Trabajo Social y Violencia Familiar
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180905
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA

Grupo: Único
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 15:00 Despacho nº 3. Módulo 2. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 13:00 a 17:00 y viernes de 13:00 a 15:00. Despacho nº 3. Módulo 2. Piso 1 del Edif. Facultad Ciencias Políticas y Sociales.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Marta García Ruiz
- Temas (epígrafes):
1. Tipos de violencia familiar e introducción a las teorías sobre ellas.
2. Diferentes manifestaciones de la violencia en las familias: violencia contra personas mayores y contra menores
3. Prevalencia de la violencia familiar y de género.

- Profesora: Laura Aguilera Ávila
4. Conceptos y teorías sobre la violencia de género.
5. La protección a las víctimas de violencia de género en el espacio internacional, europeo, estatal y autonómico.
6. Diferentes ámbitos del Trabajo Social en los contextos de prevención y atención a las víctimas de violencia de género.
7. La valoración y la gestión del riesgo de violencia contra las mujeres.
8. El desarrollo de buenas prácticas en la prevención y la atención a las víctimas de la violencia de género.
9. La intervención con agresores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se recomienda la lectura de textos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo presencial teórico y práctico.

La asignatura se desarrolla a través de clases teóricas, clases prácticas, exposiciones orales de los trabajos prácticos, trabajo autónomo individual y grupal, tutorías individuales y de grupo y evaluación.

Trabajo teórico. Se llevarán a cabo exposiciones de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia. Asimismo, con el fin de que cada estudiante pueda seguir las explicaciones de forma activa, dispondrá previamente de mapas conceptuales y esquemas de contenidos de las sesiones, y/o recursos didácticos. Toda la documentación y los recursos necesarios para afrontar con éxito los contenidos teóricos de la asignatura estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.

Trabajos prácticos. Cada estudiante llevará a cabo una serie de actividades prácticas, individualmente y en pequeño grupo. Las prácticas individuales consisten en la elaboración de un glosario de la asignatura y la participación en diversos foros de debate. Las prácticas grupales consisten en la elaboración, en grupos de cinco personas, de un diseño de proyecto de prevención de la violencia familiar y/o de género. El resultado de los trabajos se presentará de forma oral en el aula convencional y escrita a través del aula virtual.
Por otro lado, se desarrollan diversos foros presenciales y virtuales a partir de material audiovisual y de la participación de profesionales invitadas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG1], [CG6], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE9], [CE22], [CE25], [CB1], [CB3], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG3], [CG7], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE10], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CG1], [CG3], [CG9], [CG12], [CE24], [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE3], [CE9], [CE22], [CE25], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CG1], [CG3], [CG7], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE3], [CE9], [CE22], [CE25], [CB2], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE3], [CE9], [CE22], [CE25], [CB3]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG1], [CG3], [CG7], [CE24]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

E. G., Dahlberg, L. L., Mercy, J. A., Zwi, A. B. y Lozano, R. (2002).
115%;font-family:\" arial\",sans-serif\"=\"\">Informe mundial sobre la violencia y la
salud.
\" arial\",sans-serif\"=\"\"> Washington, D.C.: Organización Mundial de la Salud.
­        Veur, D., Vrethem, J., Titley, G. y Toth, G.
(2008).
Las cuestiones de género son
importantes. Manual sobre cómo abordar la violencia de género que afecta a los
jóvenes.
Consejo de Europa.
World Health Organization / London School of
Hygiene and Tropical Medicine, (2010).
Preventing
intimate partner and sexual violence against women: taking action and
generating evidence.
Geneva: World Health Organization.

Bibliografía complementaria

­
González-Méndez, R. y Santana-Hernández, J. D.
(2001).
Violencia en parejas jóvenes.
Análisis y prevención
. Madrid: Pirámide.
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1\">­   
font-family:\" arial\",sans-serif\"=\"\">Jacobson, N. & Gottman, J. (2001).
Hombres que agreden a sus mujeres. Cómo
poner fin a las relaciones abusivas.
Barcelona: Paidós.
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1\">­   
font-family:\" arial\",sans-serif\"=\"\">Koss, M. P., White, J. W. & Kazdin, A. E.
(2010).
Violence against women and
children. Navigating solutions
(Volume 2). Washington, DC: American
Psychological Association.
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1\">­   
font-family:\" arial\",sans-serif\"=\"\">Laing, L. y Humphreys, C. (2013).
Social work & domestic violence.
Developing critical & reflective practice.
Sage Publications.
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1\">­   
line-height:115%;font-family:\" arial\",sans-serif;mso-ansi-language:en-us\"=\"\">McClennen,
J. C. (2010).
Social Work and Family
Violence. Theories, Assessment and Intervention
. Nueva York: Springer
Publishing Company.
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1\">­   
font-family:\" arial\",sans-serif\"=\"\">Mullender, A., (2000).
normal\">La violencia doméstica: una nueva visión de un viejo problema
.
Barcelona: Paidós Trabajo Social.
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1\">
­   
font-family:\" arial\",sans-serif\"=\"\">Muñoz-Tortosa, J. (2004).
normal\">Personas mayores y malos tratos
. Madrid: Pirámide.
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1\">­   
font-family:\" arial\",sans-serif\"=\"\">Santana-Hernández, J. D. (2010). La
formación para el Trabajo Social en contextos de desigualdad de género y
violencia contra las mujeres.
Portularia,
Revista de Trabajo Social, 10,
91-99.
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1\">­   
font-family:\" arial\",sans-serif\"=\"\">Santana-Hernández, J. D.; Chinea-Montesdeoca,
C. y Martínez-González, J. (2015). Panorama de la investigación del Trabajo
Social en el ámbito de la violencia familiar y de género.
normal\">Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 4,
39-50.
   Santana-Hernández, J. D. (2011). Análisis del riesgo de violencia para las mujeres que inician la ruptura con su agresor. Universidad de La Laguna: Serie Tesis Doctorales.

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


1. Evaluación continua.
Para acogerse a esta modalidad el alumnado debe asistir, como mínimo, al 75% de las sesiones presenciales teóricas y prácticas. El modo de evaluarse en este caso es el siguiente:
Evaluación de la parte teórica:
Procedimiento: Cada tres temas habrá una prueba objetiva integrada por diez preguntas. La media de las tres pruebas constituye el 50% de la nota final.
Evaluación de la parte práctica:
Procedimiento: Las actividades prácticas constituyen el otro 50% de la nota final y se evaluarán mediante el trabajo individual y grupal y la exposición oral. Estas actividades se realizarán a lo largo del cuatrimestre y finalizarán con la exposición y entrega de los trabajos grupales y con la evaluación. Este 50% se distribuye entre el trabajo grupal (20%), el trabajo individual de elaboración del glosario (5%), la participación en foros y actividades del aula virtual (10%) y las exposiciones (15%).

2.-Evaluación alternativa: esta modalidad tiene dos partes. Por un lado, se realiza una prueba mixta de 40 preguntas tipo test y una pregunta de desarrollo, y, por otro, un ejercicio práctico similar al que realiza el alumnado en la evaluación continua. Para superar esta evaluación se deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles, debiendo alcanzar al menos, en cada parte, la puntuación de 2.5 para que se realice la suma entre ambas.

Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de enero de 2016).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG3], [CG7], [CG13], [CG14], [CG16], [CE3], [CE9], [CE22], [CE25], [CB1], [CB3], [CB5] Cada tres temas habrá una prueba objetiva de 10 preguntas. Será necesario contestar correctamente a la mitad.
Las personas que superen las pruebas parciales, o que la media de las tres alcance el aprobado, no tendrán que volver a examinarse al final.
50 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE25], [CB2] Los trabajos deberán ser originales (no una copia total o parcial), y ajustados al formato recomendado.
El glosario con formato enciclopédico.
La contribución a los foros según criterios de calidad y cantidad.
35 %
Exposición individual y grupal [CG7], [CG9], [CG12], [CE24], [CB2], [CB4] Se evaluará la fluidez, claridad y uso de terminología propia del TS 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
A través del sistema de evaluación el alumnado debe demostrar que ha adquirido las competencias especificas y generales mediante los siguientes indicadores.
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en el ámbito de la violencia familiar.
­ Conoce y es capaz de aplicar métodos específicos para el ámbito de atención de la violencia familiar.
­ Es capaz de interpretar datos sobre la prevalencia de la violencia familiar y los resultados del Trabajo Social en este ámbito.
­ Es capaz de identificar las situaciones de riesgo de la violencia familiar.
­ Es capaz de reconocer las características de los problemas de violencia familiar.
­ Sabe identificar las buenas prácticas del Trabajo Social en el ámbito de la violencia familiar.
­ Sabe gestionar la información sobre violencia familiar a partir de diversas fuentes.
­ Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, en el desempeño profesional de los y las trabajadoras sociales en su gestión en organizaciones públicas y privadas de atención a la violencia familiar.
­ Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que tienen las diferentes orientaciones en política social para la protección a las víctimas de violencia familiar.
­ Sabe identificar las tendencias actuales en materia de política social para las víctimas de la violencia familiar.

Resultados de aprendizaje de las competencias generales:

­ Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
­ Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
­ Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
­ Hace un uso no sexista del lenguaje.
­ Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en el problema.
­ Es capaz de generar y elegir estrategias frente a situaciones problemáticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 1 4.00 5.80 9.80
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 2 4.00 5.80 9.80
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 3 4.00 5.80 9.80
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 3

 
4.00 5.80 9.80
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 4 3.50 5.80 9.30
Semana 6: Semana con lunes festivo 0.00 5.80 5.80
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 5 3.50 5.80 9.30
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 5 3.50 5.80 9.30
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 6 3.50 5.80 9.30
Semana 10: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 7 3.50 5.80 9.30
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 7 3.50 5.80 9.30
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 8

 
3.50 5.80 9.30
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 8 3.50 5.80 9.30
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 9 3.50 5.80 9.30
Semana 15: Tema 9 Clases teóricas y realización de actividades prácticas, presenciales y autónomas, referidas al tema 9 3.50 5.80 9.30
Semana 16 a 18: Evaluación
Final
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 7.50 3.00 10.50
Total 58.50 90.00 148.50
Fecha de última modificación: 09-02-2019
Fecha de aprobación: 09-02-2019