Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES SOSA CASTILLA

Grupo: 1+PA101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:30 a 11:00 horas y de 12.30 a 14:00 horas Despacho A1-20
Jueves de 9.30 a 12.30 Despacho A1-20
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 8:30 a 14:30 horas Despacho A1-20
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cdsosa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1+PA101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:30 a 11:00 horas y de 12.30 a 14:00 horas Despacho A1-05
Jueves de 9.30 a 12:30 horas Despacho A1-05
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 8:30 a 14:30 horas Despacho A1-05
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcapafon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los distintos factores psicosociales y de proceso implicados en los problemas de salud y enfermedad física y mental decisiones en el diagnóstico y la evaluación
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesorado: Juan Ignacio Capafons Bonet y Carmen Dolores Sosa Castilla
-Temas: Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se vertebrarán en torno a los siguientes epígrafes: 

BLOQUE I: EVALUACIÓN EN LA PSICOLOGÍA SANITARIA

Tema 1: El proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico

1.1. Análisis del caso (demandas, quejas y metas); 1.2. Formulación de hipótesis de evaluación contrastables: conversión de las demandas, quejas y metas en formulaciones de evaluación. 1.3. Recogida de información; 1.4. Métodos de obtención de información: La entrevista; La observación y registros ; Auto-informes; Cuestionarios, inventarios y escalas; Técnicas subjetivas; 1.5. Procesamiento de la información: relación de los datos con las hipótesis planteadas. 1.6. Organización e información de los resultados; 1.7.Habilidades del terapeuta en el proceso de evaluación.
Tema 2. Formulación clínica conductual
2.1.Principios de la formulación clínica conductual; 2.2. Fase descriptiva de la formulación; 2.3. El análisis funcional; 2.4. El análisis histórico; 2.5. Fase inferencial de la formulación clínica;  2.6. El diagnóstico a través de los sistemas de clasificación. 2.7. Formulación de un modelo explicativo
Tema 3 : El diagnóstico en la práctica clínica
3.1. Los sistemas diagnósticos oficiales actuales; 3.2. El diagnóstico a través del DSM5; 3.3. Esquema del proceso diagnóstico; 3.4. Aplicaciones en trastornos mentales seleccionados
Tema 4 : La entrevista  de evaluación en el ámbito clínico
4.1. La entrevista clínica inicial en adultos; 4.2. La entrevista clínica inicial en niños; 4.3. La exploración psicopatológica; 4.4. Habilidades y técnicas para manejar la entrevista clínica; 4.5. Principales errores y entrevistas especiales
Tema 5. Evaluación clínica de trastornos específicos
5.1.La evaluación de los trastornos de ansiedad; 5.2 La evaluación de los trastornos obsesivos compulsivos y relacionados; 5.3. La evaluación de los trastornos del estado de ánimo. 5.4. La evaluación de los trastornos relacionados con traumas y del trastorno de adaptación;  5.5.La evaluación de los trastornos sexuales y de relación; 5.6.  La evaluación de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. 5.7. La evaluación de los trastornos adictivos. 5.8. La evaluación de los  trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos; 5.9. La evaluación de los trastornos de la excreción y eliminación; 5.10 La evaluación de los trastornos de la personalidad; 5.11.  La evaluación de los trastornos disociativos, somáticos y facticios; 5.12. La evaluación de los trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta; 5.13. La evaluación de los trastornos del desarrollo neurológico. 5.14. La evaluación de los trastornos del sueño-vigilia.

BLOQUE II: INTEGRACIÓN Y FORMULACIÓN
Tema 6: Formulación de modelos explicativos en los principales trastornos mentales
6.1. Formulación en los trastornos de ansiedad; 6.2 Formulación en los trastornos obsesivos compulsivos y relacionados; 6.3. Formulación en los trastornos del estado de ánimo. 6.4. Formulación en los trastornos relacionados con traumas y trastorno de adaptación;  6.5. Formulación en los trastornos sexuales y de relación; 6.6. Formulación en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. 6.7. Formulación en los trastornos adictivos. 6.8. Formulación en los  trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos; 6.9. Formulación en los trastornos de la excreción y eliminación; 6.10 Formulación en los trastornos de la personalidad; 6.11. Formulación en los trastornos disociativos,  somáticos y facticios; 6.12. Formulación en los trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta; 6.13. Formulación en los trastornos del desarrollo neurológico. 6.14. Formulación en los trastornos del sueño-vigilia
Tema 7: Integración y comunicación de resultados de evaluación a través de los informes psicológicos
7.1.Organización e información de resultados: elaboración técnica de los resultados e información: Pasos en la elaboración de un informe clínico. 7.2. Diferencias entre el informe clínico y el informe forense. 7.3.Deontología en la redacción de informes. 7.4. Interferencias parentales y su influencia en la evaluación psicológica en casos de custodia. Consideraciones deontológicas.
Tema 8: Evaluación en psicología forense
8.1. Ética y Deontología profesional. 8.2. Aspectos fundamentales, praxis, consentimiento informado y límites. 8.3. Aplicación práctica con perfiles clínicos y forenses, y las diferencias en las puntuaciones en las escalas de validación y clínicas. 8.4. Organización e información de los resultados: elaboración técnica de los resultados e información al cliente. 8.5 Pasos en la elaboración de un informe forense. 8.9. Principales quejas ante la Comisión Deontológica del COP de Santa Cruz de Tenerife.
Tema 9: Evaluación de programas de intervención
9.1 Principales diseños de valoración de programas de intervención; 9.2. Estrategias para la valoración de programas de intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA DOCENTE
Las clases tendrán una parte de exposición teórica del profesorado y otra de participación activa del alumnado: intervención en debates, resolviendo supuestos prácticos relacionados con lo expuesto. También el alumnado, de forma individual o en grupo, asesorados por el/la profesor/a, realizarán actividades de:
- Lectura y estudio de documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Preparación y realización de exposiciones individuales y en grupo.

ACTIVIDAD FORMATIVA
La actividad formativa empleada consistirá en Clases teóricas, Clases prácticas y Realización de trabajos individuales o en grupo. Además se hará uso de tutorías formativas para orientar sobre los trabajos individuales o de grupo que se realizarán y expondrán en clase. Los estudiantes de forma individual y en grupo y fuera de clase deberán dedicar tiempo al estudio y preparación de las clases teóricas y prácticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 0,00 18,0
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Buela-Casal, G., Caballo, V.E., y Sierra, J.C. (1996).
Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud
. Madrid: Siglo XXI.
- Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (Eds.) (1997).
Manual de evaluación Psicológica. Fundamentos técnicas y aplicaciones
. Madrid: Siglo XXI.
- Caballo, V. (Coord).
Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad
. Madrid: Pirámide, 2005/2009
- Caballo, V. (Coord).
Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos
. Madrid: Pirámide, 2006
- Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (2011).
Manual de psicopatología y trastornos psicológicos
. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

- American Psychological Association (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47, 1597-1611.
- American Psychiatric Association (2013).
Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Fifth Edition, DSM-5)
. Washington D.C.: APA (traducción española, 2014). Editorial Médica Panamericana.
- American Psychiatric Association (2014). DSM-5.
Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (Brevario)
. Editorial Médica Panamericana.
- American Psychiatric Association (APA):
Libro de casos DSM-IV (1995)
. Barcelona: Masson.
- Colegio Oficial de Psicólogos (2004).
Ética y deontología para psicólogos.
Madrid: COP.
- Del Barrio, V. (2002).

Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia
. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
.
-
De Bruyn, E.E.J. & Avila, Antonio & F. Hornke, Lutz & Ter Laak, J & Vizcarro, Carmen & Karl, Westhoff & Luis Zaccagnini Sancho, José &  Westmeyer, H & Fernández-Ballesteros, Rocío. (2003).
Guías para el proceso de evaluación (gap): una propuesta a discusión
. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, Nº. 84, 2003.
- Feixas, G., De la Fuente, M. y Soldevila, J. M. (2003).
La técnica de la rejilla como instrumento de evaluación y formulación de hipótesis clínica
. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8 (2), 153-172.
- Kelly, G. (1991; original, 1955).
The psychology of personal constructs
(2 Vols.). New York: Routledge.
- McAdams, D. P. y Bowman, P. J. (2001). Narrating Life’s Turning Points: Redemption and Contamination. En D. P. - McAdams, R. Josselson y A. Lieblich (Eds.).
Turns in the Road. Narrative Studies of Lives in Transition
. Washington, DC: American Psychological Association.
- OMS - CIE-10.
Trastornos mentales y del comportamiento Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico
. Madrid: Meditor
- Perpiñá, C. (2012):
Manual de la entrevista psicológica
. Madrid: Pirámide
- Silva, F. (1995).
Evaluación Psicológica en niños y adolescentes
. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

www.psicomed.net/principal/cie10_indice.html
http://www.cop.es/infocop/vernumero.asp?id=1062
http://www.apa.org/practice/guidelines/
http://www.nimh.nih.gov/index.shtml
http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx
http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html
http://facstaff.uww.edu/cottlec/QArchive/Bps.htm
http://www.tecnicaderejilla.nethttp://www.apa.org
http://www.aidep.org/
http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La calificación de la asignatura quedará sometida a lo dispuesto en el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna  (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Concretamente la asignatura tiene las siguientes modalidades de evaluación
1.     Evaluación continua :
La evaluación continua consistirá en:
a)     Elaboración y presentación en clase en la fecha señalada de un trabajo individual sobre una temática asignada.  Ponderación: Trabajo y exposición individual (máximo 40%).
b)     Elaboración y  exposición de trabajo en grupo  sobre un caso clínico seleccionado en fecha señalada para ello. Ponderación: Trabajo y exposición grupal (máximo 10%)
c)     Realización de una prueba objetiva 30 ítems de V/F  para valorar todos los contenidos, teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba objetiva se realizará el ultimo día lectivo de la asignatura. Ponderación: prueba objetiva  (máximo 50%).
Para poder participar de la evaluación continua el alumnado deberá presentar y exponer de forma obligatoria los trabajos señalados en a) y b), así como la prueba objetiva indicada en c), en las fechas indicadas en el cronograma de la asignatura.
Para superar la asignatura en la evaluación continua será necesario alcanzar un dominio mínimo del 50% en la valoración de contenidos teóricos y prácticos mediante prueba objetiva V/F y del 50% tanto en la valoración del trabajo individual como grupal.  Es decir, el estudiante debe superar el examen, alcanzando un mínimo del 50% en él (examen mínimo 2,5 sobre 5); superar el trabajo individual asignado (trabajo individual mínimo 2 sobre 4) así como el trabajo grupal asignado (trabajo grupal mínimo 0,5 sobre 1). Una vez alcanzadas las puntuaciones mínimas necesarias, la calificación en la asignatura será la que resulte de la suma de las notas parciales obtenidas en a), b) y c).
2.     Evaluación Alternativa (convocatorias oficiales)
Los estudiantes que no superen o que no lleven a cabo la evaluación continua tendrán que realizar, en las fechas de las convocatorias oficiales, un examen alternativo de evaluación. En dicha prueba se valorarán los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura que se han tratado en las clases a lo largo del semestre. Dicho examen contendrá tanto preguntas tipo test (27 ítems V/F; puntuación máxima 9)  como algunos supuestos prácticos que deberán ser resueltos por el estudiante (puntuación máxima 1).
Dicha prueba se realizará en las fechas oficiales establecidas por la universidad para la asignatura. Los alumnos que opten por el examen alternativo de evaluación renuncian automáticamente a las calificaciones de la evaluación continua, si las hubiera. Puntuación máxima: 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15] Prueba objetiva dos alternativas.
Se corregirá según las fórmula:
Puntuación = Aciertos - Errores/Nº de ítems
90 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG3], [CG4], [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [CE18], [CE17], [CE15] Preguntas cortas sobre supuestos prácticos relacionados con trabajos individuales y grupales 10 %
10. Resultados de Aprendizaje

- Ser capaz de manejar las principales técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos en psicología.
- Conocer los principales sistemas de clasificación psicopatológica.
- Ser capaz de integrar la información obtenida en un diagnóstico psicológico.
- Conocer cómo se ordenan los contenidos y como hacer la presentación de un informe psicológico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y por circunstancias sobrevenidas que serían comunicadas a los estudiantes oportunamente. Las actividades formativas se desarrollarán según el cronograma que se detalla a continuación:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación
Tema 1: El proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico
4.00 2.00 6.00
Semana 2: 1 y 2  Tema 1: El proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico
​​​​​​Tema 2. Formulación clínica conductual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 y 3 Tema 2. Formulación clínica conductual
Tema 3 : El diagnóstico en la práctica clínica​​​​​​
Tutoria formativa
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 y 4 Tema 3 : El diagnóstico en la práctica clínica
​​​​​​Tema 4 : La entrevista  de evaluación en el ámbito clínico
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 y 5  Tema 4 : La entrevista  de evaluación en el ámbito clínico
Tema 5. Evaluación clínica de trastornos específicos

Tutoria formativa
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5. Evaluación clínica de trastornos específicos 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Tema 5. Evaluación clínica de trastornos específicos
Tutoría formativa
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 y 6  Tema 5. Evaluación clínica de trastornos específicos
Tema 6: Formulación de modelos explicativos en los principales trastornos mentales
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 6 Tema 6: Formulación de modelos explicativos en los principales trastornos mentales 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Tema 6: Formulación de modelos explicativos en los principales trastornos mentales 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 7 Tema 7: Integración y comunicación de resultados de evaluación a través de los informes psicológicos
Tutoria formativa
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 7 Tema 7: Integración y comunicación de resultados de evaluación a través de los informes psicológicos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 8 Tema 8: Evaluación en psicología forense
Tutoría formativa
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 9 Tema 9: Evaluación de programas de intervención
Tutoría formativa
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 9 Tema 9: Evaluación de programas de intervención 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba objetiva de evaluación continua 0.00 18.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018