Trabajo Social, Género y Políticas de Igualdad
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180907
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA

Grupo: único
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 15:00. Módulo 2 de Trabajo Social (primera planta), despacho nº 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 13:00 a 17:00 y viernes de 13:00 a 15:00. Módulo 2 de Trabajo Social (primera planta), despacho nº 3
Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional: Esta asignatura busca ofrecer al alumnado una formación específica que le permita integrar la perspectiva de género en su labor profesional cotidiana, ya esté centrada esta en la investigación, planificación o en la práctica profesional. La introducción d
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS Y DEFINICIONES
Tema 1: Conceptos para entender la perspectiva de género: género, sexo, sistema sexo – género, patriarcado, heteropatriarcado, discriminación, perspectiva de género, etc.
Tema 2: Conceptos para nombrar la desigualdad en diferentes ámbitos: educativo, de la salud, familiar, de participación social, de los derechos humanos, de vivienda, laboral...
Tema 3: Roles y estereotipos de género.

UNIDAD 2: POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD
Tema 4: Análisis de las desigualdades en España
Tema 5: Historia del movimiento de mujeres en la lucha por la igualdad
Tema 6: Conferencias de la Naciones Unidas sobre las mujeres
Tema 7: Políticas para la igualdad en el marco europeo, español y autonómico
Tema 8: El Estado de Bienestar frente a la posición y condición de mujeres y hombres.


UNIDAD 3: INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS SERVICIOS SOCIALES
Tema 9: Análisis de necesidades desde la perspectiva de género
Tema 10: El impacto de género en los proyectos sociales
Tema 11: Elaboración de Planes de Igualdad
Tema 12: Evaluar desde la perspectiva de género

UNIDAD 4: LA PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL EN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Tema 12: Promoción de la igualdad de género en la intervención social
Tema 13: Principios del Trabajo Social feminista.
Tema 14: Intervención con distintos colectivos de mujeres
Tema 15: Lenguaje y comunicación no sexistas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y manejo de fuentes bibliográficas y documentales
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas:
El desarrollo de las clases teóricas pretende ser interactivo, dando oportunidad al alumnado a que construya su aprendizaje y elabore sus conocimientos. Para ello, la exposición de los temas que componen la asignatura se acompañará del planteamiento de reflexiones e interrogantes que hagan que el alumnado tome conciencia de lo que aprende y pueda compartirlo con el resto de compañeros y compañeras. A esta labor también ayudará la lectura de textos complementarios y visualización de vídeos, noticias, etc., para que el alumnado incorpore y traslade al resto de los miembros de la clase sus conclusiones. Algunos de los textos recomendados serán en inglés.

Clases prácticas:
Las prácticas de aula seguirán también una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado para su desarrollo. Consistirá en la lectura de textos y/o el visionado de recursos relacionados con la temática de la teoría. Las reflexiones y conclusiones individuales que surjan de esta lectura/visionado se plasmarán por escrito y servirán para evaluar esta parte de la asignatura. Asimismo, otra práctica consistirá en la elaboración de micro-narrativas sobre feminismo e igualdad (pendiente de aprobación de proyecto de innovación docente). Esta práctica será grupal.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE8], [CG1], [CG3], [CG6], [CG14], [CB1], [CB2], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE25], [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CE8], [CE24], [CE25], [CG1], [CG9], [CG12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE24], [CE25], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG14], [CG16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE10], [CG14], [CG16], [CG18]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG16]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE22], [CG7], [CG16], [CB5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG12], [CG14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amador, L.V. y Gimeno, M. (Coords.) (2010). Intervención social y género. Madrid: Narcea.
Aranguren, E. y Villano, G. (Coords.) (2009). Hacia una intervención con perspectiva de género. II jornadas de Trabajo SOical. Vitoria: Gráficas Vicuña.
Reguero, J. y García, A. (Coords.) (2008). Hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Granada: Comares.
Santana, J.D. (2006). Género e igualdad de oporunidades entre mujeres y hombres. En J.D. Santana (coord.). Manual de prácticas de Trabajo Social. Tenerife: Benchomo.

Bibliografía complementaria

De Villota, P. (Ed.) (2004). Globalización y desigualdad de género. Madrid: Síntesis.
Dominelli, L. y Mcleod, E. (1999). Trabajo Social feminista. Madrid: Cátedra.
Hanmer, J. y Statham, D. (1989). Women and social work: towards a woman centered practice. Chicago: Lyceum.
Izquierdo, Mª J. (1998). EL malestar de la desigualdad. Madrid: Ediciones Cátedra.
Lousada, J.F. (2007). El principio de transversalidad de la dimensión de género. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.

Otros recursos

Página web del servicio de igualdad el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://www.seigualdad.gob.es/igualdad/portada/home.htm
Página web de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL: http://www.igualdad.ull.es/
Sección de recursos de la página web E-mujeres: http://www.e-mujeres.net/recursos-igualdad

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Consta de dos partes que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre: pruebas objetivas a la finalización de cada unidad (4 en total) y entrega de prácticas de aula. Implica la realización de todos los exámenes y entrega en tiempo y forma de todos los ejercicios programados en la fecha que se establezca. Hay que superar ambas partes para calcular la media. 

Las pruebas objetivas estarán compuestas por 10 preguntas tipo test de opción múltiple correspondientes a cada unidad. Las pruebas y sus resultados serán comentados en clase a su finalización. Estas pruebas permiten obtener hasta 4 puntos (40% de la nota final). 

Las prácticas de aula suponen la lectura de textos y exposición de vídeos y la posterior entrega de una reflexión personal sobre lo leído/visto. En algunas ocasiones se dispondrá de preguntas que sirvan de guía a esta reflexión y en otras el contenido será libre. También se incluirá la realización de un trabajo grupal en el que se lleve a cabo una evaluación con perspectiva de género de un programa o proyecto. En los trabajos que se entreguen no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales ni uso sexista del lenguaje; asimismo, la detección de plagios (de trabajos de compañeros/as, libros, páginas web, etc.) supondrá la anulación y suspenso del trabajo. Con esta parte de la asignatura se alcanza el 50% de la nota final para lo que será necesario entregar y aprobar todas las prácticas. EL último 10% de la nota final se obtendrá con la participación en clase y en foros y actividades virtuales. 
Se entenderá que participa de la evaluación continua aquel alumnado que se inscriba en el aula virtual, asista a clase con regularidad y realice y/o entregue vía aula virtual y/o presencial (dependiendo de las instrucciones de la profesora) el primer trabajo solicitado o su adscripción a alguna tarea. Con posterioridad, la calificación de los trabajos no entregados en tiempo y forma será de cero.

En caso de suspender algún parcial se podrá presentar sólo a esta parte en la fecha de examen de la evaluación alternativa.

Evaluación alternativa:
Consiste en la realización de un único examen final en cualquiera de las fechas de la convocatoria oficial. Dicho examen contendrá 30 preguntas tipo test, dos de respuesta corta y una de desarrollo, todas sobre el material docente desarrollado en clase, los textos recomendados, los textos de prácticas y los vídeos.

Si no se ha superado la asignatura mediante la evaluación continua, en las siguientes convocatorias será posible renunciar a la misma y presentarse a la evaluación alternativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE9], [CE25], [CG6], [CG14], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5] [Aciertos – (Errores/(nº de alternativas de respuesta-1))/ número de ítems]*10
=
[Aciertos – (Errores/3)/10]*10
40 %
Pruebas de respuesta corta [CE3], [CE8], [CE22], [CE25], [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG16], [CB5] Sólo para la evaluación alternativa:
2 puntos cada pregunta que esté respondida de acuerdo a los contenidos expuestos y añade elementos de reflexión personal
1 punto cada pregunta respondida de forma adecuada pero sin aportación personal
0,5 cada
Trabajos y proyectos [CE3], [CE9], [CE22], [CE24], [CE25], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG18], [CB4] 2 si se ha realizado la evaluación de un programa o proyecto y se presentan los resultados de forma ordenada y clara
1 si se ha realizado la evaluación de un programa o proyecto pero no se presentan los resultados de forma ordenada y clara
0 no se ha
20 %
Informes memorias de prácticas [CE9], [CE10], [CE22], [CE25], [CG1], [CG3], [CG6], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CB4] Cada práctica:
1 si el informe se entrega en plazo, respeta la extensión, la expresión escrita es correcta, no tiene faltas de ortografía, razona los contenidos, argumenta sus conclusiones y aporta alternativas.
30 %
Participación en clase y en aula virtual [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CB1], [CB3], [CB4] 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1 Capacidad de análisis y síntesis
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Es capaz de hacer un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
CG.6 Capacidad de gestión de la información
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2. Conoce y maneja internet como fuente para la búsqueda de información.
3. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG.7 Resolución de problemas
1. Conoce y utiliza distintas herramientas para analizar los diferentes factores que inciden en la desigualdad.
2. Es capaz de generar y elegir estrategias frente a situaciones problemáticas.
3. Conoce y utiliza la habilidad de toma de decisiones.
CG.9 Trabajo en equipo
1. Elabora trabajos en grupo, cooperando con otros/as en la búsqueda y selección de la información, análisis de las evidencias presentadas y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG.12 Habilidades en las relaciones interpersonales
1. Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por otras personas.
2. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otras personas en los trabajos en equipo.
3. Se comunica de manera asertiva.
CG.13 Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos socioculturales.
2. Evita la utilización de prejuicios sexistas y sobre otras culturas en sus razonamientos técnicos.
3. Reconoce y respeta la diversidad por razón de género y orientación sexual.
CG.14 Desarrollar el razonamiento crítico
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG.18 Creatividad 1. Es capaz de generar alternativas innovadoras y nuevos planteamientos de actuación antes complejas situaciones de índole social.
CE.3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. 1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para la atención a la desigualdad.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales y sobre los resultados del trabajo social.
4. Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión
5. Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (especialmente las relacionadas con la discriminación por razón de género) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
CE.8 Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal. 1. Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
2. Aplica técnicas grupales diversas para favorecer el desarrollo de grupos en sus diferentes fases.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal.
CE.9 Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema usuario/a identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. 1. Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo.
2. Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
CE.10 Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes 1. Ha desarrollado habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
2. Es capaz de evaluar los diferentes puntos de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre discapacidad 1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
CE.24 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados 1. Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
CE.25 Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan 1. Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social y plantear fórmulas para corregirlos.
2. Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en su gestión y su participación en organizaciones públicas y privadas.
3. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
4. Sabe identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de la asignatura comprende unas horas dedicadas a explicaciones teóricas sobre la materia y otras horas para la realización de prácticas de aula. Los temas que se traten en cada modalidad versarán sobre el mismo tema, con el fin de facilitar el paso de los conocimientos más teóricos al ejercicio práctico de los mismos.
Los temas a abordar cada semana estarán sujetos al desarrollo de las clases, no obstante, la planificación es la siguiente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Conceptos básicos
Exposición de la guía docente
Clase magistral y realización de la práctica 1
Trabajo autónomo: lectura y análisis de la guia
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Conceptos aplicados Clase magistral y realización de la práctica 1
Trabajo autónomo: realización de trabajos
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Conceptos aplicados Clase magistral
Trabajo autónomo: lectura de artículo
4.00 5.50 9.50
Semana 4: Roles y estereotipos Clase magistral y realización de la práctica 2
Trabajo autónomo: realización de trabajos
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Análisis de desigualdades Realización parcial 1
Clase magistral
Trabajo autónomo: consulta aula virtual
3.50 5.50 9.00
Semana 6: Conferencias de las Naciones Unidas y políticas europeas de igualdad Clase magistral y realización de actividad en conmemoración del día de la mujer
Trabajo autónomo: realización de trabajos
3.50 5.50 9.00
Semana 7: Políticas para la Igualdad en el marco nacional y autonómico Clase magistral y realización práctica 3
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual
3.50 5.50 9.00
Semana 8: Análisis de necesidades desde la perspectiva de género Realización parcial 2
Clase magistral y realización práctica 3
Trabajo autónomo: realización de trabajos
 
3.50 5.50 9.00
Semana 9: Impacto de género en los proyectos sociales Clase magistral
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual
3.50 5.50 9.00
Semana 10: Evaluación desde la perspectiva de género Clase magistral y visita a recurso o charla de profesional externo
Trabajo autónomo: lectura de artículo
3.50 7.00 10.50
Semana 11: Promoción de la igualdad de género en la intervención social

Principios del Trabajo Social feminista
Realización parcial 4
Clase magistral y realización de la práctica 4
Trabajo autónomo: realización de trabajo
3.50 7.00 10.50
Semana 12:
Semana con viernes festivo
0.00 5.50 5.50
Semana 13: Lenguaje y comunicación no sexista Clase magistral
Trabajo autónomo: consulta del aula virtual
3.50 5.50 9.00
Semana 14: Intervención con distintos colectivos de mujeres Clase magistral y realización de la práctica 5
Trabajo autónomo: realización de trabajo
3.50 5.50 9.00
Semana 15: Evaluación continua Realización último parcial
 
3.50 8.00 11.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 7.50 3.50 11.00
Total 58.50 90.00 148.50
Fecha de última modificación: 09-02-2019
Fecha de aprobación: 09-02-2019