Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado Matemáticas I y Matemáticas II en el Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAYMUNDO BARRIOS GARCIA

Grupo: T1, PA101, PE101, PE102
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Análisis Matemático
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 13:00h a 15:00h Departamento de Análisis Matemático, Edificio Central, Despacho nº 6.
Miércoles, de 10:30 a 14:30 horas Departamento de Análisis Matemático, Edificio Central, Despacho nº 6.
El lugar y horario pueden sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles, de 11:00h a 14:00h Departamento de Análisis Matemático, Edificio Central, Despacho nº 6.
El lugar y horario pueden sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319113
Correo electrónico: jbarrios@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CR2 - Algebra. Cálculo infinitesimal. Cálculo numérico.
  • B2 - Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticas y de análisis estadísticos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: José Barrios García. 
1. Números reales y polinomios.
2. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales.
3. Programación lineal.
4. Geometría elemental. Geometría analítica del plano.
5. Funciones reales de una variable. Derivación de funciones de una variable.
6. Aplicaciones de la derivada. Problemas de optimización.
7. Integral de Riemann. Métodos de integración. Aplicaciones geométricas.
8. Estadística descriptiva. Probabilidad. Variables aleatorias. Distribución normal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales y prácticas, complementadas con trabajo online del alumnado y software matemático.

En líneas generales, las clases se organizan de la siguiente manera: 30 horas de teoría en las que se introducen los conceptos básicos de la asignatura, 30 horas de prácticas de aula en las que se aplica la teoría a la resolución de problemas (*) y 30 horas de prácticas específicas en grupos reducidos con el objetivo de trabajar de forma más cercana con el alumnado, detectar mejor sus carencias y fomentar la participación y la discusión (**).

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC de la siguiente manera:
En el aula virtual de la asignatura el alumno dispondrá de
- material escrito con colecciones de problemas, explicaciones teóricas y ejemplos resueltos.
- videos explicativos y enlaces a información complementaria.
- un foro de novedades y otro de intercambio de información entre los alumnos matriculados.
- una plataforma para la realización de cuestionarios.
- un calificador donde el alumno podrá consultar sus calificaciones de forma individual.
- otros elementos que puedan surgir durante el desarrollo de la docencia.

(*) Dadas las características propias de esta asignatura, las clases teóricas y las prácticas de aula se podrán impartir conjuntamente cuando se considere oportuno, pues resulta natural ilustrar la teoría con su aplicación a los problemas.
(**) Los controles para la evaluación continua se realizarán preferentemente en las horas de prácticas específicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [CR2], [B2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CR2], [B2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CR2], [B2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CR2], [B2]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CR2], [B2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CR2], [B2]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• J. Barrios, Fundamentos matemáticos (Grado en Ingeniería Agrícola). Universidad de La Laguna, Open Course Ware, 2017 (
OCW
).

• R. Larson, R. Hostetler, B. Edwars, Cálculo. McGraw-Hill, 2006. (
BULL)
.

• R. Walpole, R. Myers, S. Meyers, K.  Probabilidad y estadística para ingenieros y científicos. Prentice Hall, 2011.

Bibliografía complementaria

• D. Lay, Álgebra lineal y sus aplicaciones. Pearson, 2007 (
BULL
).

• G. Bruño, Geometría: curso superior. Bruño, 1981.

• F. Ayres, Cálculo diferencial e integral. McGraw-Hill, 1990 (
BULL
).

Otros recursos

Plataforma de docencia virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A lo largo del curso se harán varios controles basados en la resolución de problemas (pruebas de respuesta corta). Estos controles, cuya calificación denotaremos por NOTSEG, se valorarán conjuntamente entre 0 y 1.5 puntos.

En cada una de las convocatorias oficiales se hará un examen global basado en la resolución de problemas (prueba de desarrollo). Este examen, cuya calificación denotaremos por NOTEX, se valorará entre cero y diez puntos.

La nota final (NOTFIN) de cada convocatoria, con un máximo de 10 puntos, se obtendrá de la siguiente manera:

Modalidad 1 (Evaluación continua)
NOTFIN = NOTEX + NOTSEG, si NOTEX >=5.0
NOTFIN = NOTEX, si NOTEX < 5.0

Modalidad 2 (Evaluación alternativa)
NOTFIN = NOTEX

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CR2], [B2] Exactitud en la respuesta. 15 %
Pruebas de desarrollo [CR2], [B2] Presentación clara y ordenada. Corrección del lenguaje matemático. Exactitud y concreción en el desarrollo. Nivel de conocimientos adquiridos. 85 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Dominar el álgebra matricial.
2.- Saber discutir y resolver sistemas de ecuaciones lineales.
3.- Habilidad para resolver problemas de la vida cotidiana empleando el lenguaje de la programación lineal.
4.- Conocer los aspectos fundamentales de la geometría elemental.
5.- Capacidad para resolver problemas de geometría analítica sobre rectas y cónicas en el plano.
6.- Dominar el cálculo diferencial y sus aplicaciones elementales.
7.- Dominar el cálculo integral y sus aplicaciones para el cálculo de áreas, volúmenes, longitudes y superficies.
8.- Saber resolver problemas de estadística descriptiva unidimensional y bidimensional.
9. Habilidad para el cálculo de rectas de regresión y correlación.
10. Dominar el lenguaje de la Probabilidad.
11.- Saber resolver problemas sobre variables aleatorias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de las actividades, así como el número de cuestionarios, es orientativo. Puede sufrir modificaciones en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). 6.00 8.00 14.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). 6.00 8.00 14.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). Cuestionario. 6.00 8.00 14.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). 6.00 8.00 14.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). 6.00 8.00 14.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). Cuestionario. 6.00 8.00 14.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). 6.00 8.00 14.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). 6.00 8.00 14.00
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). Cuestionario. 6.00 8.00 14.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). 6.00 8.00 14.00
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). 6.00 8.00 14.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). Cuestionario. 6.00 8.00 14.00
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). 6.00 8.00 14.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). 6.00 8.00 14.00
Semana 15: Tema 8 Clases teóricas (2 h.) y prácticas (4 h.). Cuestionario. 6.00 8.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 15.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018