Trabajo Social en Mediación Social
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119180908
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AMANDA NEGRIN PLATA

Grupo: GTE1+ GPA101
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Miércoles de 13:00 a 19:00 1ª Planta - Despacho nº 1 (módulo I de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: Martes de 12:00 a 16:30 Jueves de 10:00 a 11:30 1ª Planta - Despacho nº 1 (módulo I de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: anegrinp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo F: Trabajo Social en ámbitos prefesionales
  • Perfil profesional: Trabajo Social como disciplina desarrolla sus competencias en ámbitos y espacios de la acción social y concretamente en los grupos y las organizaciones.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: El conflicto.
Tema 2: El contexto histórico de la Mediación.
Tema 3: La Mediación: aproximación conceptual y marco de referencia.
Tema 4: Los principios de la Mediación.
Tema 5: Ámbitos y espacios de la Mediación: intergeneracional, intercultural, comunitaria, familiar, educativa, conflictos políticos e internacionales, judicial- penal, laboral – empresa- organización.
Tema 6: Modelos que fundamentan la Mediación.
Tema 7: Funciones de los mediadores/as.
Tema 8: Procedimiento de la Mediación.
Tema 9: Técnicas y estrategias para la Mediación.
Tema 10: Marco jurídico- legal de la Mediación.
Tema 11: Trabajo Social y Mediación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se lleva a cabo por medio de clases teóricas y clases prácticas.

Clases teóricas:
Exposiciones por parte de la profesora de los contenidos tanto teóricos como prácticos. Se utilizarán recursos de aprendizaje de apoyo que estarán previamente publicados en el aula virtual y que servirán como instrumentos de orientación al alumnado. Con ello se pretende a su vez, que las clases sean interactivas y el alumnado construya su propio aprendizaje, a través de cuestionamientos y reflexiones que se plantean con la lectura previa de los contenidos y el debate de los mismos en clase.

Clases prácticas:
Se utilizará una metodología participativa en la que será imprescindible el trabajo autónomo del alumnado. Cada estudiante realizará semanalmente una actividad individual a través del aula virtual vinculada a cada uno de los temas teóricos, que se comentará y corregirá en clase, tras una puesta en común por parte de todo el alumnado. Además se llevarán a cabo actividades en grupos de entre 3 y 4 miembros, mediante las que se pondrán en práctica los contenidos explicados en las clases teóricas (análisis de vídeos y artículos de mediación y roles playing de cada etapa del procedimiento de mediación). Al final del cuatrimestre, cada grupo deberá demostrar la evolución de su aprendizaje práctico a través de un role playing final sobre el procedimiento completo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 27,00 27,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 21,00 21,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Afonso, E. (2008): La Mediación Familiar en España:
Concepto, Caracteres y principio informadores. Anales de la Facultad de
Derecho, pp. 55-76.
Barrera, E., Malagón, J. L. & Luis, J. (2007). Mediación
Intergeneracional y personas mayores. Revista de Trabajo Social, 75-83.
Cerezo, S. (2013): Mediación familiar e intergeneracional en
la atención domiciliaria a personas en situación de dependencia y sus familias.
Revista de trabajo y acción social, 133-165.
García, M.P., Lima, A., Martín, A., Munuera, P., Rodríguez,
C., Rondón, L.M. (2011): Trabajo Social y Mediación. Comisión Intercolegial del
Consejo General de Trabajo Social
Giménez, C. (2001): Modelos de Mediación y su aplicación en
el Mediación Intercultural. Revista de Migraciones Nº10. Universidad Pontificia
de Comillas.
Martín, A. (2003): Mediación en conflictos versus mediación
en Trabajo Social. TSNOVA, 87-92
Miranzo, S. (2010): Quiénes somos, a dónde vamos… Origen y
evolución del concepto mediación. Revista de Mediación nº5. Pp 8-15
 

Bibliografía complementaria

Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo,
de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos
civiles y mercantiles. Diario Oficial de la Unión Europea. 24 de Mayo del 2008.
Hidalgo, F.L (2010): Ámbitos de aplicación de la Mediación
Familiar y Mediación Familiar: Un Proceso para la reestructuración de la
Organización Familiar en Situación de Conflicto e Intervención para el cambio,
en J.H. Bouché & F. Hidalgo (Directores). Mediación Familiar (pp. 153-156;
169-190 & 307-310) Madrid, Dikinson S.L.
Ley 15/2003, 8 de Abril, de la Mediación Familiar. Canarias.
Publicado en BOIC núm. 85 de 06 de Mayo de 2003 y BOE núm. 134 de 05 de Junio
de 2003.
Ley 5/2012, 6 de Julio de Mediación en Asuntos Civiles y
Mercantiles. Boletín Oficial del Estado. 7 de Julio de 2012.
Nebreda, S. & Santa María, E. (2003). Tomando contacto
con la mediación familiar en Andalucía y su demostrada utilidad en conflictos
intergeneracionales. Revista de Trabajo y Acción Social, 49-74.
Redorta J.: Gestión de Conflictos. Lo que necesita saber.
Editorial UOC (2005). p.15
Redorta, J. (2010): Estructura y proceso de mediación, en
J.H. Bouché & F. Hidalgo (Directores). Mediación Familiar (pp. 23-26)
Madrid Dikinson S.L.
Recommendation No. R (98) Of The Committee Of Ministers To
Member States On Family Mediation. Adopted by the Committee of Ministers on 21
January 1998 at the 616th meeting of the Ministers' Deputies.
Ripol-Millet, A. (2001): Familias, trabajo social y
mediación. Paidós. Trabajo Social. p 70.
Viana, M.I. (2014-2015): La mediación: orígenes, ámbitos de
aplicación y concepto. Diploma de formación de personas mediadoras en contextos
educativos: la mediación en la escuela y en la red.
 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua

Para optar a evaluación continua el alumnado debe asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales y realizar todas las actividades que se propongan a través del aula virtual.
a) Evaluación teórica. El alumnado deberá realizar una prueba objetiva integrada por 30 preguntas de opción múltiple. Para superarla deberá responder correctamente a un 50% de las preguntas descontando los errores. Esta parte constituye el 70% de la nota final.
b) Evaluación de la parte práctica. Las actividades prácticas se evaluarán mediante el trabajo individual y grupal, teniendo en cuenta la participación en clase, la elaboración y entrega de las actividades individuales en el tiempo límite y la aplicación de los contenidos teóricos a la práctica. Esta parte constituye el 30% de la calificación final.

2. Evaluación alternativa

A esta opción podrán optar los estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o que no hayan asistido al 80% de las clases presenciales. Consiste en la realización de un único examen final en cualquiera de las fechas de la convocatoria oficial. Dicho examen contendrá 40 preguntas tipo test (70%) y dos preguntas a desarrollar mediante las que el alumnado deberá demostrar un aprendizaje de los contenidos teóricos y su aplicación práctica (30%). Para superar la asignatura los estudiantes deberán aprobar cada parte respondiendo correctamente al 50% de cada ejercicio.
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de Enero de 2016).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Examen que puede combinar preguntas cortas o tipo test, alguna de desarrollo, un comentario de texto y ejercicio práctico. 70 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG18], [CE3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE22], [CE24], [CE25], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] La participación activa (presencial y virtual).
Realiza las exposiciones en las clases teóricos - prácticas
Los trabajos elaborados se ajustan a los criterios establecidos en la asignatura.
Cumple las fechas en la entrega de las tareas.
Usa de man
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG. 1 Capacidad de análisis y síntesis.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG.3 Comunicación oral y escrita en lengua española.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG. 9 Trabajo en equipo.
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Se interesa por asistir y participar en las reuniones durante la realización de sus prácticas de trabajo social.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
CG. 14 Razonamiento crítico.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG. 16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y secuencia temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CE. 3 Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
1. Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
2. Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social.
4. Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales).
5. Es capaz de evaluar el modo en que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, desigualdades de género, el desempleo, problemas de salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de trabajo social.
CE.8. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
1. Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.
2. Aplica técnicas grupales diversas para favorecer el desarrollo de grupos en sus diferentes fases.
3. Es capaz de favorecer el empoderamiento individual y colectivo de las personas a través del trabajo grupal.
CE.22 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
1. Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
2. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma que sigue el calendario académico oficial de la ULL y que de forma progresiva avanza en los contenidos y actividades integradas de la asignatura. En aula virtual de la asignatura, se facilitará de forma más detallada al inicio del curso y las modificaciones que pudieran surgir según el proceso de aprendizaje o cambios externos sobrevenidos que tuvieran lugar.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Y FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL) 3.50 5.25 8.75
Semana 2: El conflicto CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS 
(ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO: ELABORACIÓN DE TRABAJO.
3.50 5.25 8.75
Semana 3: El contextohistórico de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO: LECTURA.
3.50 5.25 8.75
Semana 4: La mediación: aproximación conceptual y marco de referencia CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO: ELABORACIÓN DE TRABAJO.
3.50 5.25 8.75
Semana 5: Los principios de la Mediación. CLASES TEÓRICAS PRÁCTICAS (TRABAJO GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO: ANÁLISIS MATERIAL AUDIOVISUAL.
3.50 5.25 8.75
Semana 6: Ámbitos y espacios de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO: LECTURA.
4.50 4.25 8.75
Semana 7: Modelos que fundamentan la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO: ANÁLISIS MATERIAL AUDIOVISUAL.
3.50 5.25 8.75
Semana 8: Funciones de los mediadores/as. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO: LECTURA.
3.50 5.25 8.75
Semana 9: Procedimiento de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO: ANÁLISIS MATERIAL AUDIOVISUAL.
3.50 5.25 8.75
Semana 10: Procedimiento de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO (ELABORACIÓN DE TRABAJO)
3.50 5.25 8.75
Semana 11: Técnicas y estrategias para la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO (ELABORACIÓN DE TRABAJO)
3.50 5.25 8.75
Semana 12: Técnicas y estrategias para la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO: (LECTURA)
4.50 4.25 8.75
Semana 13: Marco jurídico- legal de la Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ROLE PLAYING)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO (LECTURA LEGISLACIÓN)
3.50 5.25 8.75
Semana 14: Trabajo Social y Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS (ACTIVIDAD GRUPAL)

TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO (ELABORACIÓN DE TRABAJO)
3.50 5.25 8.75
Semana 15: Trabajo Social y Mediación. CLASES TEÓRICAS - PRÁCTICAS(ACTIVIDAD GRUPAL)  3.50 5.25 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación FINAL EXÁMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO 5.50 13.25 18.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018