Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 139264513
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnologías de la Información
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JULIO ANTONIO BRITO SANTANA

Grupo: Todos los grupos teóricos y prácticos PA101 PE101 TU101 PE102 TU102
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miercoles 16:30 a 19:30, Jueves 16:30 a 19:30 Edificio de Físicas y Matemáticas, 4ª Planta, despacho 99
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miercoles 16:30 a 19:30, Jueves 16:30 a 19:30 Edificio de Físicas y Matemáticas, 4ª Planta, despacho 99
Teléfono (despacho/tutoría): 922318190
Correo electrónico: jbrito@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles 10:00-12:00
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles 10:00-12:00
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aexposim@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario 5: Tecnologías de la Información
  • Perfil profesional: Ingeniero Técnico en Informática
5. Competencias

Tecnología Específica / Itinerario: Tecnologías de la Información

  • C52 - Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Competencias Generales

  • CG9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • CG10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.
  • CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de este anexo.

Transversales

  • T2 - Tener iniciativa y ser resolutivo.
  • T7 - Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • T8 - Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
  • T10 - Capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y de colaborar en un entorno multidisciplinar.
  • T13 - Capacidad para encontrar, relacionar y estructurar información proveniente de diversas fuentes y de integrar ideas y conocimientos.
  • T14 - Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores o mejorar su formación con un cierto grado de autonomía.
  • T18 - Tener motivación por la calidad y la mejora continua y actuar con rigor en el desarrollo profesional.
  • T25 - Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Módulo Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Informáticos

  • E3 - Capacidad para depurar y mantener software a pequeña escala.
  • E5 - Conocer medios para la generación, almacenaje, difusión y evaluación del conocimiento en las organizaciones.
  • E6 - Desarrollar e implementar estrategias de gestión de la información y del conocimiento contribuyendo a la mejora y eficiencia de la organización y de sus objetivos.
  • E7 - Diseñar e implementar procesos, soluciones y herramientas de gestión y uso de los conocimientos en la organización.
  • E8 - Planificar y gestionar el aprendizaje organizativo.
  • E9 - Planificación y desarrollo de estrategias de gestión de la información, del conocimiento y aprendizaje colectivo orientadas a la mejora de productos y servicios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores Julio Brito Santana y Airam Expósito Márquez
1. Recursos intangibles y conocimiento en las organizaciones.
1.1. Información en las organizaciones
1.2. Sistemas de información en las organizaciones
1.3. El valor del conocimiento
1.4. Gestión del conocimiento

2. Modelos y sistemas de gestión del conocimiento
2.1. Captación, representación y transferencia del conocimiento.
2.2. Herramientas de captación, representación y transferencia de conocimientos.

3. Aprendizaje organizativo.
3.1. Organizaciones que aprenden
3.2. Comunidades de práctica

4. Implantación de la estrategia de gestión del conocimiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Epigrafe 1.4.: Gestión del conocimiento  y 2.2. Herramientas de captación, representación y transferencia de conocimientos se trabajará en ingles.

Las lecturas de materiales  de estos epígrafes estarán en inglés. Se revisará y debatirá una guía ilustrada sobre la gestión del conocimiento.  Parte de las herramientas que se explican y utilizan en 2.2. están en inglés. 
Por otra parte los alumnos buscan recursos multimedia on-line, que compartirán y comentarán on-line a partir de un foro conjunto los cuales estarán en inglés. (0,5 ECTS, 5 horas actividades). Estas actividade se evalúan formando parte de las actividades prácticas, las cuales se encuentran en el campus virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología participativa y activa basada en el análisis de casos y la realización de proyectos como métodos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En las clase teóricas se presentarán contenidos, se explicarán conceptos y casos prácticos, se abriran interrogantes y problemas, que el alumno tendrá que trabajar y estudiar de forma autónomas.
En las clases prácticas se analizan documentos y casos prácticos asociados con los contenidos y conceptos explicados en las clases teóricas, fundamentamente abordadas con técnicas de dinámicas grupales.
En las clases prácticas de laboratorio, se utilizarán herramientas de busqueda de información, portales de información y de gestión del conocimiento como ejemplificaciones y demostraciones de sistemas, desarrollo de proyectos y herramientas de prototipado para facilitar el diseño de sistemas y proyectos de gestión del conocimiento.
Los estudiantes iran desarrollando a lo largo del curso, un proyecto práctico basado en un caso real, consistente en el análisis de una organización para la implatación de una estrategia de gestión del conocimiento, aplicando los conocimientos, procedimietnos, metodologías, tecnicas y herramientas estudiadas, y el desarrollo de aplicaciónes informáticas que den soporte a esta estrategia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG10], [E5], [E6], [E8], [E9], [C52]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CG9], [T10], [T13], [T18], [T25], [E3], [E5], [E6], [C52]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [CG9], [T7], [T8], [T10], [T13], [E6], [E7], [C52]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 45,00 52,0 [CG9], [CG12], [T8], [T13], [E6], [E7], [E8], [E9], [C52]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG10], [T13], [T14], [T18], [E5], [E6], [E8], [E9], [C52]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T2], [T7], [T10]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [T7], [T10], [T13], [T18], [T25], [E5], [E6], [E8], [E9], [C52]
Estudio autónomo individual o en grupo 0,00 30,00 30,0 [CG10], [CG12], [T13], [T14], [T18], [E5], [E6], [E8], [E9], [C52]
Exposición oral por parte del alumno 5,00 0,00 5,0 [CG9], [T7], [T10], [T25]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Moral A. , Pazos J.,  Rodríguez E., Rodríguez-Patón A. Gestión del Conocimiento. Editorial Thomson. 2007
Pérez M., Pérez-Montoro, M. Gestión del conocimiento en las organizaciones: fundamentos, metodologías y praxis. Editorial Trea. 2008.
Arboníes A. L. Conocimiento para innovar. Ediciones Díaz de Santos. 2006

Bibliografía complementaria

Pazos J. , Segarra S. Informática básica: gestión de la información y del conocimiento. Centro de Estudios Financieros. 2009.
 

Otros recursos

Portal web N-economía www.n-economia.com
Otros portales web:
www.portaldelconocimiento.com
www.gestiondelconocimiento.com
www.knowledgemanagement.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La evaluación continua, se desarrollará teniendo en cuenta los trabajos y actividades prácticas realizados a lo largo del cuatrimestre (no presenciales a través del campus virtual, como presenciales en las clases de prácticas)
La evaluación constará de las siguientes pruebas, cuyos criterios de valoración y ponderación figuran en el apartado de Estrategia Evaluativa:
.- Actividades prácticas con apoyo del campus virtual evaluadas mediante la participación en las mismas (foros, glosario, taller, wiki,...) y la entrega de tareas asignadas, consierándolas como prueba denominada, Informes memorias de prácticas. (20% de la calificación final).
.- Actividades prácticas en clase y laboratorio presenciales, teniéndose en cuenta la asistencia, participación y las entregas propuestas asociadas al proyecto final, considerándose dentro de la prueba denominada, Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio. (40% de la calificación final).
.- Un trabajo final o proyecto consistente en el análisis de un caso práctico de organización, un prototipo de sistema de gestión del conocimiento aplicado a la organización analizada y una estrategia de implantación del mismo. Valorándose como la prueba denominada, trabajos y proyectos. (40% de la calificación final).

La evaluación alternativa, a realizar en las distintas convocatorias, consistirá en:
.-La entrega, presentación y defensa de una memoria de trabajo sobre un caso práctico, de acuerdo a los contenidos y metodologías de la asignatura. La entrega se realizará previa a la fecha de evaluación prevista en cada una de las convocatorias. La presentación y defensa será oral y se realizará en una sesión conjunta de todo el alumnado que se presenten a la convocatoria en la fecha de evaluación prevista. La ponderación de esta prueba en la calificación final será del 40%.
.-Un prueba escrita consistente en un cuestionario de preguntas sobre los contenidos de la materia (ponderación en la calificación final de esta parte de la prueba será del 20%) y la redacción de la descripción de una estrategia de implantación de un sistema de gestión del conocimiento (ponderación en la calificación final de esta parte de la prueba será del 40%). Ambas se realizarán en la misma sesión de evaluación en la fecha prevista.
Esta última prueba escrita en algunas de sus partes o ambas, no tendrían que realizarla aquellos estudiantes que hayan superado las actividades prácticas correspondientes en la evaluación continua, salvo que hayan renunciado a mantener su calificación.
Las actividades desarrolladas en inglés se evalúan a través del mismo procedimiento anterior, conjuntamente con el resto de actividades.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG10], [CG12], [T2], [T7], [T10], [T14], [T25], [E5], [E7], [E8], [E9], [C52] Idoneidad y completitud de las entregas.
Entregas en plazo y forma.
Estructuración, claridad y calidad de los contenidos.
Grado de originalidad e innovación.
Profundidad en los análisis
Funcionalidad de prototipado
Calidad de la presentación
40 %
Informes memorias de prácticas [CG9], [T8], [T13], [E6], [E7], [E8], [E9], [C52] Idoneidad y completitud de las entregas.
Entregas en plazo y forma.
Mejoras incorporadas en las actividades propuestas.
Presentación, redacción y comunicación adecuada y efectiva.
20 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [CG9], [T10], [T13], [T18], [T25], [E3], [E5], [E6] Asistencia
Participación activa
Resolución de tareas y contribución a la construcción del conocimiento.
Calidad de los resultados obtenidos
Autonomía e iniciativa en las tareas recomendadas
Capacidad para relacionar conceptos.
Trabajo en equipo
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principios operativos de las organizaciones extendidas, basadas en la colaboración, en el aprendizaje, en redes y comunidades de colaboración y transferencia de conocimiento, así como comprender y valorar la gestión del conocimiento y sus procesos para seleccionar aquellos que puedan contribuir a potenciar el capital intangible de la organización.
Ser capaz de diseñar una estrategia de búsqueda y selección de información relevante para analizar y diagnosticar una organización o parte de ella, identificando fortalezas y debilidades de la misma, amenazas y oportunidades del entorno, situaciones relevantes, evolución y prospectiva en el contexto de la sociedad del conocimiento, componentes de socialización del conocimiento en las organizaciones, el conocimiento clave en la organización y las necesidades de conocimiento.
Aplicar técnicas y herramientas para la evaluación del capital intangible, el conocimiento tácito y explícito, las actividades de valor del conocimiento, y la medición de intangibles, así como realizar una auditoría de la información que conlleve plasmar el mapa de conocimiento de la organización.
Desarrollar una estrategia de gestión de conocimiento ligadas a los objetivos de la organización para lograr el desarrollo eficiente y competitivo de la organización y definir un plan de acción para que el conocimiento necesario pueda ser adquirido y compartido.
Definir, especificar, modelar y diseñar un sistema o herramientas de gestión del conocimiento como propuesta a la mejora de la organización o como complemento a la implementación de una estrategia de gestión del conocimiento, generando un proyecto empresarial de gestión del conocimiento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.1 Clase magistral, clase práctica en el aula, estudio autónomo, 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1.2 Clase magistral, clase práctica en el aula, estudio autónomo, preparación presentación. Lectura de materiales on-line, acceso a portales de información. Entrega de presentación on-line 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1.2 Clase magistral, clase práctica en el aula, estudio autónomo, preparación presentación. Lectura de materiales on-line, acceso a portales de información. Entrega de presentación on-line 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1.3 Clase práctica en el aula, estudio autónomo, Casos de estudio. Foro on-line 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 1.4 Clase práctica en el aula, estudio autónomo, lecturas web Foro y taller on-line, preparación informes. Glosario de términos 4.00 8.00 12.00
Semana 6: 1.4 Clase práctica en el aula, estudio autónomo, lecturas web Foro y taller on-line, preparación informes. Glosario de términos 4.00 8.00 12.00
Semana 7: 2.1 Clase magistral, clase práctica en el aula, estudio autónomo, Foro on-line, propuestas de trabajo on line preparación de informes, tutoria 3.00 5.00 8.00
Semana 8: 2.1 Clase magistral, clase práctica en el aula, estudio autónomo, Foro on-line, propuestas de trabajo on line preparación de informes, tutoria 3.00 5.00 8.00
Semana 9: 2.2 Clase magistral, clase práctica en el aula, clases prácticas de laboratorio, estudio autónomo,preparación de informes 3.00 6.00 9.00
Semana 10: 2.2 Clase magistral, clase práctica en el aula, clases prácticas de laboratorio, estudio autónomo,preparación de informes 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 3.1 Clase magistral, clase práctica en el aula, clases prácticas de laboratorio, estudio autónomo, preparación de informes,tutorias, lectura 4.00 8.00 12.00
Semana 12: 3.2 Clase magistral, clase práctica en el aula, estudio autónomo, prácticas de laboratorio, seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3.2 Clase magistral, clase práctica en el aula, estudio autónomo, prácticas de laboratorio, seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4. Clase magistral, clase práctica en el aula, clases prácticas de laboratorio, elaboración proyectos, preparación presentación. 4.00 4.00 8.00
Semana 15: 4. Clase magistral, clase práctica en el aula, clases prácticas de laboratorio, elaboración proyectos, preparación presentación. 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la memoria y evaluación final 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-11-2018
Fecha de aprobación: 02-11-2018