Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA SANTANA PÉREZ

Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Estética y Teoría de las Artes
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles: 10:30 a 13:30 Despacho AD38 Edificio de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Jueves, Viernes: 13 a 15h Despacho AD38 Edificio de Bellas Artes
Teléfono (despacho/tutoría):
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 101
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11 a 13 Despacho Ad34 ó aula 3.28 del edificio de Bellas Artes.
Viernes de 9 a 11 Despacho Ad34 ó aula 3.28 del edificio de Bellas Artes.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 13 a 16 Despacho Ad34 ó aula 3.28 del edificio de Bellas Artes.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319748
Correo electrónico: rcarrill@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 101
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 13 horas Despacho AD 63 del edificio de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 17,30 a 19,30 Despacho AD 63 del edificio de Bellas Artes
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jsicilir@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: CECILE MEIER

Grupo: 201 y 202
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Escultura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9:00 – 11:00; Martes: 10:00 – 11:00; Jueves: 9:00 – 14:00 Facultad de Humanidades, edificio de bellas artes: 205 / 303
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9:00 – 11:00; Martes: 10:00 – 11:00; Jueves: 9:00 – 14:00 Facultad de Humanidades, edificio de bellas artes: 205 / 303
Teléfono (despacho/tutoría): 922319735
Correo electrónico: cemeier@ull.es / cemeier@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I (teoría). Profesor: Sandra Santana
Temas: 
Tema I. Los lugares del arte y el arte del fragmento: gabinetes, museos, atlas y otras colecciones de lo diverso.
Tema II. La revolución moderna de las imágenes: la autonomía del arte y sus escándalos.
Tema III. Arte de vanguardia: la cuarta dimensión y otras realidades invisibles.
Tema IV. Cuando el arte se sale del marco (y sus consecuencias): del expresionismo abstracto al arte en el campo expandido.
Tema V.  La sociedad espectacular y el espectador emancipado.

MÓDULO II (práctica): Profesorado: Javier Sicila y Ramiro Carrillo
Temas: 
Tema I. Métodos y creación de la producción artística
Tema II. El uso del color en la cultura visual, desde la psicología hasta la política
Tema III. De la imagen fotográfica a la imagen en movimiento
Tema IV. El collage; transformación de un concepto en una obra gráfica
Tema V. El portafolio digital, herramientas digitales de comunicación
Tema VI. La publicidad; historia, herramientas de persuación y figuras retóricas
Tema VII. Las vanguardias: del impresionismo al Por art.
Tema VIII. El arte en la actualidad. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

• Análisis de textos en legua inglesa.
• Visión y comentario de películas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los dos módulos de los que se compone la asignatura seguirán metodologías específicas. El Módulo I, correspondiente a la teoría, se basará principalmente en clases expositivas de los contenidos teóricos, de los que el alumnado deberá realizar al menos un trabajo escrito final, a partir del contenido impartido en clase y la bibliografía auxiliar, siguiendo las indicaciones del profesor. En el Módulo II, correspondiente a la práctica, se alternarán las clases expositivas sobre los temas a tratar con la práctica de la asignatura (que será semanal y constará de ejercicios de estudio o experimentación gráfica sobre alguno de los temas propuestos), y se concretará en la realización y presentación de un portafolio. El horario regular de clases podrá complementarse con el visionado de películas y debate, encuentros con artistas visuales y salidas de campo. El curso propone un acercamiento a la experiencia visual y artística contemporánea como fenómeno cultural global e histórico, con especial énfasis en las manifestaciones artísticas en la cultura angloamericana.
Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG6], [CG7], [CG14], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG7], [CG8], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE16], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG1], [CG7], [CG8], [CG9], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE9], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE16], [CE17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CE9], [CE16], [CE17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CE9], [CE16], [CE17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CE9], [CE16], [CE17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CE9], [CE16], [CE17]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG8], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE16], [CE17]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG7], [CG8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CAZEAUX, Clive (2000): 
The Continental Aesthetics Reader
. London|NY, Routledge.
EDWARDS, P. & P. WOOD, (2013): 
Art & Visual Culture 1850-2010: Modernity to Globalization
. London, Tate Publishing|Open University.
FOSTER, H., R. KRAUSS, Y-A. BOIS & B. BUSCHLOH (2004): 
Art since 1900. Modernism, antimodernism & postmodernism. 
London, Thames & Hudson.
SHINER, Larry (2001): 
The Invention of Art

A Cultural History
. University of Chicago Press.
TILGHMAN, B.R. (1984) 
But is It Art?: The Value of Art and the Temptation of Theory
. London, B. Blackwell.

Bibliografía complementaria

NY, Routledge.EDWARDS, P. & P. WOOD, (2013):
Art & Visual Culture 1850-2010: Modernity to Globalization
. London, Tate Publishing
ALBERS, Josef.
La interacción del color.
Alianza Forma, Madrid, 2011
BOWIE, Andrew (1999) 
Aesthetics & Subjectivity. Fom Kant to Nietzsche
. Manchester Univ. Press, 2003.
BÜRGER, Peter (1974): 
Teoría de la vanguardia
. Barcelona: Península, 1987. 
BURKE, Edmund (1757-59) 
Of the Sublime & Beautiful
. NY, P.F. Collier & Son, 1914. http://es.scribd.com/doc/168362710/1914-Edmund-Burke-Of-the-Sublime-and-Beautiful-New-York-P-F-Collier-Son-Company
CALINESCU, Mattei (1987): 
Five Faces of Modernity
. Duke University Press, 1997.
CARROLL, Noel (1998): 
A Philosophy of Mass Art
. Oxford, Clarendon Press.
DOY, Gen (2004): 
Picturing the Self: Changing Views of the Subject in Visual Culture
. London, I. B. Tauris. 
CAREY, John (2005): 
What Good Are the Arts? 
London, Faber & Faber.
GARCÍA VARAS, A. (Ed.) (2011): 
Filosofía de la Imagen
. Salamanca: Univ. de Salamanca.
GROSENICK, U. (ed.) (2005): 
Art Now: Artists at the Rise of the New Millennium
, Taschen, Colonia. 
HUME, David (1757): 
Of the Standard of Taste.
 Harvard Classics. http://www.bartleby.com/27/15.html
JIMENEZ, José (2002): 
Teoría del arte
. Madrid: Tecnos/Alianza, 2002. 
MOLINUEVO, J. L. (Ed.) (2001): 
A qué llamamos arte. El criterio estético
. Universidad de Salamanca. 
SCHAEFFER, J. M. (2000):
 Adiós a la estética
. Madrid: A. Machado Libros, 2005. 
TATARKIEWICZ, W. (1976): “Arte” y "Creatividad" en 
Historia de seis ideas
. Madrid: Tecnos, 1988. 
VILAR, Gerard (2005): 
Las razones del arte
. Madrid: A. Machado Libros.
WITTGENSTEIN, L. (1938):  Lectures & Conversations on Aethetics. Berkeley & LA, Univ. of California Press, 1967.

Otros recursos

Open University.FOSTER, H., R. KRAUSS, Y-A. BOIS & B. BUSCHLOH (2004):
Art since 1900. Modernism, antimodernism & postmodernism.
London, Thames & Hudson.
SHINER, Larry (2001):
The Invention of Art
.
A Cultural History
. University of Chicago Press.
TILGHMAN, B.R. (1984)
But is It Art?: The Value of Art and the Temptation of Theory
. London, B. Blackwell.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento. 

1. Evaluación continua. 
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"): 


1) Prueba final: (50%), que consistirá en un trabajo escrito, a partir del contenido teórico del Módulo I, tal como se haya impartido en clase y consultando la bibliografía auxiliar, siguiendo las indicaciones del profesor. Este trabajo deberá ser entregado o remitido dentro de las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias. 
Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. 
2) Realización de las pruebas y actividades programadas: (50%) que consistirán en varias actividades vinculadas al Módulo II, las cuales deberán entregarse puntualmente en las fechas que se establezcan, y en la entrega final de un portafolio conteniendo las evidencias del estudio y el trabajo práctico realizado durante el curso. 

Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2) . La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. 

2. Evaluación alternativa. 
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Esta prueba consistirá en un examen que se compondrá de dos partes: 
1) Una pregunta de desarrollo sobre la materia impartida en el módulo I de la asignatura, y que se puntuará de 0 a 5 puntos (50% de la nota del examen) 
2) Cinco preguntas de respuesta corta sobre la materia impartida en el módulo II de la asignatura, que se puntuarán de 0 a 1 punto cada una (50% de la nota del examen) 

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas
[CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CE16], [CE17] Se valorará especialmente la capacidad de seleccionar, gestionar y poner en relación los conocimientos adquiridos y las materias del curso. Se valorará igualmente la precisión conceptual, la creatividad y el volumen de trabajo. 50 %
Prueba final
[CG1], [CG2], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CE9], [CE17] Se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos (las formas artísticas y sus contextos culturales), la inquietud intelectual y la creatividad. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de: 
-Analizar críticamente y contextualizar la creación artística contemporánea. 
-Reconocer los códigos y conceptos de la cultura visual contemporánea. 
-Identificar los principales métodos y técnicas de la producción artística. 
-Evaluar los discursos actuales del arte y su incidencia social. 
-Identificar, comprender y valorar los fenómenos artísticos. 
-Aplicar conocimientos sobre procesos de configuración visual en proyectos de producción en el campo de la imagen. 
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

 Los módulos I (teoría) y II (práctica) se imparten simultáneamente, de manera que los temas que abarca cada uno de ellos se desarrollarán paralelamente en el cronograma. 
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría: I

Práctica: Tema I
- Presentación del curso.
- Clase teórica, explicación de la dinámica práctica del curso y encargo de la práctica del módulo I y del tema VI

Modulo II (práctica)
Métodos y creación de la producción artística
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Teoría: I

Práctica: Tema II
Clases teóricas.

Modulo II (práctica)
El uso del color en la cultura visual, desde la psicología hasta la política

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Teoría: I

Práctica: Tema II
- Clase teórica:
- Entrega, revisión y comentario de la práctica del tema VI.

Modulo II (práctica)
El uso del color en la cultura visual, desde la psicología hasta la política
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Teoría: II

Práctica: Tema III
Clase teórica
- Entrega, revisión y comentario de la práctica del tema VI.

Modulo II (práctica)
De la imagen fotográfica a la imagen en movimiento
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Teoría: II

----
Clase teórica
- Entrega, revisión y comentario de la práctica del tema VI.

----
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Teoría: II

Práctica: Tema III
- Clase teórica
- Presentación sobre movimientos artísticos contemporáneos (I)

Modulo II (práctica)
De la imagen fotográfica a la imagen en movimiento
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Teoría: III

Práctica: Tema IV
- Clase teórica
- Presentación sobre movimientos artísticos contemporáneos (II)

Modulo II (práctica)
El collage; transformación de un concepto en una obra gráfica


 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Teoría: III

Práctica: Tema IV
- Clase teórica
- Presentación sobre movimientos artísticos contemporáneos (III)

Modulo II (práctica)

El collage; transformación de un concepto en una obra gráfica
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Teoría: III
Práctica: VII
- Clase teórica
- Clase teórica, encargo de la práctica del tema VII

Modulo II (práctica)
El portafolio digital, herramientas digitales de comunicación

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Teoría: IV

Práctica: Tema V
- Clase teórica
- Entrega de actividad del tema VII. Revisión y comentario de la práctica.

Modulo II (práctica)
El portafolio digital, herramientas digitales de comunicación
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Teoría: IV

----
- Clase teórica
- Entrega de actividad del tema VII. Revisión y comentario de la práctica.

----
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Teoría: IV

Práctica: Tema VI
- Clase teórica
- Entrega de actividad del tema VII. Revisión y comentario de la práctica.

Modulo II (práctica)
La publicidad; historia, herramientas de persuasión y figuras retóricas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Teoría: V

Práctica: Tema VI
- Clase teórica
- Entrega de actividad del tema VII. Revisión y comentario de la práctica.

Modulo II (práctica)
La publicidad; historia, herramientas de persuasión y figuras retóricas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Teoría: V
Práctica: VII
- Clase teórica
- Entrega de actividad del tema VII. Revisión y comentario de la práctica.

Modulo II (práctica)
Las vanguardias: del impresionismo al Por art.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Teoría: V
Práctica: VII
Tema VIII
Clases prácticas, revisión y comentario de las prácticas, tutorización y resolución de dudas para la entrega final de trabajos

Modulo II (práctica)
Las vanguardias: del impresionismo al Por art.
Modulo II (práctica)
El arte en la actualidad
 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de las entregas finales del trabajo, correspondiente al ejercicio teórico y al portafolio de la actividad práctica, que serán entregados en las fechas oficiales de exámenes.

 
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018