Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Profesorado: Juan Ignacio Capafons Bonet y Carmen Dolores Sosa Castilla
-Temas: Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se vertebrarán en torno a los siguientes epígrafes:
BLOQUE I: EVALUACIÓN EN LA PSICOLOGÍA SANITARIA
Tema 1: El proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico
1.1. Análisis del caso (demandas, quejas y metas); 1.2. Formulación de hipótesis de evaluación contrastables: conversión de las demandas, quejas y metas en formulaciones de evaluación. 1.3. Recogida de información; 1.4. Métodos de obtención de información: La entrevista; La observación y registros ; Auto-informes; Cuestionarios, inventarios y escalas; Técnicas subjetivas; 1.5. Procesamiento de la información: relación de los datos con las hipótesis planteadas. 1.6. Organización e información de los resultados; 1.7.Habilidades del terapeuta en el proceso de evaluación.
Tema 2. Formulación clínica conductual
2.1.Principios de la formulación clínica conductual; 2.2. Fase descriptiva de la formulación; 2.3. El análisis funcional; 2.4. El análisis histórico; 2.5. Fase inferencial de la formulación clínica; 2.6. El diagnóstico a través de los sistemas de clasificación. 2.7. Formulación de un modelo explicativo
Tema 3 : El diagnóstico en la práctica clínica
3.1. Los sistemas diagnósticos oficiales actuales; 3.2. El diagnóstico a través del DSM5; 3.3. Esquema del proceso diagnóstico; 3.4. Aplicaciones en trastornos mentales seleccionados
Tema 4 : La entrevista de evaluación en el ámbito clínico
4.1. La entrevista clínica inicial en adultos; 4.2. La entrevista clínica inicial en niños; 4.3. La exploración psicopatológica; 4.4. Habilidades y técnicas para manejar la entrevista clínica; 4.5. Principales errores y entrevistas especiales
Tema 5. Evaluación clínica de trastornos específicos
5.1.La evaluación de los trastornos de ansiedad; 5.2 La evaluación de los trastornos obsesivos compulsivos y relacionados; 5.3. La evaluación de los trastornos del estado de ánimo. 5.4. La evaluación de los trastornos relacionados con traumas y del trastorno de adaptación; 5.5.La evaluación de los trastornos sexuales y de relación; 5.6. La evaluación de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. 5.7. La evaluación de los trastornos adictivos. 5.8. La evaluación de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos; 5.9. La evaluación de los trastornos de la excreción y eliminación; 5.10 La evaluación de los trastornos de la personalidad; 5.11. La evaluación de los trastornos disociativos, somáticos y facticios; 5.12. La evaluación de los trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta; 5.13. La evaluación de los trastornos del desarrollo neurológico. 5.14. La evaluación de los trastornos del sueño-vigilia.
BLOQUE II: INTEGRACIÓN Y FORMULACIÓN
Tema 6: Formulación de modelos explicativos en los principales trastornos mentales
6.1. Formulación en los trastornos de ansiedad; 6.2 Formulación en los trastornos obsesivos compulsivos y relacionados; 6.3. Formulación en los trastornos del estado de ánimo. 6.4. Formulación en los trastornos relacionados con traumas y trastorno de adaptación; 6.5. Formulación en los trastornos sexuales y de relación; 6.6. Formulación en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. 6.7. Formulación en los trastornos adictivos. 6.8. Formulación en los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos; 6.9. Formulación en los trastornos de la excreción y eliminación; 6.10 Formulación en los trastornos de la personalidad; 6.11. Formulación en los trastornos disociativos, somáticos y facticios; 6.12. Formulación en los trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta; 6.13. Formulación en los trastornos del desarrollo neurológico. 6.14. Formulación en los trastornos del sueño-vigilia
Tema 7: Integración y comunicación de resultados de evaluación a través de los informes psicológicos
7.1.Organización e información de resultados: elaboración técnica de los resultados e información: Pasos en la elaboración de un informe clínico. 7.2. Diferencias entre el informe clínico y el informe forense. 7.3.Deontología en la redacción de informes. 7.4. Interferencias parentales y su influencia en la evaluación psicológica en casos de custodia. Consideraciones deontológicas.
Tema 8: Evaluación en psicología forense
8.1. Ética y Deontología profesional. 8.2. Aspectos fundamentales, praxis, consentimiento informado y límites. 8.3. Aplicación práctica con perfiles clínicos y forenses, y las diferencias en las puntuaciones en las escalas de validación y clínicas. 8.4. Organización e información de los resultados: elaboración técnica de los resultados e información al cliente. 8.5 Pasos en la elaboración de un informe forense. 8.9. Principales quejas ante la Comisión Deontológica del COP de Santa Cruz de Tenerife.
Tema 9: Evaluación de programas de intervención
9.1 Principales diseños de valoración de programas de intervención; 9.2. Estrategias para la valoración de programas de intervención.
-Temas: Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se vertebrarán en torno a los siguientes epígrafes:
BLOQUE I: EVALUACIÓN EN LA PSICOLOGÍA SANITARIA
Tema 1: El proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico
1.1. Análisis del caso (demandas, quejas y metas); 1.2. Formulación de hipótesis de evaluación contrastables: conversión de las demandas, quejas y metas en formulaciones de evaluación. 1.3. Recogida de información; 1.4. Métodos de obtención de información: La entrevista; La observación y registros ; Auto-informes; Cuestionarios, inventarios y escalas; Técnicas subjetivas; 1.5. Procesamiento de la información: relación de los datos con las hipótesis planteadas. 1.6. Organización e información de los resultados; 1.7.Habilidades del terapeuta en el proceso de evaluación.
Tema 2. Formulación clínica conductual
2.1.Principios de la formulación clínica conductual; 2.2. Fase descriptiva de la formulación; 2.3. El análisis funcional; 2.4. El análisis histórico; 2.5. Fase inferencial de la formulación clínica; 2.6. El diagnóstico a través de los sistemas de clasificación. 2.7. Formulación de un modelo explicativo
Tema 3 : El diagnóstico en la práctica clínica
3.1. Los sistemas diagnósticos oficiales actuales; 3.2. El diagnóstico a través del DSM5; 3.3. Esquema del proceso diagnóstico; 3.4. Aplicaciones en trastornos mentales seleccionados
Tema 4 : La entrevista de evaluación en el ámbito clínico
4.1. La entrevista clínica inicial en adultos; 4.2. La entrevista clínica inicial en niños; 4.3. La exploración psicopatológica; 4.4. Habilidades y técnicas para manejar la entrevista clínica; 4.5. Principales errores y entrevistas especiales
Tema 5. Evaluación clínica de trastornos específicos
5.1.La evaluación de los trastornos de ansiedad; 5.2 La evaluación de los trastornos obsesivos compulsivos y relacionados; 5.3. La evaluación de los trastornos del estado de ánimo. 5.4. La evaluación de los trastornos relacionados con traumas y del trastorno de adaptación; 5.5.La evaluación de los trastornos sexuales y de relación; 5.6. La evaluación de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. 5.7. La evaluación de los trastornos adictivos. 5.8. La evaluación de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos; 5.9. La evaluación de los trastornos de la excreción y eliminación; 5.10 La evaluación de los trastornos de la personalidad; 5.11. La evaluación de los trastornos disociativos, somáticos y facticios; 5.12. La evaluación de los trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta; 5.13. La evaluación de los trastornos del desarrollo neurológico. 5.14. La evaluación de los trastornos del sueño-vigilia.
BLOQUE II: INTEGRACIÓN Y FORMULACIÓN
Tema 6: Formulación de modelos explicativos en los principales trastornos mentales
6.1. Formulación en los trastornos de ansiedad; 6.2 Formulación en los trastornos obsesivos compulsivos y relacionados; 6.3. Formulación en los trastornos del estado de ánimo. 6.4. Formulación en los trastornos relacionados con traumas y trastorno de adaptación; 6.5. Formulación en los trastornos sexuales y de relación; 6.6. Formulación en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. 6.7. Formulación en los trastornos adictivos. 6.8. Formulación en los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos; 6.9. Formulación en los trastornos de la excreción y eliminación; 6.10 Formulación en los trastornos de la personalidad; 6.11. Formulación en los trastornos disociativos, somáticos y facticios; 6.12. Formulación en los trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta; 6.13. Formulación en los trastornos del desarrollo neurológico. 6.14. Formulación en los trastornos del sueño-vigilia
Tema 7: Integración y comunicación de resultados de evaluación a través de los informes psicológicos
7.1.Organización e información de resultados: elaboración técnica de los resultados e información: Pasos en la elaboración de un informe clínico. 7.2. Diferencias entre el informe clínico y el informe forense. 7.3.Deontología en la redacción de informes. 7.4. Interferencias parentales y su influencia en la evaluación psicológica en casos de custodia. Consideraciones deontológicas.
Tema 8: Evaluación en psicología forense
8.1. Ética y Deontología profesional. 8.2. Aspectos fundamentales, praxis, consentimiento informado y límites. 8.3. Aplicación práctica con perfiles clínicos y forenses, y las diferencias en las puntuaciones en las escalas de validación y clínicas. 8.4. Organización e información de los resultados: elaboración técnica de los resultados e información al cliente. 8.5 Pasos en la elaboración de un informe forense. 8.9. Principales quejas ante la Comisión Deontológica del COP de Santa Cruz de Tenerife.
Tema 9: Evaluación de programas de intervención
9.1 Principales diseños de valoración de programas de intervención; 9.2. Estrategias para la valoración de programas de intervención.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía en inglés