Simulación de Empresas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030906
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL ARBELO ALVAREZ

Grupo: grupo 1 y 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 8:30 a 11:30 Departamento de Economía y Dirección de Empresas, 2ª Planta, módulo1, despacho 5, Edif CC. Empresariales. Campus de guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 8:30 a 11:30 Departamento de Economía y Dirección de Empresas, 2ª Planta, módulo1, despacho 5, Edif CC. Empresariales. Campus de guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aarbelo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-20 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a antonio arbelo alvarez
Sesiones Introductoria
1. Funcionamiento general del simulador. Entorno real en el que se desarrolla.
2. Simulaciones y decisiones. Posibilidades y diferencias
3. Objetivos principales de la simulación
4. Organización del equipo
5. Decisiones e informaciones
6. Decisiones estratégicas generales
7. Decisiones de RR.HH.
8. Decisiones de marketing
9. Decisiones económicas y financieras
Sesiones de seguimiento
10. Estudios de mercado
11. Posicionamiento de los productos
12. Logística y política de existencias
13. Eficacia de las políticas de marketing-mix
14. Rentabilidad de los productos
15. Estrategias de RR.HH.
16. Estrategias Comerciales
17. Posicionamiento tecnológico y de calidad de los productos
18. Estrategias financieras
19. Estrategias genéricas
11. Estrategias de la alta dirección

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Antonio Arbelo Alvarez
- Temas: sesiones de seguimiento 10 y 11.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura aborda la problemática de la optimización en la toma de decisiones mediante la simulación de un entorno empresarial complejo en el que el directivo debe tomar decisiones que llevarán su empresa al éxito o fracaso en competencia con otras empresas. Por ello, la metodología de la materia se fundamenta en la toma de decisiones en la practica en el aula informática.
La simulación de gestión de empresas es una potente herramienta de aprendizaje que hace posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, gestionando su tiempo, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real. Las simulaciones pueden ofrecer una experiencia casi real, indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los alumnos, gracias a su carácter participativo e interactivo y a los factores competitivos que producen altos niveles de compromiso.
La metodología utilizada proporciona a los alumnos una práctica equiparable a la experiencia profesional, dotándoles de capacidad de adaptación al puesto de trabajo, polivalencia y cultura de empresa. De esta manera se consigue:
- Solventar la necesidad de experiencia profesional previa.
- Adquirir actitudes que no se adquieren en acciones formativas tradicionales.
- Flexibilizar y adaptar la formación de los alumnos a las necesidades de la empresa.
- Comprender la interrelación entre las diferentes áreas funcionales de su empresa y conocer mejor aquellas en las que no son especialistas
- Desarrollar las habilidades para el trabajo en equipo. Las simulaciones muchas veces hacen posible que se formen equipos muy cohesionados y permiten explorar distintos roles y su impacto en el rendimiento del equipo
- Desarrollar las habilidades para la toma de decisiones. Los informes con los resultados permiten que los participantes comprueben muy claramente las consecuencias de sus decisiones
- Aumentar los conocimientos y habilidades de tipo funcional
- Desarrollar las habilidades para enfrentarse al cambio, el riesgo y la incertidumbre

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-33], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGP-9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Thompson A. Simulación de empresa en dirección estratégica. Madrid: Irwin, 1996. 

- Jensen, R. Laboratorio de Administración de empresas. México: Irwin, 1996. 

- Ghemawat, P. Games Businesses Play. MIT, 1997. 

- Rodríguez Carrasco, J. M. Juegos de empresa. Madrid: Esic, 1975.

Bibliografía complementaria

- Eppen, G.D. e outros Introductory Management Science. Prentice Hall International, 1998. 

- Hansen, G. A. Automating Business Process Reegineering. Prentice Hall ptr, 1997. 

- Thomsen, E. OLAP solutions. Jhon Wiley & Sons, Inc., 1997. 

- García Falcón, J.M. e Osorio Acosta, J. Sistrat, Sistema de Información de apoyo a las estrategias empresariales. Civitas, 1998.

- Pardo, L. e Valdés, T. Simulación, aplicaciones prácticas en la empresa. Díaz de Santos, 1987.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:

1.- Requisito mínimo para acceder a la evaluación continua: nivel de asistencia a las clases superior al 75%.

2.- Prueba práctica: toma de decisiones simuladas. Supone el 60% de la calificación final de la convocatoria.

3.- Trabajo en equipo: realización de un trabajo en grupo donde se argumente las estrategias desarrolladas en la toma de decisiones simuladas, y su exposición y defensa pública. Supone el 40% de la calificación final de la convocatoria. Para poder sumar la prueba práctica, hay que obtener en el trabajo en equipo como mínimo un 3 en una calificación de 0 a 10.

4.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

EVALUACIÓN ÚNICA:

1.- Prueba teórico-práctica: toma de decisiones simuladas (la prueba exige disponer de un pendrive). Supone el 100% de la calificación final de la convocatoria.

2.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

NOTA 1: se considerará que un alumno se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
NOTA 2: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE-33], [CGI-1] Se evaluará atendiendo la calidad de las decisiones proyectadas 40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE-33], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20] Se evaluará atendiendo la calidad de las decisiones proyectadas 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Abordar la toma de decisiones simuladas en la práctica.
- Aprender a trabajar y resolver problemas en equipo.
- Comprender la organización y gestión de la dirección de empresas en la práctica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1
• Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 2 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 3 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 4 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Exposición del contenido del tema 5 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 6 y 7 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 8 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
.
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 9 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 10 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Actividades formativas (GG)
5.75 5.00 10.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 11 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 12 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 13 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 14 y 15 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Exposición del contenido del tema 16 y 17 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Seminarios (GP)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Exposición del contenido del tema 18 y 19 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018