Inteligencia Emocional
(Curso Académico 2018 - 2019)
Imprimir Mostrar Todo

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264021
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARISELA LOPEZ CURBELO

Grupo: Grupo I y Grupo 2
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miercoles de 9,30 a 12,30 Despacho A1-13 1º piso. Sección de Psicología. Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y jueves de 9,30 a 12,30 Despacho A1-13 1º piso. Sección de Psicología. Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317932
Correo electrónico: marlocur@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo I
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11-13 y jueves de 10-14 Despacho A1-03. 1º piso. Sección de Psicología. Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11-13 y Jueves de 10-14 Despacho A1-03. 1º piso. Sección de Psicología. Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317279
Correo electrónico: rmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo I y Grupo II
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves 9:30-12:30 h. Despacho A1-02. 1º piso. Sección de Psicología. Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves 9:30-12:30 h. Despacho A1-02. 1º piso. Sección de Psicología. Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317278
Correo electrónico: mabella@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ejercicio de la Profesión
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Competencias Específicas

  • C9 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T9 - Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T12 - Capacidad de relación interpersonal.
  • T16 - Capacidad de planificación y organización del trabajo personal.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Dra. Rosario J. Marrero Quevedo
Temas:
1. El sentido de la inteligencia
2. El sentido de la emoción

Profesor/a: Dra. Marisela López Curbelo
Temas:
3. Comunicación social
4. Pensamiento positivo
5. La empatía
6. Manejo de la emoción y del estrés personal

Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira Abella
Temas:
7. Afrontamiento del mercado laboral: Manejo del estrés laboral y solución de conflictos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se llevarán a cabo actividades en inglés en las siguientes lineas:
- Visionado de material audiovisual en inglés relacionado con todas las secciones del total de la materia.


Lecturas recomendadas y material audiovisual en inglés:
Temas 1 al 3:
Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2006). Special issue on emotional intelligence: An overview. Psicothema, 18, supl., 1-6.
Fletcher, I., Leadbetter, P., Curran, A. y O’Sullivan. H. (2009). A pilot study assessing emotional intelligence training and communication skills with 3rd year medical students. Patient Education and Counseling, 76, 376-379.

Temas 4-6:

Gold, D.B. y Wegner (1995) Origins of ruminative thought: tauna, incompleteness, non disclosure, and suppression. Journal of Applied Social Psychology, 25 (14).
Rotundo , M. y Sackett, P.R. (2002) The relative importance of task, citizenship, and counterproductive performance to global ratings of job performance. A policy capturing approach. Journal of Applied Psychology, 87, 66-80
Zeidner, M. y Olnick-Shemesh, D. (2010). Emotional intelligence and subjective well-being revisited. Personality and Individual Differences, 48, 431-435.

Tema 7:
-Elaboración de un CV en inglés (modelo Euro Pass), además del que se les pide en español.
- Inclusión de preguntas en inglés en la entrevista de selección laboral que tienen que realizar.

Fox, S & Spector, P.E. (2000). Relations of emotional intelligence, practical intelligence, general intelligence, and trait affectivity with interview outcomes: it’s not all just “G”. Journal of Organizational Behavior, 21, 203-220.
http://www.kent.ac.uk/careers/cv.htm
http://www.kent.ac.uk/careers/cv/goodbadCV.htm

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teóricos se impartirán empleando una metodología expositiva, interactiva y participativa.
Las clases prácticas se desarrollarán a través de dinámicas de grupo y con ejercicios aplicados.
Las tutorías académico formativas (TAF) consistirán en actividades aplicadas sobre los conocimientos adquiridos.
TAF 1: Juego de roles de expresión emocional
TAF 2: Dinámicas de autoestima y pensamiento positivo
TAF 3: Valoración de la realización de la entrevista laboral y feedback sobre el informe de empleabilidad

Los contenidos de la materia teórica, práctica, así como tutorías académico formativas se complementarán a través del aula virtual con distintos ejercicios prácticos de conocimiento personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [T16], [T12], [T10], [T9], [T7], [C9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [T16], [T12], [T10], [T9], [T7], [C9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 20,00 23,0 [CG2], [CG12], [C9], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [T16], [T12], [T10], [T9], [T7], [CG2], [C9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [C9], [T7], [T9], [T10], [T12], [T16]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [T16], [T12], [T10], [T9], [T7], [C9]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [T10], [T9], [T7], [C9]
Presentación de material audiovisual complementario 2,00 0,00 2,0 [T16], [T12], [T10], [T9], [T7], [C9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

- Goleman, D. (2005). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- Mestre, J. y Fernández Berrocal, M. (2007). Manual de inteligencia emocional. Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

- Bisquerra, R. (2006). Educación emocional y bienestar. Madrid: Wolters Kluwer.

- Casado, C. (2009). Entrenamiento emocional en el trabajo. Madrid: Pozuelo de Alarcón.
- Fernández-Abascal, E.G. (2009). Emociones positvas. Madrid: Pirámide.
- Marrero, R.J. y Carballeira, M. (2010). El papel del optimismo y del apoyo social en el bienestar subjetivo. Salud Mental, 33, 39-46.
- Marrero, R.J. y Carballeira, M. (2011). Well-being and personality: facet-level analyses. Personality and Individual Differences, 50, 206-211.

Otros recursos

• Internet
- Portal de Inteligencia Emocional
- http://www.inteligenciaemocional-portal.org/ENTREVISTAS/IGNACIO%20MORGADO.pdf
- Pagina de creatividad http://herramientas.portalento.es/creatividad%20-%20xhtml/paginas.html
- La inteligencia emocional aplicada a internet:
http://www.desarrolloweb.com/articulos/634.php
http://maspsicologiaporfavor.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
- Páginas relacionadas con el desarrollo de habilidades para afrontar el mercado laboral:
http://www.educastur.princast.es/fp/hola/simulador/simulador.html
http://www.entrevista.info/
http://www.modelocurriculum.net/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 de enero de 2016), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación se realizará a partir de las actividades señaladas, diferenciándose dos tipos de evaluaciones:
- Continua: constituye el total de actividades realizadas durante el cuatrimestre.
- Alternativa: se llevará a cabo en cualquiera de los dos llamamientos de junio, así como en las demás convocatorias del curso académico.

Dada la peculiaridad de la asignatura, en la que el objetivo último es el desarrollo de habilidades y competencias de mejora personal y profesional, la evaluación continua se realizará a través de la participación activa del alumnado en las clases teórico-prácticas presenciales, en las tareas solicitadas y en las tutorías académico-formativas (40% de la nota) y de una prueba final sobre los contenidos teórico-prácticos, que consistirá en un examen tipo test y preguntas microtema (60% de la nota).

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA, para el caso en que el alumnado no opte por la evaluación continua, consistirá en una prueba/examen (tipo test y preguntas microtema) de los contenidos teóricos-prácticos.

En cualquiera de las dos modalidades se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10, tras hacer los promedios pertinentes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T16], [T12], [T10], [T9], [T7], [CG12], [CG2], [C9] Preguntas con formato de respuesta V o F. 40 %
Pruebas de respuesta corta [T16], [T12], [T10], [T9], [T7], [CG12], [CG2], [C9] Preguntas de microtema 20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [T16], [T12], [T10], [T9], [T7], [CG12], [CG2], [C9] Ejercicios de role playing y dinámicas de grupo 35 %
Escala de actitudes [T16], [T12], [T10], [T9], [T7], [CG12], [CG2], [C9] Autoevaluación de la satisfaccion con el entrenamiento en inteligencia emocional 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Recordar conocimientos sobre los distintos modelos teóricos de inteligencia demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques.
- Decodificar la percepción, comprensión y regulación de sus emociones.
- Elegir ambientes apropiados para llevar a cabo relaciones personales eficaces.
- Desarrollar ideas y estrategias de comunicación adaptadas a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa.
- Manejar situaciones complejas que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral.
- Decidir qué estrategias de control emocional deben aplicarse a nuevas situaciones para resolver problemas cotidianos.
- Resolver posibles situaciones de conflicto en la práctica profesional
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 T Tema 1 P MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 2: TEMA 1 T TEMA 1 P MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 3: TEMA 1 T TEMA 2 P MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 4: TEMA 2 T TEMA 2 P MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA FORMATIVA+ EVALUACIÓN CONTINUA DE TAREAS 5.00 6.50 11.50
Semana 5: TEMA 3 T TEMA 4 P MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.00 5.00 8.00
Semana 6: TEMA 4 T
TEMA 5 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 7: TEMA 5 T
TEMA 6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 8: TEMA5 T
TEMA6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORIA FORMATIVA 5.00 6.50 11.50
Semana 9: TEMA 5 T
TEMA 6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 10: TE,MA5 T
TEMA6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 11: TEMA 6 T
TEMA 6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 12: TEMA 6 T
TEMA 6 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA FORMATIVA+ EVALUACIÓN CONTINUA DE TAREAS 5.00 6.50 11.50
Semana 13: TEMA 7 T
TEMA 7 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 14: TEMA 7 T
TEMA 7 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO 3.50 5.00 8.50
Semana 15: TEMA 7 T
TEMA 7 P
MAGISTRAL+PRÁCTICA+ACTIVIDAD DE CURSO+TUTORÍA FORMATIVA+EVALUACIÓN CONTINUA DE TAREAS 5.00 6.50 11.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 9.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018