Cultura, cooperación y desarrollo
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO

Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Miércoles de 11:00 a 14:00 horas, Virtuales: Lunes de 11:00 a 14:00 Edificio de Geografía e Historia, primera planta, despacho 1-20, 922316176
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles de 11:00-14:00 horas. Virtual: Lunes de 11:00-14:00 Edificio de Geografía e Historia, primera planta, despacho 1-20, 922316176
Teléfono (despacho/tutoría): 922316171
Correo electrónico: gcabrera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Cultura, culturas y subculturas. Evolución del concepto de cultura y emergencia de la teoría
antropológica.
Tema 2. Historia, métodos y técnicas de investigación de la Antropología Social. Subcampos de investigación de
la antropología contemporánea: Antropología Aplicada y Antropología del Desarrollo.
Tema 3. Medioambiente, estrategias de adaptación y desarrollo económico. Modelos de producción y reproducción de las sociedades humanas y sostenibilidad.
Tema 4. Imperialismo versus globalización. Neoliberalismo e impactos socioculturales: diversidad, asimilación y cambio social.
Tema 5. Las políticas de protección de los ecosistemas y estudios de casos: de La Graciosa (Canarias) a Puerto Morazán (Nicaragua). Gestión integral de los recursos y los modelos de la gobernanza.
Tema 6. Cooperación y desarrollo, historia, conceptos y debates teóricos. El caso de haití y la ayuda internacional. Las ONGs y el imperialismo en América Latina.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
- A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
- El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y sus presentación.
- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Appadurai, Arjun
, La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización.
Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica, 2001.
Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul,
Qué es la antropología
. Barcelona : Paidós, 2005.
Bohannan, Paul,
Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural
. Madrid: Akal,1996.
Clifford, James,
Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna
Barcelona: Gedisa, 2001.  
García Canclini, Néstor,
La globalización imaginada
. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós 2000.

Bibliografía complementaria

Bartra, Roger,
El Salvaje en el Espejo.
México: U.N.A. de México: Editorial Era, 1992.
Bartra, Roger,
El Salvaje Artificial. Ensayos
. Barcelona: Destino, S.A. 1997.
Cabrera Socorro, G.
La Miseria del Oro Blanco
. Santa Cruz: Idea, 2012.
Kuper, Adam,
Cultura. La versión de los antropólogos
. Barcelona: Paidós, 2001.
Huyssen, Andreas.
Modernismo después de la modernidad
. Barcelona: Gedisa. 2010.
Latour, Bruno,
Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red.
Buenos Aires: Manantial, 2008.

Otros recursos

Textos y documentos de actualidad.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con doble llamamiento; las otras con
llamamiento único.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 75% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, incluidas las extraordinarias, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
En subsiguientes convocatorias hasta que finalice el curso, se guardarán las calificaciones de las partes superadas durante la evaluación continua, pudiendo presentarse el alumnado exclusivamente a las partes (teóricas o prácticas) que queden pendientes.

Evaluación alternativa (tendrá lugar en las fechas oficiales de las convocatorias):
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de las tareas que se programarán (comentarios de textos relacionados con la materia y exposiciones y discusión sobre los mismos) (20%)
2) Entrega de un trabajo monográfico sobre un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (20%).
3) Asistencia y participación activa en al menos 75% de las actividades propuestas durante la evaluación continua (10%).
4) Prueba final (50%), consistente en un examen.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas de la evaluación continua, siempre y cuando la calificación en cada uno de dichos apartados sea igual o superior al 50%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21] Asistencia participativa al
menos al 75 % de las clases
y actividades programadas
10 %
Realización de tareas y actividades programadas [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE10], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21] Trabajo monográfico individual sobre una obra relacionada con el temario. Exposición del trabajo sobre el texto asignado en las prácticas.
Dossier del alumno que recoja los diferentes comentarios de texto realizados en la asignatura (lecturas dirigidas y vídeos etnográficos...).
40 %
Prueba final [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG16], [CG17], [CE10], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21] Examen tipo desarrollo de microtemas de la materia 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar y aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos, de la realidad socioeconómica del mundo francófono, de la geografía del mundo francófono y de las políticas de cooperación para el desarrollo, la ecología y la sostenibilidad.
Definir la diversidad cultural, desarrollo, cambio y globalización.
Establecer la formación de las identidades étnicas y su dinámica: impactos sobre la sociedad y el desarrollo.
Manejar los conceptos de la antropología aplicada, la participación local y la cooperación.
Exponer, explicar y razonar críticamente los conocimientos adquiridos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas, así como las fechas de entrega de las distintas pruebas (comentarios de texto, monografía) son orientativas y pueden sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura cuatrimestral de Antropología Cultural y de la dinámica de los grupos de prácticas. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Cultura, culturas y subculturas. Evolución del concepto de cultura (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Emergencia de la teoría
antropológica. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Historia, métodos y técnicas de investigación de la Antropología Social. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Subcampos de investigación de
la antropología contemporánea: Antropología Aplicada y Antropología del Desarrollo. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Medioambiente, estrategias de adaptación y desarrollo económico. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica.
Recogida de comentarios de texto. Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Modelos de producción y reproducción de las sociedades humanas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 El debate en torno a la sostenibilidad (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Imperialismo versus globalización. Neoliberalismo e impactos socioculturales (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Diversidad, asimilación y
cambio social. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Inmigración, transnacionalidad y conflictividad étnica (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Las políticas de protección de los ecosistemas y estudios de casos: de La Graciosa (Canarias) a Puerto
Morazán (Nicaragua). (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 La ayuda internacional y sus debates. El caso de Haití. El imperialismo y las ONG en América Latina (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Cooperación y desarrollo, historia, conceptos y debate teórico.(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de comentarios de texto. Tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 De la antropología aplicada a la antropología del desarrollo y planteamientos críticos (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos) Exposición práctica. Recogida de trabajos monográficos. Tutorías. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018