Prácticas Externas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura debe haber superado el 60 % de los créditos necesarios para obtener el título de Graduado en Contabilidad y Finanzas. Esto es un mínimo de 144 créditos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL MARTIN RAMOS DOMINGUEZ

Grupo: Coordinador asignatura
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles: 09:30-11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 4 (Dpto. de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Despacho nº 5)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 08:30-11:30 Miércoles: 09:45-11:30 Jueves: 09:30-10:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 4 (Dpto. de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Despacho nº 5)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (Coordinador)
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 19:15 a 20:30 miércoles 8:45 a 11:45 y de 16:15 a 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 4 (Dpto. de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Despacho nº 1)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 19:15 a 20:30 miércoles 8:45 a 11:45 y de 16:15 a 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 4 (Dpto. de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Despacho nº 1)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cggarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 16:00 a 18:00 y de 19:15 a 20:15 jueves de 10:00 a 11:30 y de 16:30 a 18:00 Cubículo Estadística Econometría. 4ª planta. Despacho nº 8
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 9:30 a 14:00 y jueves de 16:30 a 18:00 Cubículo Estadística Econometría. 4ª planta. Despacho nº 8
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: marriaga@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Martes de 10:00-14:00 Online y Jueves de 11:00-13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, despacho número 6 (Módulo I)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Martes de 10:00-14:00 Online y Miércoles: 10:00-12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, despacho número 6 (Módulo I)
Pdo. lectivo sin docencia: Presenciales Jueves 10:00-14:00 y Online Miércoles de 10:00-12:00
Teléfono (despacho/tutoría): 922317060
Correo electrónico: zaponcio@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 11-13; 16-18; miércoles:11-13 En periodos lectivos sin docencia: martes y miércoles 10-13 Facultad Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 2, despacho nº 7.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 10-11.30; miércoles: 9.30-14. En periodos lectivos sin docencia: martes y miércoles 10-13 Facultad Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 2, despacho nº 7.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vayanes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles, de 16:00 a 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Análisis Económico, Módulo 3, Despacho 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes, de 16:00 a 19:00. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Análisis Económico, Módulo 3, Despacho 3
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: calbelo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10:00-12:45, jueves 9:45-11:30 y 12:45-14:15 (primer y segundo cuatrimestre) FEET, U.D. de Análisis Económico (4ª planta).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10:00-12:45, jueves 9:45-11:30 y 12:45-14:15 (primer y segundo cuatrimestre) FEET, U.D. de Análisis Económico (4ª planta).
Teléfono (despacho/tutoría): 922845402
Correo electrónico: jjodiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Hasta el 2 de noviem: Miércoles de 17.30 a 20.30 y jueves de 15.00 a 18.00 h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad,
A partir del 6 de novie: Lunes de 15.15 a 16.15; martes de 14.15 a 16.15 y miércoles de 15.00 a 18.00 h.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9.45 a 15.45 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad,
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext. 6156
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 14h. a 20h. EDIFICIO FALCULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO, CAMPUS DE GUAJARA, DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, CONTABILIDAD Y FINANZAS. AREA ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. NIVEL 3, DESPACHO 17.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11h. a 17h. EDIFICIO FALCULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO, CAMPUS DE GUAJARA, DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, CONTABILIDAD Y FINANZAS. AREA ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD. NIVEL 3, DESPACHO 17.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: umedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 10:30 y viernes de 16:00 a 20:00 en La Laguna Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho nº 13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 9:30 y viernes de 16:00 a 20:00 en La Laguna Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Despacho nº 13
Miércoles de 11:30 a 12:30 en Adeje
Teléfono (despacho/tutoría): 922237670
Correo electrónico: vrodrigd@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIALES: Martes 12.00-15.00 horas y 16.00 – 19.00 horas ONLINE: Martes 16.00-18.00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. UD Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 1 tercer piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIALES: Martes 12.00-15.00 horas y 16.00 – 19.00 horas ONLINE: Martes 16.00-18.00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. UD Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 1 tercer piso.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: lfuentes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9,45-11,15h. y Martes 9,45-11,30h.; 14-15h.; 16,15-18h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Economía Financiera y Contabilidad, nivel 3, despacho 24
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 15:00h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Economía Financiera y Contabilidad, nivel 3, despacho 24
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: angoper@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Semana 1 y 2: miércoles y jueves de 11:30-13:30 y 17:30-18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Economía financiera y contabilidad, nivel 3, despacho 26
Semanas 3 y 4: martes 11:00-14:00 y de 15:00-18:00
RESTO CUATRIMESTRE: miércoles15:00-16:00 y jueves de 10:00-14:00 y de 16:30 a 17:30
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 11:00-14:00 y de 15:00-18:00. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Economía financiera y contabilidad, nivel 3, despacho 26
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mmolin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 13 horas. Martes de 18:00 a 19:00 horas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 13 horas. Martes de 18:00 a 19:00 horas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aconcepc@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 10:00 a 12:15 y jueves de 10:00 a 12:00 y de 17:30 a 19:15. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3 . Despacho 23
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 11:00 a 11:30 martes de 9:45 a 12:30 y jueves de 9:45 a 12:30. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3 . Despacho 23
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ccampos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Prácticas Externas
  • Perfil profesional: Según se establece en el Libro Blanco del Grado, en la Memoria del título y en la normativa vigente sobre prácticas externas las prácticas externas del Grado en Contabilidad y Finanzas deben hacer posible al estudiantado aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica en la experiencia en centros de trabajo, favoreciendo así la adquisición de competencias en el ámbito del ejercicio de actividades profesionales y facilitando su empleabilidad en todos los tipos de empresa y en los diversos niveles de la organización y los diferentes perfiles profesionales que la ANECA ha establecido en el correspondiente Libro Blanco.
5. Competencias

Específicas

  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
  • CE-30 - Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-3 - Comunicarse en una lengua extranjera
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres
  • CGS-19 - Tener iniciativa y espíritu emprendedor

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.
Según establece la normativa de la ULL al respecto, para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un Tutor Externo en la entidad colaboradora, así como con un Tutor Académico en la Facultad, que formará parte del cuerpo docente de los departamentos con docencia en el plan de estudios. Las funciones de los Tutores Externos se detallan en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (Resolución de 5 de octubre de 2011, BOC nº 206 de 19 de octubre de 2011), y las obligaciones y derechos del alumnado en prácticas y de los Tutores Académicos en la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC nº 057 de 21 de marzo de 2012).
La Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE) es la responsable de la supervisión del proceso de asignación de los estudiantes a las correspondientes entidades colaboradoras, de acuerdo con lo establecido en el art. 17 de la normativa de gestión de prácticas externas de la ULL, así como el de sus tutores académicos. Se organizarán dos grupos de prácticas a lo largo del segundo cuatrimestre: Grupo 1 (febrero, marzo y abril) y Grupo 2 (mayo, junio y julio).
La asignatura cuenta con un aula virtual en la que deberá estar matriculado obligatoriamente el estudiante. Este aula, junto a la dirección de correo institucional "alu", servirán de contacto entre Coordinador de Grado, Coordinadores de Grupo, Tutores Académicos y alumnado, siendo éstos los canales a través de los cuales se darán a conocer procedimiento, plazos y cualquier otro aviso importante para el estudiante.
El estudiante podrá, asimismo, solicitar el reconocimiento de las actividades formativas contempladas en esta asignatura, de acuerdo con la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC nº 057 de 21 de marzo de 2012), a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado. Este reconocimiento queda referido a la experiencia profesional de tener al menos 400 horas trabajadas en alguno de los grupos de cotización afines al Grado. El estudiante que lo solicite debe acreditar tal experiencia presentando en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos de la asignatura de Prácticas Externas a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado, adjuntando la siguiente documentación: a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados en que conste los períodos de cotización; b) Memoria de actividades profesionales realizadas. Esta Memoria debe venir firmada por el estudiante y la entidad para que se certifique así las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de que la Experiencia Laboral se haya obtenido por cuenta ajena, y únicamente por el propio estudiante si la Experiencia Laboral se ha realizado por cuenta propia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta que la asignatura tiene 18 créditos ETCS y que cada crédito ETCS equivale a 25 horas de actividad del estudiante, la asignatura tiene una carga de 450 horas que se repartirán de la siguiente forma:
- 375 horas de prácticas en la entidad colaboradora (6 horas/día, 5 días/semana);
- 15 horas para la asistencia a las tutorías académicas;
- 60 horas destinadas al desarrollo de las habilidades para la empleabilidad (25 horas presenciales en cursos específicos y 35 horas de trabajo autónomo para elaborar el Informe Final del estudiante sobre las prácticas realizadas y las actividades propuestas en las tutorías académicas).
El horario y las actividades a desarrollar en esta asignatura está condicionado, obviamente, por las características y la disponibilidad de las entidades colaboradoras, aspecto este que debe tener presente el alumno en el momento de matricular esta asignatura, al no poder garantizar la Facultad, a priori, que se pueda cursar en un horario o periodo compatible con las restantes asignaturas matriculadas por el estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 35,00 60,0 [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CE-14], [CE-16], [CE-19], [CE-23], [CE-24], [CE-26], [CE-30]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CE-14], [CE-16], [CE-19], [CE-23], [CE-24], [CE-26], [CE-30]
Prácticas externas 375,00 0,00 375,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3]
Total horas 415.0 35.0 450.0
Total ECTS 18,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Recursos en el Aula virtual de la asignatura

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Tutor Académico evaluará las prácticas desarrolladas por el alumno mediante la cumplimentación del correspondiente informe de valoración a partir de la información aportada por el Tutor/a Externo/a y el Informe Final del estudiante. La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en:
a) Informe final del tutor/a externo/a de la entidad colaboradora. Máximo: 5 puntos. El tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la universidad un informe final, a la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el estudiante y una valoración de aspectos referidos tanto a las competencias como a los resultados del aprendizaje previstos en el correspondiente proyecto formativo.
b) Informe del Tutor Académico: Máximo: 5 puntos. El tutor académico valorará el Informe Final elaborada por el estudiante y la asistencia a las tutorías académicas, además de cuantos otros materiales y actividades considere oportuno recomendar al estudiante durante el desarrollo de sus prácticas o al finalizar éstas, para comprobar que ha adquirido las competencias y los resultados del aprendizaje previstos.
Para superar la asignatura, será necesario obtener al menos 2,5 puntos en ambos informes.
La calificación de la asignatura aparecerá en el acta de la convocatoria inmediatamente posterior a la finalización del período de prácticas y la oportuna cumplimentación de los requisitos mencionados anteriormente. En caso de no superar la asignatura en tal convocatoria, será necesario matricularse en un nuevo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB4], [CGP-11], [CGP-12], [CGS-15] Informe Final elaborado por el estudiante 50 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CE-14], [CE-16], [CE-19], [CE-23], [CE-24], [CE-26], [CE-30] Informe final del tutor de la entidad colaboradora respecto al desempeño del estudiante 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
1 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
2 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
3 Dirigir o gestionar la contabilidad y la administración y el asesoramiento en materia contable y fiscal.
4 Dirigir o gestionar el área y los recursos financieros de cualquier empresa.
5 Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
6 Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
7 Analizar, gestionar y sintetizar la información
8 Comunicarse de forma oral y escrita
9 Comunicarse en una lengua extranjera
10 Tomar decisiones
11 Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
12 Tener un razonamiento crítico
13 Asumir un compromiso ético
14 Aprender de forma autónoma
15 Ser creativo y adaptarse a las nuevas situaciones
16 Liderar proyectos y/o equipos de trabajo
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las 15 horas destinadas a asistencia a tutorías académicas se realizarán en las fechas establecidas por el Tutor Académico durante el cuatrimestre.
El cronograma que se muestra a continuación corresponde al Grupo 1 (febrero, marzo y abril). El cronograma correspondiente al Grupo 2 (mayo, junio y julio) es similar al del Grupo 1 pero las Prácticas en la entidad colaboradora darían comienzo más tarde.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 2: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 3: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 4: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 5: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 6: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 7: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 8: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 9: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 10: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 11: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 12: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 32.00 1.60 33.60
Semana 13: Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora Clases teórico-prácticas y prácticas en entidad colaboradora 16.00 0.80 16.80
Semana 16 a 18: Evaluación y Elaboración de la Memoria Final del estudiante Evaluación y Elaboración de la Memoria Final del estudiante 0.00 15.00 15.00
Total 400.00 35.00 435.00
Fecha de última modificación: 18-07-2018
Fecha de aprobación: 18-07-2018