Botánica 1
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CATALINA LEON ARENCIBIA

Grupo: GT1; PX101, PX103, PX106, PX107, PX109; TU101,TU102,TU105
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 11:00-14:00 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica. Sección de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 11:00-14:00 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, Área de Botánica. Sección de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318622 / 8438
Correo electrónico: mcleona@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1; PX102, PX104, PX106, PX108, PX110; TU103,TU104,TU105
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 11:00-14:00 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Área de Botánica, Sección de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 11:00-14:00 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Área de Botánica, Sección de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318603
Correo electrónico: alosada@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: MARTA SANSON ACEDO

Grupo: GT1; PX102, PX103, PX104, PX105
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves: 11:00-14:00 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Área de Botánica, Sección de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves: 11:00-14:00 h Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Área de Botánica, Sección de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6858
Correo electrónico: msanson@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PX107, PX108
Área de conocimiento: Botánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10-13 h, miércoles de 12-14 h y jueves de 10-11 Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Área de Botánica, Sección de Farmacia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10-13 h, miércoles de 12-14 h y jueves de 10-11 Despacho. Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Área de Botánica, Sección de Farmacia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318605 / 922318436
Correo electrónico: cehdezp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES2 - Tipos y niveles de organización.
  • CES5 - Registro fósil.
  • CES9 - Diversidad de plantas y hongos.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES22 - Anatomía y morfología animal y vegetal.
  • CES29 - Ciclos biológicos.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH6 - Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
  • CEH18 - Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Clases Teóricas: Mª Catalina León Arencibia (CLA), Ana Losada Lima (ALL) y Marta Sansón Acedo (MSA)
1. Los organismos del ámbito de la Botánica (Reinos Bacteria, Protozoa, Chromista, Fungi y Plantae). La organización vegetal no vascular y fúngica: Adaptaciones evolutivas y estrategias de vida: Niveles morfológicos unicelular y pluricelular: talófitos y embriófitos (briofitos).
2. La reproducción en algas, briófitos y hongos: La multiplicación vegetativa. La reproducción asexual y sexual. Ventajas de la singamia. Las historias o ciclos biológicos.
3. Algas. Algas procariotas: Cianobacterios (Cyanophyta). Importancia evolutiva. Algas eucariotas: Niveles morfológicos implicados. Adaptaciones vegetativas y reproductoras a la vida en el agua. Organismos planctónicos y organismos bentónicos. Biodiversidad (Dinophyta, Ochrophyta, Rhodophyta, Chlorophyta). Biología, ecología y usos de las algas.
4. Introducción a los embriófitos. Los briófitos: hepáticas, antocerotes y musgos (Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta): biología, ecología, diversidad e importancia ambiental y aplicada.
5. Hongos sensu lato. Tendencias actuales en la sistemática de los organismos tradicionalmente considerados en este grupo. Organismos fagotróficos (mixomicetes y relacionados). Organismos lisotróficos (pseudohongos y hongos verdaderos): biología, ecología, diversidad e importancia ambiental y aplicada. La simbiosis liquénica: biología, ecología y aplicaciones de los hongos liquenizados.
- Clases prácticas
1) Prácticas de Laboratorio: Para cada uno de los grupos considerados (algas, briófitos y hongos) se introducirá al alumno en el empleo de las principales técnicas para la observación de especímenes y aplicación de los criterios taxonómicos que permitan su identificación.
Profesorado: María Catalina León Arencibia (CLA), Ana Losada Lima (ALL), Marta Sansón Acedo (MSA) y Consuelo Esther Hernández Padrón (CHP)
Las sesiones se han distribuido en:
Algas: Prácticas 1, 2 y 3 (MSA, ALL y CLA)
Briófitos: Prácticas 4 y 5 (ALL y CLA)
Hongos (incluidos Líquenes): Prácticas 6, 7 y 8 (ALL y CLA).
Los Seminarios Prácticos se realizarán en el Laboratorio a continuación de cada sesión práctica. Los de algas (MSA, ALL y CLA) , Briofitos y hongos (ALL y CLA) y los que se desarrollen tras las prácticas 7 y 8 (CHP, ALL y CLA).
Los Seminarios Prácticos tienen como finalidad la identificación de los especímenes que el alumnado ha recolectado en salidas individuales o acompañados por los profesores de la asignatura. A final de curso (el día del examen), el alumno deberá presentar una colección de especímenes secos, identificados y correctamente etiquetados que constituyen su herbario personal. Constará de un mínimo de 60 especímenes correspondientes a diferentes especies de los grupos estudiados.
2) Prácticas de campo: Toma de datos, inventariado e interpretación de las comunidades. Recolección y preparación para el estudio, interpretación de la organización morfológica e identificación. Interpretación del paisaje.
- Profesorado: CLA, ALL y MSA.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Todos
- Temas: Documentación bibliográfica (teoría y prácticas), esquemas y gráficos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura. Las prácticas de laboratorio permitirán la adquisición de habilidades prácticas y servirán como complemento de los contenidos teóricos. Los seminarios prácticos se realizarán a continuación de cada sesión de práctica de laboratorio y se dedicarán a la identificación de especímenes mediante claves dicotómicas para la realización del herbario personal. En las salidas de campo, se observarán los organismos objeto de estudio de esta asignatura en el medio natural y se recolectarán muestras para su identificación en los seminarios prácticos. La realización del trabajo de grupo permitirá al alumnado profundizar en algunos aspectos relacionados con la asignatura mediante la búsqueda bibliográfica, consulta de trabajos en inglés, síntesis de la información y exposición oral en el aula. En la primera tutoría se presentará el plan general de las actividades a desarrollar en la asignatura, haciendo hincapie en la explicación de las técnicas relacionadas con la confección de un herbario, en las pautas a seguir en el trabajo de grupo y en la evaluación. La segunda tutoría que se realizará al final del cuatrimestre, estará dedicada a la exposición de los trabajos de grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES5], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES5], [CES9], [CES11], [CES22], [CES29], [CEH1], [CEH4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG3], [CES9], [CEH1], [CEH4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG4]
Salidas campo 6,00 0,00 6,0 [CEH4], [CEH6], [CEH18], [CEH19]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DÍAZ GONZÁLEZ, T.E., M.C. FERNÁNDEZ-CARVAJAL ÁLVAREZ y J.A.FERNÁNDEZ PRIETO, 2004. Curso de Botánica. Ediciones Trea, S.L.
IZCO, J., E. BARRENO, M. BRUGUÉS, M. COSTA, J. DEVESA, F. FERNÁNDEZ, T. GALLARDO, X. LLIMONA, E. SALVO, S. TALAVERA y B. VALDÉS. 2004. Botánica. 2ª ed. MacGraw-Gill. Interamericana.
SITTE, P., E.W.WEILER, J.W.KADEREIT, A.BRESINSKY y C.KÖRNER, 2004. Strasburger. Tratado de Botánica.  35ª ed.; 9ª ed. Castellana. Ed. Omega, S.A.

Bibliografía complementaria

AFONSO-CARRILLO, J. y M. SANSÓN, 1999. Algas, hongos y fanerógamas marinas de las Islas Canarias. Clave analítica. Materiales didácticos universitarios. Serie biología 2. Servicio Publicaciones  Universidad de La Laguna.
ARECHAVALETA, M., S. RODRÍGUEZ, N. ZURITA y A. GARCÍA (coord.). 2010.  Lista de especies silvestres de Canarias Hongos, plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias.
BOLD, H.C., C.J. ALEXOPOULOS y T. DELEVORYAS, 1988. Morfología de las Plantas y Hongos. Ed. Omega, S.A.
DOMÉNECH, J.M. THOMAS, 1976. Atlas de Botánica. Ediciones Jover, Barcelona.
FONT QUER, P.,  1982. Diccionario de Botánica. Ed. Labor, S.A.
GONZÁLEZ MANCEBO, J.M., E.BELTRÁN TEJERA y A. LOSADA LIMA, 2001. Briófitos, Hongos y Líquenes. In Fernández-Palacios, J.M. & J.L. Martín Esquivel (eds.). Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y Conservación. Ed. Turquesa.
GUTIÉRREZ PERAZA, J. y E.BELTRÁN TEJERA, 2008.  Guía de las setas del castaño del municipio de Santa Úrsula (Tenerife, Islas Canarias). Publ. Ayto. Sta. Úrsula. Tenerife.
HAROUN TABRAUE, R., M.C.GIL RODRÍGUEZ & W.WILDPRET, 2003. Plantas marinas de las Islas Canarias. Ed. Canseco
HERNÁNDEZ PADRÓN, C. 1992. Flora y vegetación liquénica de las Islas Canarias. In G. Kunkel (coord.): Flora y vegetación del Archipiélago Canario. Tratado Florístico. 1ª parte: 151-170. Edirca.
  LEÓN ARENCIBIA, M.C., J.AFONSO CARRILLO y A.LOSADA LIMA, 1985. Prácticas de Botánica General. Goya Ediciones, Sta. Cruz Tfe..
RAVEN, H.P., R.F. EVERT y S.E. EICHHORN, 1991, 1992. Biología de las Plantas.vol. I. Ed. Reverté, S.A.
SANSÓN, M., J. REYES y J. AFONSO-CARRILLO. 2001. Flora marina, pp. 193-198. In J.M. Fernández Palacios & J.L. Esquivel (eds), Naturaleza de las Islas Canarias: ecología y conservación. Ed. Turquesa.
SCAGEL, R.E., R.J. BANDONI, G.E. ROUSE, W.B.SCHOFIELD, J.R.STEIN y T.M.C.TAYLOR, 1991. El Reino Vegetal. Ed. Omega, S.A.
SCHOFIELD, W.B., J.R.STEIN y T.M.C.TAYLOR, 1991. Plantas No Vasculares. Ed. Omega, S.A.

Otros recursos

Otras fuentes bibliográficas y páginas web que se indicarán durante el desarrollo de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación atenderá a la ponderación que se recoge en la Tabla de Estrategia Evaluativa. En la evaluación continua (40%) se valorará el trabajo de grupo, el informe de prácticas, el herbario elaborado a partir de los seminarios prácticos y la asistencia y participación en las actividades de la asignatura. El 60 % restante de la evaluación corresponderá al examen teórico-práctico, que constará de un test de respuesta única, preguntas de respuesta corta e interpretación de imágenes y muestras macroscópicas y microscópicas. Para superar el examen teórico-práctico es necesaria una puntuación mínima de 3 sobre 6 (5/10). Para superar la evaluación continua es requisito tener todo lo evaluable aprobado (asistencia y participación en las actividades de la asignatura, exposición de trabajo, informe de prácticas y herbario). La calificación final será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en el examen teórico-práctico y en la evaluación continua, para lo que es requisito que ambas estén aprobadas.
El informe de prácticas y el herbario elaborado a partir de los seminarios prácticos, aunque forman parte de la evaluación continua, se presentarán el día del examen, ya que para su elaboración son necesarios los contenidos prácticos impartidos hasta la última semana del cuatrimestre. Por ello, la calificación de la evaluación continua se publicará junto a la nota del examen teórico-práctico en la convocatoria correspondiente, y para la revisión de ambas calificaciones se habilitará un horario de consulta.

El día del examen, y previo a su realización, el alumnado que se presente a esa convocatoria, deberá presentar el informe de prácticas (cuaderno) y el herbario personal que debe constar al menos de 60 especímenes (30 algas y 30 especímenes entre briófitos, líquenes y hongos) correctamente preparados e identificados.

La calificación que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta guía de acuerdo con el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).


El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y presentarse a una evaluación alternativa. Para ello, habrá de comunicarlo con antelación. El plazo que se establece es de 6 días de antelación a la fecha de la convocatoria establecida por la Sección de Biología.

En la evaluación alternativa se realizará un examen teórico-práctico que constará de un test de respuesta única, preguntas de respuesta corta así como de la interpretación e identificación de muestras macroscópicas y microscópicas. Dicho examen incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, campo así como en seminarios y exposiciones realizadas en el curso (60%). El alumnado deberá presentar un herbario de al menos 60 especímenes (30 algas y 30 especímenes entre briófitos, líquenes y hongos) correctamente preparados e identificados y un informe de prácticas donde se incluyan los criterios taxonómicos para el estudio de los grupos de organismos tratados en la asignatura (40%).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CES2], [CES5], [CES9], [CES11], [CES12], [CES22], [CES29], [CEH1], [CEH4] Examen final teórico-práctico. Test de respuesta única y preguntas de respuesta corta. Interpretación de imágenes y muestras 60 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG5] Se valorará la elaboración y defensa de un trabajo en grupo 10 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CES2], [CES9], [CES11], [CES22], [CES29], [CEH1], [CEH4], [CEH6], [CEH18], [CEH19] Se valorará el contenido del cuaderno de prácticas entendiéndose como informe del trabajo realizado tanto en el laboratorio como en el campo.
Se valorará la correcta presentación e identificación de los taxones del herbario personal.
25 %
Escala de actitudes [CG2], [CG3], [CG4] Presencial 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, gracias a los conocimientos adquiridos en el campo de la botánica referidos a sus principales aspectos (sistemática y filogenia, diversidad, niveles de organización, ciclos biológicos, ecología, biogeografía, aplicaciones, etc.), será capaz de reconocer los distintos grupos de plantas no vasculares y hongos, así como aplicar técnicas de muestreo, caracterizar comunidades en el medio natural, conservar e identificar especímenes de algas, hongos, líquenes y briófitos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo. Se remite a los horarios publicados en la web de la Facultad y en los tablones de la Sección para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase Teórica / 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clase Teórica/tutoria/ campo 101 6.00 6.00 12.00
Semana 3: Tema 1/2 Clase Teórica/ 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 2 Clase Teórica/  2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 2 Clase Teórica/clases practicascampo 101 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2/Tema3 Clase Teórica / 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Tema 3 Clase Teórica /practicas Laboratorio 101 8.00 8.00 16.00
Semana 8: Tema 3 Clase Teórica/Clases Prácticas laboratorio 101 5.00 7.00 12.00
Semana 9: Tema 4 Clase Teórica/ 2.00 2.00 4.00
Semana 10: Tema4 Clase Teórica / Clases Prácticas laboratorio 101 8.00 9.00 17.00
Semana 11: Tema 4/Tema 5 Clase Teórica /   2.00 2.00 4.00
Semana 12: Tema 5 Clase Teórica / Clases Prácticas laboratorio 101 5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 5 Clase Teórica 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Tema 5 Clase Teórica / tutoría (exposición de trabajos) 101 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 5 Clase Teórica / Clases Prácticas laboratorio 101 5.00 5.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Entrega de Herbario e informe de prácticas
Examen /Evaluación y trabajo autónomo del alumno.
2.00 25.00 27.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018