Sistemas Inteligentes
(Curso Académico 2018 - 2019)
Imprimir Mostrar Todo

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264112
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Computación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIO GARCIA BAEZ

Grupo: Todos
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 15:00-18:00 ESIT - Zona Despachos, 2ª planta, 4º izquierda
Miércoles 10:00-13:00 ESIT - Zona Despachos, 2ª planta, 4º izquierda
Definitivo e incidencias en: Perfil del profesor en campus virtual
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 15:00-18:00 ESIT - Zona Despachos, 2ª planta, 4º izquierda
Miércoles 10:00-13:00 ESIT - Zona Despachos, 2ª planta, 4º izquierda
Definitivo e incidencias en: Perfil del profesor en campus virtual
Teléfono (despacho/tutoría): 922845038
Correo electrónico: pgarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 1: Computación
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Computación

  • C42 - Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
  • C43 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

Competencias Generales

  • CG4 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG6 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Transversales

  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Patricio García Báez
  • Tema I: Sistemas basados en agentes
    • Introducción a la teoría de agentes
    • Arquitecturas de agentes (teoría y prácticas)
    • Sistemas multiagentes (teoría y prácticas)
  • Tema II: Toma de decisiones
    • El proceso de toma de decisiones
    • Toma de decisiones y planificación automática (teoría y prácticas)
    • Toma de decisiones en sistemas de agentes (teoría y prácticas)
  • Tema III: Sistemas de percepción y sistemas efectores
    • Fundamentos, paradigmas y técnicas de percepción en entornos inteligentes (teoría y prácticas)
    • Fundamentos, paradigmas y técnicas de actuación en entornos inteligentes (teoría y prácticas)
    • Sistemas, servicios y aplicaciones (teoría y prácticas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Patricio García Báez
  • Tema I: Sistemas basados en agentes
    • Lectura y comentario de artículos en inglés
    • Visualizado de vídeos en inglés
  • Tema II: Toma de decisiones
    • Lectura y comentario de artículo y web en inglés
  • Tema III: Sistemas de percepción y sistemas efectores
    • Diseño de interfaz de usuario para trabajo de curso en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para cada tema, el profesorado hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales, haciendo hincapié en aquellos contenidos que se consideren de mayor relevancia. El profesorado se apoyará en material multimedia o en demostraciones in situ, que faciliten la presentación de los contenidos. Además, con el objetivo de complementar la formación con un aprendizaje práctico, el profesorado planteará ejercicios prácticos, que el alumnado tendrá que resolver de forma autónoma. Los ejercicios serán corregidos en clase mediante la participación activa del alumnado y del profesor en las clases de problemas y prácticas.

También se llevará a cabo una metodología basada en proyecto, donde, por grupos, cada estudiante deberán desarrollar a lo largo del curso un sistema inteligente basado en la aplicación de la Inteligencia Artificial. El seguimiento del proyecto incluirá tener que preparar trabajos o seminarios y exponerlos en clase. Podrán se de carácter más teórico o más prácticos exponiendo propuestas en las que basar la resolución del futuro proyecto y el estado de desarrollo del mismo. Dichos trabajos o seminarios serán discutidos y valorados mediante la participación activa del alumnado y del profesor.

Como corresponde a una asignatura de itinerario, serán realizadas actividades en idioma inglés tanto ralativas a los contenidos presentados por el profesor en dicho idioma como en el manejo de la mayoría del material que tendrán que utilizar el alumnado durante los trabajos y seminarios. Además se exigirá que las interfaces de usuario de las aplicaciones desarrolladas durante el curso tengan incluido dicho idioma.

Todo este seguimiento continuo del alumnado será llevado a cabo mediante el Aula Virtual de la asignatura. Se solicitará la incorporación de la asignatura al Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [T23], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [T23], [T10], [T7], [CG9], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [CG6], [CG9], [T7], [T10], [C42], [C43]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 40,00 47,0 [T23], [T10], [T7], [CG9], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG6], [T7], [T23], [C42], [C43]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T7], [CG9]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CG6], [CG4], [C43], [C42]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG6], [T10], [T23], [C42], [C43]
Exposición oral por parte del alumno 5,00 0,00 5,0 [T10], [T7], [CG9], [C43], [C42]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

An Introduction to MultiAgent Systems - Second Edition. Wooldridge, M.. John Wiley & Sons, 2009
Developing intelligent agent systems: a practical guide. Padgham, L., Winikoff, M.. John Wiley & Sons, 2004
Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno. Russell, S., Norvig, P.. Prentice-Hall, 1996
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Además de lo anterior se ha de cumplir:

1. Es obligatorio asistir a clases y hacer uso de los foros, tutorías y demás recursos dispuestos en el Aula Virtual.
2. En esta asignatura se aplicará un esquema de evaluación continua combinando:
   * Prácticas individuales o en grupo que se realizarán en los laboratorios frente al ordenador
   * Elaboración de informes y memorias de prácticas y defensa de los mismos
   * Preparación de trabajos y proyectos, que incluirá aquellos relacionados con el proyecto de curso

La condición de acceso a la evaluación continua es haber realizado al menos el 50% de las actividades propuestas a lo largo del curso.

La estrategia evaluativa se detalla en la tabla que aparece a continuación. En ella se establecen los criterios de evaluación de las competencias que se desarrollan en esta asignatura, así como la ponderación de los mismos dentro del esquema de evaluación continua descrito en el punto anterior de este epígrafe.

En la primera convocatoria, al tratarse de un esquema de evaluación continua, tanto las prácticas como la elaboración y defensa de las mismas ha de efectuarse dentro del horario y fechas establecido para ello. La evaluación de la primera convocatoria del curso finalizará con la presentación y entrega del proyecto de curso, que se tratará tengan lugar en las fechas oficiales marcadas en la convocatoria de exámenes de esta asignatura.

También cabe la posibilidad de optar por la evaluación alternativa en la primera convocatoria, y que será la única posible en las restantes. Para ello, bajo previa solicitud de los estudiantes interesados, se podrán efectuar pruebas evaluativas que cubran así la totalidad de las competencias y resultados de aprendizaje. La evaluación alternativa consistirá en pruebas objetivas teóricas 70%, que se corresponderá con los informes, memorias y actividades prácticas de la evaluación continua, y entrega de proyecto de curso 30%, que se corresponderá con los trabajos y proyectos de la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [T23], [T10], [CG9], [CG6], [CG4], [C43], [C42]
  • Nivel de conocimientos adquiridos
  • Adecuación a lo solicitado
  • Solvencia en su defensa
30 %
Informes memorias de prácticas [CG4], [CG6], [CG9], [T7], [T10], [C42], [C43]
  • Adecuación a lo solicitado
  • Concreción en la redacción
20 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T23], [T10], [CG9], [CG6], [C43], [C42]
  • Nivel de conocimientos adquiridos
  • Adecuación a lo solicitado
  • Grado de excelencia obtenido
50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Desarrollar proyecto de sistema inteligente en grupo de trabajo, basado en aplicación de la IA en algún campo concreto y exponerlo al resto de compañeros.
Recopilar, analizar y discutir información sobre los aspectos claves de los sistemas inteligentes.
En el área de sistemas inteligentes y en el contexto de un grupo de trabajo, realizar búsquedas de información relevante y evaluación y comparación de prototipos para realizar una síntesis por escrito y una presentación oral.
En el área de sistemas inteligentes y en el contexto de un grupo de trabajo, análisis y discusión de artículos para realizar una síntesis por escrito y una presentación oral.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada semana se realizarán en el aula clases magistrales, seminarios o prácticas, en función de la adecuación de la materia impartir a cada tipo de actividad formativa. Parte de las clases prácticas, seminarios y elaboración de proyectos se llevarán a cabo en el laboratorio en modo presencial, intentándose dividir en dos horas de permanencia en el mismo. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 7.00 11.00
Semana 5: I Preparación de trabajo y/o seminario. Realización de seminario. Defensa de trabajo. 3.00 7.00 10.00
Semana 6: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: I Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: II Preparación de trabajo y/o seminario. Realización de seminario. Defensa de trabajo. 3.00 7.00 10.00
Semana 11: II Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: II Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: II Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: III Clases teóricas y su estudio. Clases prácticas y su estudio. Preparación de trabajo y/o seminario. 4.00 7.00 11.00
Semana 15: III Preparación de trabajo y/o seminario. Realización de seminario. 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. Presentación, entrega y defensa de proyecto de curso. 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018