Tendencias Historiográficas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Prehistoria
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK

Grupo: Teórico y Práctico
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Contemporánea
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes10-14; Jueves 16:30-18:30 Edificio Departamental Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-01
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes10-14; Jueves 16:30-18:30 Edificio Departamental Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-01
Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
Correo electrónico: dhayek@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE8 - Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA
- Profesor: Dr. D. Domingo Garí-Montllor Hayek

- Temas:
Tema 1. Introducción. La investigación historiográfica y su importancia en la interpretación histórica actual.
Tema 2. La escuela de Annales
Tema 3. El Materialismo Histórico I y II
Tema 4. ¿Universalismo...europeo?
Tema 5. Poscolonialidad
Tema 6. Estudios subalternos
Tema 7. La historia descolonial
Prácticas-
Textos de las diferentes corrientes teóricas de los siglos XIX al XXI

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Dr. D. Domingo Garí-Montllor Hayek
Lectura de materiales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Impartición de clases teóricas orientativas, realización de prácticas, de trabajos individuales o en grupo en función del número de alumnos, seminarios de prácticas y realización de un examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG1], [CG7], [CE1], [CE2], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG1], [CG2], [CG7], [CE2], [CE5], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG7], [CE1], [CE2], [CE5], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG7], [CE1], [CE2], [CE5], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG7], [CE2], [CE5], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CE1], [CE2], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE2], [CE5], [CE8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CHAKRABARTY, D. 2008: Al margen de Europa, Tusquets, Barcelona.
CHAKRAVORTY SPIVAK, G,  2010, Crítica de la razón poscolonial, Akal, Madrid.
 DUSSEL, E. 2007: Política de la liberación I: Historia mundial y crítica, Trotta, Madrid.
 FEBVRE, L. 1974: Combates por la historia, Ariel, Barcelona.
FONTANA, J.: 1982; Historia: análisis del pasado y proyecto social

Crítica, Barcelona.
GALCERAN HUGET, M. 2016: La bárbara Europa. Una mirada desde el post colonialismo y la descolonialidad. Traficantes de Sueños, Madrid.
LASH, S, 1997: Sociología del posmodernismo, Amorrortu, Buenos Aires
MIGNOLO, W. 2003: Historias locales/diseños globales, Akal, Madrid
SOUSA SANTOS, B y MENESES, M. P.; 2014, Epistemologías del sur, Akal, Madrid.
WALLERSTEIN, I. 2007: Universalismo europeo. El discurso del poder, Solo XXI, Madrid.
 

Bibliografía complementaria

GROSFOGUEL, R. y CAIRO, H. 2010: Descolonizar la modernidad, descolonizar europa, Iepala, Madrid.
FONTANA, J. 1992; La historia después del fin de la historia, Crítica, Barcelona.
JAMESON, F,  2010: Reflexiones sobre la postmodernidad, Atada, Madrid
 

Otros recursos

En el desarrollo de la docencia se utilizarán tanto recursos informáticos como de documentación empírica tangible.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que deseen superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (junio) deberán cumplir los tres requisitos siguientes:

1. Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 80% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 80%).

2. Superar las diferentes actividades prácticas de la asignatura con una nota media igual o superior a 5 puntos. Su ponderación equivale al 45% de la nota final, con el siguiente desglose:
2.1. Comentarios o cuestionarios sobre las prácticas de Aula: 10%
2.2. Trabajo colaborativo: 35 %

3. Obtener una nota igual o superior a 5 puntos en el examen que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial). Equivale al 50% de la nota final.
Criterios de evaluación continua)
a) Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen final.
b) Las prácticas serán ejercicios de aula que el profesor irá encargando con una semana de antelación.
c) La calificación de los cuestionarios y las prácticas realizadas en el cuatrimestre consistirá en la media de todos los ejercicios encargado por el profesor. Su calificación será de 0 puntos si no se asiste a la práctica o no se entrega en el tiempo y forma establecidos. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos.
d) El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua. Esta renuncia implica que el alumno opta por superar la asignatura mediante el sistema de prueba única teórico-práctica.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA)
Para el alumnado que haya optado por la no evaluación continua, el ejercicio de prueba única de evaluación, que puntuará de 0 a 10, consistirá en una examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura, de las prácticas de aula, y de los contenidos de los trabajos realizados durante el cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CE2], [CE5], [CE8] Examen individual
sobre contenidos
teóricos y prácticos
45 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CE2], [CE5], [CE8] Informes individuales
sobre trabajos
prácticos e informes
sobre Seminarios y
trabajos en pequeño
grupo.
50 %
Escala de actitudes [CB3], [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CE2], [CE5], [CE8] Participación activa en clase teóricas y prácticas 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Detectar y analizar las cuestiones teóricas principales que ha suscitado el conocimiento histórico en el último siglo.
Debatir acerca de los fundamentos teóricos empleados en la construcción del conocimiento histórico.
Distinguir y relacionar cuestiones de orden filosófico, teórico y metodológico de la disciplina histórica, con especial atención a las propuestas enunciadas en los últimos 25 años.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema. 1
Teoría:
La investigación historiográfica y su importancia en la interpretación histórica actual.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema. 1 Teoría
La investigación historiográfica y su importancia en la interpretación histórica actual.

1 de Prácticas de Aula
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema. 2 Teoría:
La escuela de Annales I
4.00 4.30 8.30
Semana 4: Tema. 2 Teoría:
La escuela de Annales II
Práctica: Lecturas
4.00 4.30 8.30
Semana 5: Tema. 3 Teoría:
El Materialismo Histórico I
3.00 4.25 7.25
Semana 6: Tema. 3 Teoría:
El Materialismo Histórico II
Práctica: Lecturas
4.00 4.25 8.25
Semana 7: Tema. 4 Teoría:
¿Universalismo...europeo?
4.00 4.25 8.25
Semana 8: Tema. 4 Teoría:
¿Universalismo...europeo?
Práctica: Lecturas
4.00 4.30 8.30
Semana 9: Tema. 5 Teoría:
Poscolonialidad 
4.00 4.30 8.30
Semana 10: Tema. 5 Teoría:
Poscolonialidad
Práctica: Lecturas
4.00 4.25 8.25
Semana 11: Tema. 6 Teoría:
Estudios subalternos
4.00 4.25 8.25
Semana 12: Tema. 6 Teoría:
Estudios subalternos
Práctica: Lecturas
2.50 4.25 6.75
Semana 13: Tema. 7 Teoría:
La historia descolonial
4.00 4.25 8.25
Semana 14: Tema. 7 Teoría:
La historia descolonial
Práctica: Lecturas
4.00 4.25 8.25
Semana 15: Tema. Reflexión final ¿La historia de los posthumanos?
 
4.00 4.30 8.30
Semana 16 a 18: Evaluación Examen teórico 0.00 26.00 26.00
Total 57.50 89.50 147.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018