Gestión de Riesgos Financieros
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER GINER RUBIO

Grupo: Grupos 1 y 2
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8:00 a 14:00. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:45 a 14:00 y Jueves de 16:15 a 18:00. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 2
Teléfono (despacho/tutoría): 922317102 / 922317102
Correo electrónico: jginer@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupos 1
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Martes de 10:00 a 13:00 y Miércoles de 10:00 a 11:00. Online: Miércoles de 11:00 a 13:00. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Martes de 10:00 a 13:00 y Miércoles de 10:00 a 11:00. Online: Miércoles de 11:00 a 13:00. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 3
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: smorini@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 13 horas. Martes de 18:00 a 19:00 horas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 13 horas. Martes de 18:00 a 19:00 horas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aconcepc@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles profesionales del Grado de Contabilidad y Finanzas, tales como técnicos en contabilidad, auditoría y finanzas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-17 - Comprender el sistema financiero: conocer las instituciones, los productos y los mercados que lo forman, así como las relaciones entre ellos y con su entorno económico
  • CE-22 - Gestionar los diferentes riesgos financieros
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Introducción al riesgo financiero
TEMA 2. El Valor en Riesgo (VaR)
TEMA 3. Gestión del riesgo en carteras de renta fija
TEMA 4. La estructura temporal de los tipos de interés
TEMA 5. Medición del riesgo de tipo de interés
TEMA 6. Estrategias de gestión en carteras de renta fija
TEMA 7. Derivados de renta fija
TEMA 8. Gestión del riesgo en carteras de renta variable
TEMA 9. Modelo de media-varianza y sus extensiones
TEMA 10. El modelo de mercado - CAPM
TEMA 11. Indices de performance

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de información en webs en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor impartirá en clase los conceptos teóricos básicos relacionados con cada tema. Los contenidos teóricos se completarán con problemas y cuestiones prácticas cuya posible solución será debatida en clase.
Se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de casos y ejercicios prácticos que ayuden a afianzar los contenidos teóricos y prácticos.
Para el desarrollo de algunas clases prácticas y tareas de evaluación continua, será necesario el uso de aplicaciones informáticas financieras
Además, en virtud del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en el que se enmarca la asignatura, se desarrollarán en el marco del aula virtual tareas y cuestionarios de evaluación que permitan hacer un seguimiento del aprendizaje continuo del estudiantado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB1], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CE-17], [CE-22]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CGI-1], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Asistencia a tutorías 0,00 5,00 5,0 [CB1], [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-22], [CE-23]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RUIZ, G., J. I. JIMENEZ y J.J. TORRES (2000), La Gestión del Riesgo Financiero, Pirámide, Madrid.[
BULL
]
SUAREZ-SUAREZ Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Madrid. Pirámide.[
BULL
]

Bibliografía complementaria

BARREIRA, MENEU y NAVARRO: Análisis y gestión del riesgo de interés. Barcelona. Ariel Economía.[
BULL
]
KNOP, R., R. ORDOVAS y J.VIDAL (2010), Medición de Riesgos de Mercado y Crédito, Ariel Economía, Barcelona.[
BULL
]

Otros recursos

Además de la bibliografía recomendada, cada estudiante deberá consultar los materiales que los profesores pondrán a su disposición en el campus virtual, transparencias, documentos, artículos, recursos de internet y colecciones de ejercicios.
Todos estos son complementarios y no sustituyen la asistencia a clase.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8 de Enero de 2016 (BOC. 19/1/2016)) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades: (A) Evaluación continua y (B)
Evaluación única, ambas constan de dos bloques:
I. Bloque de Trabajo realizado durante el curso (máximo 3 puntos)
II. Bloque de Examen final en convocatoria oficial (máximo 7 puntos)
En ambas modalidades (Evaluación continua y Evaluación única) la nota final total de la asignatura será la suma de los dos
bloques (I y II) especificados anteriormente. En ambas modalidades (Evaluación continua y Evaluación única) para poder
superar la asignatura es obligatorio obtener una puntuación final total de al menos 5 puntos y obtener al menos el 50% de la
puntuación máxima del Bloque II (Examen final) (en caso de que no se cumpla este último requisito pero la puntuación total
sea superior a 5, su calificación final en acta será 4.5). En la modalidad de Evaluación continua si el estudiante no se presenta
al Bloque II (Examen final), su calificación final en acta será de "No presentado".
Para acceder a la evaluación continua es necesario publicar una foto tipo dni en el aula virtual, cualquier alumno que realice
algún item de los que componen el bloque I que se especifican a continuación se considera que opta a la modalidad (A)
Evaluación continua.
En la modalidad A: Evaluación continua
El Bloque I. Trabajo realizado durante el curso consta de dos pruebas:
I.a) Prueba teórico-práctica de los contenidos de los siete primeros temas por valor de 0.7 puntos (sobre 10). Esta prueba se realizará de manera presencial a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura.
I.b) Ejecución de tareas y participación en seminarios y clases prácticas por valor de 2.3 puntos (sobre 10) que conforman una única prueba que se desarrolla en diferentes momentos a lo largo del curso. Cada una de los items de esta prueba tendrá un valor máximo 0.5, siendo su puntuación variable en función de la dificultad. Si todos los items se superan con al menos el 50% de su calificación máxima se obtendrán 0.3 puntos.
La calificación individual de cada item se sumará para obtener la calificación total del Bloque I, y ésta se sumará siempre a la calificación obtenida en el Bloque II (Examen final).

En la modalidad B. Evaluación única
El Bloque I (Trabajo realizado durante el curso), consistirá en una prueba que consta de dos partes:
I.a) Prueba tipo test de respuesta múltiple de TODOS los contenidos impartidos durante el curso por valor de 0.7 puntos (sobre 10)
I.b) Realización de dos supuestos prácticos seleccionados por el profesor de entre las actividades y tareas evaluables realizadas durante el curso por valor de 2.3 puntos (sobre 10).
Las instrucciones específicas acerca de su realización serán comunicadas con la debida antelación a través del campus virtual.

En ambas modalidades (A. Evaluación continua y B. Evaluación única), el Bloque II (Examen final), consistirá en la realización por escrito de distintas preguntas y ejercicios de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, el examen solo se corregirá si todas las preguntas han sido contestadas (no se considera una pregunta contestada aquella que se conteste de forma intencionadamente errónea), las instrucciones acerca de su realización serán comunicadas con la debida antelación a través del campus virtual, en cualquier caso no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico salvo calculadora no programable.

En la 1ª convocatoria del curso, Junio (2 vueltas), cada estudiante podrá presentarse siempre en modalidad A (Evaluación continua) y SÓLO podrá presentarse en modalidad B (Evaluación única), si no ha realizado durante el cuatrimestre NINGÚN item evaluable (controles, tareas, actividades, asistencia a seminarios, participación en clases prácticas, ...) de los que consta el Bloque I (Trabajo realizado durante el curso),

En las convocatorias 2ª y 3ª del curso (Julio, Septiembre) y Marzo (Fin de estudios), el alumnado podrá presentarse en ambas modalidades (Evaluación continua o Evaluación única). Cada estudiante que se presente en EVALUACIÓN ÚNICA, renuncia a la calificación obtenida previamente en el Bloque I (Trabajo realizado durante el curso), hubiese obtenido esta calificación durante el cuatrimestre o como resultado de las pruebas realizadas a tal efecto para la evaluación del Bloque I en alguna convocatoria oficial anterior.

ALUMNADO  EN  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y en atención al Calendario de Grado (Curso 2018-19) de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-22], [CE-23] Realización correcta del examen final 70 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-10], [CE-17], [CE-22], [CE-23] Realización de cuestionarios para afianzar conocimientos básicos 7 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB1], [CB2], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CGS-17], [CE-17], [CE-22], [CE-23] Realización de casos prácticos con datos reales de mercado y participaciónen las clases prácticas 23 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los contenidos de la asignatura están orientados a que cada estudiante obtenga una visión global de las herramientas y técnicas empleadas en los mercados para la gestión de carteras de renta fija y renta variable. El contenido será eminentemente práctico, aunque a lo largo del curso se desarrollará de forma teórica todas las herramientas presentadas.
Los contenidos se dividen en tres apartados diferenciados, el primero introduce el proceso de gestión de riesgos de manera general y trabaja una medida de riesgo global. El segundo apartado se centra en la gestión de carteras de renta fija, mientras que el tercer apartado trata de la gestión de carteras de renta variable. El uso de derivados para la gestión del riesgo de ambas carteras, se explicará desde el punto de vista práctico, sin profundizar en las características propias de cada instrumento.
En general, estos contenidos permitirán al alumnado conocer las instituciones, mercados y activos financieros que conforman el sistema financiero desde la perspectiva de la gestión de carteras, asesorar a las empresas acerca de la gestión y control de algunos riesgos financieros que le afectan, y tomar decisiones a alto nivel desde una perspectiva financiera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La distribución de las tareas y pruebas previstas para efectuar la evaluación continua se repartirán de manera equitativa a lo largo del cuatrimestre y atendiendo en la medida de lo posible a las realizadas en el resto de asignaturas para evitar una carga excesiva de trabajo en el estudiante.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases magistrales 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 2 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Clases magistrales, resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 3 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 3 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 4 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 5 Clases magistrales, resolución de ejercicios y actividad formativa 5.75 5.00 10.75
Semana 9: Tema 6 Clases magistrales, resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 10: Tema 7 Clases magistrales, resolución de ejercicios y prueba de evaluación continua (test) 3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 8 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 8 Clases magistrales y resolución de ejercicios
Día festivo miércoles 1 de mayo
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 9 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 10 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 11 Clases magistrales y resolución de ejercicios 3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-11-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018