Alemán para la Comunicación Turística I
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452102
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa y Alemana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Alemán
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esencial: nivel mínimo necesario A 1/1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA HERNANDEZ RODRIGUEZ

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Filología Inglesa y Alemana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 09:00 a 11:00 horas. Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Aula 2.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
Correo electrónico: alicia.hernandez@eutur.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Filología alemana.
  • Perfil profesional: Graduado en turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE6.1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • CE6.2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • CE6.3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización).
  • CE13.1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • CE13.3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • CE13.4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • CE16.1 - Lingüísticos (gramaticales).
  • CE16.2 - Léxicos (aprender términos relacionados con distintos campos semánticos).
  • CE16.3 - Funcionales (tal como: aprender hábitos y describir rutinas del sector profesional turístico).
  • CE23.2 - Conocer el funcionamiento de los CRS-GDS.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación.
  • CG16 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Alicia Hernández Rodríguez
- Temas (epígrafes):
- Situation 1: Ankunft der Gäste. El pretérito perfecto
- Situation 2: Ein Zimmer reservieren. Orden de los elementos en la frase
- Situation 3: Hotelservice. Las preposiciones
- Situation 4: Angebote im Hotel. El futuro
- Situation 5: Angebote am Urlaubsort .Das Wetter (El tiempo atmosférico )
- Situation 6: Service im Café, im Restaurant und die heimische Küche. Personalpronomen
- Situation 7: Computer im Tourismus, Emails schreiben, antworten und eine Rechnung schreiben.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Presencial y participativa, comunicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB2], [CB3], [CG16], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE16.3], [CE23.2], [CE28.2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 8,25 12,75 [CB2], [CB4], [CB5], [CG13], [CG23], [CG28], [CE6.3], [CE13.1], [CE23.2], [CE28.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,75 33,75 [CB1], [CB2], [CG13], [CG16], [CG28], [CE6.1], [CE13.3], [CE28.2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB1], [CB3], [CG16], [CG23], [CG28], [CE6.2], [CE13.1], [CE16.3], [CE23.2]
Preparación de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CB3], [CB5], [CG23], [CG28], [CE16.1], [CE16.2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CG13], [CG16], [CG23], [CE13.1], [CE16.1], [CE16.2], [CE23.2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

             1. Material proporcionado por la profesora (como por ejemplo fotocopias, DVD, etc.
             2. Deutsch im Hotel. Editorial Hueber Alemania 2004.
 

Bibliografía complementaria

1. Gramática de la lengua alemana. Editorial Hueber. España 1998
2. Prácticas de gramática alemana. Editorial Idiomas.España 1994
3. Herzlich Wilkommen. Deutsch im Restaurant und Tourismus. Editorial Langenscheidt Alemania 2012
4. Zimmer frei. Editorial Langenscheidt. Alemania 2004
5. Diccionario español-alemán, alemán-español. Editorial Langenscheidt . Alemania 2001
6. RUSCH, P., H. SCHMITZ: Einfach Grammatik. Gramática del alemán con ejercicios- Niveles A1 hasta B1. Langenscheidt: Berlin y München, 2008

Otros recursos

Se utilizarán diversos materiales relacionados con la asignatura (portales de Internet, vídeos de internet (Youtube , etc.)
Ejercicios online: http://ecaridad.webs.ull.es/
Diccionarios online:
www.leo.org
http://dix.osola.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua estará vinculada a la asistencia regular (mínimo 80%), la realización de un examen final y la entrega puntual de las tareas asignadas durante el cuatrimestre. El examen final constará de dos partes, una prueba escrita y otra oral, siendo imprescindible aprobar cada una de ellas por separado.

Porcentajes:
- Examen final (80% de la nota final): prueba escrita (60%) y prueba oral (40%)
- Tareas relacionadas con las clases prácticas y teóricas (10% de la nota final)
- Participación activa del alumnado en el aula (10% de la nota final)

Para acceder a la ponderación de todos los criterios el alumno deberá aprobar las pruebas orales y escritas con al menos un 5.0. .

ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A EVALUACIÓN CONTINUA
Realizará una prueba escrita (60% de la nota) y la prueba oral (40% de la nota) realizada en la fecha de la convocatoria, por lo tanto, para acceder a la ponderación de estos criterios el alumno deberá aprobar las pruebas orales y escritas con al menos un 5.0. La máxima calificación que pueden obtener es un 10 y para ello necesitan
obtener 10 puntos sobre 10 en el examen final, tanto en la parte escrita, como oral.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG6], [CG13], [CG16], [CG23], [CG28], [CE6.1], [CE6.2], [CE6.3], [CE13.1], [CE13.3], [CE13.4], [CE16.1], [CE16.2], [CE16.3], [CE23.2], [CE28.1], [CE28.2] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral. 70 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB4], [CB5], [CG6], [CG16], [CG28], [CE6.3], [CE13.4], [CE16.3], [CE28.2] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral. 10 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB5], [CG13], [CG23], [CG28], [CE6.3], [CE13.4], [CE23.2], [CE28.1] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral. 10 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB5], [CG13], [CG23], [CG28], [CE6.3], [CE16.2], [CE23.2], [CE28.2] Corrección y adecuación en la comprensión y expresión escrita y oral. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Capacidad para comunicarse en una variada gama de situaciones del ámbito turístico, desarrollando estrategias de expresión, comprensión, interacción y mediación e incluyendo la terminología y las estructuras propias del sector.

- Sin descuidar las otras destrezas, se potenciará la comunicación oral.

- Obtención del nivel A1+.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Situation 1: Ankunft der Gäste. El Pretérito perfecto
(Horas teóricas: 1;horas prácticas 2,5)
1.00 2.50 3.50
Semana 2: Tema 1 Situation 1: Ankunft der Gäste. Orden de los elementos en la frase (Horas teóricas: 1;horas prácticas 2,5) 1.00 2.50 3.50
Semana 3: Tema 2 Situation 2: Ein Zimmer reservieren. Orden de los elementos en la frase (Horas teóricas: 1;horas
prácticas 2,5 )
1.00 2.50 3.50
Semana 4: Tema 2 Situation 2: Ein Zimmer reservieren. Orden de los elementos en la frase (Horas teóricas: 1;horas
prácticas 2,5 )
1.00 2.50 3.50
Semana 5: Tema 3 Situation 3: Hotelservice. Las preposiciones ( Horas teóricas: 1;horas prácticas 2,5 ) 1.00 2.50 3.50
Semana 6: Tema 3 Situation 3: Hotelservice. Las preposiciones ( Horas teóricas: 1;horas prácticas 2,5 ) 1.00 2.50 3.50
Semana 7: Tema 4 Situation 4: Angebote am Urlaubsort .Das Wetter (Horas teóricas: 1;horas prácticas 2,5 ) 1.00 2.50 3.50
Semana 8: Tema 4 Situation 4: Angebote am Urlaubsort .Das Wetter (Horas teóricas: 1;horas prácticas 2,5 ) 1.00 2.50 3.50
Semana 9: Tema 5 Situation 4: Angebote am Urlaubsort : (Horas teóricas: 1;horas prácticas 2,5 )
 
1.00 2.50 3.50
Semana 10: Tema 5 Situation 5: Angebote am Urlaubsort (Horas teóricas: 1;horas prácticas 2,5) 1.00 2.50 3.50
Semana 11: Tema 6 Situation 6: Service im Café, im Restaurant und die heimische Küche. Personalpronomen (Horas
teóricas: 1;horas prácticas 2,5 )
1.00 2.50 3.50
Semana 12: Tema 6 Situation 6: Service im Café, im Restaurant und die heimische Küche. Personalpronomen (Horas
teóricas: 1;horas prácticas 2,5 )
1.00 2.50 3.50
Semana 13: Tema 6 Projekt ( Horas prácticas 3,5) 0.00 3.50 3.50
Semana 14: Tema 7 Situation 7: Verkehsmittel ( Horas teóricas: 1;horas prácticas 2,5 ) 1.00 2.50 3.50
Semana 15: Tema 7 Situation 7: Computer im Tourismus, Emails schreiben, antworten und eine Rechnung schreiben.
( Horas teóricas: 1;horas prácticas 2,5 )
1.00 2.50 3.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación ( 6 horas) 3.00 6.00 9.00
Total 17.00 44.50 61.50
Fecha de última modificación: 13-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018