Planificación Territorial y Planeamiento Urbanístico
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SANTIAGO MARTIN FERNANDEZ

Grupo: 1+PA101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10.30-12.30, martes 10.30-12.30 y miércoles 10.30-12.30 Despacho B2-09B. Edificio Departamental de Geografía e Historia.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10.30-12.30, miércoles 10.30-12.30 y viernes 10.30-12.30 Despacho B2-09B. Edificio Departamental de Geografía e Historia.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317961
Correo electrónico: csmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Carlos Santiago Martín Fernández
- Temas teóricos:
Tema 1. Sobre la Ordenación del Territorio
Tema 2.  Sobre la nueva legislación 4/2017
Tema 3. Derecho de propiedad y Ordenación del Territorio
Tema 4. Plan y Planeamiento
Tema 5. El ámbito competencial en la Ordenación del Territorio
Tema 6. Régimen jurídico del suelo
Tema 7. Suelo urbano
Tema 8. Suelo urbanizable
Tema 9. Suelo rústico
Tema 10. Sistema de planeamiento
Tema 11. Directrices
Tema 12. El Planeamiento Insular
Tema 13. Planes y Normas de EE.NN. protegidos y de la Red Natura 2000. Determinaciones de ordenación urbanística
Tema 14. Planes Territoriales de Ordenación
Tema 15. Proyectos de Interés Insular y Autonómico
Tema 16.  Urbanismo y Planeamiento
Tema 17. Normas Técnicas de Planeamiento Urbanístico
Tema 18. Plan General de Ordenación
Tema 19. Instrumentos urbanísticos de desarrollo. Plan Parcial
Tema 20. Instrumentos urbanísticos de desarrollo. Planes Especiales
Tema 21. Instrumentos complementarios
Tema 22. Ordenación de construcciones preexistentes
Tema 23. La legislación sectorial de fuerte impacto en la ordenación canaria. La Ley de Costas.
 - Temas prácticos:
Práctica 1. Ordenación Estructural
Práctica 2. Ordenación Pormenorizada
Práctica 3. Crítica razonada de los resultados tangibles de los instrumentos de ordenación a través del estudio de casos
Práctica 4. Lecturas

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Lectura y discusión de textos en inglés
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas presenciales consistirán en la exposición del profesor en clase de los contenidos teóricos (30 horas), 27 horas presenciales donde se propondrá un estudio práctico de un área geográfica en el que los alumnos podrán conocer la realidad física y los procesos generales de transformación que se dan en el mismo, 2 horas de realización de exámenes y 1 hora de tutoría. En total 60 horas
Por su parte el trabajo autónomo estará compuesto por 45 horas correspondientes al estudio y preparación de los contenidos teóricos y 30 horas de estudio y preparación de los contenidos prácticos, así como 15 horas de preparación de exámenes. En total 90 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 29,00 0,00 29,0 [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG-3], [CG-4], [CE-4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARANA GARCÍA, E; CASTILLO BLANCO, F.A.; TORRES LÓPEZ, M.A. Y VILLALBA PÉREZ, F. (2017): Conceptos para el estudio del Derecho Urbanístico y Ambiental en el Grado. Tecnos. Madrid.
FAJARDO ESPÍNOLA, L. (2017): Sistema de Planeamiento en Canarias. Fajardo López abogados. Santa Cruz de Tenerife
GARCÍA HERRERA, L.M. Y SÁNCHEZ GARCÍA, J. (Comps) (1995): Los Planes Insulares de Ordenación en Canarias. Reflexiones metodológicas. Universidad. La Laguna
GARCÍA MÁRQUEZ, F. (2010): \"La Ordenación del Territorio como práctica pública de articulación de modelos de desarrollo\". En SIMANCAS CRUZ, M.R.: El Impacto de la crisis en la economía canaria. Claves para el futuro. Vol. II. Real Sociedad Económica de Amigos del País, La Laguna, pp. 801-844.
MARTÍN MARTÍN, V.O. (1999): El turismo en el sur de Tenerife. De la renta agraria a la renta del ocio. Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria – Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
PAREJO AFONSO, L. (Dir.) (2007): Veinte años de Derecho Urbanístico canario. Montecorvo, Madrid.
RIVERO YSERN, J.L. (2018): Manuel básico de Derecho Urbanístico. Tecnos. Madrid.
VILLAR ROJAS, F. (dir.) Derecho urbanístico de Canarias. Instituto de Estudios Canarios – Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife

Bibliografía complementaria

DARANAS CARBALLO, R. (2007): “Teoría de los núcleos de población en el suelo rústico de Canarias y práctica en el planeamiento municipal de Breña Baja”, en Revista Jurídica de Canarias nº 4, Valencia. Tirant lo Blanch.
GARCÍA HERRERA, L.M. (1986): Santa Cruz de Tenerife: las relaciones de propiedad. Tesis Doctoral, Universidad de
La Laguna.
GARCÍA HERRERA, L.M. (2003): “¿De cabañas a palacios? vivienda y proceso de elitización en el Cabo-Los Llanos (Santa Cruz de Tenerife, Canarias)”. Scripta Nova Vol. VII, núm. 146(075), Universidad de Barcelona. [Edición digital: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(075).htm].
MARTÍN FERNÁNDEZ, C.S. (2011): “La vivienda ilegal y su proceso de regularización en Canarias 1996-2009”. En
Boletín de la AGE
57, Asociación de Geógrafos Españoles. pp.101-122
JEREZ DARIAS, L.M.; MARTÍN MARTÍN, V.O. y PÉREZ GONZÁLEZ, R. (2012): \"Aproximación a una geografía de la corrupción urbanística en España\". Ería 87, pp. 5-18.

Otros recursos

http://www.territoriocanario.org/modules.php?mod=portal&file=index
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/
http://www.gobcan.es/cmayot/consejosycomisiones/cotmac/index.html
http://visor.grafcan.es/visorweb/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

A. Modalidad de evaluación continua, hasta 10 puntos, se llevará a cabo de la forma siguiente:
1. Técnicas de observación: asistencia y participación activa en clase, hasta 1 ,0 punto, siempre que el alumno/a acredite su asistencia al menos un 65 %. La calificación correspondiente a las técnicas de observación se mantendrá en las tres convocatorias de cada curso.
2. Actividades prácticas de aula: lecturas y proyectos de ordenación, hasta 4,0 puntos
En el momento de presentación de la asignatura se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. Se considera que el/la alumno/a ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado y cumplido satisfactoriamente un 25 % o más de las actividades prácticas realizadas durante el curso y que computan para la calificación de la asignatura. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. De no ser así, el/la alumno/a debe ir a la evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatoria del curso.
3. Examen individual teórico hasta 5,0 puntos
Prueba de respuesta corta sobre los contenidos teóricos impartidos en el curso. La calificación de esta prueba se añadirá a la de los puntos 1 y 2 (técnicas de observación y actividades prácticas) siempre que en ésta se obtenga la calificación mínima de 2,5 sobre 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final del acta será la del examen, aún cuando la suma de las notas del examen, las técnicas de observación y las prácticas sea igual o superior a 5,0.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado

B. Modalidad de evaluación única hasta 10 puntos
La misma consistirá en una prueba constituida por:
a. Ejercicio de respuesta corta sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso.
b. Ejercicio cartográfico y de respuesta larga sobre los contenidos de las actividades prácticas realizadas a lo largo del curso.
Esta prueba se considerará aprobada cuando se obtenga en cada uno de los dos ejercicios que la componen, el teórico y el práctico, un mínimo de 2,5 puntos sobre 5,0. De no alcanzarse 2,5 puntos sobre 5,0 puntos en cada uno de los ejercicios, la calificación final reflejada en el acta corresponderá a la nota más baja de los dos ejercicios que componen la prueba.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Agotadas las tres convocatorias del curso, el alumno deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de necesidad

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CG-4], [CE-4] Examen final: hasta 5,0 puntos está constituido por a. Ejercicio de respuesta corta: sobre los contenidos teóricos impartidos en el aula durante el curso.b. Ejercicio cartográfico y de respuesta larga sobre los contenidos de las actividades prácti 50 %
Trabajos y proyectos [CG-3], [CG-4], [CE-4] Trabajos y proyectos de ordenación (hasta 4,0 puntos): 40 %
Técnicas de observación [CG-3], [CG-4], [CE-4] Escala de actitudes (hasta 1,0 punto): Asistencia y participación activa.que se hará efectiva si el alumno asiste el 65 % de las actividades que la conforman 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaboración, análisis y desarrollo de instrumentos de planificación territorial y de planeamiento urbanístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Secuenciación orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas a desarrollar durante el cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y guía docente.
Explicar Tema 1. Sobre la ordenación del territorio. Dispersión conceptual y metodológica para entender el objeto de la ordenación territorial y de los servicios o funciones que a dicha práctica puede prestar la Geografía. ¿Qué es la ordenación del territorio? ¿Sobre qué principios debemos establecer la ordenación del territorio? ordenación del territorio, planeamiento y planificación. El Planeamiento realidad administrativa sujeta a Normas Jurídicas. Ámbitos de regulación e intervención normativa (Derecho Urbanístico)
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Explicar Tema 2. Sobre la nueva legislación 4/2017. Antecedentes. La nueva ley se sostiene en el interés de solucionar una serie de problemas. El escenario y ¿qué hacer? Criterios de referencia del nuevo texto jurídico. Objetivos de la ley. Propuestas o líneas maestras de la ley 4/2017.
Practicas de aula: lextura de texto: Evolución histórica del planeamiento en Canarias (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Explicar Tema 3. Derecho de propiedad y ordenación del territorio
Practica de aula: lectura de texto: Evolución histórica del planeamiento en Canarias (2)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4
Tema 5
Explicar Tema 4. Planeamiento. El Plan. Naturaleza jurídica de los planes. La potestad planificadora y los límites a la discrecionalidad del planificador. Las determinaciones.
Práctica de aula: lectura de texto: Discrecionalidad del planificador
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5
No lectivo 4 de marzo
Explicar Tema 5. El ámbito competencial en la ordenación del territorio. El Estado. El Gobierno de Canarias. Los Cabildos. Los Ayuntamientos. Otros.
Práctica de aula: Conflicto de competencias
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 6 Explicar Tema 6. Régimen jurídico del suelo. La Ley estatal. La Ley Autonómica. La clasificación, categorización y calificación del suelo
Práctica de aula: Resumen de la Clasificación y Categorización del Suelo
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 7 Explicar Tema 7 Suelo urbano.
Práctica de aula:lectura sobre el concepto de trama urbana. 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 8 Explicar Tema 8. Suelo urbanizable.
Práctica de aula: los cambios en la condición del suelo urbanizable
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9 Explicar Tema 9. Suelo rústico.
Practicas de aula:  Reconocimento territorial. Preparación base cartográfica. Estimación de ordenación
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 10
Tema 11
Tema 12
Explicar Tema 10. Sistema de planeamiento.
Tema 11. Directrices.
Tema 12. El Planeamiento Insular. Plan Insular.
Práctica de aula:Ordenación estructural la clasificación del suelo (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 13
Tema 14
No lectivo 22 de abril
Explicar: Tema 13. Planes y Normas de EE.NN. Protegidos y de la Red Natura 2000. Determinaciones de ordenación urbanística.
Tema 14. Planes Territoriales de Ordenación.
Prácticas de aula: Ordenación estructural la clasificación del suelo (2)
2.00 4.00 6.00
Semana 12: Tema 15
Tema 16
Tema 17
No lectivo 1 de mayo
Explicar Tema 15. Proyectos de Interés Insular y Autonómico. 
 Tema 16. Conceptos urbanísticos. Prácticas de aula: Ordenación estructural la categorización del suelo (1)
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 18
Tema 19
Tema 20
Explicar Tema 18.  Instrumentos urbanísticos de desarrollo. Plan parcial. Tema 19. Instrumentos urbanísticos de desarrollo. Planes especiales.  tema 20 instrumentos complementarios
Prácticas de aula: Ordenación estructural la categorización del suelo (2)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 21
Tema 22
Explicar Tema 21. Instrumentos complementarios
Tema 22. Ordenación de construcciones preexistentes
Prácticas de aula:Ordenación estructural la calificación del suelo (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 23 Explicar Tema 23. La legislación sectorial de fuerte impacto en la ordenación canaria. La Ley de Costas.
Prácticas de aula:Ordenación estructural la calificación del suelo (2)
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Valoración y evaluación Valoración final para la preparación de la evaluación. Trabajo autónomo del alumno y realización de prueba de evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018