Trabajo Social con Individuos y Familias II
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM ALVAREZ LORENZO

Grupo: Un grupo teórico y dos grupos prácticos
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 08:15 - 10:00 y de 11:00 a 13:45* ; jueves de 10:00 a 11:30. (*de 11:45 a 13:45 tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta del chat del aula virtual) Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00*. (* Horas de tutoría online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta del chat del aula virtual) Despacho 1.2.1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: malore@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 8:00 -10:00 y martes de 08:00 -11:00; 2º Cuatrimestre lunes de 08:00 -10:00 y martes de 08:00-12:00 horas Módulo 3. Edificio de Ciencias Políticas y Sociales
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 8:00 -10:00 y martes de 08:00 -11:00; 2º Cuatrimestre lunes de 08:00 -10:00 y martes de 08:00-12:00 horas Módulo 3. Edificio de Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
Correo electrónico: jmherera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Los modelos de intervención con individuos y familias (2)
Tema 2: Procedimientos y metodologías para la intervención familiar (2)
Tema 3: Herramientas para el trabajo con familias. (2)
Tema 4: La intervención especializada con la familia (2)
Tema 5: Las familias en situación de riesgo o vulnerabilidad social
Tema 6: Análisis de los contextos de riesgo y vulnerabilidad social
Tema 7: Los procesos de detección, evaluación e intervención en situaciones de riesgo
Tema 8: La preservación familiar y la parentalidad positiva: buenas prácticas en la atención a las familias

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura tiene un crédito en inglés. En este sentido, se llevan a cabo análisis de documentos escritos y audiovisuales en lengua inglesa sobre tópicos relacionados con alguno de los temas que integran la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Trabajo presencial teórico y práctico
Clases teóricas. Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesorado de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia.
Clases prácticas. Cada estudiante llevará a cabo una serie de actividades presenciales y a través del aula virtual realizadas de forma individual y grupal. El trabajo grupal se realiza en grupos de cinco personas y trata sobre un tema de estudio relacionado con la problemática familiar de actualidad. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG3], [CG9], [CG14], [CE6], [CE7], [CE8], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG16], [CG22], [CE3], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CG1], [CG3], [CG9], [CG14]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG16], [CB1], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE22]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG22]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fernández, T. y Ponce de León, L. (2011).
Trabajo Social con Familias.
Madrid. Ediciones Académicas.
- Fernández, T. y Ponce de León, L. (2011).
Trabajo Social Individualizado: metodología de intervención.
Madrid. Ediciones Académicas.
- Herder, M. (1996).
Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias
. Madrid: Siglo XXI.
- Rodrigo, Mª J., Máiquez, Mª L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008).
Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias
. Madrid: Ediciones Pirámide. 

Bibliografía complementaria

-Alvarez González, B (2003).
Orientación Familiar: intervención familiar en el ámbito de la diversidad
. Madrid. Sanz y Torrres.
-Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010).
Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental.
Barcelona: Gedisa.
-Barudy, J. y Dantagnan, M. (2006).
Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia.
Barcelona: Gedisa.
- Beck-Gernsheim, E. (2003).
La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia
. Barcelona: Paidós. 
- Dominelli, L. y MacLeod, E. (1999).
Trabajo Social feminista.
Universidad de Valencia: Cátedra. 
- Gómez-Granell, C., García-Milá, M., Ripol-Millet, A. y Panchón, C. (Coords) (2004).
Infancia y familias: realidades y tendencias.
 Barcelona: Ariel.
- Gracia-Fuster, E. y Musitu-Ochoa, G. (2000).
Psicología social de la familia.
Barcelona: Paidós. 
-Lara-Sánchez, F. (2005).
El trabajador(a) social y la ayuda psicosocial.
Málaga: Aljibe. 
- Lázaro, S., Rubio, A., Juárez, A. Martin, J. y Paniagua, R. (2007).
Aprendiendo la práctica del Trabajo Social.
Madrid: Comillas.
- McGoldrick, M., y Gerson, R. (1996).
Genogramas en la evaluación familiar.
Barcelona: Gedisa. 
- Maluccio, A., Pine, B., y Tracy, E. (2002).
Social Work practice with families and children.
Nueva York: Columbia University Press. 
- Nardone, G ( 2015).
Ayudar a los padres a ayudar a los hijos: problemas y soluciones para el ciclo de la vida.
Barcelona. 
 -Payne, M., (2002).
Teorías contemporáneas de Trabajo Social. Una introducción crítica.
Barcelona: Paidós. 
- Richmond, M. E. (2005).
Diagnóstico social
. Madrid: Siglo XXI y Consejo General de Diplomados en Trabajo Social. 
- Ripol-Millet, A. (2001).
Familias, Trabajo Social y Mediación.
Barcelona: Paidós 
- Robertis, C. (1988).
Metodología de la intervención en Trabajo Social
. Buenos Aires: Ateneo. 
 -Rodrigo, M.J. (Coord.)(2015).
Manual práctico de parentalidad positiva.
Madrid: Síntesis. 
- Santana-Hernández, J. D. (2006). La práctica del Trabajo Social centrada en las familias y la infancia. En Santana, J. D. (Coord.) 
Manual de prácticas de Trabajo Social. Sectores y áreas de actuación.
Tenerife: Benchomo.
 

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua
Con carácter general, la asignatura se evalúa de forma continua. Para ello el alumnado debe asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales.
El modo de evaluarse en este caso es el siguiente:
- Evaluación teórica. Esta actividad de evaluación consistirá en una prueba objetiva integrada por 10 preguntas teóricas y 1 supuesto práctico a desarrollar. Esta parte constituye el 50% de la nota final. Será necesario tener 2.5 puntos sobre 5 para superar la prueba objetiva. 
- Evaluación de la parte práctica. Las actividades prácticas se evaluarán mediante el trabajo individual y grupal. Estas actividades se realizarán a lo largo del cuatrimestre y finalizarán con la entrega de los trabajos individuales y grupales. Todos los trabajos realizados, tanto individual como en grupo, deberán subirse al aula virtual en el espacio habilitado al efecto. Esta parte constituye el 50% de la calificación (trabajo individual: 25%, trabajo grupal: 25%).
Para superar la evaluación continua será necesario: asistir al menos al 75% de las sesiones presenciales, aprobar el examen teórico y tener más de un 5 sobre 10 en el total de la nota de la asignatura. 

2. Evaluación alternativa
Esta modalidad está destinada al alumnado que no haya realizado la evaluación continua. El examen consistirá en una prueba objetiva de 30 preguntas de cuatro alternativas, donde tres errores restarán un acierto. Esta prueba valdrá de cero a cinco puntos y para superarla será necesario obtener al menos 2.5 puntos. Habrá un examen práctico que consistirá en la aplicación del proceso metodológico de Trabajo Social y de las herramientas de intervención social con familias a un caso práctico. Esta prueba valdrá de cero a cinco puntos y para superarla será necesario obtener al menos 2.5 puntos. Es preciso aprobar ambas partes para obtener la nota global.
Para todo lo que no conste en esta guía, los procedimientos y criterios de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC, 19 de Enero de 2016).

La asignatura se desarrolla a través de clases teóricas, clases prácticas, exposiciones orales de los trabajos prácticos, trabajo autónomo individual y grupal, tutorías individuales y de grupo y evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE9], [CE22], [CB1], [CB5] Evaluación teórica: 10 preguntas teóricas y 1 supuesto práctico a desarrollar 50 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [CG4], [CG9], [CG14], [CG16], [CG22], [CE6], [CE7], [CE8], [CB3], [CB4] trabajo individual: 25%, trabajo grupal: 25% 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Conoce los modos de implicar a las familias para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
­ Es capaz de desarrollar los métodos de intervención individual y familiar en Trabajo Social, de manera que se impliquen en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida, en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
­ Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades de las familias para orientar una estrategia de intervención teniendo en cuenta las opciones posibles.
­ Es capaz de diseñar proyectos de intervención y prevención de menores y familias vulnerables y de riesgo.
­ Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
­ Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en contextos familiares.
­ Es capaz de aplicar el proceso metodológico y las herramientas apropiadas a la intervención social con individuos y familias en contextos de vulnerabilidad y de riesgo.
­ Es capaz de ayudar a explorar las redes de apoyo informal y formal de las personas en sus contextos vitales.

Resultados de aprendizaje de las competencias generales:

­ Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
­ Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
­ Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
­ Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
­ Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
­ Hace un uso no sexista del lenguaje.
­ Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos, propios de la materia.
­ Elabora síntesis de tópicos de la materia, basados en textos escritos.
­ Usa de manera apropiada los conceptos básicos de la materia.
­ Muestra capacidad personal para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: asumir tareas, asignar y fijar tareas encaminadas al mejor rendimiento del trabajo en equipo.
­ Se muestra colaborador/a con sus compañeros/as y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
­ Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
­ Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
­ Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
­ Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
­ Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
­ Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 1. 3.50 5.80 9.30
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 1. 3.50 5.80 9.30
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 2.

 
3.50 4.80 8.30
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 2. 3.50 5.80 9.30
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3. 4.50 5.80 10.30
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 3. 3.50 5.80 9.30
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4. 3.50 5.80 9.30
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 4. 3.50 5.80 9.30
Semana 9: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5. 3.50 5.80 9.30
Semana 10: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 5. 3.50 5.80 9.30
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 6. 3.50 5.80 9.30
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 6 y tema 7.

 
3.50 5.80 9.30
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7. 3.50 4.80 8.30
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 7 y tema 8. 4.00 5.80 9.80
Semana 15: Tema 9 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas referidas al tema 8. 4.50 5.80 10.30
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.00 5.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018