Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251100
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA

Grupo: PA101
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8fbaz2j
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8fbaz2j
Teléfono (despacho/tutoría): 922317652
Correo electrónico: ctoledan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Unit 7: Work
Grammar contents:
Prepositions of place & movement
Present perfect simple
Real life functions:
A job interview
Critical thinking:
The author’s opinion
Writing:
Text type: a CV
Writing skill: action verbs for a CV

Tema 2: Unit 8: Technology
Grammar contents:
Defining relative clauses
Zero and first conditional
Real life functions:
Asking how something works
Critical thinking: 
Supporting the main argument
Writing:
Text type: a paragraph
Writing skill: connecting words, topic and supporting sentences

Tema 3: Unit 9: Language and Learning
Grammar contents:
Present simple passive
By + agent
Past simple passive
Real life functions:
Describing a process
Critical thinking:
Fact or opinion
Writing:
Text type: forms
Writing skill: providing the correct information

Tema 4: Unit 10
Grammar contents:
past perfect simple
subject and object questions
-ing / -ed adjectives 
Real life Functions: direct and indirect questions
Criticak Thinking: Reading between the lines
Writing: 
Text type: a formal letter
Writing skill: formal expressions


Review work

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se desarrolla principalmente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura se basará en clases prácticas e interactivas.
Esta asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial, aunque sí empleará el Moodle para trabajo autónomo e información acerca de las clases.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las pruebas finales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG2], [CG3], [CG5], [CG9], [CG11], [CG16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE21]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CG10], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG5], [CG16]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Libro de texto:
John Hughes. 2014.
Life.Pre-intermediate. B1, (split edition B)
, Hampshire: National Geographic.
Learning. Heinle Cengage Learning (inicialmente)
 

Bibliografía complementaria

- Chalker, S. 1990.
English Grammar Word by Word
. Surrey:  Nelson. (Sólo en la Biblioteca Central).
- Greenbaum, S. 1996.
The Oxford English Gramma
r. Oxford: Oxford University Press. 
- Swan, M. 2005.
Practical English Usage
. Oxford: Oxford University Press. 
- Weiner, E. (ed.) 2000.
The Oxford Reference Grammar
. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

Aula Virtual (http://campusvirtual.ull.es/)
Diccionarios online :
-
Collins English Dictionary
(http://www.collinsdictionary.com/)
-
Wordreference Dictionary
(http://www.wordreference.com/)
-
Pronunciation: Howjsay
(http://www.howjsay.com/)
-
Pronunciation Acapela
(
https://acapela-box.com/AcaBox/index.php
)
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. 
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase su descripción en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"): 

1) Participación activa (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. 
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura. Dichas actividades incluirán: (a) Una presentación oral sobre un tema elegido de un listado que se ofrecerá al inicio del curso (10%); (b) una composición escrita (10% ); y (c) una prueba de comprensión oral (10%). 
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. 

Calificación final: 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante. 

La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para todas las convocatorias del mismo curso académico. 

Evaluación alternativa: 
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo, no la hayan superado o renuncien a ella, deberán realizar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y pruebas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura con el fin de valorar todas las destrezas comunicativas de la lengua inglesa. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10. 

Los alumnos que hayan superado la asignatura Técnicas de Expresión en Idioma Moderno con una calificación mínima de 7,5 (NOTABLE) obtendrán el nivel requerido del idioma (B1) para acceder a los títulos oficiales de máster universitario de la ULL. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización y entrega de pruebas y actividades programadas [CG1], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE21] Se valorará la participación activa en clase (10%), así como la realización adecuada de las actividades relacionadas con la interacción y produccion oral y escrita (30%). 40 %
Prueba final [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CG8], [CG11], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE21] Se valorará la realización adecuada de los ejercicios relacionados con la expresión escrita y el uso de inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua inglesa oralmente y por escrito, al nivel de B1 (MCERL).
Analizar los contextos culturales y comunicativos en que se emplea el inglés.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y el trabajo por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 2.00 5.00 7.00
Semana 2: tema 1 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 3: tema 1 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias Responding naturally 4.00 5.00 9.00
Semana 4: tema 1 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 5: tema 2 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 6: tema 2 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 7: tema 2 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 8: tema 2 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 9: tema 3 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 10: tema 3 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 11: tema 3 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 12: tema 4 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: tema 4 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 14: tema 4 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 4.00 5.00 9.00
Semana 15: tema 4 clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: pruebas oral y escrita Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018