Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519452201
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos en matemáticas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA

Grupo: Único
Área de conocimiento: Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Jueves de 09:30 a 10:30 horas. Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
Correo electrónico: ana.berdejo@eutur.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas.
  • Perfil profesional: El desarrollo profesional de un graduado en Turismo pasa de forma habitual por la ocupación de cargos directivos como responsables de empresas u organizaciones relacionadas con el sector turístico. En estos casos, uno de sus cometidos principales será la toma de decisiones basadas en la información contable. Para ello es necesario dominar la terminología contable, conocer el proceso de registro contable y comprender la metodología de elaboración de las cuentas anuales.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE9.1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • CE9.2 - Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
  • CE9.3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • CE10.3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas (epígrafes): El curso se estructura en 7 unidades didácticas en las que se estudiará el procedimiento contable del P.G.C. según el R.D. 1514/2007:

TEMA 1: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
1.1. La empresa y su funcionamiento
1.2. Funciones de la actividad contable
1.3. Requisitos de la información contable
1.4. Objetivos de la contabilidad

TEMA 2: EL PATRIMONIO
2.1. Concepto de patrimonio
2.2. Elementos patrimoniales
2.3. Masas patrimoniales
2.4. Equilibrio patrimonial
2.5. Inventario y balance

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
3.1. Hechos contables
3.2. Las cuentas
3.3. La partida doble
3.4. Registro de las operaciones contables
3.5. Libros de contabilidad

TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
4.1. Marco conceptual de la contabilidad
4.2. Normas de registro y valoración
4.3. Cuentas anuales
4.4. Cuadro de cuentas
4.5. Definiciones y relaciones contables

TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
5.1. Apertura de la contabilidad
5.2. Operaciones durante el ejercicio económico
5.3. Operaciones al final del ejercicio económico
5.4. Aplicación del resultado

TEMA 6: CONTABILIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE EXPLOTACIÓN
6.1. Existencias
6.2. Compras y otros gastos
6.3. Ventas, prestación por servicios y otros ingresos
6.4. Gastos de personal
6.5. Administraciones públicas

TEMA 7: CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES NO CORRIENTES
7.1. Inmovilizado
7.2. Financiación básica

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El profesor expondrá en clase los aspectos más relevantes de cada tema haciendo especial hincapié en su aplicación práctica y promoviendo la participación activa de los estudiantes, quienes deberán realizar los ejercicios propuestos bajo la supervisión del profesor o por su cuenta. Además, el estudiante debe considerar que en su trabajo autónomo debe repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,00 2,00 21,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 30,00 62,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,50 0,00 4,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

REAL DECRETO 1514/2007 DE 16 DE NOVIEMBRE: Plan General de Contabilidad.
OMEÑACA GARCÍA, J. (2008). “Supuestos Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades”, 6ª Edición, Deusto, S.A., Barcelona.
OMEÑACA GARCÍA, J. (2008). “Contabilidad General. Totalmente adaptado al nuevo PGC y PGC para Pymes”, 11 ª Edición, Deusto, S.A., Barcelona.

Bibliografía complementaria

VACAS GUERRERO, CATALINA: Curso básico de contabilidad financiera. (Edición especialmente dirigida a empresas del sector turístico). Ed.    Síntesis.2002.

Otros recursos

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas: www.aeca.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas: www.icac.meh.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación se establece atendiendo a la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html

EVALUACIÓN CONTINUA:

El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (30%) y un EXAMEN FINAL (70%). La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá durante todo el curso académico.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.

En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de no apto. Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a clase.

ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos (teniendo que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10), que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura.

A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumno llevar un cuadro de cuentas (sin anotaciones ni subrayados).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3] Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.

Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final.

Computa 100% en evaluación única.
70 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG9], [CG10], [CE9.1], [CE9.2], [CE9.3], [CE10.3] Realización correcta de los ejercicios. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender las nociones básicas, los fundamentos y aplicaciones de la contabilidad.
- Comprender el impacto de las operaciones económicas que desarrollan las empresas en su patrimonio empresarial, tanto desde el punto de vista de su representación como de su evolución.
- Manejar los conceptos fundamentales de la contabilidad.
- Manejar la metodología y las técnicas básicas que utiliza la contabilidad.
- Familiarizarse con el proceso contable.
- Realizar asientos contables Conocer el proceso de formación y representación de la renta empresarial.
- Determinar el resultado económico.
- Elaborar las Cuentas Anuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará, si fuese necesario, en aras de mejorar el aprendizaje del estudiante.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 2.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 4 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 6 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 7 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Tema 7 Teoría y Método expositivo.
Aprendizaje basado en problemas.
Resolución de ejercicios y problemas.
Estudio de casos.
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Repaso Repaso General de la asignatura. 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Examen final
Preparación del examen final
Examen final y Preparación del examen final 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018