Idioma I. Inglés
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141104
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda poseer un dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel A2*, exigido en las pruebas de acceso a la Universidad* (Cuadro 1, pág 26 http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cvc_mer.pdf).- Tener un conocimiento razonable de los recursos informáticos básicos (programas de uso frecuente, aula virtual, correo electrónico, etc).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO MIGUEL CARMONA RODRIGUEZ

Grupo: T1 y PA 101
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes, 10,00-11,30; jueves: 10,00-11,30 (3 horas). Cualquier cambio en el horario/localización de la tutoría se comunicará por adelantado a través del aula virtual. EPSI. Sección de Arquitectura Técnica. Despacho de IDIOMAS, planta tercera, izquierda, tfno. 922319889
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, 11,00-12,30; miércoles, 11,00-12,30 (3 horas). Cualquier cambio en el horario/localización de la tutoría se comunicará por adelantado a través del aula virtual. EPSI. Sección de Arquitectura Técnica. Despacho de IDIOMAS, planta tercera, izquierda, tfno. 922319889
Teléfono (despacho/tutoría): 922317174
Correo electrónico: pmcarmo@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Propios de Título
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CT1 - Aptitud para interpretar y elaborar correctamente documentación técnica en lengua extranjera
  • CT2 - Aptitud para expresar e interpretar oralmente información técnica en lengua extranjera
  • CT3 - Dominar un vocabulario técnico
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Pedro M. Carmona Rguez.
1. Topic I: The Basics of English Grammar: A Reminder
1.1 Grammar Categories: Multiple Membership.
1.2 Hand Tools. Properties and Shapes. The Basic Features of Buildings: Types, Styles, Forms. 
2. Topic 2: Main Morphological Features (i)
2.1 Verb Tenses. Negatives, Questions, Imperatives and Affirmatives. Auxiliaries. Main Modals and Pragmatic Uses.
2.2 Power Tools. Parts of a House: Distribution, Environment, Location. The Job of a Technical Architect.
3. Topic 3: Main Morphological Features (ii)
3.1 (Mass/ Count) Nouns. Plurals and Saxon Genitive.
3.2 Power Tools and Fasteners. Actions in Sequence. Building Stages & Tecniques.
4. Topic 4: Main Morphological Features (iii)
4.1 Adjectives. Simple and Double Comparatives. Superlatives.
4. 2 Workplace Equipment: Safety & Risk Protocols. Basic Means at Work. Basic Actions.
5. Topic 5: Other Grammatical Categories in Use.
5.1 Articles, Adverbs and Prepositions.
5.2 Basic Math. Decimal, Fractions, and Percents.
6. Topic 6: The Passive Voice
6.1 Form and Use. Basic, Intermediate and Advanced Passives.
6.2 Measurements.
7. Topic 7: Types of Questions
7.1 Direct, Tags and Embedded.
7.2 Basic Materials. Properties and Dimensions.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se impartirá en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumnado debe desarrollar un hábito de trabajo basado en la regularidad, que le garantice un proceso estable de adquisición y/o profundización de su nivel de lengua inglesa, participando activamente en el aula y llevando a cabo las actividades propuestas como tarea semanal.
Cada semana se programarán actividades de diversa naturaleza y que recojan aspectos teóricos y prácticos: se intentará que uno de los días de impartición esté más dedicado a explicar y realizar en el aula actividades relacionadas con aspectos gramaticales, fonéticos, de pronunciación y de uso del inglés práctico. En esa sesión, de corte más teórico, semanalmente se asignará una serie de tareas para casa que supondrán el aumento del volumen de trabajo de los/as estudiantes. Las respuestas de dichas tareas se elaborarán y corregirán conjuntamente en clase. La segunda clase semanal abordará desde un punto de vista más pragmático aspectos de vocabulario técnico relacionados con el mundo de la Edificación y se realizarán actividades basadas en cualquiera de las destrezas que incidan en la práctica de la lengua en dicho entorno profesional. Esta asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A).
A lo largo del curso se intentará asentar los conocimientos adquiridos mediante la realización de dos breves pruebas escritas y de dos actividades orales cuyas fechas se negociarán con los alumnos y se publicitarán debidamente en el entorno virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CT1], [CT3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 28,00 28,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT1], [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 17,00 17,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CT2], [CT3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cumming, James. 1995.
Nucleus: English for Science and Technology. Arquitecture and Building Construction
. Essex: Longman.

- Evans, Virginia, Jenny Dooley y Jason Revels. 2012.
Construction I:
Buildings
. Newbury: Express Publishing.

- Ibbotson, Mark. 2009.
Professional English in Use: Engineering.
Cambridge: Cambridge U. P.

- Ibbotson, Mark. 2012 (2008).
Cambridge English for Engineering
. Cambridge: Cambridge U. P.

Bibliografía complementaria

Si fuese necesaria, será aportada progresivamente a medida se vayan trabajando los distintos puntos de la asignatura.
 

Otros recursos

Se hará uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la plataforma moodle. Si los medios tecnológicos lo permiten, se hará uso de los recursos de Internet en el aula.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según la normativa contemplada en el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, martes 19 de enero de 2016), habrá dos métodos de evaluación para superar la asignatura:
1. Evaluación continua: tendrá carácter formativo y deberá incidir en el proceso de aprendizaje individual y en grupo de los alumnos/as. Para acceder a ella será requisito fundamental una asistencia regular a las sesiones estimada en un 80%. Con un valor del 40% del total de la evaluación, las siguientes actividades formativas habrán de ser superadas al menos en la mitad de su valor total para que se lleve a cabo la suma de las partes:

a. Realización de dos pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre. El valor máximo de las mismas será de un 15%, resultante de la media de ambas calificaciones, siempre y cuando se hayan aprobado las dos pruebas.
b. Realización y/o entrega de las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. El valor total de las mismas será de un máximo de 10%. Se organizarán por destrezas, y para que sumen han de estar superadas en la mitad de su valor total.
c. Realización de dos pruebas orales a lo largo del cuatrimestre. El valor máximo de las mismas será de un 15%, resultante de la media de ambas calificaciones, siempre y cuando se hayan aprobado las dos pruebas.

Aquellos alumnos/as que no hayan superado las pruebas correspondientes al apartado a, b, y c podrán superar, previa renuncia a la evaluación continua, dichas partes en las convocatorias oficiales. La evaluación continua constituye un bloque no fragmentable, y sólo así es útil para ser preservada en las tres convocatorias del año académico corriente.

Por último, se prevé la realización de una prueba final en convocatoria oficial estimada en un 60% del total de la evaluación. Para que sus partes constitutivas se consideren para el cómputo final, habrán de estar superadas con una nota igual o superior al 50% de su valor total. El 60% total se repartirá entre los módulos de Gramática y Vocabulario, Lectura, Escritura y Audición en un porcentaje de 15% para cada uno de ellos. Para que la nota de la prueba y la de continua sean sumativas debe obtenerse al menos el 50% de su valor.

2. Evaluación alternativa:
Aquellos alumnos/as que no cumplan con las exigencias de la evaluación continua o que renuncien a las calificaciones obtenidas en la misma, tendrán la opción de superar en las convocatorias oficiales las pruebas correspondientes a las competencias requeridas, tanto escritas como orales. La calificación final se ponderará dando a las pruebas objetivas (escritas y orales) un 100 %, porcentaje del cual la destreza oral constituirá un 20%. Ese mismo porcentaje (20%) se concederá a cada una de las partes integrantes del examen escrito, Gramática y Vocabulario, Lectura, Escritura y Audición, debiendo todas estar superadas con una nota igual o superior al 50% del valor concedido para ser computables en la nota final. Sólo los alumnos/as que hayan superado el escrito serán convocados al examen oral, que se aprobará a su vez cuando el alumnado obtenga al menos la mitad de su valor total. Si el número de alumnos que ha de realizar examen oral fuese elevado, se dispondrán varios turnos de examen a fin de evitar esperas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT1], [CT2], [CT3] Incluirán aspectos gramaticales y de vocabulario propio de los estudios de Edificación. Se valorará asimismo la comprensión lectora y auditiva. 15 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT1], [CT2], [CT3] De obligada entrega semanal. Incluirán las destrezas lectora, oral y de escritura. 10 %
Examen [CT1], [CT2], [CT3] Incluirá una revisión de contenidos en las que se valore la adquisición y uso aceptable de las cuatro destrezas trabajadas: conocimiento gramatical y capacidades lecto-auditiva y escritora. 60 %
Pruebas orales [CT1], [CT2], [CT3] Las dos pruebas orales examinarán las competencias léxicas, fonéticas, de organización textual y de presentación trabajadas. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados generales de la asignatura:
Sería deseable que el alumno adquiera un dominio del inglés oral y escrito equivalente a nivel B1. Se espera que el alumno aplique de manera apropiada el vocabulario, los códigos y los conceptos del inglés oral y escrito específicos del ejercicio de la futura profesión.
Resultados específicos:
*Conocimientos (Saber) :
Se espera que el alumno sea capaz de definir las cuestiones teóricas y tecnológicas propias del Grado e ilustrarlas, de forma oral y escrita, de manera competente en el diseño y presentación de proyectos técnicos en lengua inglesa.
*Destrezas (Saber hacer):
Se espera que el alumno sea capaz de buscar, gestionar y transmitir información específica técnica en inglés .
Se espera que el alumno tenga capacidad para trabajar en un contexto internacional.
*Actitudes y valores (Saber Ser):
Se espera que el alumno haya adquirido las competencias para ser un estudiante autónomo en una lengua extranjera.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en un cuatrimestre estructurado en cuatro horas semanales por grupo de docencia presencial y unas seis horas de trabajo autónomo del alumno por semana. En algún caso, los ejercicios de presentación oral pueden tener lugar fuera del aula, si bien nunca fuera del horario establecido para la asignatura. El cronograma que se incluye a continuación tiene carácter genérico y orientativo, y se verá adecuado y adaptado en la programación individual de la asignatura en función de su organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Actividades orales de presentación personal.
Realización y autoevaluación de ejercicios de gramática y fonética.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura. Prueba escrita. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Corrección de ejercicios.
Presentaciones orales (sala de exposiciones de proyectos fin de grado)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura. Prueba escrita. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Corrección de ejercicios. Actividades orales, de comprensión y lectura. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7: Corrección de ejercicios.
Presentaciones orales.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 6-7 Presentaciones orales y evaluación. Análisis de evaluación continua.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo y evaluación  Sesión de Evaluación. Preparatoria para la prueba final. 0.00 2.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018