Contabilidad Financiera II
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Fundamentos de la Contabilidad Financiera y Contabilidad Financiera I. Recomendable: Matemáticas de las Operaciones Financieras.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ GARCIA

Grupo: Grupo 1 (PA1 PE101 PE102)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Miércoles de 11.00-13.30 y Jueves de 10.00-11.30 y 15.00-17.00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho nº 2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Lunes de 11.00-13.30 y Martes de 10.00-11.30 y de 15.00-17.00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho nº 2
Teléfono (despacho/tutoría): 922317108 / 620258651
Correo electrónico: mahega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2 (PA2 PA201 PA202)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Lunes de 16:30 a 19:30 y martes de 16:30 a 19:30. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1 (Profesorado CLI)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Lunes de 17:30 a 20:00 horas. Martes de 17:00 a 18:00 horas y Miércoles de 16:15 a 18:45 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1 (Profesorado CLI). Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1 (Profesorado CLI)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fmartinr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-6 - Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
  • CE-8 - Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Mª del Carmen Hernández García y Francisco José Martín Rodríguez
TEMA 1. INMOVILIZADO MATERIAL. INVERSIONES INMOBILIARIAS. ARRENDAMIENTOS 
TEMA 2. INMOVILIZADO INTANGIBLE. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA 
TEMA 3. EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
TEMA 4. SUBVENCIONES, DONACIONES Y LEGADOS
TEMA 5. ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El objetivo general de la actividad en inglés es mejorar el conocimiento de la terminología contable en lengua inglesa. Para ello se realizará una tarea en grupo en el aula virtual
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor expondrá en clase los aspectos más relevantes de cada tema haciendo hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta.
Se recomienda que el estudiante lleve a cabo una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura.
El estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.
Cada grupo tendrá un aula en el campus virtual que facilitará el material necesario para el seguimiento de la asignatura (guía docente, resúmenes de temas, ejercicios propuestos, etc). el alumno/a debe matricularse en el aula virtual el primer mes de clase con una foto, preferiblemente tipo carnet.
Las tutorías serán personalizadas, destinándolas el profesorado a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir y a la resolución de dudas. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [CB3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-15], [CE-6], [CE-8], [CE-9], [CE-14], [CE-16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGS-15], [CGS-16], [CE-8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 31,00 31,0 [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-10], [CGS-14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 31,00 31,0 [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-10], [CE-6], [CE-9]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-10], [CE-6]
Otras 0,00 5,00 5,0 [CGS-14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Plan General de Contabilidad y de Pymes. Reales Decretos 1514/2007 y 1515/2007, y adaptación al Real Decreto 1159/2010. 
- Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias.
- Resolución de 28 de mayo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro, valoración e información a incluir en la memoria del inmovilizado intangible.
 
 

Bibliografía complementaria

- ALONSO PÉREZ, A. y POUSA SOTO, R. (2014): 2000 Soluciones Contables PGC 2014. Edición Contable CISS
- ARCHEL DOMENCH, P et al. (2010): Estados Contables. Elaboración, análisis e interpretación. 3ª Edición. Ediciones Pirámide
- ARIMANY  SERRAT, N. Y VILADECNAS RIERA, C (2010): Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estados de Flujos de Efectivo. Editorial Profit
- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior I. Pirámide. Madrid.
- BESTEIRO VARELA, M.A. y MAZARRACÍN BORREGUERO, R. (2015): Contabilidad Financiera Superior II. Pirámide. Madrid.
- CASTRILLO LARA, L.A. (Coord.) (2008): Plan General Contable 2007. Aplicación de las normas de valoración (comentarios y casos prácticos).
- CERVERA, M.; GONZÁLEZ, A. y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.
- OSÉS GARCÍA, J. Y GARCÍA MARIMÓN, X. (2017): 108 Ejercicios de valoración en Contabilidad financiera. 3ª Edición. Grupo Editorial Garceta.
 

Otros recursos

ICAC: http://www.icac.meh.es/
International Accounting Standards Boards (IASB) http//www.iasb.org
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA, http://www.aeca.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
El estudiante dispone de dos modelos de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA
El estudiante solo puede optar a este tipo de evaluación en la Primera Convocatoria de la asignatura del curso académico 2018-2019 (Junio).
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carnet, que permita su identificación.
Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual, el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil será desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el estudiante ha optado por el sistema de evaluación continua, desde el momento que haya realizado alguna de las dos pruebas escritas de la evaluación continua. 
La evaluación continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el cuatrimestre (puntuación máxima 7 puntos) que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización de dos pruebas individuales escritas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, con una puntuación máxima de 3,25 puntos cada una.
- Realización de una tarea en inglés en grupo, en el aula virtual, con una puntuación máxima de 0,5 puntos.
b) Examen final  (puntuación máxima 3 puntos), en la Primera Convocatoira oficial de la asignatura del curso 2018-2019.  Consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, 1 punto en las dos pruebas escritas y en el examen final.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

El estudiante que haya concurrido a Evaluación Continua durante el curso pero que no se presente al examen final, en acta aparecerá como no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante podrá optar por Evaluación Única en todas las convocatorias del curso académico. 
La Evaluación Única  consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test con una puntuación máxima de 10 puntos.Para superar la asignatura mediante evaluación única, el estudiante debe obtener una calificación de, al menos, 5 puntos, y contestar de forma coherente a todas las preguntas planteadas en la prueba. 

A las distintas pruebas el estudiante deberá llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados) y debe acreditar su identificación mediante el DNI o tarjeta universitaria.

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6], [CE-8], [CE-9], [CE-14], [CE-16] Dos pruebas escritas, cada una de las pruebas con una puntuación máxima de 3.25 puntos.
 
65 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CE-6], [CE-8], [CE-9], [CE-14], [CE-16] Examen Final. Puntuación máxima 3 puntos. 30 %
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGS-15], [CGS-16], [CE-8] Trabajo en grupo en inglés en el aula virtual. Puntuación máxima 0.5 puntos.
 
5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada esta asignatura, el alumno deberá conocer en profundidad los componentes de la riqueza y la renta empresarial y ser capaz de procesar, analizar y sintetizar la información económico-financiera de la empresa, así como tomar decisiones a partir del sistema de información contable..
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana así como las fechas previstas para las actividades evaluativas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Clases teóricas-prácticas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 1 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Días festivos el lunes 4 y martes 5 de marzo
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 1 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Actividad Formativa (2 horas)
5.75 5.00 10.75
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Prueba evaluativa escrita
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 2 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
Prueba Evaluativa
 
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 5 Clases teóricas-prácticas
Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Preparación del Examen Final Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 18.00 21.00
Total 60.00 93.00 153.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018