Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Juan Ramón Oreja Rodríguez
- Profesora: Ana Mª García Pérez
Bloque 1.- Teórico
Tema 1.- Competitividad y posición competitiva.
1.1.- Posición competitiva país
1.2.- Posición competitiva sector
1.3.- Posición competitiva empresa
Tema 2.- Puntos de referencia estratégica
2.1.- Teoría prospectiva y referencias.
2.2. Concepto, tipos y utilidad de los puntos de referencia estratégicos
2.3.- Posicionamiento estratégico
Tema 3.- Benchmarking
3.1.- Benchmarking global y tipos de benchmarking
3.2.- El proceso de benchmarking
3.3.- Benchmarking de diagnóstico: concepto y contenido
Bloque 2.- Aplicado
Tema 4.- Bases del análisis competitivo
4.1.- Medición de la posición competitiva:Conceptos y teorías.
4.2.- Diagnósticos de las asunciones de la Teoría de Medición de Rasch
4.3.- Posicionamientos competitivos individuales
4.4.- Posicionamientos competitivos de grupos
4.5.- Benchmarking de diagnóstico: diseño e interpretación.
Tema 5.- Aplicación del análisis competitivo (I)
5.1.- Puntos de referencia estratégicos internos y externos
5.2.- Posicionamiento estratégico
5.3.- Riesgo y elecciones estratégicas
Tema 6.- Aplicación del análisis competitivo (II)
6.1.- El comportamiento estratégico de las empresas (problema administrativo, tecnológico y emprendedor)
6.2.- Diferencias en los PREs según el comportamiento estratégico de las empresas (DIF)
6.3.- Diferencias en las características del empresario y en los resultados de las empresas según su comportamiento estratégico (DIF).
- Profesora: Ana Mª García Pérez
Bloque 1.- Teórico
Tema 1.- Competitividad y posición competitiva.
1.1.- Posición competitiva país
1.2.- Posición competitiva sector
1.3.- Posición competitiva empresa
Tema 2.- Puntos de referencia estratégica
2.1.- Teoría prospectiva y referencias.
2.2. Concepto, tipos y utilidad de los puntos de referencia estratégicos
2.3.- Posicionamiento estratégico
Tema 3.- Benchmarking
3.1.- Benchmarking global y tipos de benchmarking
3.2.- El proceso de benchmarking
3.3.- Benchmarking de diagnóstico: concepto y contenido
Bloque 2.- Aplicado
Tema 4.- Bases del análisis competitivo
4.1.- Medición de la posición competitiva:Conceptos y teorías.
4.2.- Diagnósticos de las asunciones de la Teoría de Medición de Rasch
4.3.- Posicionamientos competitivos individuales
4.4.- Posicionamientos competitivos de grupos
4.5.- Benchmarking de diagnóstico: diseño e interpretación.
Tema 5.- Aplicación del análisis competitivo (I)
5.1.- Puntos de referencia estratégicos internos y externos
5.2.- Posicionamiento estratégico
5.3.- Riesgo y elecciones estratégicas
Tema 6.- Aplicación del análisis competitivo (II)
6.1.- El comportamiento estratégico de las empresas (problema administrativo, tecnológico y emprendedor)
6.2.- Diferencias en los PREs según el comportamiento estratégico de las empresas (DIF)
6.3.- Diferencias en las características del empresario y en los resultados de las empresas según su comportamiento estratégico (DIF).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Juan Ramón Oreja Rodríguez
Profesora: Ana Mª García Përez
Utilización y comentarios de una parte del material docente que sólo está disponible en inglés.
Utilización y manejo de programa de computación Ministep/Winsteps,, así como de su manual de instrucciones, disponible sólo en inglés
Profesora: Ana Mª García Përez
Utilización y comentarios de una parte del material docente que sólo está disponible en inglés.
Utilización y manejo de programa de computación Ministep/Winsteps,, así como de su manual de instrucciones, disponible sólo en inglés