Análisis Competitivo de La Empresa
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030907
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON OREJA RODRIGUEZ

Grupo: GT, PA101 y PA102
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 8:30 a 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 1.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: joreja@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 4.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:00 a 14:00 y Jueves de 11:00 a 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 4.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: angape@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Ramón Oreja Rodríguez
- Profesora: Ana Mª García Pérez

Bloque 1.- Teórico
Tema 1.- Competitividad y posición competitiva.
1.1.- Posición competitiva país
1.2.- Posición competitiva sector
1.3.- Posición competitiva empresa

Tema 2.- Puntos de referencia estratégica
2.1.- Teoría prospectiva y referencias.
2.2. Concepto, tipos y utilidad de los puntos de referencia estratégicos
2.3.- Posicionamiento estratégico

Tema 3.- Benchmarking
3.1.- Benchmarking global y tipos de benchmarking
3.2.- El proceso de benchmarking
3.3.- Benchmarking de diagnóstico: concepto y contenido

Bloque 2.- Aplicado
Tema 4.- Bases del análisis competitivo
4.1.- Medición de la posición competitiva:Conceptos y teorías.
4.2.- Diagnósticos de las asunciones de la Teoría de Medición de Rasch
4.3.- Posicionamientos competitivos individuales
4.4.- Posicionamientos competitivos de grupos
4.5.- Benchmarking de diagnóstico: diseño e interpretación.

Tema 5.- Aplicación del análisis competitivo (I)
5.1.- Puntos de referencia estratégicos internos y externos
5.2.- Posicionamiento estratégico
5.3.- Riesgo y elecciones estratégicas

Tema 6.- Aplicación del análisis competitivo (II)
6.1.- El comportamiento estratégico de las empresas (problema administrativo, tecnológico y emprendedor)
6.2.- Diferencias en los PREs según el comportamiento estratégico de las empresas (DIF)
6.3.- Diferencias en las características del empresario y en los resultados de las empresas según su comportamiento estratégico (DIF).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Juan Ramón Oreja Rodríguez
Profesora: Ana Mª García Përez
Utilización y comentarios de una parte del material docente que sólo está disponible en inglés.
Utilización y manejo de programa de computación Ministep/Winsteps,, así como de su manual de instrucciones, disponible sólo en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de la siguiente forma:
Clases teóricas: Se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura, mediante una combinación entre clases magistrales y de discusión dirigida.
La docencia en esta clases se apoyará en la bibliografía aconsejada y análisis de casos reales.
Se contará con soporte visual de las presentaciones, así como con el material docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.
Clases prácticas: Se analizarán casos reales de distintos sujetos económico y empresariales, a partir del estudio de bases de datos secundarias o de información primaria.
El tratamiento de la información se realizará mediante la Teoría de Medición de Rasch y el programa de computación utilizado será el Ministep/Winsteps.
En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos el material docente a utilizar en dichas prácticas.
Es recomendable la asistencia a las clases prácticas y actividades ya que la calificación se obtendrá multiplicando el porcentaje de asistencia a todas las clases prácticas (incluidas las actividades) por la nota obtenida en el trabajo de curso a desarrollar en las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• García, A.M., Yanes, V y Oreja, J.R. (2008): Análisis competitivo y factores críticos de éxito de la empresa en Canarias. Un enfoque configuracional, en  Parra, E. y Medina, D. [Coord] (2008):
Análisis de la competitividad e innovación en la empresa en Canarias
(coord. por .), pp. 51-97, Fyde CajaCanarias

• García, A.M., Oreja, J.R. y Yanes, V. (2010): El posicionamiento estratégico de las pymes en Canarias, en Yanes, V. y Díaz, R. [Coord] (2010): 
La pyme en Canarias: claves estratégicas,
pp. 19-45, Fyde CajaCanarias 

• Oreja-Rodríguez, J. R. (2015):
Mediciones, posicionamientos y diagnósticos competitivos
. Santa Cruz de Tenerife: IUDE de la Universidad de La Laguna y FYDE-CajaCanarias -Colección E-BOOKS nº 9 .http://www.fyde-cajacanarias.es/inic/download.php?idfichero=655

• Oreja-Rodríguez, J. R. ; A. M. García-Pérez y V. Yanes-Estévez (2015): “ El factor empresarial. Referencias estratégicas y resultados de las Pymes en Canarias”, Lección 6 en Padrón- Marrero, D. y J. A. Rodríguez –Martín [Coor] (2015):
Economía de Canarias.Dinámica, estructura y retos
. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 239 / 255

Bibliografía complementaria

·Boxwell, R. J. (1994):
Benchmarking para competir con ventaja
. MacGraw Hill. Madrid

·Oreja, J. R. (2005): “Introducción a la medición objetiva en Economía, Administración y Dirección de Empresas: El Modelo de Rasch”.  
IUDE. Serie Estudios
nº 2005/47. Santa Cruz de Tenerife: Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna.  http://webpages.ull.es/users/iude/investigacion/publicaciones/pdf_docs_trabajo/iude-0547.pdf  

·Oreja, J. R. y V. Yanes (2002): “Determinación de puntos de referencia externos a partir de la incertidumbre percibida del entorno”.
Dirección y Organización
. nº 28. CEPADE, pp. 32 /42

·Oreja, J. R. y V. Yanes (2003): El entorno empresarial canario: la incertidumbre percibida y puntos estratégicos de referencia, en Calero, F y E. Parra (2003):
Canarias Empresarial: un nuevo contexto
. CEOE. Santa Cruz de Tenerife, pp. 41 / 57

·Oreja, J. R. e I. Montero (2012): Diagnóstico interno de la dirección de la cadena de suministros agroalimentaria en Canarias. En García, A. M. y A. Chinea (2012):
La actividad agroalimentaria en Canarias. Un enfoque de cadena de suministro
. CapítuloVIII. Pp. 219/253. Fundación Fyde-CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife.

·Porter, M.E. (1982):
Estrategia Competitiva
. Cesca.

·Shoham, A. y A. Fiegenbaum (1999): “Extending the Competitive Marketing Paradigm: The Role of Strategic Reference Points Theory”.
Journal of the Academy of Marketing Science
. Fall. Vol. 27 Issue 4, pp. 442 / 454

·Suárez, J. L.; A. Arias y T. Fernández (1996):
Benchmarking de la función financiera
. MacGraw-Hill. Madrid

·Valls, A. (1999):
Guía práctica del benchmarking: cómo lograr el liderazgo en su empresa o unidad de negocios
. Gestión 2000 Barcelona

·Ventura, J. (2008):
Análisis estratégico de la empresa
. Ed. Paraninfo. Cengage Learning.

·Yanes-Estévez, V. y J.R. Oreja-Rodríguez (2003):
Incertidumbre percibida del entorno como condicionante de las decisiones estratégicas. Un análisis de la empresa en Canarias
. FYDE - CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife

·Carballo, R. (2004):
En la espiral de la innovación: modelo benchmarking y experiencias de empresas innovadoras en España (Inditex, Ingenio, Irizar, MRW, e-Human@, Aldebaran Innovation, Pharma.Mar, Tecasa)
. Díaz de Santos. Madrid

·Yanes-Estevez, V. ; J. R. Oreja-Rodríguez y P. Álvarez (2006): “Mapping Perceived Environmental Uncertainty”
Rasch Measurement Transactions
19:3, pp. 1033/1034  ttp://www.rasch.org/rmt/rmt194a.htm

·Yanes-Estévez, V. y Oreja-Rodríguez, J.R. (2007): “El modelo Rasch como herramienta para el diganóstico del entorno organizativo”, en Yanes-Estévez, V. y P. De Saá (coord):
Innovación en la gestión directiva ante el nuevo contexto empresarial canario
. FydeCajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife

·Febles, J. y J. R. Oreja [Coord] (2006):
Modelos de Rasch en Administración de Empresas
. Fundación FYDE-CajaCanarias. Colección E-Book nº 1. Santa Cruz de Tenerife.    http://webpages.ull.es/users/iude/investigacion/publicaciones/pdf_libros/rasch_e_book_pdf/RASCH.pdf 

·Fifer, R. M. et al (1995):
Cómo superar a la competencia: guía práctica de Benchmarking
. Díaz de Santos. Madrid.

·Fitz- Enz, J. (1995):
Benchmarking staff: ventajas competitivas y servicios al cliente
. Deusto. Bilbao.

·García Pérez, A. (1999). “La cadena de valor en el modelo GEPS” en Oreja, J.R. [Coord]:
El impacto del entorno en las actividades empresariales
. FYDE-Caja Canarias. Pp. 65/86.

·García, A.M., Yanes, V y Oreja, J.R. (2010): Puntos de referencia estratégicos, riesgo y elecciones estratégicas. Actas del
XX Congreso Nacional de ACEDE
celebrado en septiembre de 2010 en Granada

·Kahneman D. y Tversky, A. (1979): “Prospect Theory: an Analysis of Decision under Risk”.
Econométrica
, vol. 47, págs. 236 – 291.

·Oreja, J.R [Coord.] (1999):
El impacto del entorno en las actividades empresariales
. FYDE-Caja Canarias

Otros recursos

Utilización del Programa Winsteps/Ministep para los procesos de medición del análisis competitivo.
Utilización de bases de datos de World Economic Fórum.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 35% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 65% sobre el total).

- Con respecto a las PRUEBAS PRÁCTICAS: se realizará un trabajo de curso sobre medición, posicionamiento y diagnóstico de la competitividad empresarial. La valoración de dicho trabajo será individual, ponderando la calificación final obtenida en el mismo con el porcentaje de asistencia del alumno a las clases prácticas (incluida la asistencia a las dos actividades referidas en el párrafo siguiente). Se realizarán dos actividades en las que se llevarán a cabo diversas tareas encomendadas por el profesor/a y que le permitirán al alumno afianzar los conocimientos para la realización del trabajo.
La participación de la calificación de la prueba práctica en la nota final es del 35%.

La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.5 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene.

- Con respecto a la PRUEBA TEÓRICA FINAL, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso: constará de un examen final con preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una respuesta cierta. Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.
La participación de la calificación de la prueba teórica final en la nota final es del 65%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso: consta de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación en la calificación final es del 65% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 35%. Esta evaluación única completa, o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiéndola realizado, renuncian formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.


La superación de la asignatura, en cualquiera de las dos modalidades, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35 % de la puntuación máxima de la prueba teórica final.
En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

NOTA IMPORTANTE: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª o 7ª sólo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª conovocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimento del Reglamento de Evaluación y Calificación de
la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-33], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-8] Constará de preguntas tipo test, de respuesta múltiple y al menos una de las respuesta cierta.Las preguntas no contestadas no restan puntuación y las contestadas incorrectamente sí restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. 65 %
Trabajos y proyectos [CE-33], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-21] Se realizará un trabajo de curso sobre medición, posicionamiento y diagnóstico de la competitividad empresarial. La valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo con la asistencia del alumno a las prácticas y activi 35 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante debe estar capacitado para obtener, tratar e interpretar la información determinante de la competitividad de los sujetos económicos analizados, mediante el acceso a las bases de datos secundarias o la creación de sus propias bases de datos, la utilización de los programas de tratamiento de la información, así como la medición, posicionamiento y el diagnóstico de la situación competitiva del sujetos económico a partir de la información disponible.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Exposición del contenido del tema 1 y tema 4.
Clases teóricas-prácticas (GG)
Sin prácticas
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Exposición del contenido del tema 1 y tema 4
Actividad nº 1
Clases teóricas-prácticas (GG)
Actividad nº 1
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Exposición del contenido del tema 1 y tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Exposición del contenido del tema 2 y tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: VACACIONES DE CARNAVAL VACACIONES DE CARNAVAL
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Exposición del contenido del tema 2 y tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Exposición del contenido del tema 2 y tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Exposición del contenido del tema 3 y tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad nº 2
5.75 5.00 10.75
Semana 9: Exposición del contenido del tema 3 y tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Exposición del contenido del tema 3 y tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Exposición del contenido del tema 4 y 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Exposición del contenido del tema 4 y 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Sin prácticas: Día del Trabajo
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Exposición del contenido del tema 4 y 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Exposición del contenido del tema 4 y 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Exposición del contenido del tema 4 y 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-03-2019
Fecha de aprobación: 06-07-2018