Contabilidad de Instrumentos Financieros
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169210903
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber asimilado los conceptos y fundamentos teóricos y prácticos de las asignaturas Fundamentos de Contabilidad Financiera, Contabilidad Financiera I y Contabilidad Financiera II e Instituciones y Mercados Financieros.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS SERGIO GARCIA SUAREZ

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 13:00 a 16:00 horas. Miércoles de 12:00 a 15:00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho nº 5
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho nº 5
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: casergar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad.
  • Perfil profesional: Puestos de responsabilidad y alta dirección en empresas con personalidad física o jurídica: Gerencia, Administración, Dirección y Planificación Contable, Dirección Financiera.
5. Competencias

Específicas

  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Instrumentos Financieros. Clasificación. Normas de valoración
Tema 2. Préstamos y partidas a cobrar. Débitos y partidas a pagar. Coste Amortizado
Tema 3. Inversiones Financieras Mantenidas hasta el Vencimiento. Coste Amortizado
Tema 4. Activos Financieros Mantenidos para Negociar
Tema 5. Activos Financieros Disponibles para la Venta
Tema 6. Inversiones en el Patrimonio de Empresas del Grupo, Multigrupo y Asociadas
Tema 7. Activos y Pasivos Financieros Mantenidos para Negociar: derivados, futuros y opciones
Tema 8. Otras normas aplicables a los Instrumentos Financieros

Actividades a desarrollar en otro idioma

0,3 ECTS en Inglés. Taller de debate sobre:
1) International Financial Reporting Standard (IFRS) 9. Financial Instruments
2) IFRS 7. Financial Instruments: Disclosures
3) International Accounting Standard (IAS) 39. Financial Instruments: Recognition and Measurement
Bibliografía: www.ifrs.org ; www.fasb.org
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El sistema didáctico se circunscribe a los contenidos teóricos y prácticos de las clases presenciales y los publicados en el Campus Virtual de la ULL.
La aplicación del sistema de evaluación y calificación descrito en el punto 9 de esta guía docente.
La asignatura requiere una dedicación total de 150 horas, distribuidas de la forma siguiente:
1) Actividades formativas, 60 horas
2) Trabajo autónomo, 90 horas
Se precisa el uso de una calculadora y de una Hoja de Cálculo, Excel u otro programa similar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB3], [CB5], [CGS-14], [CE-9], [CE-14], [CE-16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9], [CE-14], [CE-16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1) Material didáctico publicado en la Web de la asignatura en el Campus Virtual de la ULL
2) Sebastián Castro, F.;  Romano Aparicio, J. (2008): Contabilidad de instrumentos financieros y combinaciones de negocios. 150 supuestos prácticos. Ed. Centro de Estudios Financieros. ISBN 978-84-454-1426-2. BULL 657-SEB-CON
3) Amador Fernández, S.; Romano Aparicio, J. (2008): Manual del nuevo plan
general contable. Ed. Centro de Estudios Financieros (2ª edición). ISBN 978-84-454-1408-8. BULL 657-MAN

Bibliografía complementaria

4) Plan General de Contabilidad y de PYMES 2008: Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007 de 16 de noviembre. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya).  ISBN 978-84-368-2925-9. BULL 657(460) ESP-PLA
5) Nevado Peña, D.; Alonso Carrillo, I.; Muñoz Arenas, A.; Núñez Chicharro, M. (2009): Ejercicios Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades. Ed. Civitas, Thomson Reuters. ISBN 978-84-470-3193-1. BULL 657-EJE

Otros recursos

1) Archivos publicados en la Web de la asignatura dentro del Campus Virtual de la ULL
2) Páginas Web de www.ifrs.org ; www.fasb.org
3) Calculadora y hoja de cálculo Excel

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se aplica la Resolución de 8-1-2016, Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11, martes 19-1-2016, pág. 1.056-1.066).
EVALUACIÓN CONTINUA
Dos pruebas de desarrollo. Primera prueba, en semana 8 del calendario académico, entre el  12 y el 16 de noviembre de 2018 (propuesta, recomendación); contenidos a evaluar: tema 1 al tema 4, ambos inclusive. Segunda prueba en las fechas propuestas por la Facultad para los exámenes de la convocatoria de enero; contenidos a evaluar, tema 5 al tema 8, ambos inclusive. Requisito para optar por la evaluación continua, asistencia a un mínimo del 85% de las clases.
PRIMERA CONVOCATORIA
Durante el período lectivo de clases una prueba de evaluación continua de 5 puntos, más una prueba adicional en las fechas de la convocatoria de enero de 5 puntos.
Cada estudiante, a su discreción, puede solicitar la evaluación única de 10 puntos de todos los contenidos de la asignatura.
Para aprobar la asignatura se exige una calificación mínima de 5 puntos, obtener el 50% de la calificación de cada prueba de evaluación continua y no dejar ejercicios sin contestar.
La Matrícula de Honor es una calificación por la excelencia. Requisitos: examen de toda la asignatura en las fechas de la convocatoria de enero y obtener una calificación de 10 puntos y además obtener una calificación de 5 puntos en el primer examen de la evaluación continua.
RESTO DE LAS CONVOCATORIAS
Evaluación única de 10 puntos con un examen en la fecha de la convocatoria. No se guarda calificación alguna de la evaluación continua. Para aprobar la asignatura se exige una calificación mínima de 5 puntos y no dejar ejercicios sin contestar.
ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.
MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en el pupitre una calculadora, un Plan General de Contabilidad (RD.1514/2007 y RD.1515/2007) y utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos y folios.
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. No se permiten los cascos, ni los auriculares. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-9], [CE-14], [CE-16] Dos pruebas de evaluación continua, cada una tiene una valoración máxima de 5 puntos (50%). Evaluación única con valoración de hasta 10 puntos, en las fechas de las convocatorias publicadas por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Aplicar los contenidos de la Norma de Registro y Valoración 9ª, Instrumentos Financieros a las operaciones con títulos valores que acometa una empresa en el ejercicio de su actividad mercantil.
2) Formular los registros contables: seleccionar las cuentas, la cartera de inversión, calcular las valoraciones de las partidas de los asientos de adquisición de valores, cobro de cupones o dividendos, actualización del valor de la cartera, deterioro de valor y compraventa total o parcial de títulos homogéneos.
3) Presentar las inversiones empresariales en instrumentos financieros en el balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, y seleccionar la información relevante a incluir en la memoria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La intención primordial es respetar la planificación semanal de los temas que se adjunta.
No obstante, imprevistos de última hora (inclemencias temporales, huelgas generales y otros similares) significan un reajuste del calendario de la asignatura respetando lo más posible la distribución inicial del calendario.
Estos ajustes sólo pretenden no perjudicar al alumno y cumplir con las obligaciones docentes sobre los contenidos de la guía que se han autorizado en el Consejo de Departamento y en la Comisión de Calidad del Centro.
Siempre se consultará al alumnado para obtener una solución de consenso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Docencia presencial, clase magistral 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 2 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 3 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 3 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas
Día festivo jueves 1 de noviembre
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas. Actividad formativa el viernes 16 de noviembre de 2018 de 15 a 17 horas 5.75 5.00 10.75
Semana 9: Tema 5 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 5 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas
Día festivo jueves 6 de diciembre
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 6 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 7 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 7 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 8 Docencia presencial, clase magistral y clases prácticas 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Tutorías Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen de convocatoria. Tutorías para resolver y aclarar dudas. Evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018