Zoología 2
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Zoología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado la Zoología 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARCOS BAEZ FUMERO

Grupo: Grupo de Teoría; Grupos de Prácticas Específicas 101, 102, 103,104, 105; Grupos de Tutorías 101, 102, 103, 104; Grupos de Prácticas de Aula 101 y 102
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 13 horas; Jueves de 9 a 11 horas Despacho. Departamento de Biología Animal, UDE Zoología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 13 horas; Jueves de 9 a 11 horas Despacho. Departamento de Biología Animal, UDE Zoología.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318379
Correo electrónico: marbaez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupos de Prácticas Específicas 101, 102, 103, 104, 105
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 13 horas; Jueves de 9 a 11 horas Despacho / Departamento de Biología Animal / UDE Zoología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 13 horas; Jueves de 9 a 11 horas Despacho / Departamento de Biología Animal / UDE Zoología
Teléfono (despacho/tutoría): 8378
Correo electrónico: cruizcar@ull.es / cruizcar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupos de Prácticas Específicas 101, 102, 103, 104, 105
Área de conocimiento: Zoología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 13 horas; Jueves de 9 a 11 horas Despacho / Departamento de Biología Animal / UDE Zoología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 13 horas; Jueves de 9 a 11 horas Departamento de Biología Animal / UDE Zoología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcrando@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario. Profesional de la investigación y desarrollo. Profesional de la industria. Profesional agropecuario. Profesional del medio ambiente. Profesional de información. Profesional del comercio y marketing. Profesional de la gestión y organización de empresas. Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Saber

  • CES8 - Diversidad animal.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES12 - Biogeografía.
  • CES22 - Anatomía y morfología animal y vegetal.

Competencia Específica del Hacer

  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA - Profesor: Marcos Báez Fumero
-Tema 1. Los Artrópodos. Definición. Historia fósil, posición filogenética y características generales.
-Tema 2. Sistemática evolutiva de los Artrópodos 1: Trilobites y Quelicerados
-Tema 3. Sistemática evolutiva de los Artrópodos 2: Crustáceos
-Tema 4. Sistemática evolutiva de los Artrópodos 3: Miriápodos
-Tema 5. Sistemática evolutiva de los Artrópodos 4: Hexápodos
-Tema 6. Características del tegumento de los Artrópodos. La muda.
-Tema 7. Sistemas orgánicos de los Artrópodos: digestivo, nervioso y órganos de los sentidos.
-Tema 8. Sistemas orgánicos de los Artrópodos: circulatorio, respiratorio y reproductor. Tipos de desarrollo y
               metamorfosis.
-Tema 9. Los Cordados. Introducción. Definición, posición filogenética y características generales.
-Tema 10. Sistemática evolutiva de los Vertebrados 1: Peces
-Tema 11. Sistemática evolutiva de los Vertebrados 2: Anfibios
-Tema 12. Sistemática evolutiva de los Vertebrados 3: Reptiles
-Tema 13. Sistemática evolutiva de los Vertebrados 4: Aves
-Tema 14: Sistemática evolutiva de los Vertebrados 5: Mamíferos
-Tema 15. Vertebrados: tegumento; esqueleto axial y esqueleto apendicular; tipos de cráneos y líneas evolutivas.
-Tema 16. Sistemas orgánicos en Vertebrados: digestivo, respiratorio, nervioso y órganos de los sentidos.
-Tema 17. Sistemas orgánicos en Vertebrados: circulatorio y urogenital.

PRACTICAS - Profesores: Marcos Báez Fumero, Carlos Ruiz Carreira
Práctica 1: Quelicerados y Mirápodos: morfología e identificación.
Práctica 2: Hexápodos: morfología e identificación
Práctica 3: Anfibios y Reptiles: morfología e identificación.
Práctica 4: Aves: morfología e identificación.
Práctica 5: Mamíferos: morfología e identificación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Marcos Báez Fumero
- Temas: información científica proporcionada en clases, seminarios y en el Aula Virtual
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán tanto las clases magistrales como el aula virtual para ofrecer al alumno toda la información pertinente, así como a la hora de encomendarles tareas que deberán llevar a cabo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG3], [CG4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22], [CEH1], [CEH4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CES11], [CES12], [CES22], [CEH1], [CEH4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG5], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22], [CEH1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG3], [CG5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hickman, C.P.
et al., 2009. Principios integrales de Zoología. McGrawHill.
Minnelli, A.
et al., (eds) 2013  Arthropod Biology and Evolution - Molecules, Developtment, Morphology (disponible en Punto Q en formato electrónico: hptt://bit.ly/1WTLEFES )
Kardong, K.V.
, 2007. Vertebrados. Anatomía comparada, función y evolución. McGraw-Hill

Bibliografía complementaria

Arechavaleta, M
. et al., 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestes. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
Barrientos, J.A
. (ed.), 2004. Curso Práctico de Entomología. Manuals de
la Univ. Aut. de Barcelona. 947 pp
Báez, M
., 1998. Mariposas de Canarias. Ed. Rueda.
Pleguezuelos, J. M
. et al., 2002. Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica española. Madrid. 584 pp.
 

Otros recursos

http://universe-review.ca/R10-19-animals.htm (información sobre la historia evolutiva de los vertebrados)
http://mrsmaine.wikispaces.com/file/view/arthropodoverview.pdf (información sobre las características generales de los artrópodos)
http://universe-review.ca/R10-19-animals.htm (información sobre la historia evolutiva de los vertebrados)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los alumnos deben tener en cuenta, tal y como se recoge en el documento de verificación del Grado, que la suma de varios de los apartados de la evaluación continua equivale solo al 30% (es decir, 3 sobre 10) de la nota final, mientras que al examen teórico le corresponde una valoración del 70% (esto es, 7 sobre 10).

PRIMERA CONVOCATORIA: Para superar la evaluación continua (que incluye los apartados: “Trabajos y Proyectos”,  “Examen de Prácticas de Laboratorio”, “Escalas de Actitudes” y “Examen final teórico”), el alumno deberá llevar a cabo de forma satisfactoria los distintos apartados y pruebas en las que se divide dicha evaluación, de tal manera que si alguna no es realizada de forma satisfactoria la evaluación continua se considerará no superada. Por otro lado, aquel alumno que haya superado solo algunos de los apartados de la evaluación continua, la calificación de dichos apartados se le guardará, al menos, durante el presente curso académico.
La evaluación continua se valorará según los criterios que se incluyen en el recuadro de Estrategia Evaluativa para cada apartado de la misma.

Trabajos y Proyectos: aquellos alumnos que suspendan el apartado de “Trabajos y Proyectos” de la evaluación continua, o que renuncien a la calificación en este apartado, se les encomendará un artículo científico en inglés (similar a los encomendados a sus compañeros) que tendrá que leer, interpretar y exponer posteriormente - de forma oral- ante el profesor. Asimismo, deberá contestar las cuestiones que el profesor le plantee sobre distintos aspectos del citado artículo. El alumno tendrá una hora como mínimo o dos como máximo para llevar a cabo esta labor de lectura e interpretación de los datos. El examen de este apartado tendrá lugar el mismo día de la convocatoria oficial de los exámenes finales y dos horas después de haberse finalizado el examen teórico correspondiente a la convocatoria a la que el alumno haya elegido presentarse. Esta prueba tendrá lugar en el despacho del profesor.
Aquellos alumnos que habiendo superado el apartado de “Trabajos y Proyectos” pero que no hayan asistido a todas las sesiones de seminarios de exposición oral del curso sin causa justificada, se les descontará una parte de la calificación obtenida en este apartado.

Prácticas de Laboratorio: dentro de la evaluación continua, la evaluación de los conocimientos prácticos se hará mediante un examen de reconocimiento-identificación de especímenes previamente estudiados en las sesiones prácticas.
El examen práctico tendrá lugar el mismo día señalado para la prueba del examen teórico y media hora después de la terminación de éste y se llevará a cabo en el Laboratorio de Prácticas.

Examen Teórico: En el caso de que el alumno no supere el examen final teórico, la calificación obtenida en éste no podrá sumarse a la de los otros apartados de la evaluación continua, y la nota que se reflejará en el acta de esta Primera Convocatoria será la que resulte de la suma de las calificaciones obtenidas en los otros apartados de la evaluación continua (como se ha expresado más arriba dicha suma no superará el 30% de la nota final)
En el caso de que el alumno supere el examen final teórico, pero suspenda cualquiera de las otras actividades de la Evaluación Continua, la nota de las actividades superadas se le guardará hasta que supere las partes suspendidas en las siguientes convocatorias oficiales, y la nota que se reflejará en el acta de esta Primera Convocatoria será la que resulta de la suma de las calificaciones obtenidas en aquellos apartados no superados de la evaluación continua.

SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIAS: el alumno podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua si desea examinarse de nuevo de ellas en estas 2ª y 3ª convocatorias. Dicha renuncia habrá de comunicarla al profesor, por escrito, antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico, teniendo en cuenta que dicha renuncia tendrá carácter definitivo para todas las convocatorias del curso.
Estas Segunda y Tercera convocatorias incluirán aquellas pruebas pertinentes de los aspectos no superados de la Evaluación continua. El examen teórico será de similar formato al de la Primera Convocatoria; el examen práctico tendrá lugar media hora después de finalizar el examen teórico y se realizará en el Laboratorio de Prácticas. Finalmente, la prueba correspondiente al apartado “Trabajos y Proyectos”, tendrá lugar dos horas después de finalizar el examen teórico de la convocatoria pertinente y se llevará a cabo en el despacho del profesor, siguiendo las condiciones señaladas en el epígrafe correspondiente de la Primera Convocatoria. 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG3], [CG4], [CES8], [CES11], [CES12], [CES22] El examen constará de preguntas escritas de redacción muy corta, corta o larga, así como preguntas tipo test de respuesta múltiple. 70 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CES8], [CES11], [CES12] Informe sobre un trabajo encomendado por el profesor (elaborado en grupo o, excepcionalmente, de forma individual), que incluirá una exposición oral utilizando herramientas informáticas. Se valorará tanto el informe escrito como la exposición. 15 %
Escala de actitudes [CG5] Se valorará la asistencia, comportamiento, atención, iniciativas, participación en la asignatura y sensibilidad hacia temas medioambientales. 5 %
OTRAS: Pruebas objetivas en el laboratorio (examen práctico) [CEH1], [CEH4] Examen de visu de especímenes en el laboratorio. Se superará identificando al menos el 60% de las muestras. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá ser capaz de describir la diversidad de los grupos animales que se explican en la asignatura y ser capaz de identificarlos de acuerdo con las características mostradas en las prácticas de laboratorio. También deberá ser capaz de citar las características básicas de la morfología de dichos grupos, así como sus relaciones filogenéticas y, en muchos casos, su distribución geográfica. El alumno deberá asimismo ser capaz de poner en práctica técnicas de captura, manejo y conservación de los distintos grupos de animales.

Mediante el desarrollo del apartado “Trabajos y Proyectos” el alumno pondrá a prueba su capacidad de organización, de análisis, de síntesis, de conocimientos informáticos y de razonamiento científico. Aprenderá a trabajar en equipo al tiempo que desarrolla a la vez un trabajo autónomo, y será capaz de adaptarse a las nuevas situaciones que se puedan presentar a lo largo de la elaboración de dicho trabajo e informe final.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, en el cronograma se recoge la planificación para el grupo 101.
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es meramente orientativo y depende de la marcha del curso y de la organización docente del cuatrimestre
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas / Tutoría Grupo 101 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas / Prácticas Laboratorio Grupo 101 5.00 3.00 8.00
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas / Prácticas Laboratorio Grupo 101 5.00 3.00 8.00
Semana 5: Tema 5 Clases teóricas 5.00 3.00 8.00
Semana 6: Tema 6 Clases teóricas / Seminario de Trabajos y Proyectos / Prácticas Laboratorio Grupo 101 7.00 5.00 12.00
Semana 7: Tema 7 Clases teóricas
Prácticas de Laboratorio Grupo 101
5.00 2.00 7.00
Semana 8: Tema 8 Clases teóricas / Prácticas Laboratorio Grupo 101 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 9 Clases teóricas  2.00 5.00 7.00
Semana 10: Tema 10 Clases teóricas  2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 11 Clases teóricas
Seminario de Trabajos y Proyectos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 12 Clases teóricas 2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 13 Clases teóricas / Seminario de Trabajos y Proyectos con presentación y exposición del trabajo asignado  4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 14 y 15 Clases teóricas / Seminario de Trabajos y Proyectos/ con presentación y exposición del trabajo asignado 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Temas 16 y 17 Clases teóricas / Seminario de Trabajos y Proyectos/ con presentación y exposición del trabajo asignado/ Tutoría Grupo 101 5.00 4.00 9.00
Semana 16 a 18: TEMA 17 Y Evaluación Clases teóricas y preparación de exámenes/ Evaluación 2.00 31.00 33.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-02-2019
Fecha de aprobación: 04-02-2019