Los Estudios de género y las teorías feministas. Debates actuales
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON

Grupo: Teoría y práctica
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes: 10:00-14:00; miércoles y jueves: 12:00-13:00 Filología, B1-12
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes: 14:00-16:00; jueves: 10:00-14:00 Filología, B1-12; tfno: 317641
Teléfono (despacho/tutoría): 922317641
Correo electrónico: mchivite@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría y práctica
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 12:00 y de 14:00 a 16:00; miércoles de 09:30 a 12:00 Filolosofía, Despacho de la profesora; Tfno: 922317899
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 12:00 y de 14:00 a 16:00; miércoles de 09:30 a 12:00 Filolosofía, Despacho de la profesora; Tfno: 922317899
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mjguerra@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría y práctica
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 12.00 a 14.00 y jueves de 10.00 a 12.00. Filología, Despacho Secretaría del Decanato
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 12.00 a 14.00 y jueves de 10.00 a 12.00. Filología, Despacho Secretaría del Decanato
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 76 08
Correo electrónico: mmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE11 - Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
Profª Mª José Guerra Palmero
1.-Sexo y género: analítica de la opresión patriarcal. Estudios de las mujeres e investigación feminista.
1.1.- El arranque de la teoría feminista contemporánea. Simone de Beauvoir.
1.2.-Sistema sexo-género: Gayle Rubin y Nancy Chodorow. Tesis constructivistas.
1.3.-La controversia Kohlberg-Gilligan. El impacto de la ética del cuidado.
1.4.- Igualdad vs. Diferencia.
1.5.- Debates en torno a la categoría Género.
2. Mujer y pensamiento: invisibilidad o misoginia. El sesgo androcéntrico. Pensadoras y genealogía filosófica.
2.1.- Detectando el androcentrismo.
2.1.- Filosofía y género. Lecturas contemporáneas

Profª Matilde Martín González
3. Teoría feminista: desde la Ilustración hasta la eclosión de los feminismos actuales 
3.1. Nueva Ciencia y conciencia de género en el siglo XVII. Margaret Cavendish. Mary Astell.
3.2. El siglo XVIII: los derechos de la mujer a debate. Mary Wollstonecraft. Mary Ann Radcliffe. 
3.3. La “Cuestión de la mujer” en el siglo XIX: Victoria Woodhull, Charlotte Perkins Gilman, Anna Julia Heywood Cooper. 
3.4. El feminismo de la primera ola: Virginia Woolf, Alexandra Kollontai, Mina Loy. 

Profª Mª José Chivite de León
4. El feminismo de la diferencia: de la marginalidad al desafío de las bases teóricas del pensamiento contemporáneo. 
4.1 Feminismo francés. Del psicoanálisis al postestructuralismo. Irigaray, Cixous, Kristeva.
4.2 Estudios queer: Wittig, Butler.
4.3 Feminismo y postcolonialismo. Spivak.
4.4 Nuevas voces feministas. Ecofeminismo. Feminismo chicano (Xicanismo). Haraway.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se basa en la impartición de clases teóricas que iniciarán al/la estudiante en los contenidos del curso, más clases prácticas, a las que se ve obligado el alumnado y en las que se desarrollarán los aspectos vertidos en las sesiones teóricas mediante debates, exposiciones, lecturas guiadas de textos, etc. De igual modo, se plantearán actividades puntuales a través del Aula Virtual, que el alumnado ha de realizar en la forma y el plazo establecidos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CB6], [CB7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB7], [CG1], [CE11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG1], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB6], [CB7], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB10], [CE4]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CB10]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós, C. (coord.): Historia de la teoría feminista. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, 1994.
 ---- y A. de Miguel: La teoría feminista: de la Ilustración a la Globalización. Tres tomos, Madrid, Minerva, 2005. Barret M. y A. Phillips: Desestabilizar la teoría: debates feministas contemporáneos. Barcelona, Paidós, 2002. 
Beltrán E. y V. Maqueira (eds.): Feminismos: debates teóricos contemporáneos. Madrid. Alianza Editorial, 2001. 
Carbonell, N. y M. Torras (eds.): Feminismos literarios. Madrid, Arco/Libros, 1999
Guerra, M. J.: Teoría feminista contemporánea. Una aproximación desde la ética. Madrid, Ed. Complutense, 2001.
---- y A. Hardisson (eds.): 20 Pensadoras del siglo XX. Oviedo, Nobel, 2006. Dos tomos

Bibliografía complementaria

Braidotti, R. : Transpositions. Cambridge, Polity Press, 2006. .
Fuller, M.: Woman in the Nineteenth Century. Oxford, Oxford UP, 1994.
Benhabib, S.: “El otro generalizado y el otro concreto: la controversia Kohlberg-Gilligan y la teoría feminista” en Benhabib, y Cornell, D. (eds.), Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, Alfons el Magnánim, 1990.
Butler, J.: Gender Trouble. The Subversion of Identity. Nueva York, Routledge, 1990.
---- : Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del \"sexo\". Buenos Aires, Paidós, 2002.
Fraser, N.: Unruly Practices. Power, Discourse and Gender in Contemporary Social Theory. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989.
Postigo, M.: Género y ciudadanía: el discurso feminista en la ciudadanía liberal. Málaga, Universidad de Málaga, 2007.
Young, I. M.: Justice and the Politics of the Difference. Princeton, Princeton University Press, 1990.
---- : Intersecting Voices. Dilemmas of Gender, Political Philosophy and Policy. Princeton, Princeton University Press, 1997.
Wittig, M.: El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona & Madrid, Egales, 2006.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A, que consiste en lo siguiente:
- Asistencia y participación, de al menos un 75% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias, de modo que los/las estudiantes participen conjuntamente en el comentario y debate (algunos de ellos programados con antelación) de textos o documentos de diversa naturaleza sobre asuntos clave de la asignatura. Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso (40%).
- Elaboración y entrega puntual de comentarios de textos y análisis mediante los que se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico, el nivel de redacción y la capacidad de diálogo y argumentación así como las tareas realizadas en inglés (40%).
-Realización de una prueba final por la que se valore el nivel de asimilación de los contenidos trabajados en la asignatura así como la capacidad analítica y relacional de los/as estudiantes (20%).

2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. Esta evaluación específica se realizará solo cuando el alumno/la alumna justifique formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc). Esta modalidad de evaluación se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (35 %) más la realización de tareas en el aula virtual (35%), asistencia a Tutorías programadas (10%) y, finalmente, la realización de una prueba final que valore el nivel de asimilación de los contenidos y capacidades críticas y relacionales desarrollados en la asignatura (20%).

Nota 1: "Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso." 

Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG6], [CE4] Realización de una prueba de examen final por la que se valore el nivel de asimilación de los contenidos trabajados en la asignatura así como la capacidad analítica y relacional de los/as estudiantes. 20 %
Entrega puntual de análisis de textos y otro tipo de documentos [CB6], [CB8], [CG6], [CE4] Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información adquirida. 40 %
Participación y asistencia a clases teóricas y prácticas [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CG2], [CE4], [CE11] El/La alumno/a presentará en clase exposiciones de trabajos, así como debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas planteadas, junto a la capacidad de desarrollo e interactuación, 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado se familiarice con los distintos argumentos de discusión que se han desarrollado diacrónicamente sobre los estudios y las teorías de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Clase teórico-práctica: Exposición del punto 1.1.- El arranque de la teoría feminista contemporánea. Simone de Beauvoir.
Clase práctica: Visionado de documental sobre la autora y debate sobre el mismo
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 1.2.-Sistema sexo-género: Gayle Rubin y Nancy Chodorow. Tesis constructivistas.
Clase práctica: Comentarios de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 1.3.-La controversia Kohlberg-Gilligan. El impacto de la ética del cuidado.
Clase práctica: Estudio de casos y elaboración de informes sobre los mismos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 1.4.- Igualdad vs. Diferencia.
Clase práctica: Ensayo de reconstrucción de la controversia y debate sobre las reformulaciones de la misma.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 1.5.- Debates en torno a la categoría Género.
Clase práctica: Comentarios de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clase teórico-práctica: Exposición del punto 2.1.- Detectando el androcentrismo.
Clase práctica: Estudio y análisis de casos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2
 
Clase teórico-práctica: Exposición del punto 2.1.- Filosofía y género. Lecturas contemporáneas.
Clase práctica: Comentarios de textos.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 y Tema 3 Conclusiones generales a los Temas 1 y 2.
Introducción general al Tema 3: Teoría feminista. Características generales y texto introductorio. 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Breve debate.Introducción teórica al tema 3.1. y al tema 3.2. Breve seminario sobre los aspectos a tratar en las exposiciones orales de los textos asignados. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Introducción teórica al tema 3.3 y 3.4. Breve seminario sobre los aspectos a tratar en las exposiciones orales de los textos asignados 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Exposiciones orales de los alumnos-as sobre los textos asignados en los distintos temas. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Introducción expositiva a 4.1”Feminismo francés. Del psicoanálisis al post-estructuralismo. Irigaray, Cixous, Kristeva”. Debates sobre textos y documentos relativos a los contenidos de la sesión expositiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Introducción expositiva a 4.2, “Estudios ‘queer’. Butler y Wittig.\" Seminario y lectura guiada de textos y documentos audiovisuales relativos a 4.2. Introducción expositiva a 4.3, “Feminismo y /post-colonialismo. Spivak”. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Seminario y lectura guiada de textos relativos a 4.3.Introducción expositiva a 4.4 “Nuevas voces feministas.\" Debates sobre textos relativos a los contenidos de la sesión expositiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Conclusiones
Tema 4 y
entrega dossier final
Conclusiones. Finalización y entrega de dossier final. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación y pruebas evaluadoras. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018