Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Cultura visual y creación artística contemporánea, las asignaturas de la materia de literatura norteamericana: Fundamentos de la literatura norteamericana, y Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, por su concepción cronológica secuencial
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL BRITO MARRERO

Grupo: 1, PA101, PA102,
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio de Filología B1-25; Tfno.: 922 317614
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7lydeha Edificio de Filología B1-25; Tfno.: 922 317614
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mbrito@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE8 - Capacidad para elaborar textos de diferente tipo en lengua inglesa.
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Modern American Literature: An Appreciation.
2. Twentieth-Century Realism in Content and Purpose: Edwin Markham and Edwin Arlington Robinson.
3. Progressive Criticism: John Dos Passos.
4. The Depression Years: John Steinbeck
5. Chicago Renaissance: Sherwood Anderson.
6. Cultural Hedonism in the 1950s:  E.E. Cummings.
7. Psychological Writing in the 1950s: Katherine Anne Porter.
8. Composition and Humanistic Concerns: Charles Olson.
9. The Beat Generation and the New America:  Allen Ginsberg.
10.  Realism and Ordinariness in American Drama: Arthur Miller.
11. Late Twentieth-Century Fiction: Paul Auster.
12. Late Twentieth-Century Poetry: Language Poetry.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se seguirá en esta asignatura consta de tres elementos fundamentales:
1. Clases expositivo-interactivas en las que el profesor introducirá teórica y prácticamente cada uno de los temas, con el uso de recursos audiovisuales referentes a los temas en cuestión.
2. Clases prácticas en las que los alumnos realizarán trabajos cortos por escrito o exposiciones orales sobre los textos que forman parte del temario.
3. Seminarios en los que el profesor preguntará sobre pequeños ensayos que los alumnos escribirán sobre algunos textos
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE13], [CE20], [CG2], [CG3], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE9], [CE13], [CE20], [CG2], [CG4], [CG5], [CG11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE9], [CE13], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE8], [CE9], [CE13], [CE15], [CG5], [CG6], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE9], [CE13], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE9], [CE13], [CG3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE8], [CE9]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CG5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Brito, Manuel, ed. "The Making of Contemporary American Fiction".
Revista Canaria de Estudios Ingleses
39 (Noviembre 1999).
- Elliott, Emory.
The Columbia History of the American Novel
. New York: Columbia UP, 1991.
- Grace, Nancy M. and Jennie Skerl.
The Transnational Beat Generation
. New York: Palgrave Macmillan, 2012.
- Parini, Jay, ed.
The Columbia History of American Poetry
. New York: Columbia UP, 1993.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

- Voice of the Shuttle: American Literature
http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2739
- American Authors on the Web
http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/AmeLit.html

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.  Si se advierte plagio en alguna de las tareas, no se valorará la misma. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1. Escalas de actitudes (Cuestionario corto) : 20 %
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (Comentarios textuales) : 40 %
3. Prueba final basada en examen teórico de desarrollo que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: (Prueba objetiva con preguntas de tipo teórico de desarrollo) 40 %. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Cuestionario corto: 10 %
2. Comentarios textuales: 50 %
3. Prueba objetiva con preguntas de tipo teórico de desarrollo: 40 %

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2, 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la puntuación en cada una de ellas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CE1], [CE8], [CE20], [CG5] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación activa de los alumnos en clase, prestando atención a la capacidad de expresión y comunicación de ideas complejas, y también de intervenir críticamente en debates en inglés a través de seminarios u otras actividades, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 20 %
Realización de las pruebas
y actividades programadas
[CE1], [CE9], [CE13], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG11] Se valorará la adquisición de conocimientos sobre movimientos literarios y autores, así como el manejo de los conceptos y las
teorías mas relevantes en el comentario literario. También se valorará la organización de la información, la capacidad de comunicación oral y escrita y el dominio operativo eficaz de la lengua inglesa a través de pruebas escritas y exposiciones en clase, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2.
40 %
Prueba final [CE1], [CE9], [CE13], [CE15], [CG5] Se valorará la adquisición de conocimientos y la capacidad para comunicarlos de forma escrita y/u oral, así como el dominio eficaz de la lengua inglesa oral y escrita, la capacidad para realizar análisis literarios y aplicar los conceptos críticos que se han estudiado durante el curso. Por último, se valorará la capacidad para integrar diversos aspectos de los Estudios Ingleses que están relacionados con esta asignatura a través de un examen final o trabajo presentado al final del curso, debiendo tener un nivel de lengua inglesa equivalente al B2. 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Describir la situación socio-cultural del periodo y analizar la importancia de los desajustes de la economía y su impacto en la literatura: la Gran Depresión.
Identificar las implicaciones sociales y culturales del “New Deal” y rastrear en los textos literarios la destrucción del “American Dream”.
Analizar, a través de los autores y textos pertinentes, el impacto de la 2ª Guerra Mundial en la literatura norteamericana y sus procesos de cambio.
Descubrir la importancia de la aparición de la Generación Beat en el horizonte cultural americano, como escalón previo a la postmodernidad, y su fomento de la
interdisciplinariedad artística a través de los textos analizados desde un punto de vista formal y semántico, teniendo en cuenta sus implicaciones filosóficas.
Aprender autónomamente utilizando la búsqueda bibliográfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 1 hora de clase teórica: Introducción a la literatura norteamericana moderna y contemporánea y a las biografías de Edwin Markham y Edwin Arlington Robinson.
3 horas de clase práctica:
Comentario/seminario sobre textos correspondientes a Edwin Markham y Edwin Arlington Robinson.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 3 1 hora de clase teórica:Introducción al tema
del realismo en John Dos Passos .
3 horas de clase práctica: lectura y
comentario de textos correspondientes a John Dos Passos .
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 4 1 hora de clase teórica: Introducción al tema
del realismo en John Steinbeck.
3 horas de clase práctica: comentarios sobre los textos de John Steinbeck.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 5 y 4 1 hora de clase teórica:Introducción al tema
del realismo en Sherwood Anderson.
3 horas de clase práctica: comentarios sobre los textos de John Steinbeck.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 5 1 hora de clase teórica: Introducción al tema
4, sobre el realismo en Sherwood Anderson.
3 horas de clase práctica: cuestionarios sobre los textos correspondientes de Sherwood Anderson.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 1 hora de clase teórica: Introducción al tema
sobre la literatura de E.E. Cummings.
3 horas de clase práctica: cuestionarios sobre los textos correspondientes de E.E. Cummings.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7 1 horas de clase teórica: Introducción al tema
sobre Katherine Anne Porter
3 horas de clase práctica: seminario sobre el
el texto de Katherine Anne Porter
2 horas de clase práctica: cuestionarios sobre el texto de Katherine Anne Porter .
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 8 1 hora de clase teórica: Introducción al tema
sobre Charles Olson .
3 horas de clase práctica: cuestionarios sobre el texto correspondiente de Charles Olson .
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 9 y 8 1 horas de clase teórica: Introducción al tema
sobre la generación "beat" .
3 horas de clase práctica: seminario y preguntas sobre los textos de Charles Olson .
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 9 1 horas de clase teórica: Introducción al tema
sobre Allen Ginsberg.
3 horas de clase práctica: seminario y preguntas sobre los textos correspondientes a Allen Ginsberg.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 10 1 horas de clase teórica: Introducción al tema
sobre teatro norteamericano.
3 horas de clase práctica: Preguntas previamente asignadas sobre el texto de Arthur Miller.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 11 y 10 1 horas de clase teórica: Introducción al tema
sobre Paul Auster.
3 horas de clase práctica: seminario sobre la obra de Arthur Miller.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 11 Seminario y cuestionarios sobre los textos asignados de Paul Auster. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 12 Seminario y cuestionarios sobre Lyn Hejinian. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso del trabajo realizado en el curso. Los alumnos podrán consultar todas las dudas al respecto Se hará un repaso final de los contenidos principales 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018