Sistemas Integrados de Gestión
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835811101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Arquitectura Técnica
  • Titulación: Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 22-01-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Arquitectónicas
    • Expresión Gráfica en la Ingeniería
    • Ingeniería de la Construcción
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA MARIA DOMINGUEZ HERRERA

Grupo: Único
Área de conocimiento: Ingeniería de la Construcción
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: PRIMER CUATRIMESTRE y durante los meses de enero, junio y julio: martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas SEGUNDO CUATRIMESTRE: miércoles de 8:00 a 10:00 y jueves de 10:30 a 14:30. EPSI - Sección de ARQUITECTURA TÉCNICA - Primera planta. Despacho DE107. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: PRIMER CUATRIMESTRE y durante los meses de enero, junio y julio: martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas SEGUNDO CUATRIMESTRE: miércoles de 8:00 a 10:00 y jueves de 10:30 a 14:30. EPSI - Sección de ARQUITECTURA TÉCNICA - Primera planta. Despacho DE107. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319876
Correo electrónico: mdguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 11:30 (tutorías presenciales). Martes de 8:30 a 11:30 (tutorías presenciales). El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo Facultad Química. Planta Sótano. Despachos Expresión Gráfica. Frente a Cafetería
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 11:30 (tutorías presenciales). Martes de 8:30 a 11:30 (tutorías presenciales). El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo Facultad Química. Planta Sótano. Despachos Expresión Gráfica. Frente a Cafetería
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 Ext. 6431
Correo electrónico: mmacosta@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 h. Se hará uso de la herramienta Telegram para las tutorías online (https://t.me/LeliaDorta) Despacho junto al Laboratorio 6, primer piso del Instituto Universitario de Bio-Orgánica (IUBO-AG)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:30 h. Se hará uso de la herramienta Telegram para las tutorías online (https://t.me/LeliaDorta) Despacho junto al Laboratorio 6, primer piso del Instituto Universitario de Bio-Orgánica (IUBO-AG)
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext. 6121
Correo electrónico: rdorta@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión Integral de la Construcción
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE01 - Comprender y aplicar aspectos teóricos, prácticos y experimentales relacionados con la gestión medioambiental y la gestión de la calidad en la construcción.
  • CE02 - Conocer y aplicar nuevos modelos de control de la gestión de la construcción en plazos, tiempo y coste.

Generales

  • CG1 - Capacidad de organización y planificación en la gestión constructiva.
  • CG2 - Capacidad de gestión de la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
  • CG5 - Razonamiento crítico en la resolución de nuevos problemas y necesidades en la construcción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Sistemas de gestión de la calidad. UNE-EN ISO 9001:2015
(Profesora: Marta María Domínguez Herrera)
Tema 1.- Iniciación a la investigación en los sistemas integrados de gestión.
Tema 2.- Sistemas de gestión de la calidad. Implantación. Auditorias. Distintivos.
Tema 3.- Aplicación en la edificación de las estrategias de rehabilitación y diseño.
Tema 4.- Actualización del plan de mantenimiento. El libro del edificio.

Módulo II. Sistemas de gestión ambiental UNE-EN ISO 14001:2015
(Profesoras: Rosa Lelia Dorta Díaz y Marta María Domínguez Herrera)
Tema 5.- Análisis de los sistemas de gestión ambiental.
Tema 6.- Indicadores y métodos de evaluación del sistema de gestión medioambiental.
Tema 7.- Estrategias de rehabilitación. Criterios ambientales en la edificación.
Tema 8.- Avances en la gestión de residuos de construcción y demolición.

Módulo III: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001:2007/ISO 45001:2018
(Profesores: María Montserrat Acosta González).
Tema 9.- Aplicación práctica al sector de la construcción. Identificación y evaluación de los riesgos en casos de obras reales. Planificación de las acciones preventivas, integrándolas en los procesos de ejecución y de mantenimiento. Seguimiento, control y mejoras de las actividades.
Tema 10.- Incorporación de la prevención de riesgos laborales en los sistemas integrados de gestión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y aplicación de diversas fuentes bibliográficas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El primer día de clase se realizará la Presentación de la asignatura, en el aula y horario establecidos por la coordinación académica del Máster. Ese día se aclararán todos los aspectos relacionados con la organización de la asignatura. Es conveniente que el alumnado facilite los datos necesarios para poder ser informado por el profesorado, así como DARSE DE ALTA en el AULA VIRTUAL.

Al tratarse de una asignatura con una presencialidad del 40%, las clases podrán ser impartidas con diferentes recursos digitales.

Se aconseja participar en las clases teóricas y prácticas de manera regular, en todas las actividades propuestas y entregarlas en los plazos establecidos, así como realizar las pruebas que se propongan. Además, realizar y entregar el trabajo propuesto.

Actividades a realizar:
- Desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos en las clases presenciales y/o virtuales, utilizando diversos métodos: lección, resolución de ejercicios y problemas en el aula presencial y/o virtual.
- Seminarios y talleres, simulación de situaciones sistémicas relativas a los sistemas integrados de gestión.
- Aquellas que se propongan durante las clases.
- Lectura de artículos de interés.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 4,00 6,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CE01], [CE02]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 20,00 30,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CE01], [CE02]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE01], [CE02]
Asistencia a tutorías 2,00 8,00 10,0 [CB6], [CG2], [CG5]
Actividades prácticas ligadas al desarrollo profesional en el entorno académico o de la empresa (charlas, seminarios, visitas de campo) 8,00 0,00 8,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CE01], [CE02]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 80,00 80,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CE01], [CE02]
Total horas 24.0 124.0 148.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2010). Gestión ambiental. Vocabulario. UNE-EN ISO 14050.
- Carretero Peña, A. (2016). Aspectos ambientales. Identificación y evaluación.
- Grupo de Proyecto OHSAS (2013). OHSAS 18002:2008 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para la implantación de OHSAS 18001:2007. EPUB
- International Organization for Standardization (2015). ISO 9001:2015 para la pequeña empresa

Bibliografía complementaria

- Asociación Española de Normalización y Certificación (2007). Gestión de los edificios. Terminología y campo de aplicación de los servicios. UNE-CEN/TS 15379:2007 EX
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2007). Gestión ambiental. Integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos UNE-ISO/TR 14062.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2009). Ética. Sistema de gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas. UNE 165010:2009 EX
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2009). Evaluación de la conformidad. Utilización de los sistemas de gestión. Principios y requisitos. UNE-ISO/PAS 17005.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2011). Sistemas de gestión ambiental. Directrices para la incorporación del ecodiseño. UNE-EN ISO 14006.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2012). Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. UNE-EN ISO 19011.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2013). Gestión ambiental. Información ambiental cuantitativa. Directrices y ejemplos. UNE-ISO/TS 14033.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2014). Eficiencia energética de los edificios. Impacto de la automatización, el control y la gestión de los edificios. UNE-EN 15232.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2015). Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión. Parte 5: Requisitos de competencia para la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de activos. UNE-ISO/IEC TS 17021-5.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. UNE-EN ISO 9000.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. UNE-EN ISO 9001.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2015). Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. UNE-EN ISO 14001.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2016). Sistemas de gestión ambiental. Directrices generales sobre la implementación. UNE-EN ISO 14004.
- Asociación Española de Normalización y Certificación (2017). Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001. UNE-ISO/TS 9002.
- Calderón Ordoñez, O., Ceballos, Y. A., Estrada Restrepo, A., & Martínez, D. (2017). Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo DAM Construcciones, según el estándar OHSAS 18001: 2007 y el Decreto 1072 de 2015.
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2007). Obras de Construcción.
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2010). Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2012). Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción.
- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2015). Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales.
- Valdés, J. L., Alonso, M.ª C., Calso N. y Novo, M. (2015) Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 14001.

Otros recursos

- Aula virtual, con información y herramientas diversas (acceso a bases de datos, páginas web, archivos, cuestionarios, foro, entre otros)
- Laboratorio de Química y Materiales del Departamento Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura (LD 001)
- Seminario Departamental (SD 102)
- Aula de Informática del centro.
- Cañón de proyección y ordenador portátil.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación, aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015 y publicado en el BOC de 19 de enero de 2016, se desarrolla el sistema de evaluación que se empleará en esta asignatura.
 
Existen dos sistemas de evaluación: continua y alternativa. Se considerará que el alumnado ha optado por la evaluación continua cuando haya realizado las actividades propuestas que contabilizan en la calificación de la asignatura. En el caso de que no se entreguen las actividades propuestas, tal y como se detalle en el aula virtual, se perderá la condición de evaluación continua, por lo que tendrá que examinarse de los contenidos de la asignatura y dicho examen se valorará sobre 10 puntos, en este caso opta a la evaluación alternativa.
 
Las actividades de la asignatura se gestionarán a través del aula virtual.
 
La EVALUACIÓN CONTINUA se valorará con un máximo de 10 puntos obtenidos a través de:
 
1.- Actividades propuestas a través del aula virtual: lecturas, resolución de casos prácticos, participación en el foro, seminarios, entre otros, centradas en los contenidos del Módulo I (máximo 2 puntos).
2.-Actividades propuestas a través del aula virtual: lecturas, resolución de casos prácticos, participación en el foro, seminarios, entre otros, centradas en los contenidos del Módulo II (máximo 2 puntos).
3.-Actividades propuestas a través del aula virtual: lecturas, resolución de casos prácticos, participación en el foro, seminarios, entre otros, centradas en los contenidos del Módulo III (máximo 2 puntos).
 
4.- Entrega y defensa de un trabajo con rigor científico, que profundice en alguno de los problemas que afectan y/o estén relacionados con los Sistemas Integrados de Gestión en el sector de la construcción (máximo 4 puntos). El alumnado tendrá que subir al aula virtual, en tres momentos diferentes, el trabajo para que el profesorado puedan observar el progreso del mismo y si sigue, o no, sus indicaciones.

Deberá subir en cada uno de ellos un archivo con los siguientes contenidos:

-En el primer enlace, un archivo en el que especifique y justifique el tema elegido para la realización del trabajo. Como esta asignatura está compartida, con distintas líneas de trabajo, el estudiante podrá optar entre una línea u otra para realizar el trabajo.
-En el segundo enlace, deberá subir un borrador del trabajo bastante avanzado que permita al profesorado correspondiente hacer las orientaciones y correcciones pertinentes, con el fin de que el alumnado aprenda a realizar correctamente un trabajo de innovación.
-En el tercer enlace, deberá subir el trabajo definitivo para su evaluación y calificación.
 
5.- El alumnado que opte por la EVALUACIÓN CONTINUA, tendrá que entregar sus tareas en tiempo y forma. Además se presentará, en cualquiera de los dos llamamientos de la primera convocatoria de la asignatura, a un examen presencial/online con preguntas objetivas y/o de respuesta corta. El estudiante debe tener en cuenta que las actividades y tareas que sean evaluativas se han de entregar en el enlace correspondiente dentro del aula virtual. No se admiten tareas por otra vía.
 
La CALIFICACIÓN de la EVALUACIÓN CONTINUA será la suma ponderada, 80% la calificación media de los apartados del 1 al 4 y 20 % de la calificación obtenida en el apartado 5, siempre que se obtenga una calificación mínima de aprobado (5,0), según el artículo 5, RD 1125/2003 de 5 de septiembre.
 
Todo ello requiere que se entreguen las actividades y el trabajo en la fecha estipulada, ya que en el aula virtual no se admiten retrasos.
 
Los estudiantes que elijan la EVALUACIÓN ALTERNATIVA, deberán demostrar la adquisición de las competencias que se evalúan, para ello se desarrollará una prueba específica que se puntuará con un máximo de 10 puntos. Consistirá en una prueba presencial sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura: lecturas, resolución de casos prácticos, cuestiones, actividades. Realizarán un examen presencial consistente en preguntas objetivas y/o de respuesta corta. Se superará la asignatura siempre que se obtenga una calificación mínima de aprobado (5,0), según el artículo 5, RD 1125/2003 de 5 de septiembre. Esta modalidad de evaluación se aplicará también para calificar el alumnado que concurra a la segunda y tercera convocatorias de examen del curso académico 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CE01], [CE02] Pruebas objetivas de respuesta múltiple de cuatro opciones de respuesta, las respuestas correctas se evaluan con 1 punto positivo, las incorrectas con 0,5 puntos negativos.  10 %
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CE01], [CE02] Contestar correctamente a la pregunta planteada de una forma concisa. 10 %
Pruebas de desarrollo [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CE01], [CE02] Contestar correctamente a la pregunta planteada redactando adecudamente empleando un lenguaje técnico.
- Entrega en tiempo y forma.
- Adecuación a las demandas según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
10 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CG1], [CG2], [CG5], [CE01], [CE02] - Entrega en tiempo y forma.
- Adecuación a las demandas según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
40 %
Trabajo online o pruebas objetivas y/o de respuestas cortas. [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CE01], [CE02] 10 %
Tareas y Actividades online. [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CE01], [CE02] Adecuada resolución de las tareas propuestas a través del aula virtual. Se aportará la rúbrica al plantear la tarea o actividad.
- Entrega en tiempo y forma.
- Adecuación a las demandas según las competencias requeridas.
- Calidad del contenido.
- Originalidad y capacidad crítica aportada.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Establecer los procedimientos de los sistemas integrados de gestión del sector de la construcción.
- Desarrollar los conocimientos que aportan una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Integrar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Reorganizar los conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Hacer uso de las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
- Gestionar la información y su utilización en la toma de decisiones en el marco del proceso constructivo.
- Desarrollar un razonamiento crítico en la resolución de nuevos problemas y necesidades en la construcción.
- Conocer y de aplicar nuevos sistemas de integración de tecnologías en la definición de estudios en la construcción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 - Presentación de la asignatura
- Alta en el Aula Virtual
- Tema 1
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2 - Tema 2 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 3 - Tema 3 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 1, 2, y 3 - Actividades prácticas de aplicación de los conocimientos 2.00 6.00 8.00
Semana 5: 4 - Tema 4 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 5 - Tema 5 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 6 - Tema 6 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 4, 5 y 6 - Actividades prácticas de aplicación de los conocimientos 0.00 6.00 6.00
Semana 9: 6 - Tema 6 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 7 - Tema 7 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 8 - Tema 8 0.00 5.00 5.00
Semana 12: 9 - Tema 9 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 10 -Tema 10 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 9 y 10 - Actividades prácticas de aplicación de los conocimientos 0.00 8.00 8.00
Semana 15: Tema elegido - Elaboración y defensa de trabajo 2.00 37.00 39.00
Semana 16 a 18: Todos los temas - Estudio y preparación de las pruebas de evaluación
- Evaluación pruebas objetivas y/o de respuestas cortas
0.00 32.00 32.00
Total 24.00 126.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2018
Fecha de aprobación: 28-06-2018