Dirección Financiera
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumno haya cursado Matemáticas de las Operaciones Financieras.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT MENDOZA AGUILAR

Grupo: 2 y Prácticas Grupo 1
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11:00-14:00hrs. Despacho nº 29, 3ª planta, Dpto. de Economía, Contabilidad y Finanzas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:45-14:00hrs y jueves de 17:30-19:15hrs. Despacho nº 29, 3ª planta, Dpto. de Economía, Contabilidad y Finanzas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317005
Correo electrónico: jmendoza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.45-13.45hrs. Martes de 8.30-9.45hrs y de 15.30-16.15hrs. Despacho nº 25, 3ª planta, Dpto. de Economía, Contabilidad y Finanzas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8:45 a 14:45 Despacho nº 25, 3ª planta, Dpto. de Economía, Contabilidad y Finanzas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: alcorrea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: El grado en Finanzas y Contabilidad tiene como objetivo formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoria, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación generalista en el ámbito de las finanzas y la contabilidad, con una clara orientación profesional. La Dirección Financiera es una asignatura básica, que proporciona conocimientos y metodología básica para el análisis de decisiones de inversión y financiación.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-18 - Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-20 - Asesorar financieramente a las empresas
  • CE-21 - Elaborar técnicas de gestión y control financiero.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: LA FUNCIÓN FINANCIERA Y SUS OBJETIVOS.
TEMA 2: LA VALORACIÓN EN FINANZAS.
TEMA 3: PROYECTOS DE INVERSIÓN.
TEMA 4: LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO.
TEMA 5: LA INVERSIÓN EN ACTIVOS CORRIENTES.
TEMA 6: EL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura, análisis y/o debate sobre artículos, material audiovisual y/o noticias internacionales del área de gestión financiera en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se orienta hacia la resolución de casos prácticos. En las clases teórico-prácticas se exponen los contenidos conceptuales y se proporcionan los modelos y herramientas de cálculo necesarios para abordar problemas de análisis de decisiones de inversión. En las clases prácticas se incluye el estudio de casos reales y se fomenta la participación activa del alumnado, que deberá realizar las actividades en clase con la guía del profesorado y trabajo autónomo para reforzar los conceptos teóricos y los modelos de decisión puestos en práctica en el aula.

El aula virtual se utilizará como soporte a la docencia presencial, siendo también una herramienta que ayude al trabajo individual del alumnado. El desarrollo del temario de la asignatura se realizará de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo del estudiante es de 150 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CE-19], [CE-20], [CE-21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB2], [CB3], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-6], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 2,00 4,0 [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGP-11], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGP-8], [CGS-14], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB2], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CB3], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21]
Preparación de exámenes 0,00 27,00 27,0 [CE-19]
Realización de exámenes 3,00 4,00 7,0 [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CE-18], [CE-19]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CB2], [CGI-1], [CGI-2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BREALEY, R.; MYERS, S. y MARCUS A.J
. (2015): Fundamentos de finanzas corporativas. Ed. McGraw-Hill. Madrid
CALERO, F;

CORREA, A. y MEDINA, U
. (2003): Dirección Financiera. Análisis de
Inversiones. Ed. Arte
ROSS, S.A.; WESTERFIELD, R.W. y JAFFE, J.
 (2012): Finanzas corporativas. Ed. McGraw-Hill. Madrid
SUÁREZ SUÁREZ, A.S.;
 rev. y act. ROJO SUÁREZ, J. y SUÁREZ GARCÍA, P. (2014): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. 22ª ed. Pirámide. Madrid

Bibliografía complementaria

GARCÍA-GUTIÉRREZ, C., MASCAREÑAS, J. y PÉREZ, E.
(1989):
Casos prácticos de inversión y financiación en la empresa
. Pirámide. Madrid
MEDINA, U. y CORREA, A. 
(2009):

Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed.Díaz de Santos
MARTÍNEZ ABASCAL, E. (
2013
): 
 Fundamentos para directivos. Ed. McGraw-Hill. Madrid
PISÓN FERNÁNDEZ, I. 
(2001)
:
Dirección y GestiónFinanciera de la financiera de la empresa. Ed. Pirámide.Madrid
VERONA.C; HERNANDEZ, M y CALERO, F.
(2005): Decisiones de Inversión y Financiación en Empresas de Ocio, Turismo y Hostelería. Delta Publicaciones

Otros recursos

Utilización del Excel.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm.11, de 19 enero 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA:
En la primera convocatoria de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación continua que consistirá en:
a) Dos pruebas evaluativas con puntuación máxima total de 3 puntos (30% de la calificación final). Serán pruebas de conocimiento de carácter individual, con preguntas tipo test y/o de respuesta corta, sobre cuestiones teóricas y/o supuestos prácticos. El estudiante podrá obtener un máximo de 1,5 puntos en cada una de estas pruebas.
b) Examen final con puntuación máxima de 7 puntos (70% de la calificación final). Consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos.
La calificación final será la suma de la obtenida en las dos pruebas evaluativas más la del examen final. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos; y
b) Obtener una calificación en el examen final de al menos el 50% de la puntuación máxima (3,5 puntos).
Si el alumno no supera la asignatura por incumplir la condición b) anterior, pero su puntuación total supera los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.
Para acceder a la modalidad de evalución continua los requisitos son realizar las dos pruebas evaluativas y asistir a la actividad formativa.

EVALUACIÓN ÚNICA:
En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21] Resolución escrita de preguntas de contenido teórico y práctico sobre todo lo impartido en la asignatura. Aplicación práctica de conceptos y técnicas de selección de inversiones.
 
70 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-17], [CE-18], [CE-19], [CE-20], [CE-21] Cuestionario mediante docencia virtual o presencial por escrito.
Resolución de supuestos y cuestiones de teoría de respuesta corta.
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura podrá:
a) Interpretar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
b) Estimar las variables que definen un proyecto de inversión.
c) Calcular la rentabilidad esperada de un proyecto de inversión para la toma de decisiones sobre su viabilidad.
d) Aplicar criterios para la selección y jerarquización de varios proyectos de inversión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teórico-prácticas.
2.50 3.75 6.25
Semana 2: Tema 2 Clases teórico-prácticas. 3.75 5.62 9.37
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
 
3.75 5.62 9.37
Semana 4: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 5.62 9.37
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 5.62 9.37
Semana 6: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 5.62 9.37
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
Prueba evaluativa 1.
3.75 5.62 9.37
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
Actividad formativa.
5.75 8.63 14.38
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 5.62 9.37
Semana 10: Tema 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 5.62 9.37
Semana 11: Tema 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 5.62 9.37
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
Día festivo el miércoles 1 de mayo 
3.75 5.62 9.37
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
Prueba evaluativa 2.
3.75 5.62 9.37
Semana 14: Tema 6 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 5.62 9.37
Semana 15: Tema 6 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 5.62 9.37
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 3.00 4.56 7.56
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018