Teoría y Lenguaje de la Imagen
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del primer cuatrimestre.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA AROZENA BONNET

Grupo: Único
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 1 de septiembre hasta el 22 de diciembre: martes, miércoles, jueves, de 9-11 h. Despacho AD35 del edificio de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 9 de enero al 29 de marzo: martes de 11 -13 h. miércoles de 9 a 11 h. viernes de 9-11 h. | Del 29 de marzo al 31 de julio: Martes y jueves de 10 a 13 h. Despacho AD35 del edificio de Bellas Artes
Teléfono (despacho/tutoría): +34 922 316 502 Ext. 6312
Correo electrónico: tarozena@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 11:00 a 14:00. Jueves, de 9 a 10:30 y de 13 a 14:30 Martes en el edificio de Filosofía y jueves en el despacho AD31 del edificio de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes, de 13:00 a 15:00, jueves, de 8:00 a 8:30 y de 13:30 a 15:00. Lunes y martes en el despacho AD31 del edificio de Bellas Artes. Jueves en el edificio de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría): 922317893 / 922316442
Correo electrónico: roherbo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la teoría de la imagen para su aplicación en todos los procesos en la que ésta se articule.
5. Competencias

Específicas

  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.

Básicas

  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS:

Profesora: Teresa Arozena Bonnet

Tema 1. Introducción. Imagen y percepción
1.1. La luz y las imágenes
1.2. Fisiología de la visión
1.3. La naturaleza de la imagen

Tema 2. El proceso cognitivo de la percepción
2.1. Teorías perceptivas
2.2. La escuela de Gestalt. La percepción de la forma
2.3. Mirar es más que ver: los condicionantes culturales de la percepción
2.4. La cultura visual

Tema 3. El lenguaje de la imagen
3.1. Análisis del hecho icónico
3.1.1. Modelización icónica de la realidad
3.1.2. Grados de iconicidad
3.2.2. Conceptualización del espacio
3.2. Principios de organización del campo visual


Profesora: María Rosario Hernández Borges

Tema 4. Retórica de la imagen
4.1. Retórica como saber creativo, práctico y teórico.
4.2. Apelaciones y operaciones retóricas
4.3. Figuras retóricas.
4.4. Fases del proceso retórico y del proceso de diseño

Tema 5. Pragmática de la imagen.
5.1. Wittgenstein: de la concepción figurativa a la concepción pragmática del lenguaje.
5.2. Conceptos básicos.
5.3. ¿Reglas que aseguran la comunicación?
5.4. Del significado implícito al sentido inferido

Tema 6. Aplicación del enfoque pragmático en el diseño. El caso del diseño de información.
6.1. El diseño como proceso comunicacional
6.2. Información, redundancia y ruido.
6.3. Conocer al receptor, el mensaje y el contexto
6.4. Consistencia funcional, estética, interna y externa.






 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos de la asignatura se trabajarán de manera experiencial y práctica a través de ejercicios y tareas en el aula. En ellos se trabajarán los conceptos y habilidades propias de la materia.
Se orientará al alumno en la búsqueda de la información adecuada y en el manejo eficaz de las fuentes.
Se realizarán pruebas teóricas sobre los contenidos de los temas explicados en clase así como portfolios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [E4], [E5], [G1], [G2], [G8], [B4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [E4], [E5], [G1], [G2], [G8], [B4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [E4], [E5], [G1], [G2], [G8], [B4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [E4], [E5], [G1], [G2], [G8], [B4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [E4], [E5], [G1], [G2], [G8], [B4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [E4], [E5], [G1], [G2], [G8], [B4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

·     
ARNHEIM, R:
Arte y percepción visual
.  Alianza Ed. (Forma). Madrid. 1980
·     
DONDIS, D. A:
La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual
. Ed. GG Colección Comunicación Visual, 1990
·     
EHSES, H., LUPTON, E. 
Rhetorical Handbook,
Nova Scotia Collage of Art and Design, 1996, New York.
·     
ESQUEDA, R.
El juego del diseño. Un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa
. 2003. Editorial Designio, México
·     
FRASCARA, J.,
El diseño en la comunicación. Principios, métodos y práctica. 
Divine Egg Publicaciones, 2010.
·     
FUENTES, R.:
La práctica del diseño gráfi
co. Paidós diseño. Barna. 2005`
·     
GIBSON, J. J: “
La percepción del mundo visual
, Infinito. Buenos Aires.1974
·     
GREIMAS, A.J. - COURTÉS, J:
Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje
.Ed. Gredos (Biblioteca Románica Hispánica). Madrid.1982
·     
GRUPO “M”:
Tratado del signo visual
. Ediciones Cátedra. Madrid 1993.
·     
KOFTKA, KURT: 
Principios de psicología de la forma
, Paidós, Buenos Aires, 1973
·     
MITCHELL, W. J. T. , "
Teoría de la imagen : ensayos sobre representación verbal y visual
, Akal, Madrid, 2009.
·     
PANOFSKY, E:
El significado en las artes visuales
. Alianza Ed. (Forma). Madrid.1980. “Idea. Contribución a la historia y a la teoría del arte”.Cátedra (Ensayos Arte). Madrid.1984.
·     
PERICOT, J., "La imagen gráfica: del significado implícito al sentido inferido", 
Formats: revista de comunicació audiovisual
, Nº. 4, 2005
·     
PERICOT, Jordi:
Servirse de la imagen. Un análisis pragmático de la imagen
. Ariel (comunicación). Barcelona.1987
·     
VILLAFAÑE, Justo :
Introducción a la teoría de la imagen
. Ediciones Pirámide, S.A., 1992
 

Bibliografía complementaria

·     
AICHER, OTL: “Sistemas de signos en la comunicación visual”. Gustavo Gili.- Barcelona.1979
·     
FRANCASTEL, Pierre:
“Arte y técnica en los Siglos XIX y XX” (Art et technique aux XIXe et XXe siècles). Debate (pensamiento). Madrid / 
“La realidad figurativa. I. El marco imaginario de la expresión figurativa”. Paidós (Estética). Barcelona1988 1990
·     
MIRZOEFF, Nicholas: “Cómo ver el mundo : Una nueva introducción a la cultura visual”, Paidós Ibérica, Barcelona, 2016
·     
MUNARI, Bruno: “Diseño y comunicación visual”. Ed. GG. Barcelona,1999.
 

Otros recursos

Materiales del aula virtual e información actualizada sobre diferentes webs.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.

1. Evaluación continua:

Para que el alumnado pueda seguir este método de evaluación ha de cumplir los siguientes requisitos:

1.El alumnado deberá asistir al 70 % de las clases.
2.Deberán entregar todos los trabajos en las fechas anunciadas por las profesoras (se evaluarán sobre 70%).
3 Realizarán dos exámenes parciales que se evaluará sobre 30%.
4.Los exámenes y el trabajo práctico deben obtener como mínimo un 50% de la nota. En caso de que no se apruebe cada parte, la calificación final será la de la parte suspendida.
5. Se ha de obtener una calificación de 'Aprobado' en los contenidos evaluados por cada profesora.

La evaluación única de la asignatura se realizará mediante un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura y el dossier de los trabajos prácticos realizados durante del curso. Tanto la parte teórica como la parte práctica se evaluarán sobre 10 y la calificación final será la media aritmética de ambas calificaciones, siempre que se obtenga un 5 en cada una de las partes. En caso de que no se apruebe cada parte, la calificación final será la de la parte suspendida.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [E4], [E5], [G1], [G2], [G8], [B4] Dominio de los
conocimientos teóricos,
orden y calidad en los
argumentos expuestos,
expresión escrita
30 %
Trabajos y proyectos [E4], [E5], [G1], [G2], [G8], [B4] Madurez en la ejecución, aplicación de los conceptos teóricos y resolución de las propuestas prácticas. 70 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Tener conciencia de los valores simbólicos y de los procesos de la semiosis.
-Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.
-Conocer de la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
-Saber visualizar y comunicar visualmente la información.
-Dominio de los fundamentos estéticos de la imagen y el diseño.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma de la asignatura se desarrolla en el curso a través de explicaciones teóricas mediante clases magistrales en combinación con ejercicos prácticos en el aula

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Clases teóricas
Ejercicios prácticos en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas
Ejercicios prácticos en el aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo:
Preparación y realización ejercicios prácticos y de exámenes
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018