Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Estar matriculado en el grado de Turismo de la ULL y conocer el campus virtual de la ULL. Interés por los diferentes paisajes y culturas del mundo. Sensibilidad por los temas sociales y ambientales. Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Conocimientos básicos de geografía descriptiva y cartografía del mundo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA

Grupo: Teoría y Prácticas La Laguna grupo de mañana. Teoría Adeje
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:30 a 12:30. Martes de 10:00 a 13:00 Despacho B2 - 01(b), Departamento de Geografía e Historia, Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 10:00 a 12:30. Jueves de 8:30 a 11:00 y de 12:30 a 13:30 Despacho B2 - 01(b), Departamento de Geografía e Historia, Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pdorta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas Adeje
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Física
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas Despacho A2 - 06, Departamento de Geografía e Historia, Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:30 a 11:30 (tutoría en Adeje) y jueves de 9 a 14:00 (La Laguna) Despacho A2 - 06, Departamento de Geografía e Historia, Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317753
Correo electrónico: ccriado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría y Prácticas La Laguna grupo de tarde
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 15:00. Miércoles de 10:00 a 12:00 Despacho B2-08, 2ª planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 15:00. Miércoles de 10:00 a 12:00 Despacho B2-08, 2ª planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317757 / 667465397
Correo electrónico: fsabate@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3 denominado Destinos Turísticos
  • Perfil profesional: La asignatura permitirá tener un conocimiento sobre la realidad del mundo en el que se desarrollan las actividades turísticas. Los problemas medioambientales que condicionan las actividades recreativas y también las que estas ocacionan al medio ambiente. Capacitará para tener una visión general de los lugares que visitan los turistas y las carencias que pueden tener así como los conflictos turismo-medio ambiente.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Pedro Dorta Antequera
- Temas:

1. Los métodos y perspectivas en Geografía
a. El carácter y la labor de los geógrafos
b. Los métodos en Geografía
c. La Geografía actual

2. Las grandes regiones del mundo
d. Las escalas
e. Elementos definidores de las grandes regiones
f. El mundo intertropical
g. El mundo templado
h. El mundo frío
i. Las grandes montañas
j. Los desiertos

3. La actividad humana y su impacto ambiental
a. Grandes problemas ambientales: causas y efectos
b. Soluciones: ¿el desarrollo sostenible?

4. Clima y Turismo
a. La relación entre el clima y el turismo
b. El clima como recurso turístico
c. El clima como inconveniente/condicionante
d. El clima como riesgo
e. Cambio climático y turismo

5. Las transformaciones urbanas contemporáneas
a. Algunas cuestiones sobre la historia de las ciudades: modelos urbanos históricos
b. Los procesos de urbanización recientes
c. La morfología y los paisajes urbanos
d. Las ciudades actuales: ejemplos
e. Desarrollo urbano y turismo

6. La estructura y dinámica de la población mundial
a. Fuentes de información y conceptos
b. La población del planeta y su distribución
c. Dinámica natural de la población, tendencias
d. Dinámica migratoria de la población
e. El caso español y canario
f. Los movimientos turísticos

7. Las redes y sistemas de transporte y comunicación
g. Estrategias y redes de transporte
h. El transporte y las comunicaciones aéreas
i. Redes de ferrocarril
j. El transporte y las comunicaciones marítimas

8. Los paisajes rurales
k. Introducción al estudio de los espacios agrarios.
l. El espacio agrario/rural: la agrarización y sus etapas

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología de enseñanza aprendizaje con formación continua
Todo el esquema de trabajo se va presentando a medida que se imparten los ocho temas de la asignatura de manera que cada uno posee unos fundamentos teóricos que son complementados con la docencia práctica. Los temas se complementan con numerosas actividades virtuales. La docencia práctica tiene un peso muy relevante en la que se aplican los conocimientos teóricos y se motiva al alumno/a a investigar y profundizar en los temas tratados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 39,00 61,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [8], [17], [18], [22], [1—3], [1—4], [1—5], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [8], [18], [22], [1—3], [1—4], [1—5], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,00 8,0 [1], [1—4], [8—1], [22—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [8], [17], [18], [22], [1—3], [1—4], [1—5], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BIELZA DE ORY, V. (Edit.) (1993) Geografía General. Taurus, Madrid, 2 vols
BLIJ, H.D. y MULLER, P.O. (2012) Geography, realms, regions and concepts. John Wiley, Nueva York: http://www.slideshare.net/taylormason794/geography-realms-regions-and-concepts-blij-hj-de
BUENDÍA AZORÍN, J. y COLINO SUEIRAS, J. (ed.) (2001) Turismo y medio ambiente. Civitas Ediciones, Madrid.
VERA Fernando J. (Coord.) (1997) Análisis territorial del turismo. Ariel Geografía, Barcelona. (resumen: http://www.ub.es/geocrit/b3w-365.htm)

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ, A.; HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M.R. (2004) Turismo y territorio en la sociedad globalizada. Excmo. Ayuntamiento de Adeje e Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Carlos III de Madrid, Adeje.
AMELUNG, B.; BLAZEJCZYK, K. y MATZARAKIS, A. (2007) Climate Change and Tourism Assessment and Coping Strategies. Maastricht – Warsaw – Freiburg
ANDRÉS, A. y ROGER, O. (1994) Diccionario del medio ambiente. EINIA, Barcelona
ARCILA, M. (2003): Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 129 pp.
ARANGO, JOAQUÍN (2004) “La población mundial”, en ROMERO, J. (coord.), Geografía Humana, Barcelona, Ariel, pp. 55-99.
AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols.
BESANCENOT, J.P. (1991) Clima y turismo. Masson, Barcelona.
DELCOURT, L. y OTROS (2008) Explosión urbana y globalización. Editorial Popular, Madrid.
DEMANGEOT, J. (1989) Los medios naturales del globo. Masson, Barcelona
HERNÁNDEZ LUIS, J. A. (2008):El turismo de masas,Síntesis, Madrid.
KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes.      Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998) Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel geografía, Barcelona
NAREDO, J.M. (1996) “Sobre la insostenibilidad de las actuales conurbaciones y el modo de paliarla”. La construcción de la ciudad sostenible, MOPTMA
NAREDO, J.M. (2006) Raices económicas del deterioro ecológico y social: más allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid
ROMERO, J. (coord.) (2004): Geografía Humana. Ariel, Barcelona.
Revista cuadernos de turismo: http://revistas.um.es/turismo/
 

Otros recursos

NACIONES UNIDAS. WORLD POPULATION PROSPECTS: http://esa.un.org/unpp
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
ONU: http://www.un.org/spanish/
http://datos.bancomundial.org/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá presentarse a la evaluación continua o a la evaluación única.
En la evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta:
- La asistencia a las clases presenciales y el acceso con regularidad al Aula virtual
- La preparación de la asignatura de manera continua por lo que se valorará el trabajo constante y el cumplimiento de las prácticas y los trabajos establecidos en tiempo y forma.
La evaluación se realizará mediante la entrega de prácticas evaluables en grupo, cuestionarios autoevaluables y seguimiento del alumno/a por medio de las tutorías.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación de las actividades de la evaluación continua se mantendrá durante las tres convocatorias de examen del curso académico.
Se considerará que el alumno/a se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado un 25% o más de las actividades de evaluación.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
b) Obtener, al menos, el 35% de la puntuación del examen final
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4 puntos (suspenso) si la media es superior a esa nota.
La evaluación continua se apoyará en los siguientes criterios:
1. Asistencia, actitud y participación en clase: 10%.
2. Trabajo/prácticas de curso 20%
3. Cuestionarios: 20%
4. Examen final: 50% (evaluación de conocimientos teóricos y prácticos). imprescindible obtener más de un 3,5 en esta prueba para aprobar la asignatura.
Las condiciones anteriores son para los alumnos que sigan la evaluación continua.
Para la evaluación única el alumno tendrá derecho a un examen específico en el que se evaluará la parte teórica y práctica de todo el temario y en el que se debe obtener el 60% de la puntuación para aprobar la asignatura.
En caso de que el estudiante no se presente al examen de la convocatoria oficial, la calificación en el acta será de No Presentado
Lo/as alumno/as de 5ª y 6ª convocatoria deben renunciar oficialmente al tribunal para poder seguir la evaluación continua

Normas de clase:
Está terminantemente prohibido el uso de teléfonos en clase. Su utilización puede suponer una penalización en el 10% de la nota de asistencia a clase.
No está permitido comer en clase. Asimismo, está prohibida la entrada en clase una vez que el profesor haya cerrado la puerta del aula.   
Los alumnos han de examinarse en el grupo en el que se encuentren matriculados (mañana o tarde). No se admiten cambio de grupos que no estén autorizados por el decanato

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [8], [17], [18], [22], [1—3], [1—4], [1—5], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1] Valoración, a través cuestionarios periódicos, teniendo en cuenta capacidades de comunicación y análisis de los diversos problemas, casos y temas analizados 20 %
Pruebas de desarrollo [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [1], [8], [17], [18], [22], [1—3], [1—4], [1—5], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1] Valoración de los conocimientos teórico y prácticos adquiridos en las competencias seleccionadas mediante una prueba final 50 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [22], [1—3], [1—4], [1—5], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—3], [17—4], [22—1] Trabajos prácticos de los temas de la asignatura 20 %
Asistencia a clase [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Evaluar la participación y asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas así como las entradas y participación en el aula virtual 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominio de la realidad y de la articulación territorial y regional del mundo actual.
- Visión integral y dinámica del planeta en el que se relacionan ser humano y naturaleza.
- Capacidad para integrar las actividades turística s en ese mundo complejo en dos sentidos: influencia de la actividad turística en el medio e influencia del medio en la actividad turística
- Capacidad para lograr el desarrollo de un turismo sostenible desde el punto de vista ambiental.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario de la asignatura se adapta a los ocho temas. La duración de ellos no es homogénea puesto que algunos son algo más complejos y de mayor interés para los futuros graduados en turismo y, por tanto, requieren una mayor dedicación. Las fechas de la actividades y de los cuestionarios son orientativas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 3 Clase teórica y cuestionario
Actividad formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 4 Clase teórica, cuestionario 3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 5 Clase teórica y cuestionario 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 6 Clase teórica y cuestionario 3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 7 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 8 Clase teórica y práctica 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 8 Clase teórica y cuestionario 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018