Debates culturales en lengua inglesa
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado previamente la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Literaturas del mundo en inglés, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, El legado de los 60 en la literatura norteamericana, o Literaturas multiculturales inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE CRUZ HERNANDEZ

Grupo: 1, PA101, PA102
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8fbaz2j Despacho B1-26. Edificio de Filología. Primera planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8fbaz2j Despacho B1-26. Edificio de Filología. Primera planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 7615
Correo electrónico: jcruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. South Asia

Seminars tentatively on:
Brooks, Peter (dir) (1989): Mahabharata. 
Chowdhury, Aniruddha Roy  (dir) (2016):  Pink.
Gowariker, Astusosh (dir.) (2000): Lagaan.
Ray, S. (dir) (1959):  Apu Sansar.  


2. South Africa

Seminars tentatively on:

Hickox, Douglas (dir) (1979): Zulu Dawn.
Ziman, Ralph (dir.) (2008): Jerusalema


3. Australia and New Zealand

Seminars tentatively on:

Armstrong, Gillian (dir.) (1979): My Brilliant Career.
Beresford, Bruce (dir.) (1976): Don's Party.
Tamahori, Lee (dir.) (1994): Once Were Warriors


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivo-interactivas, Clases prácticas y Seminarios
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

El profesor se podrá reunir previamente al comienzo de curso con la clase o sus representantes con el fin de dar información adicional sobre su desarrollo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 James, L.:
The Rise and Fall of the British Empire
. New York: St Martin's 1994.
Roger, L.:
The Oxford History of the British Empire
.  Oxford: University Press. 4 vols. 1998-2000.
 Cada bloque dispondrá de bibliografía específica, que se indicará en el Aula Virtual de la asignatura.
 

Bibliografía complementaria

Se añadirá al esquema de cada tema.

Otros recursos

Se añadirán al esquema de cada tema.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados.  

1) Participación activa en las clases prácticas: (30 %).
2) Participación activa en las clases teóricas (10 %)
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). En dicha prueba se  podrá preguntar sobre 1: cuestiones teóricas; 2: identificación y comentario de textos  estudiados en clasey 3: comentarios de textos de información  general (60 %). En el Aula Virtual de la asignatura se alojan modelos de exámenes que se celebraron en cursos pasados.

La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Prueba de identificación de textos estudiados en las clases prácticas a lo largo del curso (20 %)
2) Prueba escrita u oral sobre alguno de los filmes asignados como trabajo de curso (essay) La fecha, hora y lugar se anunciarán con antelación suficiente a la celebración de la prueba (20 %).
3) Lo dispuesto en el punto 3 de la evaluación continua (60 %).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG2], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16] Adecuación a los objetivos de la asignatura, evaluada a través de la participación activa en las actividades programadas. 20 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG12] 20 %
Prueba final [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG12], [CG14], [CE1], [CE9], [CE10], [CE16] Adecuación a los objetivos de la asignatura, evaluada a través de una prueba o un trabajo final. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar fenómenos culturales (históricos, sociopolíticos y culturales) que han sucedido en Irlanda, Pakistán, India y Bangladesh, así como en las comunidades dispórica generadas desde esos países.
Interpretar dichos fenómenos en nuestro ámbito nacional o regional.
Interacción en el aula.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 South Asia

Ancient 'India'.East India Company
2.00 6.00 8.00
Semana 2: 1 South Asia

Rise of Orientalism. South Asia in the Great Game. 1857 Rebellion

Seminar 1 South Asia
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 South Asia

Raj: bureaucratic structures of British India. Congress. Division of Bengal. Towards Independence: Quit India. Partition.

Seminar 2 South Asia
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 South Asia

Non-Aligned 'Socialism' in India: Jahawarlal Nehru and Indira Gandhi. Liberalisation in India.

Seminar 3 South Asia
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1 South Asia

Pakistan in the Great Game. Bangladesh and the perils of globalisation.

Seminar 4 South Asia
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1 Guest lecturer: Seminario sobre Asia del Sur  
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 South Africa

Pre-contact.
Dutch in Cape. British expansion: Trek
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 South Africa

Boer Wars and South African Union
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2 South Africa

Apartheid and after.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 2 Repaso primera parte de la materia 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Australia and New Zealand:
Pre-contact to penal colony

Seminar 1: South Africa
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 Australia and New Zealand:
Pastoralism to World War I

Seminar 2 South Africa

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3  
Australia and New Zealand:
20th-century
Seminar 1 Australia and New Zealand
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3 Australia and New Zealand:
Neoliberalism

Seminar 2 Australia and New Zealand:

 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 3
Seminar 3 Australia and New Zealand:

Repaso segunda partee de la materia
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
 
2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018