Árabe moderno de los países francófonos I
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Árabe y español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

Grupo: 1,PA101
Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho 2B-26. Edificio Departamental de Filología. 2º planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho 2B-26. Edificio Departamental de Filología. 2º planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 590
Correo electrónico: dserrano@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua y cultura árabes
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la cultura árabe islámica 
Unidad 2. Empezando a leer y escribir en árabe 
Unidad 3. La oración nominal
Unidad 4. Introducción a la oración verbal
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se alternarán diferentes tipos de actividades, estando previsto que en cada sesión haya, al menos, dos tipos diferentes.
Se iniciará cada sesión con una actividad teórica en la que se presentarán los objetivos relativos a la cultura, lectoescritura, gramática y vocabulario previstos en los contenidos de esta materia. La exposición se llevará a cabo utilizando material audiovisual, para el caso de la gramática y la lectoescritura, mientras que el vocabulario se explicará mediante el programa interactivo Jclic. El resto de la sesión será de carácter activo-participativo ya que el alumnado tendrá que poner en práctica lo enseñado en la parte teórica. En estas actividades activo-participativas tendrá lugar, asimismo, la consecución de los objetivos comunicativos propuestos para la materia.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG4], [CG11], [CG14], [CG15], [CE17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG4], [CG11], [CG14], [CG15], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hernández Martínez, Joana (2009).
Gramática práctica de árabe
, AlBujayra, Almería. 

Serrano-Niza, L. (2010).
Leer y escribir en árabe
. Santa Cruz de Tenerife, Intramar Ediciones,

Cowan, David (1998).
Gramática de la lengua árabe moderna
. Cátedra. Madrid.

Aguilar, Victoria; Manzano, Miguel Ángel y Zanón, Jesús (2010).
Alatul. Iniciación a la lengua árabe,
Herder, Barcelona. 

Bibliografía complementaria

Corriente, Federico (2006).
Gramática árabe. Barcelona, Herder.

Wightwick, J. & Gaafar, M (1990).
Mastering Arabic
. London, MacMIllan.

Otros recursos

Serrano-Niza, Dolores. Jclic: Kalam (2015 y ss.). Recurso disponible en el aula virtual de la asignatura.
http://www.um.es/arabele/diccionario/contacto.php
http://www.learningarabic.eu/spanish

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Convocatorias: El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, la segunda y la tercera tienen llamamiento único.

Evaluación Contínua: Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas según consta en el cronograma: 40% de la nota final. 
2)Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en una prueba escrita teórico práctica: 60% de la nota final.

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2).  Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1).
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. 


Evaluación alternativa: Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la evaluación alternativa, que constará de una prueba escrita diseñada en correspondencia con todos los procesos y contenidos de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

El alumnado puede optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, aparecerá “No presentado” en acta.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG1], [CG2], [CG4], [CG6], [CG7], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE4], [CE6], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se organicen. 40 %
Prueba final [CG1], [CG2], [CG6], [CG7], [CG8], [CG13], [CG14], [CG17], [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21] Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del
curso, así como la observancia de los principios que caracterizan
el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.).
60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Mostrar un conocimiento básico de los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua árabe.
Entender la tradición cultural árabe e islámica.
Manejar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua árabe.
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
Ejercer la crítica y la autocrítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Unidad 1
Presentación de la asignatura.
Unidad 1
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Unidad 1 y 2 Clase teórica sobre la  Introducción a la cultura árabe islámica.
Clase teórico-práctica en relación a las nociones básicas de lecto-escritura de la lengua árabe. trabajo en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Unidad 1 y 2 Se avanza en el aprendizaje de lecto escritura. Se especifican cuestiones de cultura. Ejercicios individuales y en grupo de reconocimento de escritura. 2.00 5.00 7.00
Semana 4: Unidad  2 Se avanza en el aprendizaje de lecto escritura. Se aprende el primer vocabulario. Se realizan trabajos en pequeños grupos.
Se realiza una prueba escrita.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: unidad 2 Clase teórico-práctica de lectoescritura. Se introducen nociones básicas de gramática árabe y nuevo vocabulario. Se hacen pràcticas de conversación en el aula. Ejercicios individuales de lectoescritura. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: unidad 2 Clase teórico-práctica con trabajos en pequeños grupos. Ampliación del vocabulario.Ejercicios individuales y en grupo de lectoescritura. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Unidad 2
Unidad 3
Clase teórico-práctica en la que se introducen nuevas nociones de gramática y se amplia el vocabulario.
Actividad grupal de pequeñas conversaciones.Ejercicios individuales de lectoescritura.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: unidad 3 Clase teórico-práctica. Nuevas estructuras gramaticales y ampliación del vocabulario.Se realiza una prueba escrita. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: unidad 3 Clase teórico-práctica en las que se amplia el vocabulario y nuevas estructuras gramaticalesActividad grupal de pequeñas conversaciones.Ejercicios individuales de lectoescritura. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: unidad 3 Clase teórico-práctica de la unidad correspondiente. Se incrementa la teoría gramatical y se practica vocabulario y estructuras aprendidas en conversación en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 11: unidad 3 Clase teórico-práctica de la unidad correspondiente. Ampliación del vocabulario y de estructuras sintácticas y gramaticales. Ejercicios en pequeños grupos e individuales 4.00 5.00 9.00
Semana 12: unidad 4 Clase teórico-práctica de la unidad. Ejercicios en pequeños grupos. Ampliación del vocabulario. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: unidad 4 Clase teórico-práctica de la unidad. Ejercicios en pequeños grupos.  Ampliación de estructuras gramaticales, sintácticas y vocabulario. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: unidad 4 Clase teórico-práctica de la unidad. Se programan ejercicios prácticos.
Se realiza una prueba escrita.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: unidad 4 Finaliza la teoría de la unidad 4. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 61.00 90.00 151.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018