Conservación de suelos volcánicos
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 205331202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Biología
  • Titulación: Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 27-10-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Edafología y Química Agrícola
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Edafología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DIAZ PEÑA

Grupo: GT1;PA101
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves de 9-11h Laboratorio de Análisis Agrícola y Agrología, 2ª planta, E.P.S.I. Sección de Ingeniería Agraria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, Miércoles y Jueves de 9-11h Laboratorio de Análisis Agrícola y Agrología, 2ª planta, E.P.S.I. Sección de Ingeniería Agraria
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fjdiazpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación de la Biodiversidad
  • Perfil profesional: Esta asignatura proporcionará al alumno los conocimientos de especialización necesarios para hacer estudios de degradación y conservación de suelos, imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad terrestre, ya que el suelo es la base de desarrollo de toda la vida en este tipo de ecosistemas. El alumno tendrá un perfil claro para integrarse en equipos multidisciplinares de evaluación y valoración de la biodiversidad.
5. Competencias

Competencia específica

  • 57 - Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación.
  • 56 - Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos.
  • 41 - Desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ecología terrestre, la biodiversidad y su conservación.
  • 40 - Proponer acciones frente a problemas de conservación.
  • 39 - Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquisición de capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Módulo I. El suelo como sistema multifásico, multiestructural y multifuncional.
Tema I. El suelo como soporte de la biodiversidad terrestre. Calidad del suelo. Soil Security.
Tema II. Edafodiversidad y biodiversidad vegetal en Canarias. Relaciones suelo-vegetación.
Tema III. Ecología del suelo.Microflora, microfauna, mesofauna y macrofauna. Redes tróficas del suelo.
Seminario teórico-práctico. Relaciones suelo-planta en hábitats salino-costeros.
Seminario teórico-práctico. Mesofauna de suelos de Canarias.
  • Módulo II. Procesos de degradación de suelos.
Tema IV. Erosión del suelo. Erosión hídrica y eólica.
Tema V. Contaminación de suelos. Salinización y sodificación de suelos.
Tema VI. Desertificación. Relaciones "cambio climático - desertificación - pérdida de biodiversidad"
Seminario teórico-práctico. Dinámica de plaguicidas en ecosistemas insulares.
  • Módulo III. Conservación de suelos.
Tema VII. El manejo del suelo como solución a problemas medioambientales.
Tema VIII. Uso sostenible de agroecosistemas.
Seminario teórico-práctico. Agroecología y biodiversidad agrícola.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

  • Se pondrá a disposición de l@s alumn@s material bibliográfico, presentaciones y vídeos en inglés.
  • Se realizará en inglés un trabajo de revisión bibliográfica sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se estructura en diferentes actividades formativas, especificadas en la tabla adjunta, junto al volumen de trabajo, tanto presencial como autónomo, que cada una de ellas supone. El fin de esta estructura ha sido tratar de ofrecer al alumnado una docencia integral, tanto teórica como práctica, en la que se aborde no sólo la impartición de los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la actividad profesional para la cual se les está formando (gestión y conservación de los patrimonios naturales insulares), sino también su discusión con especialistas mediante la realización de seminarios y excursiones en donde poder ver de primera mano las situaciones, problemas y casuística ligada a su formación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [39], [40], [41], [56], [57]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [39], [40], [41], [56], [57]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [39], [40], [41], [56], [57]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [39], [40], [41], [56], [57]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [39], [40], [41], [56], [57]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [39], [40], [41], [56], [57]
Realización trabajos 1,00 10,00 11,0 [39], [40], [41], [56], [57]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Coleman, D.,  Callaham, M., Crossley, D., 2018. Fundamentals of Soil Ecology.
Ibáñez, J.J., Bockheim, J.G., eds. 2013. Pedodiversity.
Arnalds, Ó., Bartoli, F., Buurman, P., Oskarsson, H., Stoops, G., Garcia-Rodeja, E. (Eds.), 2007. Soils of Volcanic Regions in Europe.
 

Bibliografía complementaria

Rubio, J.L., Andreu, V., eds. 2009. Human and Socioeconomic Consequences of Desertification.
Montgomery, D.R., 2007. Dirt: The Erosion of Civilizations.
Roose, E.J., Lal, R., Feller, C., Barthes, B., Stewart, B.A., eds. 2005. Soil Erosion and Carbon Dynamics.
Ingham, E.R., Moldenke, A.R., Edwards, C.A., 2000. Soil Biology Primer.
Altieri, M.A., ed. 1995. Agroecology: The Science of Sustainable Agriculture.

Otros recursos

EuropeanSoil Bureau ResearchReports (incluye Estrategia Temática Europea del Suelo) (http://eusoils.jrc.it/ESDB_Archive/eusoils_docs/doc.html)
COST Action 623-Soil Erosion and Global Change (http://www.soilerosion.net/cost623)
European Society for Soil Conservation (http://www.essc.sk)
European Soil Bureau (http;//ies.jrc.cec.eu.int/projects/esb/)
International Erosion Control Association (http://www.ieca.org)
ISRIC-International Soil Reference and Information Centre (http://www.isric.nl)
Soil and Water Conservation Society (http://www.swcs.org/)
United Nations Environmental Programme (http://www.unep.org)
USDA-Natural Resources Conservation Service (http://www.nrcs.usda.gov)
U.S. Environmental Protection Agency (http://www.epa.gov)
United Nations Framework Convention on Climate Change (http://unfccc.int/)
United Nations Convention to Combat Desertification (http://www.unccd.int/)
EUROPA-Environment-Soil Protection Policy (http://europa.eu.int/comm/environment/soil/index.html)
Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (www.secs.com.es)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se regirá por el Reglamento de Evaluación y Clasificación de la ULL (resolución de 8 de enero de 2016; BOC núm. 11 de 19 de enero de 2016)

Primera convocatoria
Examen final consistente en una serie de preguntas cortas propuestas por el profesor que imparte dicha materia (50%; 5 puntos)
Otras pruebas evaluativas (50%; 5 puntos). Consta de las siguientes partes:
1. Preparación y exposición oral de un trabajo o proyecto (20%; 2 puntos).
2. Valoración de los conocimientos aprendidos en las clases prácticas y valoración de la destreza técnica desarrollada en el laboratorio y campo (20%; 2 puntos).
3. Asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura (10%; 1 punto).

Segunda y tercera convocatoria
Evaluación única (100%; 10 puntos)
La evaluación única consistirá en una serie de pruebas que abarquen la totalidad de la asignatura.
1. Examen correspondiente a la parte teórica (50%; 5 puntos). Seguirá la misma pauta del mencionado como "examen final" en la primera convocatoria.
2. Cuestionario de preguntas cortas en relación a las actividades desarrolladas en las prácticas (30%; 3 puntos).
3. Elaboración y defensa de un trabajo (20%; 2 puntos).

El alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de examinarse de nuevo de ellas en estas convocatorias extraordinarias. Esta renuncia habrá de comunicarse al profesor por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico; la renuncia, de efectuarse, tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. Para cualquier contingencia se estará a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Responder correctamente a más del 50% de las cuestiones planteadas 60 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1] Valoración de la elaboración y defensa de un trabajo realizado por el alumno 15 %
Informes memorias de prácticas [39], [40], [41], [56], [57] Valoración de los resultados e interpretación de las clases prácticas 15 %
Escala de actitudes [39], [40], [41], [56], [57] Actitud positiva en todas las actividades programadas 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Saber:
Conocer el papel de los suelos en la conservación de la biodiversidad terrestre.
Conocer los principales procesos de degradación de suelos.
Conocer los principios y métodos para la conservación de los recursos de suelos y aguas.

Saber hacer:
Aplicar métodos de evaluación de la calidad del suelo.
Diseñar y aplicar métodos de lucha contra la degradación de suelos.
Diseñar y aplicar métodos de restauración de suelos degradados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Todas las actividades presenciales se concentran en tres semanas del segundo cuatrimestre.
El presente cronograma, de carácter orientativo y dependiente de la organización docente del cuatrimestre, recoge la distribución prevista de actividades a lo largo del curso. Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Facultad de Ciencias para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: 1 Clases teóricas, preparación de clases teóricas 2.50 4.00 6.50
Semana 6: 1-2 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, tutorías 10.00 12.00 22.00
Semana 7: 3 Clases teóricas, preparación de clases teóricas, tutorías, clases prácticas, seminarios, preparación de clases prácticas y seminarios, excursion 12.50 13.00 25.50
Semana 10: 4 Presentación de trabajos de los alumnos 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de exámenes 1.00 10.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-07-2018
Fecha de aprobación: 18-06-2018