE III, Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas.
-Biodiversidad (Flora y Fauna): Cartografía (GIS); actividades en Gestión del territorio.
-Planificación: Planes y normas de los E.N.P.; análisis y seguimiento de la Red de Senderos.
-Uso Público.
 
CABILDO DE TENERIFE IV, IASS, Unidad de Planificación.
-Evaluación y Sistemas de Información, Mapa Social de Tenerife.

GESPLAN. GESTIÓN Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL
-Bases de datos y redacción en planeamiento. Se requiere conocimientos previos sobre planeamiento y nivel medio-alto de ArcGIS.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS
-Servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural
-Realización del mapa de cultivos de Canarias. Se requiere conocimiento medio/alto de ArcGis y conocimiento sobre planeamiento.

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET), Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife
-Grabación y análisis de series climatológicas

COLEGIO DE GEÓGRAFOS DE CANARIAS

SOCIEDAD DE DESARROLLO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, S.A.U.
-Observatorio Socioeconómico.

AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA
-Participación Ciudadana
-Desarrollo rural, Agencia de Empleo y Desarrollo Local
 
AYUNTAMIENTO DE ADEJE
-Área de Educación y Patrimonio Histórico: Prácticas en el Área de Planificación y Gestión del Territorio en el ámbito competencial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS
-Agencia de Desarrollo Local.

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
-Prácticas archivísticas

AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Dirección General de Organización, Régimen Interno y Tecnología

AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE
-Prácticas en Medio Ambiente y Participación Ciudadana utilizando las tecnologías de la información geográfica y el desarrollo de herramientas de la sociedad del conocimiento.

AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ
-Concejalía de Urbanismo y Medioambiente

FUNDACIÓN CANARIA SANTA CRUZ SOSTENIBLE
-Educación ambiental en entornos urbanos-barrios de la ciudad; proyectos vinculados con el proceso de declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera; catalogación de caminos tradicionales en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. CÁTEDRA  DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES. CIUDADES RESILIENTES.

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.CÁTEDRA SOCIAL DE CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

GRUPO INNOVARIS
-Área de Proyectos e I+D+I: Apoyo en la realización de análisis de campo para proyectos de desarrollo económico. Participación en la creación de sistemas de información geográfica para estrategias territoriales municipales.

ASHOTEL

ASOCIACIÓN CANARIA DE PROFESIONALES DEL DESARROLLO LOCAL (ACANPRODEL)
-Presidencia: Participación en la consolidación del las agencias de desarrollo local de Canarias.
 
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (FAV AGUERE).

ASOCIACIÓN DE VECINOS VECHISUR

CANARAGUA
Trabajo con ArcGis para proyectos del municipio de la Orotava. Información recopilada a través de salidas de campo y realización de informes.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La oferta de puestos de prácticas quedará condicionada a las necesidades y circunstancias que presenten las entidades que participen en el programa formativo. Éste se regulará por lo establecido en el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna. Las prácticas externas para el alumnado del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio tienen una duración de 150 horas (6 ECTS; cada ECTS equivale a 25 horas prácticas), lo que incluye tanto las horas realizadas en las entidades de referencia como las dedicadas a las tutorías académicas y a la realización de las memorias.
Se prevén 120 horas de actividades de aprendizaje en el centro de prácticas (80% de los créditos ETCS), supervisadas por un/a tutor/a profesional que orienta el aprendizaje y coordinadas por el/la profesor/a tutor/a. Estas actividades están orientadas a la adquisición de las competencias básicas que debe tener un/a geógrafo/a profesional.
Se prevén 10 horas de actividades de carácter presencial desarrolladas en el centro de estudio (Universidad) (6,7% de los créditos ETCS), que constarán de dos seminarios formativos, uno previo a las prácticas externas, en el que se expondrá el trabajo a realizar y las características del ámbito profesional y sus obligaciones deontológicas, y otro a la finalización de las mismas, destinado a evaluar la experiencia en su conjunto; estos seminarios estimulan al/la estudiante a organizar y planificar el trabajo previsto. Se prevén asimismo sesiones de supervisión, desarrolladas entre los/as estudiantes y el/la profesor/a tutor/a, en las que se resuelven dudas, se atienden consultas y se reflexiona de forma colectiva sobre las experiencias individuales y se exponen los trabajos realizados; estas sesiones potencian las habilidades interpersonales para trabajar de forma cooperativa, promueven el desarrollo de iniciativas en la resolución de las tareas encomendadas y a aceptar las posibles alternativas. También están previstas tutorías académicas, en las que el profesorado hará un seguimiento individualizado del alumnado, con objeto de acompañar el aprendizaje de cada estudiante; las tutorías acompañan al resto de las actividades en la adquisición de competencias.
El/la alumno/a deberá elaborar de forma autónoma una memoria final de prácticas externas (20 horas de trabajo autónomo, 13,3% de los créditos ETCS).
El/la alumno/a deberá cumplir con los requisitos de asistencia establecidos en los lugares de realización de las prácticas y a las reuniones con los tutores académicos de las prácticas externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 120,00 0,00 120,0 [CG-3], [CE-7], [CB2], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE-7], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG-3], [CB2], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG-3], [CE-7], [CB5]
Total horas 130.0 20.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía básica dependerá del contenido de las prácticas externas que desarrollará cada alumno/a. Por lo tanto, el/la tutor/a académico/a vinculado/a a cada contenido práctico formativo proporcionará de manera individualizada los recursos bibliográficos fundamentales. En todo caso, puede considerarse como bibliografía básica de referencia la señalada para el Grado, contenida en el conjunto de asignaturas que lo conforman. 

Bibliografía complementaria

CÁCERES, M. O. (1998): “Practicum, coordinación y seguimiento. Ventajas e inconvenientes”, en GONZÁLEZ, LOBATO y RUIZ (Comps.): Desarrollo profesional y practicum en la universidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 349-354.
GARCÍA, J. (2002): “Formación práctica y estancias en el medio laboral”, en MICHAVILA y MARTÍNEZ (Eds.):
El carácter transversal de la educación universitaria,
Comunidad de Madrid y Cátedra de UNESCO de gestión y política universitaria, Madrid, pp. 130-150.
IGLESIAS, M.L. et al. (eds). (2005).
El prácticum como compromiso institucional: los planes de prácticas
. Santiago de Compostela. Unidixital. 
MINGORANCE, P. (1998), “Facilitación y seguimiento de los procesos de reflexión sobre la práctica. Modelos de seguimiento”, en GONZALEZ, LOBATO y RUIZ (Comps.), Desarrollo profesional y practicum en la universidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 17-53.
MOLINA, Mª J. y RICO-MARTÍN, A.M. (coords.)(2012):
Las prácticas de enseñanza como instrumento de formación
. Madrid. Ed. Síntesis. 
 

Otros recursos

El/La tutor/a académico/a vinculado/a a cada contenido práctico formativo proporcionará de manera individualizada otros recursos específicos que fueran necesarios. Pueden tomarse como referencia inicial los recursos del Grado contenidos en el conjunto de asignaturas que lo conforman.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura considerará la asistencia y participación en los seminarios previstos, en las sesiones de seguimiento y en las tutorías establecidas para el adecuado desarrollo de la asignatura, así como la realización de la Memoria final de las prácticas a elaborar por el/la estudiante y el Informe del/a tutor/a de la entidad.
La Memoria final de las prácticas externas a elaborar por el/la estudiante que será evaluada por el/la tutor/a académico/a. Deberá contener, como mínimo, los siguientes epígrafes:
-Datos personales del/la alumno/a.
-Nombre de la entidad en que ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
-Breve descripción de la entidad, actividad e importancia en el sector.
-Departamento/s de la entidad en los que ha realizado las prácticas externas.
-Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
-Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
-Identificación de las aportaciones que han supuesto las prácticas en materia de aprendizaje, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
-Análisis de las características y perfil profesional del puesto/s que haya desempeñado.
-Descripción y valoración de la relación con el/la tutor/a de la entidad y aprendizajes adquiridos de la misma.
-Certificado expedido por la entidad en el que conste la duración horaria de las prácticas externas.
-Sugerencias de mejora.
El/La tutor/a de la entidad remitirá al Centro, en sobre cerrado, un informe que recogerá el número de horas de prácticas
realizadas por el/la estudiante y en el cual deberá valorar las siguientes competencias:
Capacidad técnica
-Administración del trabajo
-Capacidad de aprendizaje
-Capacidad para resolver problemas de forma autónoma
-Habilidades de comunicación oral y escrita
-Sentido de la responsabilidad
-Facilidad de adaptación
-Creatividad
-Implicación personal
-Motivación
-Receptividad a las críticas
-Puntualidad
-Relaciones con su entorno laboral
ABANDONO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS
El/La alumno/a que se ausente de las prácticas externas o no se incorpore a la entidad colaboradora asignada en las fechas establecidas, sin causa justificada, tendrá la calificación de “Suspenso” con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura en las actas correspondientes a la primera convocatoria oficial de calificaciones (Artículo 21 de la Normativa de Gestión de prácticas Externas de la ULL).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CE-7], [CB2], [CB4], [CB5] Elaboración de informe de evaluación del tutor externo cuya plantilla se facilitará al comienzo de las prácticas externas 40 %
Informes memorias de prácticas [CG-3], [CB2], [CB4], [CB5] Elaboración de la memoria sintética cuyo índice se facilitará al comienzo de las prácticas externas 55 %
Técnicas de observación [CG-3], [CB2], [CB5] Seminarios de presentación y evolución de las prácticas externas.Sesiones de seguimiento y tutorización de prácticas externas 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquisición de las competencias generales y específicas del geógrafo profesional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre del curso académico en función de las posibilidades que articulen las entidades que participen en el programa de prácticas reconocido por la Universidad de La Laguna mediante la correspondiente suscripción de convenios. Comenzarán con un seminario introductorio a cargo del grupo de profesores/as responsables de la asignatura para plantear sus características y pautas de desarrollo, así como para explicar el sistema de evaluación y la documentación que debe ser aportada por el alumnado. Éste podrá contar con tutorías académicas en cualquier momento de su desarrollo previa petición formal de cita o asistencia a los horarios de tutoría oficial del profesorado. Finalizarán con un seminario de evaluación grupal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario inicial 2.00 0.00 2.00
Semana 2: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 3: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 4: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 5: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 6: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 7: Seminario final 2.00 0.00 2.00
Semana 8: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 9: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 10: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 11: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 12: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 13: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 14: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 15: Practicas externas en la institución o empresa Sesiones de supervisión y tutoría académica 9.50 0.00 9.50
Semana 16 a 18: Elaboración de la memoria final 0.00 20.00 20.00
Total 127.50 20.00 147.50
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018