Sociología General
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA ELENA RAPP LUZ

Grupo: Grupo 1. PA101, PA102 y PA103
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 09:30 a 13:30 y Jueves de 09:30 a 11:30 Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Edif. Ciencias Políticas y Sociales.Nivel 1 – Módulo D 1.4. Teléfono: 922 31 73 24.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 09:30 a 13:30 y Martes de 09:30 a 11:30 Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Edif. Ciencias Políticas y Sociales.Nivel 1 – Módulo D 1.4. Teléfono: 922 31 73 24.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317324
Correo electrónico: rerapp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esta asgnatura proporciona los conocimientos esenciales para identificar en la Realidad Social, ámbito de actuación del Trabajo Social, las características y procesos básicos, que la componen
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE27 - Conocer las estructuras sociales, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas.
  • CE28 - Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura, el género y su influencia en las situaciones de discriminación, opresión y vulnerabilidad, materializadas en el diferente acceso a los recursos de las personas, grupos y comunidades.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Rosa E. Rapp Luz

BLOQUE I: LAS BASES DE LA SOCIOLOGÍA.
Tema 1: La emergencia de la Sociología como ciencia social. La perspectiva Sociológica. Su importancia como perspectiva global y en la vida cotidiana.
Tema 2: Los orígenes de la Sociología. Principales paradigmas, teorías y perspectivas. Fundamentos y métodos de la investigación sociológica..
BLOQUE II: LAS BASES DE LA SOCIEDAD.
Tema 3: Cultura: componentes y diversidad.
Tema 4: Socialización: procesos y agentes. La resocialización y las instituciones totales.
Tema 5: Desviación, delito y control.
BLOQUE III: CAMBIO SOCIAL:
Tema 6: Conceptos de Cambio Social y perspectivas teóricas.
Tema 7: Factores y Agentes de Cambio Social.
Tema 8: Tipos de Sociedades. Sociedades Tradicionales, Modernas, Posmodernas. Sociedades de la Información.
BLOQUE IV: ESTRATIFICACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL.
Tema 9: El hecho de la Desigualdad Social.
Tema 10: Estratificación y Desigualdad Social: clases, pobreza y bienestar. Sistemas de estratificación. Clase y status.
BLOQUE V: INSTITUCIONES SOCIALES.
Tema 11: Concepto y tipos de Familias. Familias y redes Sociales. Las funciones sociales de la Familia.
Tema 12: salud y sanidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS:
Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la materia. La profesora fomentará la participación del alumnado mediante la realización de preguntas abiertas relacionadas con el contenido de la asignatura potenciando el razonamiento crítico. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos y esquemas.
CLASES PRÁCTICAS:
Las clases prácticas requieren del trabajo autónomo, previo, de preparación por parte del alumnado. Estarán estrechamente vinculadas a las exposiciones realizadas en las clases teóricas. Se abordará cada tema del programa tomando como referencia el material  (textos) que se aportarán a través del aula virtual de la asignatura. Se desarrollarán a través de diferentes dinámicas: trabajo individual, trabajo en grupos (resolución de cuestiones) y construcción de un mural colectivo con las aportaciones del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG3], [CG6], [CG14], [CG16], [CG20], [CB1], [CB2], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE24], [CE27], [CE28], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG22], [CE12], [CE24], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG9], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CG22], [CE12], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG6], [CG9], [CG13], [CG14], [CG16], [CG20], [CG22], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG20], [CE27], [CE28], [CB1], [CB2], [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG22]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE12], [CE24], [CE27], [CE28], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bauman, Z. (2003): Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
Castells, M. (2003): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.
Giddens, A. (2009): Sociología. Madrid: Alianza. 
Macionis, J., y Plummer, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall.
 

Bibliografía complementaria

Se aportará bibliografía específica para cada Bloque Temático en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Se irán indicando a lo largo del curso a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua de la asignatura constará de dos pruebas:
1.- prueba final de desarrollo que se realizará en las convocatoria oficiales. 60% de la calificación. (0 -6 ptos.)
2.- Pruebas a realizar durante el cuatrimestre:
  • Una prueba de respuesta corta se especificará y entregará a través del aula virtual. (0-1pto.)
  • Una prueba tipo test que se llevará a cabo en el aula. (0-1 pto.)
  • Construcción de un mural colectivo, por grupo práctico, representativo del contenido teórico y práctico de la materia de la asignatura. (0-2 ptos.) Se requerirá para el computo de la calificación de esta prueba la asistencia y participación a un 80% de las clases prácticas.
Las tres pruebas tendrán un valor de 40%. (0 -4 ptos.) Para computar la calificación de estas tres pruebas es necesario presentar la totalidad de las mismas.
Para superar la asignatura es necesario presentar y aprobar ambas pruebas.
El alumnado que no asista a la prueba final será calificado con un \"No Presentado\".

Sistema de evaluación alternativa: examen de desarrollo valorado 100% (0-10 ptos.) que se realizará en las convocatorias oficiales.
Podrá optar por esta modalidad el alumnado que renuncie o no supere la evaluación continua. Dicha renuncia ha de ser comunicada a la profesora en los primeros quince días del mes de Diciembre.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE27], [CG1], [CG6], [CG14], [CB1], [CB2], [CB3] Conocimiento y comprensión de conceptos.
Claridad y coherencia en la exposición.
10 %
Pruebas de respuesta corta [CE12], [CE24], [CE27], [CE28], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3] Conocimiento y compresión de conceptos impartidos en clases teóricas y prácticas.
Capacidad de relación y reflexión crítica.
 
10 %
Pruebas de desarrollo [CE12], [CE24], [CE27], [CE28], [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3] Realización en convocatorias oficiales.
Preguntas de desarrollo que combinarán conocimiento, comprensión. Así como la reflexión crítica del contenido global de la asignatura.
60 %
Mural [CE24], [CE27], [CE28], [CG2], [CG6], [CG9], [CG12], [CG13], [CG15], [CG16], [CG18], [CG20], [CG22], [CB1], [CB2], [CB3] Capacidades de: compromiso y participación en la elaboración del mural colectivo. Motivación por la calidad, creatividad, aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, organización y planificación.
Capacidad de gestión de la información
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo.

Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.

Reflexiona críticamente sobre los problemas de su entorno social.

Le preocupa desempeñar correctamente su trabajo.

Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales de la realidad social, interpretando los mecanismos de desigualdad existentes.

Está preparado para el análisis crítico de las políticas sociales.

Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos.

Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.

Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico y fuentes estadísticas.

Debate correctamente sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas. Elabora trabajos en equipo cooperando con otras/os en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.

Realiza una labor de investigación-aprendizaje por cuenta propia.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura: explicación de la guía docente 3.50 2.50 6.00
Semana 2: BLOQUE I EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 3.50 2.50 6.00
Semana 3: BLOQUE I EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 3.50 2.50 6.00
Semana 4: BLOQUE II EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 3.50 2.50 6.00
Semana 5: BLOQUE II EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
Primera prueba Evaluación continua
5.50 2.50 8.00
Semana 6: BLOQUE III EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 3.50 2.50 6.00
Semana 7: BLOQUE III EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 3.50 2.50 6.00
Semana 8: BLOQUE III EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
Segunda prueba evaluación continua (test)
3.50 2.50 6.00
Semana 9: BLOQUE IV EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 3.50 2.50 6.00
Semana 10: BLOQUE IV EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
 
3.50 2.50 6.00
Semana 11: BLOQUE IV EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 3.50 2.50 6.00
Semana 12: BLOQUE IV EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE.
 
5.50 2.50 8.00
Semana 13: BLOQUE V EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 3.50 2.50 6.00
Semana 14: BLOQUE V EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 3.50 2.50 6.00
Semana 15: BLOQUE V Valoración de la construcción del mural colectivo 3.50 2.50 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.50 52.50 56.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018