Comunicación y Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CANO GINES

Grupo: Tarde
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Lengua Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 08:00 a 14:00 Despacho B2-03, 2ª planta (Edificio departamental Filología Española)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 08:00 a 14:00 Despacho B2-03, 2ª planta (Edificio departamental Filología Española)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: acangi@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Mañana
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Lengua Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 09:00 a 13:00 y Miércoles de 09:00 a 11:00 Despacho B2-04, 2ª planta (Edificio departamental Filología Española)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 09:00 a 13:00 y Miércoles de 09:00 a 11:00 Despacho B2-04, 2ª planta (Edificio departamental Filología Española)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jmedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación
5. Competencias

Competencias Específicas

  • COM-1 - Realizar y presentar diferentes tipos de documentos escritos correctamente
  • COM-2 - Hablar en público, organizar y/o participar en un debate así como mantener una entrevista de forma correcta
  • COM-3 - Usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Antonio Cano Ginés y Javier Medina López
- Temas:
Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica

1. El concepto de comunicación
1.1 Comunicar
1.2 El proceso comunicativo y sus elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto
1.3 Los medios de comunicación
1.4 El mercado de la información y de la comunicación
1.5 Factores de la comunicación. Elementos que intervienen en la comunicación
2. Tipos de comunicación. Teorías contextuales de la comunicación
2.1. Comunicación interpersonal
2.2. Comunicación grupal
2.3. Comunicación de masas
2.4. Comunicación organizativa

Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión

1. Ortografía. Acentuación y puntuación
2. La redacción
3. Tipos de textos
4. Redacción de textos y documentos
4.1 Recursos lingüísticos
5. Los trabajos científicos
5.1 Estructura de un trabajo científico
5.2 Cómo presentar un trabajo científico y el aparato crítico
5.3 Hoja de estilo
5.4 Cómo citar: el modelo APA (American Psychological Association)
6. Lectura comprensiva y análisis de textos
7. Errores frecuentes de redacción

Módulo III: Comunicación oral. Habilidades

1. Comunicación verbal y comunicación no verbal
2. Elementos de la comunicación oral
2.1 Auditorio
2.2 Tema; Argumento; Intención comunicativa
2.3 Recursos
3. Variables incidentales
3.1 Presentación personal
3.2 Dominio del tema
3.3 Dominio corporal
3.4 Dicción
3.5 Manejo del volumen
3.6 Manejo de la situación
4. Técnicas expresión oral personal y grupal
5. Lectura en voz alta

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Antonio Cano Ginés y Javier Medina López.
- Temas:

1 Resolución de 1 cuestionario para la traducción y el conocimiento de la terminología económica. (Vocabulario económico español-inglés).
2 Elaboración de un glosario bilingüe económico actualizado basado en artículos de prensa económica estadounidense, británica y española.
3. Proyección y comentario de películas en versión original relacionadas con los contenidos y competencias de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura “Comunicación y técnicas de expresión en español” se presenta como una herramienta de carácter teórico-práctico en el que el alumnado abordará diferentes aspectos que conciernen al aspecto instrumental de la lengua española, tanto en su expresión escrita como en la oral. Así, en las clases prácticas, especialmente en las del módulo I, se dará un visión amplia de los principios que rigen la teoría de la comunicación, especialmente de la comunicación empresarial, los grupos empresariales más relevantes, las agencias de noticias, la prensa más destacada, etc. y En los módulos II y III la interacción con el alumnado será constante, tanto a través de la plataforma virtual, como a través de aquella que se desarrollará en las clases presenciales teórico-prácticas. De este modo, llevaremos a cabo ejercicios para mejorar la redacción, para hablar en público, puestas en escena según determinadas situaciones comunicativas, trabajo psicológico para solventar el miedo escénico, ejercicios de “sorpresa” con el objetivo de que el alumnado reaccione oralmente ante un hecho imprevisto. Todos estos aspectos irán acompañados del correspondiente material bibliográfico y de apoyo, de los enlaces de interés que se encontrarán en el aula virtual, así como de los mecanismos que la propia dinámica docente generen a lo largo del cuatrimestre. Asimismo, la asignatura ofrecerá las bases a través de las cuales el alumnado encontrará un marco de referencia para llevar a cabo trabajos académicos y de investigación, sentando así las bases para la futura elaboración del Trabajo fin de Grado. Se concibe nuestra asignatura, así pues, como un conjunto de herramientas y recursos de los que el alumnado se servirá y podrá disponer de ellos a lo largo de su vida académica y profesional. Las competencias adquiridas serán evaluadas en las sesiones teórico-prácticas, de grupo mediano y de grupo pequeño o seminario según convenga a su tipología.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [COM-3], [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [COM-1], [COM-2], [COM-3], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-12], [CGS-20], [CGS-22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [COM-2], [CGI-3], [CGP-9], [CGS-22]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-6], [CGS-17], [CGS-22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ONGALLO, CARLOS (2007): Manual de comunicación. Guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones, Dykinson, Madrid, 2.ª ed. revisada.
GÓMEZ TORREGO, LEONARDO (1997): Manual de español correcto, Arco/Libros, Madrid, 2 vols.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2012): Nueva ortografía básica de la lengua española, Espasa, Barcelona.
 

Bibliografía complementaria

STUDER, JÜRG (2002): Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer, El Drac, Madrid, 8.ª ed. [V.o.: Retorik, Bassemann’sche Verlagsbuchhandlung, Netherland].

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.prensaescrita.com/prensadigital.php
FUNDÉU: http://www.fundeu.es/
La página del idioma español: www.elcastellano.org
Página del Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es/
Real Academia Española: http://www.rae.es/rae.html
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general acercarlo a los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura está ajustado al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC núm. 11 de 19/01/2016).
El estudiante dispone de dos modelos de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA

El estudiante podrá optar a este tipo de evaluación en todas las convocatorias del curso académico 2018-2019.
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente tipo carné, que permita su identificación. Una vez finalizado el plazo establecido para la matriculación en el aula virtual (semana 4 del curso), el estudiante que no haya añadido una foto a su perfil podrá ser desmatriculado del aula virtual, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.

Además, el estudiante en evaluación continua ha de asistir al 80% de las clases prácticas de grupo mediano. La evaluación continua durante el cuatrimestre (puntuación máxima 3 puntos) se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
a) Actividad evaluativa Curso BULL de recursos de información académica. 5% de la nota de ev. continua. 
b) Actividad evaluativa "El protocolo en la empresa". 10% de la nota de ev. continua.
c) Actividad evaluativa "la glocalización de la comunicación". 5% de la nota de ev. continua.
d) Actividad evaluativa “trabajo interdisciplinar en grupo: ´Las nuevas tecnologías al servicio de la economía´. 10% de la nota de ev. continua.
e) Prueba final de evaluación continua. (examen). 70% de la nota de evaluación continua, que consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
 
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, 2.5 puntos en el examen final.
En caso de que el estudiante no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos. El estudiante que haya concurrido a evaluación continua durante el curso pero que no se presente al examen final de convocatoria, en acta aparecerá como no presentado.

B) EVALUACIÓN ÚNICA
El alumno puede optar en todas las convocatorias del curso académico 2018-2019 a este tipo de evaluación que consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas de desarrollo medio/largo y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, etc. referentes a todo el contenido de la asignatura, garantizando así que se evalúan las competencias que deben haberse adquirido en la asignatura, con una puntuación máxima de 10 puntos. En todas las convocatorias para aprobar es necesario que el estudiante responda a todas las preguntas.
En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria. No podrán tener sobre el pupitre ningún Smartphone, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos, estos estarán apagados y guardados en el interior de los bolsos o mochilas.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo y forma que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [COM-1], [COM-2], [COM-3], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-17], [CGS-20], [CGS-22] Dominio de la expresión oral y escrita.
Capacidad de comunicación oral.
Capacidad de síntesis. Redacción
y puntuación.
Búsqueda, acotación y citas bibliográficas.
70 %
Pruebas de respuesta corta [COM-3], [CGI-3], [CGI-6], [CGS-17] Conocimiento y aplicación de cuestiones teórico-prácticas sobre la materia estudiada. Dominio de los conceptos relativos a la comunicación organizativa. 5 %
Pruebas de desarrollo [COM-2], [CGI-3], [CGI-6], [CGS-22] Dominio de la expresión escrita.
Capacidad de síntesis. Corrección en la redacción y puntuación. Conocer y utilizar con corrección los recursos para la expresión escrita. Calidad del escrito.
10 %
Trabajos y proyectos [COM-2], [COM-3], [CGI-3], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-12], [CGS-20], [CGS-22] Capacidad de oratoria y habilidades comunicativas. Fluidez en la transmisión de contenidos. Capacidad para el trabajo en equipo. Calidad del trabajo. 10 %
Curso básico de competencias informacionales. En colaboración con la BULL. [COM-3], [CGI-6], [CGS-22] Saber identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información. 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Reconocer y aplicar aquellos aspectos de la comunicación relevantes para su ejercicio profesional.
-Dominar las técnicas de expresión en español orales y escritas.
-Entender Importancia de la comunicación lingüística, tanto oral como escrita, en el desarrollo de la persona como individuo, en convivencia con otros individuos y en el ejercicio profesional.
-Usar correctamente la expresión oral y escrita, observando la propiedad y corrección, las normas de ortografía, el vocabulario y el estilo.
-Conocer y saber utilizar los diferentes métodos y procedimientos que existen para el desarrollo en la lengua materna de la expresión individual e interindividual (oral y escrita).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Presentación de la asignatura.
Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
2.50 5.00 7.50
Semana 2: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
Lectura y Análisis texto DIRcom.
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
Actividad evaluativa Curso BULL 5% Cont.
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Módulo I: Comunicación. Teoría y práctica Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo I.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo I.
Actividad Formativa. viernes de 09:00 a 11:00
5.75 5.00 10.75
Semana 6: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II. Días festivos jueves 1 noviembre
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
“El protocolo en la empresa”. Lectura, resumen y análisis del texto para responder a preguntas sobre su contenido. 10% Cont
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II.
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II.
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Módulo II: Comunicación escrita. Comprensión y expresión Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo II.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo II.
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
“La glocalización de la comunicación” / Exp. Tema libre. Lectura, resumen y análisis del texto para exponer por escrito sus ideas principales. 5% cont.
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III.
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III.
Trabajo interdisciplinar y en grupo: Las nuevas tecnologías al servicio de la economía. 10% cont.
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Módulo III: Comunicación oral. Habilidades Clases teóricas-prácticas (GG) sobre contenidos del módulo III.
Actividades Prácticas (GM) sobre contenidos del Módulo III.
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Prueba final. 70% cont. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018