Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El trabajo de campo.
Acercamientos al trabajo de campo en Antropología Social (del estudio longitudinal al virtual). El “objeto” y el “método” de la antropología. Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo de la antropología: el problema de la objetividad, explicación, predicción y comprensión en antropología. La proliferación disciplinar al interior de la antropología. La interdisciplinariedad como característica de la disciplina. El código ético profesional y su aplicación al proceso de investigación.
Práctica 0. Precondiciones de la investigación de campo. El diario de campo.
Práctica 1. Descripción de objeto inanimado
Práctica 2. Descripción de espacios sin presencia (el croquis)
Práctica 3. Descripción de espacio real.
Tema 2. El proceso de investigación y la normalización de los datos en antropología.
Problemas, preguntas y lugares. Intereses académicos y demandas sociales. La elaboración del proyecto y la búsqueda de financiación. La planificación y preparación para el trabajo de campo. Normalización de la información y análisis durante el trabajo de campo. Tipos de datos. Creación y gestión de un sistema de datos. Transcripción de documentos. Datos en la nube. La codificación temática y la categorización de datos (qué y cómo se codifica). Metadatos y descriptores. Relación entre categorías de datos.
Práctica 4. Planteamiento del problema y diseño básico
Tema 3. La experiencia del trabajo de campo y la selección de la unidad de estudio.
El trabajo de campo antropológico y la observación participante. El trabajo de campo como 'rito de paso'. Estilos en la práctica del trabajo de campo. El nivel de integración. Interacción personal y ajustes (el observador observado). El papel del antropólogo al interior de la unidad de estudio. Tipos y vías de participación. Las relaciones de campo y el discurso de los otros. Unidad de estudio y unidad de observación. El mito de la 'comunidad' y el enciclopedismo etnográfico. Recursos y limitaciones en la selección de la unidad de estudio. La unidad de observación como condicionante a los problemas teóricos a investigar. Lugares, actores, actividades y relaciones: las situaciones y redes sociales como unidad de observación. La representatividad de la unidad de observación.
Práctica 5. Diseño de entrevista
Práctica 6. Entrevista simulada (presencial en clase)
Tema 4: Técnicas y herramientas de recopilación y registro de datos.
Problemas del anonimato, el rol y la caracterización en los ámbitos laborales. El diario de campo. Dibujos emic y diagramas. Construcción de genealogías. Tecnología aplicada a la observación: la fotografía y el vídeo. La imagen y el sonido como herramienta de investigación. Cuando grabar es imposible: el block de notas y la práctica de la memoria. La tecnología informática y otras herramientas en el campo. El cuestionario guía y la encuesta. Observación directa, observación reactiva y observación no obstrusiva. La observación no sistematizada. Observación sistemática y estructurada. Los primeros contactos (los consultores) y la introducción a los informantes potenciales. La información relevante como criterio para la selección de informantes. Los informantes clave y los informantes representativos. La tradición y la historia oral. El problema de la veracidad de los datos. La unidad doméstica como centro de seguimiento. Usos de la entrevista. Comparación entrevista/conversación. El contexto de la entrevista. Selección del momento, lugar, vocabulario, nivel y tratamiento adecuado para la entrevista. El material biográfico. Relación, interacción e información. Las exploraciones de la memoria y los saberes.
Práctica 7. Observación a partir del diseño elaborado (uso de la fotografía y el croquis)
Práctica 8. Entrevista real/grupo de discusión (individual/grupo) en aula con informante/s seleccionado/s
Práctica 9. Aplicación de prácticas en campo
Tema 5: El campo virtual y el análisis de datos.
La re-selección y visualización de los datos. Los datos residuales y su importancia en el análisis. Análisis de la interacción y análisis conversacional. El análisis de contenido, metáforas y modelos culturales. El uso de cuotas, matrices y tablas. Mapas causales y modelos. Taxonomías y análisis componencial. La interpretación y la predicción. La manipulación y presentación de los datos etnográficos. La subjetividad y manipulación del investigador. Internet como espacio de contacto. Textos, hipertextos y relaciones humanas. Software de apoyo al análisis de datos. La lógica de la investigación sobre el sumatorio de las técnicas.
Práctica 10. Normalización de práctica 9.
Acercamientos al trabajo de campo en Antropología Social (del estudio longitudinal al virtual). El “objeto” y el “método” de la antropología. Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo de la antropología: el problema de la objetividad, explicación, predicción y comprensión en antropología. La proliferación disciplinar al interior de la antropología. La interdisciplinariedad como característica de la disciplina. El código ético profesional y su aplicación al proceso de investigación.
Práctica 0. Precondiciones de la investigación de campo. El diario de campo.
Práctica 1. Descripción de objeto inanimado
Práctica 2. Descripción de espacios sin presencia (el croquis)
Práctica 3. Descripción de espacio real.
Tema 2. El proceso de investigación y la normalización de los datos en antropología.
Problemas, preguntas y lugares. Intereses académicos y demandas sociales. La elaboración del proyecto y la búsqueda de financiación. La planificación y preparación para el trabajo de campo. Normalización de la información y análisis durante el trabajo de campo. Tipos de datos. Creación y gestión de un sistema de datos. Transcripción de documentos. Datos en la nube. La codificación temática y la categorización de datos (qué y cómo se codifica). Metadatos y descriptores. Relación entre categorías de datos.
Práctica 4. Planteamiento del problema y diseño básico
Tema 3. La experiencia del trabajo de campo y la selección de la unidad de estudio.
El trabajo de campo antropológico y la observación participante. El trabajo de campo como 'rito de paso'. Estilos en la práctica del trabajo de campo. El nivel de integración. Interacción personal y ajustes (el observador observado). El papel del antropólogo al interior de la unidad de estudio. Tipos y vías de participación. Las relaciones de campo y el discurso de los otros. Unidad de estudio y unidad de observación. El mito de la 'comunidad' y el enciclopedismo etnográfico. Recursos y limitaciones en la selección de la unidad de estudio. La unidad de observación como condicionante a los problemas teóricos a investigar. Lugares, actores, actividades y relaciones: las situaciones y redes sociales como unidad de observación. La representatividad de la unidad de observación.
Práctica 5. Diseño de entrevista
Práctica 6. Entrevista simulada (presencial en clase)
Tema 4: Técnicas y herramientas de recopilación y registro de datos.
Problemas del anonimato, el rol y la caracterización en los ámbitos laborales. El diario de campo. Dibujos emic y diagramas. Construcción de genealogías. Tecnología aplicada a la observación: la fotografía y el vídeo. La imagen y el sonido como herramienta de investigación. Cuando grabar es imposible: el block de notas y la práctica de la memoria. La tecnología informática y otras herramientas en el campo. El cuestionario guía y la encuesta. Observación directa, observación reactiva y observación no obstrusiva. La observación no sistematizada. Observación sistemática y estructurada. Los primeros contactos (los consultores) y la introducción a los informantes potenciales. La información relevante como criterio para la selección de informantes. Los informantes clave y los informantes representativos. La tradición y la historia oral. El problema de la veracidad de los datos. La unidad doméstica como centro de seguimiento. Usos de la entrevista. Comparación entrevista/conversación. El contexto de la entrevista. Selección del momento, lugar, vocabulario, nivel y tratamiento adecuado para la entrevista. El material biográfico. Relación, interacción e información. Las exploraciones de la memoria y los saberes.
Práctica 7. Observación a partir del diseño elaborado (uso de la fotografía y el croquis)
Práctica 8. Entrevista real/grupo de discusión (individual/grupo) en aula con informante/s seleccionado/s
Práctica 9. Aplicación de prácticas en campo
Tema 5: El campo virtual y el análisis de datos.
La re-selección y visualización de los datos. Los datos residuales y su importancia en el análisis. Análisis de la interacción y análisis conversacional. El análisis de contenido, metáforas y modelos culturales. El uso de cuotas, matrices y tablas. Mapas causales y modelos. Taxonomías y análisis componencial. La interpretación y la predicción. La manipulación y presentación de los datos etnográficos. La subjetividad y manipulación del investigador. Internet como espacio de contacto. Textos, hipertextos y relaciones humanas. Software de apoyo al análisis de datos. La lógica de la investigación sobre el sumatorio de las técnicas.
Práctica 10. Normalización de práctica 9.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas en inglés