Empresa
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 159141203
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Arquitectura Técnica
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se describen requisitos previos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESPERANZA GIL SOTO

Grupo: T2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: miércoles de 8:30 a 12:30 y viernes de 8:30 a 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 2ª planta, Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo II, Despacho nº 3
Tutorías Virtuales: viernes de 8:30 a 10:30 Participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutorías Online). Para llevar a cabo dicha tutoría se utilizará la herramienta Hangouts agregando el usuario egilsoto@ull.edu.es y el chat del aula virtual.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: lunes de 10:30 a 12:30 y martes de 08:30 a 12:30 Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, 1ª planta, Despacho de Empresas
Tutorías Virtuales: lunes de 10:30 a 12:30 Participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutorías Online). Para llevar a cabo dicha tutoría se utilizará la herramienta Hangouts agregando el usuario egilsoto@ull.edu.es y el chat del aula virtual.
El horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del aula virtual
Teléfono (despacho/tutoría): 922317065
Correo electrónico: egilsoto@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA201
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: lunes de 10:30 a 11:30 Sala de Profesores del Campus de Adeje
Tutorías Presenciales: miércoles de 8:30 a 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 1ª planta, Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo III, Despacho nº 6
Tutorías Virtuales: martes de 8:30 a 10:30 Participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad B: Tutorías Online). Para llevar a cabo la tutoría online se utilizará el chat del aula virtual.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: lunes de 10:00 a 12:00 y jueves de 8:30 a 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 1ª planta, Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo III, Despacho nº 6
Tutorías Virtuales: lunes de 17:30 a 19:30 Participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad B: Tutorías Online). Para llevar a cabo la tutoría online se utilizará el chat del aula virtual.
El horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la universidad
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mgonzale@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA201
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: miércoles de 8:30 a 14:30 Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad (Calle Viana, 50), e mail: fgarciar@ull.es. Teléfono (despacho/tutoría): 922319601.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: miércoles de 8:30 a 14:30 Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad (Calle Viana, 50), e mail: fgarciar@ull.es. Teléfono (despacho/tutoría): 922319601.
El horario de tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la universidad
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fgarciar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las competencias desarrolladas en esta asignatura según la Orden ECI/3855/2007 (BOE nº 312 del 29 de diciembre de 2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.
5. Competencias

Generales

  • CR5 - Economía general de la empresa, organización, planificación y control. Sistemas productivos y de organización.
  • B6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembros de equipos multidisciplinares en grandes empresas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Francisco J. García Rodríguez, Manuel González de la Rosa

Módulo I. LA EMPRESA Y SU ENTORNO
1. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA
2. EL ENTORNO
3. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
4. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

- Profesorado: Mª Esperanza Gil Soto, Manuel González de la Rosa

Módulo II. SUBSISTEMAS EMPRESARIALES
5. DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
6. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
7. PLAN DE PRODUCCIÓN
8. LA GESTIÓN COMERCIAL EN LA EMPRESA

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente manera:

- Clase teórica (2 horas semanales), donde se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, apoyándose en el comentario de lecturas y casos reales del contexto económico-empresarial. Para el desarrollo de las clases teóricas se contará con presentaciones Power Point que estarán disponibles para el alumnado en formato resumido en el aula virtual de la asignatura.

- Clase práctica (2 horas semanales), donde se realizará la explicación y el seguimiento posterior de actividades y casos prácticos orientados a la correcta comprensión de los contenidos del programa.

El profesorado de la asignatura participa en el “Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas)” por lo que se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y materiales a disposición de los matriculados. 
Así mismo, el profesorado participa en la convocatoria de “Proyectos Piloto para la Mejora del Rendimiento Académico de los Estudiantes de las Titulaciones de Grado de la ULL”, por lo que se revisará la metodología con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CR5], [B6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CR5], [B6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 8,00 8,0 [CR5], [B6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CR5], [B6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 3,00 3,0 [CR5], [B6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CR5], [B6]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CR5], [B6]
Realización de exámenes 0,00 2,00 2,0 [CR5], [B6]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CR5], [B6]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- MAYNAR MARIÑO, P. (direcc. y coord.), (2008).
La economía de la Empresa en el espacio de educación superior,
Ed. Mc Graw Hill

- CAMPOS, E. B., ROCHE, I. C., & HERRERA, J. J. D. (2002).
Economía de la empresa: análisis de las decisiones empresariales
.

- BUENO, E., CRUZ, I. Y DURAN, J.J. (2002).
Economía de la Empresa: Análisis de las decisiones empresariales
. Editorial Pirámide, Madrid.

- PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2009).
Curso de introducción a la economía de la empresa
. Ramón Areces, Madrid

Bibliografía complementaria

- AGUIRRE SÁDABA, A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D. (2003). Administración de organizaciones en el entorno actual. Ed. Pirámide

- CUERVO, A. (Dir.) (1994). Introducción a la administración de empresas. Editorial Civitas.

- FERNÁNDEZ, E.; JUNQUERA; B. Y DEL BRÍO, J.A. (2008): Iniciación a los negocios. Editorial Paraninfo.

- HODGE, B.J. et al. (1998): Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico. Ed. Prentice Hall

- IBORRA, M. et al. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Ed. Thomson

- KOONTZ, H.; WEIHRICH, H. (1990): Elementos de administración, Editorial McGraw-Hill. 

- OREJA, J.R. y otros (2002). Organización de empresas. Teoría y casos. Ediciones Xerach. IUDE. Universidad de La Laguna.

- KOTLER, P. et al. (2000): Dirección de Marketing. Ed. Pretince-Hall

Otros recursos

- Software: hoja de cálculo (excel o similar)
- Plataforma de docencia virtual de la ULL
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19 de enero de 2016).
EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general la evaluación de la asignatura será continua. Con tal fin, los estudiantes realizarán actividades de evaluación propuestas por el profesorado responsable de los diferentes contenidos del programa. Las actividades programadas con antelación podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones (individuales o en grupo); seminarios; actividades complementarias y/o asistencia y participación en tutorías.
La valoración de las diferentes actividades de evaluación continua representará el 40% de la calificación final y será válida para todas las convocatorias del curso académico.
La calificación de la asignatura se completará con un examen final escrito (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 60% de la calificación final.
La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota de evaluación continua (40%) y la nota del examen final (60%).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen escrito en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:
a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 60% de la calificación final.
b) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de ejercicios. Esta segunda prueba representa el 40% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CR5], [B6] Superación de un examen final tipo test con preguntas de respuesta única y/o problemas de resolución breve 60 %
Pruebas objetivas; trabajos y presentaciones; seminarios y actividades complementarias [CR5], [B6] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de organización y gestión empresarial. 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:
• El estudiante deberá ser capaz de identificar las funciones de los principales subsistemas empresariales
• Situar acontecimientos del entorno económico, social y político con relación a la definición de la estrategia empresarial
• Calcular y evaluar los principales indicadores del resultado de la gestión económica y financiera de la empresa
• Identificar las principales fuentes de financiación existentes y explicar las características distintivas
• Analizar y evaluar diferentes alternativas de inversión
• Identificar estrategias y planificar procesos de producción y operaciones
• Aplicar técnicas de programación y control de proyectos
• Realizar y defender informes y trabajos académicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Contenidos teóricos y prácticas del tema 1 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 2 Contenidos teóricos y prácticas del tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Contenidos teóricos y prácticas del tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 3 Contenidos teóricos y prácticas del tema 3 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Contenidos teóricos y prácticas del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 8 Contenidos teóricos y prácticas del tema 8 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 Contenidos teóricos y prácticas del tema 8
Realización de alguna de las actividades de evaluación continua: prueba escrita y/o trabajos y presentaciones en el aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Contenidos teóricos y prácticas del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Contenidos teóricos y prácticas del tema 5 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Contenidos teóricos y prácticas del tema 6 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Contenidos teóricos y prácticas del tema 7 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Contenidos teóricos y prácticas del tema 7 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Rapaso temas Módulo 2 Realización de alguna de las actividades de evaluación continua: prueba escrita y/o trabajos y presentaciones en el aula.
Publicación nota de evaluación continua
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen final Evaluación y trabajo autónomo de cada estudiante para la preparación del examen final. 0.00 9.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018