Economía del Sector Publico
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219043101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ORTIZ UTRILLAS

Grupo: Único
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:45 a 11:30 / Martes de 8:30 a 12:45 //Período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 / Miércoles de 10:00 a 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Piso 3. Seminario de Política Económica y Hacienda. Despacho nº3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 17:30 a 18:00 y de 19:15 a 20:30 / Martes de 11:00 a 11:30 y de 12:45 a 14:00 / Miércoles de 16:30 a 18:00 y de 19:15 a 20:15 // Período lectivo sin docencia: Lunes de 16:30 a 19:30 / Miércoles de 10:00 a 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Piso 3. Seminario de Política Económica y Hacienda. Despacho nº3
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fortiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Economía del Sector Público
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-28-1 - Conocer la intervención del Estado en la economía
  • CB-28-2 - Conocer los instrumentos presupuestarios y de los principales gastos públicos
  • CB-28-3 - Conocer la teoría general de la imposición y los efectos económicos de los impuestos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque temático I: Justificación de la intervención del Sector Público.
- La Hacienda Pública: breve evolución de la materia y su ámbito de estudio.
- Evolución del incremento de la presencia económica del Estado en las economías desarrolladas.
- Teoría justificativas de la intervención del Estado en las economías. Teoría de los fallos del mercado.
Bloque temático II: Presupuesto y gasto público.
- El presupuesto público.
- Clases de presupuestos.
- Evolución del presupuesto en España.
- Los presupuestos generales del Estado en España.
- La estabilidad presupuestaria en España y la UE.
Bloque temático III: Análisis de los principales gastos públicos.
- Estructura general y evolución del gasto público en los países de la OCDE.
- Pensiones y prestaciones sociales. Justificación, problemas de financiación y reforma.
- Gasto público en sanidad. Justificación. Modelos de los sistemas públicos de sanidad pública.
- Gasto público en educación. Justificación. Modelos de los sistemas y resultados de la educación pública.
Bloque temático IV: Ingresos públicos. Impuestos y sistemas fiscales.
- Clases de ingresos públicos.
- El impuesto: concepto, elementos integrantes y clasificación.
- Principios de imposición.
Bloque temático V: Incidencia y eficiencia impositiva.
- Incidencia y traslación de los impuestos. Equilibro parcial y general.
- Eficiencia impositiva. Distorsión impositiva y reglas de imposición óptima.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bloques temáticos I, II, III, IV. Utilización de documentos y fuentes estadísticas en inglés de organismos internacionales.
Léxico escrito evaluable.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas consitirán esencialmente en clases magistrales con la participación del estudiante. Puntualmente se propondrán cuestiones para su resolución o debate.
Las clases prácticas consistirán en la presentación de estudios y estadísticas nacionales e internacionales directamente relacionadas con el contenido del bloque formativo que se esté explicando en las clases teóricas.
La actividad formativa complementaria se realizará en la semana 6ª y se comunicará con la suficiente anticipación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CB-28], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CB-28], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CB-28], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CB-28], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CB-28], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Stiglitz, J. E.; Rosengard, J. K. (2016).
Economía del Sector Público.
4ª Edición. Barcelona: Antoni Bosch

Bibliografía complementaria

Albi Ibáñez, Emilio; González-Páramo Martínez-Murillo, José Manuel; Zubiri, Ignacio (2017).
Economía pública I.
          Fundamentos, presupuesto y gasto, aspectos macroeconómicos
. Barcelona: Ariel
Albi Ibáñez, Emilio; Urbanos Garrido, Rosa María; González-Páramo Martínez-Murillo, José Manuel; Zubiri, Ignacio (2018).
         
Economía pública II. Teoría de la imposición. Sistema impositivo. Otros ingresos públicos. Economía Pública
          Internacional.
Barcelona: Ariel
García Villarejo, Avelino; Salinas Sánchez, Javier. (1998)
Manual de Hacienda Pública.
General y de España (3ª edición).
          Madrid: Tecnos.
Musgrave, Richard; Musgrave, Peggy B (1986).
Hacienda Pública. Teórica y Aplicada.
Madrid: Instituto de Estudios
          Fiscales. Última edición en castellano. (Public Finance in Theory and Practice (1989) 5ª ed. New York: McGraw Hill.
          Última edición en Inglés.)
Rosen, Harvey; Gayer, Ted (2014).
Public Finance
. 10 Ed. (International Edition). Irwin: McGraw- Hill. (Última edición
         en castellano (2007). Hacienda Pública. 7ª. Madrid: McGraw-Hill)

Otros recursos

- Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Economía y Hacienda. http://www.ief.es
- International Bureau of Fiscal Documentation (Amsterdam) http://www.ibfd.org
- OCDE. Budgeting and Public Expenditures www.oecd.org/gov/budget
- OCDE. Revenue Statistics http://www.oecd.org/ctp/tax- policy/revenue- statistics.htm
- OCDE. Tax analysis http://www.oecd.org/ctp/tax- policy/
- The Brookings Institution http://www.brookings.edu

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Métodos de evaluación.
1.- Evaluación continua.
Requisitos. Para poder optar a la evaluación continua será necesario cumplir los siguientes requisitos:
     a) asistencia activa a clase al menos en un 80%.
     b) matricularse en el aula virtual en las dos primeras semanas del curso.
     c) asistir a la actividad formativa.
     d) superar la prueba escrita del léxico en inglés.
     e) participar en las actividades de apoyo virtual a la docencia presencial.
Pruebas secuenciales.
- Se realizarán varias pruebas secuenciales dentro del cuatrimestre. La última de estas pruebas se realizará en la fecha del examen de enero. Todas serán escritas o mediante cuestionarios informatizados en las clases presenciales. La fechas se comunicarán con la suficiente anticipación.
- Quedarán excluidos de este sistema de evaluación continua los estudiantes que dejen de presentarse o suspendan dos o más pruebas secuenciales, así como aquellos que no sigan las clases con atención activa.
- Cada una de estas pruebas será liberatoria del contenido sometido a evaluación, siendo necesaria la superación de todas y cada una de las preguntas que las contengan con una puntuación superior a 6,5 puntos sobre 10, salvo en la útima que deberá ser superior a 5 sobre 10. En el caso de cuestionarios informatizados el porcentaje de preguntas acertadas deberá superar el 70%.
- Cada prueba, salvo la realizada en la fecha del examen final de enero, podrá ser recuperada exclusivamente en el examen final de la convocatoria de enero. Por tanto, no se mantendrá ninguna de estas pruebas en las convocatorias sucesivas.
2.- Evaluación única global en el examen final de la convocatoria de enero y sucesivas.
- El examen final será escrito y constará de cuatro o cinco preguntas de desarrollo. Para la superación del examen, cada pregunta de forma particular, deberá tener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre diez.
- Aquellas personas que no hayan realizado las actividades que se expresan en el primer párrafo del apartado de la evaluación continua deberán realizar una pregunta mixta complementaria en este examen final, además de la prueba de inglés, en caso de que no se hubiera superado. La puntuación de esta pregunta singular deberá ser también igual o superior a 5 puntos sobre diez o el 70% si es un cuestionario informatizado.
3.- Alumnos o alumnas que estén en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.
Las personas en estas situaciones deberán presentar en la Secretaría de la Facultad la solicitud de renuncia a la lectura con Tribunal para que puedan optar al sistema de evaluación continua descrito anteriormente. Además, para que surta efectos, deberán informar al profesor de que la respuesta de la Secretaría de la Facultad ha sido favorable.
En caso contrario, seguirán el sistema de evaluación única expuesto en el punto 2. anterior.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-14], [CGP-15], [CGS-17], [CGS-19], [CGS-21], [CGS-22], [CB-28], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51], [CB-28-1], [CB-28-2], [CB-28-3] Descritos en el apartado 9. Sistema de evaluación y calificación 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido la suficiente capacidad de análisis y síntesis, comunicación en una lengua extranjera, tanto para buscar información proveniente de fuentes diversas como para la resolución de problemas. Ser capaces de tomar decisiones y trabajar en equipo. Haber desarrollado la capacidad crítica y autocrítica, manteniendo el compromiso ético en el trabajo, la capacidad de aprendizaje autónomo, la creatividad, la iniciativa y espíritu emprendedor. Buscar la motivación por la calidad. Conseguir la relación con la teoría para aplicar los conocimientos en la práctica combinándolo con la habilidad de búsqueda de información e investigación. Diseñar y gestionar proyectos. Haber adquirido la capacidad para divulgar las cuestiones económicas. Todo ello en el ámbito de la Hacienda Pública.
El estudiante deberá demostrar haber obtenido globalmente estos resultados con la presencia activa en el aula, la realización de las actividades propuestas y el examen escrito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta la distribución de temas por semanas. Esta planificación sólo sufriría cambios si se producen causas extraordinarias y justificadas en el desarrollo docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I - Clases teóricas 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Bloque temático I - Clases teóricas 3.75 5.00 8.75
Semana 3: Bloque temático I - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
 
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Bloque temático II - Clases teóricas
- Clases prácticas
- Actividad formativa complementaria.
5.75 5.00 10.75
Semana 7: Bloque temático III - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Bloque temático III - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Bloque temático IV - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Bloque temático V - Clases teóricas
- Clases prácticas
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Examen escrito. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018