Sistemas de Información Contable
(Curso Académico 2018 - 2019)
Imprimir Mostrar Todo

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264411
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Sistemas de Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES TOLEDO DELGADO

Grupo: 44C1, 44P1,44L1, PA1
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00h a 11:00h (Virtual)
Miércoles de 10:30h a 13:30h Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho Colaboradores
Jueves de 13:15h a 14:15h y de 15:15h a 16:15h Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho Colaboradores
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13:00h a 14:00h y de 15:15h a 16:15h Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho Colaboradores
Martes de 10:30h a 13:30h Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho Colaboradores
Jueves de 10:00h a 11:00h (Virtual)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mtoledod@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 44C1, 44P1,44L1, PE101
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11:00-13:00 Campus Guajara, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. 3º planta, despacho 7
Miércoles 9:30-13:30 Campus Guajara, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. 3º planta, despacho 7
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10:00-13:00 Campus Guajara, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. 3º planta, despacho 7
Miércoles 10:00-13:00 Campus Guajara, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. 3º planta, despacho 7
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317107
Correo electrónico: jggomez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 4: Sistemas de Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Sistemas de Información

  • C46 - Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
  • C49 - Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.

Competencias Generales

  • CG7 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T1 - Capacidad de actuar autónomamente.
  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T3 - Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • T4 - Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
  • T5 - Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.
  • T8 - Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T14 - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
  • T17 - Tener motivación por el logro profesional y para afrontar nuevos retos, así como una visión amplia de las posibilidades de la carrera profesional en el ámbito de la Ingeniería en Informática.
  • T19 - Capacidad de adaptación a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • T23 - Capacidad de abstracción: capacidad de crear y utilizar modelos que reflejen situaciones reales.

Módulo Sistemas de Información Contable

  • E1 - Adquirir los conceptos esenciales del modelo contable que debe establecer toda organización empresarial.
  • E2 - Conocer la legislación vigente en España en materia contable.
  • E3 - Elaborar y comprender los principales estados financieros, sobre la base de la legislación vigente y lo recogido en el Borrador del nuevo Plan General de Contabilidad.
  • E4 - Comprender y registrar las operaciones que lleva a cabo una empresa durante un ejercicio económico y calcular el resultado obtenido.
  • E5 - Capacidad de aplicar el método contable y conocimientos de los principios operacionales relacionados con la gestión empresarial.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Jose Ignacio González Gómez - Maria Mercedes Toledo Delgado
PARTE I: INFORMACION ECONOMICA DE LA EMPRESA
Objetivos de la contabilidad
Requisitos de la información contable
Concepto de patrimonio- Elementos y masas patrimoniales
Inventario- Balance de situación
Hechos contables
Las cuentas
Cuentas de gastos e ingresos- La partida doble
Razonamiento contable Libros de contabilidad
PARTE II: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
Marco conceptual de la contabilidad
Normas de registro y valoración
Cuentas anuales y su equivalente internacional en el marco de la Unión Europea
Cuadro de cuentas
Definiciones y relaciones contables
Apertura de la contabilidad
Operaciones durante el ejercicio económico
Operaciones al final del ejercicio económico
Aplicación del resultado
PARTE III: ESTUDIO DE CUENTAS DETALLADO
Grupo 6 y 7
Grupo 4 y 5
Grupo 3
Grupo 1 y 2
PARTE IV: CONTABILIDAD INFORMATIZADA
Características generales
Requisitos
Módulos y complementos
PARTE V: CONTABILIDAD DE LA EMPRESA Y OBLIGACIONES CON LA ADMINISTRACION
Obligaciones mercantiles de la contabilidad y responsabilidad
Obligaciones fiscales de la contabilidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Jose Ignacio González Gómez y Maria Mercedes Toledo Delgado
- Temas (epígrafes):
PARTE II: EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Cuentas anuales y su equivalente internacional en el marco de la Unión Europea
Análisis y estudio de las cuentas anuales en el marco de la Unión Europea, Normalización Internacional de la Contabilidad
Se estudiara y propondrán diferentes ejercicios a desarrollar en clase relacionados con las cuentas anuales y cuadro de cuentas de empresas internacionales que han presentado oficialmente sus estados contable (estudio de la nomenclatura y equivalencia en el lenguaje anglosajón)
Practicas y análisis de estados contables internacionales a través de casos reales. Acceso a la base de Datos SABI, ratios y cuentas internacionales.
Esta actividad se desarrollara dentro de las clases practicas establecidas basada en varias pruebas de desarrollo y que puntuarán hasta un 0.5 ptos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor expondrá en horas de clases los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.
Se recomienda que el alumno lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe estudiar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T19], [T17], [T16], [T14], [T13], [T10], [T8], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [C49], [C46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T19], [T17], [T16], [T14], [T13], [T10], [T8], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [C49], [C46]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T19], [T17], [T16], [T14], [T13], [T10], [T8], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [C49], [C46]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG7], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T8], [T10], [T13], [T14], [T16], [T17], [T19], [T23], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [C46], [C49]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T19], [T17], [T16], [T14], [T13], [T10], [T8], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [C49], [C46]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [T16], [T14], [T13], [T10], [T8]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 30,00 30,0 [CG7], [CG12], [T1], [T2], [T3], [T4], [T5], [T8], [T10], [T13], [T14], [T16], [T17], [T19], [T23], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [C46], [C49]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Benau, M. A. (2011). In Vico Martínez A. (Ed.), Introducción a la contabilidad financiera. Madrid: Madrid : Centro de Estudios Financieros.

Puerta, J. (2013). El secreto para interpretar balances de un vistazo : La ventaja competitiva de saber descifrar las cuentas. Barcelona ; Madrid: Barcelona ; Madrid : Libros de cabecera.

Omeñaca García, J. (2012). Contabilidad general. Barcelona: Barcelona : Deusto. 
PLAN GENERAL CONTABILIDAD Y DE PYMES. Pirámide. 7ª edición. 2013. Madrid.



 

Bibliografía complementaria

Campo Moreno, P. d. (2010). In Parte Esteban L. (Ed.), Prácticas de contabilidad financiera. Madrid: Madrid : Ediciones Academicas

Diccionario terminológico contable(2009). In Biencinto Sánchez J. A. (Ed.), . Cizur Menor (Navarra): Cizur Menor Navarra : Thomson-Aranzadi.

Diccionario de contabilidad inglés-español(2010). In Fuertes Olivera P. A. (Ed.), . Cizur Menor: Cizur Menor : Aranzadi

Gutiérrez Viguera, M. (2010). In Couso Ruano Á. (Ed.), Interpretación y análisis de balances. Madrid: Madrid : RA-MA.
Llorente Olier, J. I. (2010). Manual de análisis de cuentas anuales. Madrid: Madrid : CEF.

Quesada Sánchez, F. J. (2010). In Mallo Rodríguez C., Jiménez Montañés M. Á. (Eds.), Contabilidad financiera para PYMES : Un enfoque práctico. Madrid: Madrid : Garceta
 

Otros recursos

WEBS DE REFERENCIA:
www.aeca.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
www.icac.meh.es Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas.
www,jggomez.eu
 
Diéguez, S. J. (Ed.). (2015). Contabilidad financiera: el plan general de contabilidad. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
Vargas, R. C. M. (2009). Contabilidad tributaria. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
Martínez, C. R. D. (2009). Manual de contabilidad para empresas turísticas: adaptado al plan general de contabilidad 2008 para pymes. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com
Prieto, P. R. (2017). Plan general de contabilidad: uf515. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en:
1. Evaluación continua: Actividades de evaluación continua (30%) y prueba o examen final (70%).
2. Evaluación Alternativa: Prueba o examen final (100%).

1) EVALUACIÓN CONTINUA
1.1. Las actividades de evaluación que conforman la continua (con puntuación máxima 3 puntos) consistirán en:
a. Una prueba de evaluación parcial de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. Tendrá una puntuación máxima de 2,5 puntos sobre 10.
b. La resolución de un caso práctico o supuesto en equipo o grupo, que deberán entregar al profesor/a.
c. La participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas y actividades formativas relacionadas con la materia. La participación se considera activa con la asistencia de al menos al 60% a las clases teoricas y prácticas.
Las dos últimas actividades se valorarán hasta 0,5 puntos sobre 10.
El alumnado tendrá derecho a presentarse a una de las fechas de los dos llamamientos en la primera convocatoria.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la evaluación continua de la asignatura desde el momento en que haya realizado la prueba de evaluación parcial de máximo 2,5 puntos (apartado a) anterior).
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los siguientes:
a) El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura e identificarse en la misma con una fotografía reciente y tipo carnet.
b) La asistencia minima a las clases teoricas y practicas debe ser del 60%
La evaluación continua de la asignatura se aplicará en la primera convocatoria (ordinaria) del curso académico.
Aquellos estudiantes que no se hayan presentado a la pruebe de evaluación continua podrá presentarse en convocatoria ordinaria a la evaluacion alternativa que consistirá en la resolución de cuestiones teórica y supuestos prácticos. Podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos

1.2. Prueba o examen final: Puntuación máxima de 7 puntos.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a. Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b. Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima del examen final, es decir, 3,5 puntos.
En caso que un alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

2) EVALUACIÓN ALTERNATIVA: Prueba o examen final de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test (100%), con una puntuación máxima de 10 puntos.
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de dos convocatorias adicionales, cuya calificación se basará en la evaluación alternativa,
La parte de la evaluación continua que haya sido superada por el alumnado se incorporará a la evaluación final, salvo que el alumnado renuncie a dicha incorporación antes del inicio del periodo de exámenes.






 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T19], [T17], [T16], [T14], [T13], [T10], [T8], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [C49], [C46] Examen de la convocatoria oficial: La valoración será de 0 a 7 puntos (obtener un mínimo del 50% o 3,5 puntos). Realización correcta del
examen final
70 %
Pruebas de respuesta corta [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T19], [T17], [T16], [T14], [T13], [T10], [T8], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [C49], [C46] Realización de cuestionarios y ejercicios a entregar para consolidar conocimientos básicos. La valoración será de 0 a 0.5 puntos. Inlcuye las actividades a desarrollar en otro idioma 5 %
Pruebas de desarrollo [E5], [E4], [E3], [E2], [E1], [T23], [T19], [T17], [T16], [T14], [T13], [T10], [T8], [T5], [T4], [T3], [T2], [T1], [CG12], [CG7], [C49], [C46] Realización de cuestionarios y ejercicio presencial para consolidar conocimientos básicos. La valoración será de 0 a 2.5 puntos. 25 %
10. Resultados de Aprendizaje
*Los resultados de aprendizaje describen lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer y demostrar al final de una actividad o asignatura.
*El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Conocer el proceso contable general de las empresas, la fases del ciclo y su funcionamiento interno.
Desarrollo de la técnica contable, de la estructura del plan general de contabilidad, principios y fundamentos.
Dominio de los registros contables básicos y del lenguaje contable relacionados con las operaciones corrientes de explotación de la empresa.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma es orientativo y podrá modificarse a lo largo del curso, si fuese necesario para mejorar el proceso de aprendizaje de los contenidos y competencias de la asignatura.
Habrán prácticas todas las semanas que, en función del temario, podrán configurarse en forma de sesiones en aula de informática o en clase de problemas concentrándose mayoritariamente en esta segunda opción.
Se ha procurado establecer una distribución bastante uniforme de la carga de trabajo del alumno a lo largo del curso

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PARTE I Objetivos de la contabilidad. Requisitos de la información contable. Concepto de patrimonio- Elementos y masas patrimoniales. Inventario- Balance de situación 3.00 4.00 7.00
Semana 2: PARTE I Hechos contables. Las cuentas. Cuentas de gastos e ingresos- La partida doble. Razonamiento contable Libros de contabilidad 3.00 4.00 7.00
Semana 3: PARTE II Marco conceptual de la contabilidad. Normas de registro y valoración. Cuentas anuales 3.00 5.00 8.00
Semana 4: PARTE II Cuadro de cuentas. Definiciones y relaciones contables 3.00 6.00 9.00
Semana 5: PARTE II Apertura de la contabilidad. Operaciones durante el ejercicio económico. Operaciones al final del ejercicio económico 4.00 10.00 14.00
Semana 6: PARTE III Grupo 6 y 7 4.00 6.00 10.00
Semana 7: PARTE III Grupo 4 y 5 6.00 6.00 12.00
Semana 8: PARTE III Grupo 3 6.00 4.00 10.00
Semana 9: PARTE III Grupo 1 y 2 4.00 3.00 7.00
Semana 10: PARTE IV Contabilidad Informatizada, características y requisitos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: PARTE IV Contabilidad Informatizada, características y requisitos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: PARTE IV Contabilidad Informatizada, características y requisitos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: PARTE IV Módulos y complementos 3.00 6.00 9.00
Semana 14: PARTE IV Módulos y complementos 3.00 6.00 9.00
Semana 15: PARTE V Obligaciones mercantiles y fiscales relacionadas con la contabilidad 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018