Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las actividades formativas contempladas en esta asignatura son, fundamentalmente, de carácter práctico y aplicado, y serán desarrolladas, en su mayor parte, en las empresas, instituciones y entidades públicas y privadas de ámbito nacional e internacional, incluida la propia universidad (entidades gestoras), que hayan suscrito un convenio de cooperación educativa con la Universidad de La Laguna.
Según establece la normativa de la ULL al respecto, para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un Tutor Externo en la entidad colaboradora, así como con un Tutor Académico en la Facultad, que formará parte del cuerpo docente de los departamentos con docencia en el plan de estudios. Las funciones de los Tutores Externos se detallan en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (Resolución de 5 de octubre de 2011, BOC nº 206 de 19 de octubre de 2011), y las obligaciones y derechos del alumnado en prácticas y de los Tutores Académicos en la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC nº 057 de 21 de marzo de 2012).
La Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE) es la responsable de la supervisión del proceso de asignación de los estudiantes a las correspondientes entidades colaboradoras, de acuerdo con lo establecido en el art. 17 de la normativa de gestión de prácticas externas de la ULL, así como el de sus tutores académicos.
La asignatura cuenta con un aula virtual en la que deberá estar matriculado obligatoriamente el estudiante. Este aula, junto a la dirección de correo institucional "alu", servirán de contacto entre Coordinador de Grado, Coordinadores de Grupo, Tutores Académicos y alumnado, siendo éstos los canales a través de los cuales se darán a conocer procedimiento, plazos y cualquier otro aviso importante para el estudiante.
El estudiante podrá, asimismo, solicitar el reconocimiento de las actividades formativas contempladas en esta asignatura, de acuerdo con la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC nº 057 de 21 de marzo de 2012), a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado. Este reconocimiento queda referido a la experiencia profesional de tener al menos 1 año trabajado a tiempo completo en alguno de los grupos de cotización afines al Grado. El estudiante que lo solicite debe acreditar tal experiencia presentando en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos de la asignatura de Prácticas Externas a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado, adjuntando la siguiente documentación: a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados en que conste los períodos de cotización; b) Memoria de actividades profesionales realizadas. Esta Memoria debe venir firmada por el estudiante y la entidad para que se certifique así las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de que la Experiencia Laboral se haya obtenido por cuenta ajena, y únicamente por el propio estudiante si la Experiencia Laboral se ha realizado por cuenta propia.
Según establece la normativa de la ULL al respecto, para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un Tutor Externo en la entidad colaboradora, así como con un Tutor Académico en la Facultad, que formará parte del cuerpo docente de los departamentos con docencia en el plan de estudios. Las funciones de los Tutores Externos se detallan en el Reglamento de Tutores Externos de Prácticas de la Universidad de La Laguna (Resolución de 5 de octubre de 2011, BOC nº 206 de 19 de octubre de 2011), y las obligaciones y derechos del alumnado en prácticas y de los Tutores Académicos en la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC nº 057 de 21 de marzo de 2012).
La Comisión de Orientación Profesional y Prácticas Externas de la Facultad (COPYPE) es la responsable de la supervisión del proceso de asignación de los estudiantes a las correspondientes entidades colaboradoras, de acuerdo con lo establecido en el art. 17 de la normativa de gestión de prácticas externas de la ULL, así como el de sus tutores académicos.
La asignatura cuenta con un aula virtual en la que deberá estar matriculado obligatoriamente el estudiante. Este aula, junto a la dirección de correo institucional "alu", servirán de contacto entre Coordinador de Grado, Coordinadores de Grupo, Tutores Académicos y alumnado, siendo éstos los canales a través de los cuales se darán a conocer procedimiento, plazos y cualquier otro aviso importante para el estudiante.
El estudiante podrá, asimismo, solicitar el reconocimiento de las actividades formativas contempladas en esta asignatura, de acuerdo con la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna (Resolución de 7 de marzo de 2012, BOC nº 057 de 21 de marzo de 2012), a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado. Este reconocimiento queda referido a la experiencia profesional de tener al menos 1 año trabajado a tiempo completo en alguno de los grupos de cotización afines al Grado. El estudiante que lo solicite debe acreditar tal experiencia presentando en la Secretaría de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, un impreso de solicitud de reconocimiento de créditos de la asignatura de Prácticas Externas a la Comisión de Convalidación y Reconocimiento de Créditos de Grado, adjuntando la siguiente documentación: a) Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad en la que estuvieran afiliados en que conste los períodos de cotización; b) Memoria de actividades profesionales realizadas. Esta Memoria debe venir firmada por el estudiante y la entidad para que se certifique así las actividades desarrolladas y competencias adquiridas, en el caso de que la Experiencia Laboral se haya obtenido por cuenta ajena, y únicamente por el propio estudiante si la Experiencia Laboral se ha realizado por cuenta propia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora: Maribel García Expósito
Las actividades en inglés se concretan en: a) preparación de un Currículum Vitae y carta de presentación; b) elaboración de resúmenes/actas de reunión; c) simulación de entrevistas de trabajo, conversaciones telefónicas y presentaciones contextualizadas. El desarrollo de estas actividades contará, por tanto, con 20 horas de actividades presenciales y otras 30 de trabajo autónomo del alumnado.
Las actividades en inglés se concretan en: a) preparación de un Currículum Vitae y carta de presentación; b) elaboración de resúmenes/actas de reunión; c) simulación de entrevistas de trabajo, conversaciones telefónicas y presentaciones contextualizadas. El desarrollo de estas actividades contará, por tanto, con 20 horas de actividades presenciales y otras 30 de trabajo autónomo del alumnado.