Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES
Introducción a la Psicología Social. Percepción y Cognición Social. Actitudes y Creencias. Influencia Social. La atribución de responsabilidad. Comunicación interpersonal. Altruismo Calidad de vida: Concepto de calidad de vida y Bienestar. Calidad de vida relacionada con la salud. Calidad de vida y enfermedad crónica. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout y Mobbing. Relación y comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Funciones y formas de comunicación. Factores que influyen en la comunicación entre profesional sanitario y paciente. Cumplimiento terapéutico. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención. Estrés psicosocial: Concepto de estrés. Enfermedad y afrontamiento. El afrontamiento al estrés. La enfermedad como acontecimiento estresante. El afrontamiento psicológico a la enfermedad. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Liderazgo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Comunicación en el equipo de trabajo. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal. Técnicas de reunión eficaz. Atención al paciente con dolor crónico y su familia. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico Psicología de la discapacidad física: Los paradigmas de la discapacidad. Autoconcepto y autoestima. Actitudes sociales implícitas. Estigmatización. Prejuicio y discriminación. Estrategias de afrontamiento e intervención.
TEMARIO
Tema 1. Importancia de la Comunicación en el marco de los Servicios de Salud. Estilos de comunicación. Análisis del estilo personal de comunicación.
Tema 2. Habilidades de comunicación interpersonal. Barreras de la comunicación. Facilitadores de la comunicación. Lenguaje no verbal.
Tema 3. Habilidades sociales implicadas en la práctica profesional. Asertividad. Escucha Activa. Entrenamiento en habilidades sociales y comunicación asertiva.
Tema 4. Habilidades de atención al público. Lenguaje efectivo. Habilidad para hacer críticas. Atención a la diversidad.
Tema 5. Desarrollo de las habilidades interpersonales en contextos de riesgo y adversidad, desde la perspectiva de la resiliencia.
Tema 6. Resiliencia holística. Habilidades de afrontamiento desde la resiliencia: habilidad para afrontar criticas, objeciones, resistencias e irritación y hostilidad. Dinámicas para superar los obstáculos.
Tema 7. Habilidades y estrategias de negociación. Identificación y definición del conflicto. Actitudes de negociación. Conductas de gestión del conflicto. Tácticas de influencia. Proceso de negociación.
Tema 8. Trabajo en equipo. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo. Toma de decisiones. Evaluación de alternativas. Estrategias de solución de problemas. Técnicas grupales para la dinamización de equipos.
Tema 9. Reuniones eficaces. Creatividad y generación de ideas. Planificación y gestión de reuniones. Técnicas de presentación de la información.
Tema 10. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del Trabajo. Herramientas para la planificación y gestión del tiempo.
Tema 11. Estrés laboral: El papel del estrés en las relaciones interpersonales y la atención al público. Factores desencadenantes y facilitadores. Técnicas cognitivas ante el estrés. Inoculación del estrés. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución del pensamiento.
Tema 12. Técnicas generales y fisiológicas de control del estrés. Hábitos de salud. Actitudes personales. Técnicas de relajación.
Introducción a la Psicología Social. Percepción y Cognición Social. Actitudes y Creencias. Influencia Social. La atribución de responsabilidad. Comunicación interpersonal. Altruismo Calidad de vida: Concepto de calidad de vida y Bienestar. Calidad de vida relacionada con la salud. Calidad de vida y enfermedad crónica. Desempeño profesional en enfermería y calidad de vida laboral. Perspectiva psicosocial del comportamiento en las organizaciones sanitarias. Factores de riesgo y estrés laboral. Prevención de riesgos psicosociales emergentes: síndrome de Burnout y Mobbing. Relación y comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Funciones y formas de comunicación. Factores que influyen en la comunicación entre profesional sanitario y paciente. Cumplimiento terapéutico. Factores psicosociales y Adherencia terapéutica. Estrategias de intervención. Estrés psicosocial: Concepto de estrés. Enfermedad y afrontamiento. El afrontamiento al estrés. La enfermedad como acontecimiento estresante. El afrontamiento psicológico a la enfermedad. Introducción al trabajo en equipo: Concepto, estructura y procesos grupales. Roles grupales. Liderazgo. Tipos de liderazgo y liderazgo eficaz. Comunicación en el equipo de trabajo. Cohesión y rendimiento grupal. La efectividad grupal. Técnicas de reunión eficaz. Atención al paciente con dolor crónico y su familia. Factores psicosociales implicados en la experiencia de dolor. Evaluación de la adaptación al problema de dolor crónico. Aproximaciones cognitivo-conductuales al tratamiento del dolor crónico Psicología de la discapacidad física: Los paradigmas de la discapacidad. Autoconcepto y autoestima. Actitudes sociales implícitas. Estigmatización. Prejuicio y discriminación. Estrategias de afrontamiento e intervención.
TEMARIO
Tema 1. Importancia de la Comunicación en el marco de los Servicios de Salud. Estilos de comunicación. Análisis del estilo personal de comunicación.
Tema 2. Habilidades de comunicación interpersonal. Barreras de la comunicación. Facilitadores de la comunicación. Lenguaje no verbal.
Tema 3. Habilidades sociales implicadas en la práctica profesional. Asertividad. Escucha Activa. Entrenamiento en habilidades sociales y comunicación asertiva.
Tema 4. Habilidades de atención al público. Lenguaje efectivo. Habilidad para hacer críticas. Atención a la diversidad.
Tema 5. Desarrollo de las habilidades interpersonales en contextos de riesgo y adversidad, desde la perspectiva de la resiliencia.
Tema 6. Resiliencia holística. Habilidades de afrontamiento desde la resiliencia: habilidad para afrontar criticas, objeciones, resistencias e irritación y hostilidad. Dinámicas para superar los obstáculos.
Tema 7. Habilidades y estrategias de negociación. Identificación y definición del conflicto. Actitudes de negociación. Conductas de gestión del conflicto. Tácticas de influencia. Proceso de negociación.
Tema 8. Trabajo en equipo. Habilidades y estrategias para el trabajo en equipo. Toma de decisiones. Evaluación de alternativas. Estrategias de solución de problemas. Técnicas grupales para la dinamización de equipos.
Tema 9. Reuniones eficaces. Creatividad y generación de ideas. Planificación y gestión de reuniones. Técnicas de presentación de la información.
Tema 10. Gestión del tiempo. Identificación de ladrones de tiempo. Planificación del Trabajo. Herramientas para la planificación y gestión del tiempo.
Tema 11. Estrés laboral: El papel del estrés en las relaciones interpersonales y la atención al público. Factores desencadenantes y facilitadores. Técnicas cognitivas ante el estrés. Inoculación del estrés. Identificación de pensamientos distorsionados. Detención y sustitución del pensamiento.
Tema 12. Técnicas generales y fisiológicas de control del estrés. Hábitos de salud. Actitudes personales. Técnicas de relajación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No se contemplan en esta asignatura