Diseño, elaboración y evaluación de Planes de Igualdad
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA AGUILERA AVILA

Grupo: Teoría y práctica
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 15:00 FAC. DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN. Primera planta, módulo 2, despacho 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 15:00 FAC. DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN. Primera planta, módulo 2, despacho 3
Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría y práctica
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 17 a 20 horas y jueves de 10.30 a 13.30 Fac. de Economía. Empresariales y Turismo. nivel 2. Departamento de sociología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 10 a 13 horas y jueves de 17.30 a 20.30 Fa. de Economía, Empresariales y Turismo, nivel 2. Departamento de sociología.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317178
Correo electrónico: rhenriqu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Conocer las herramientas específicas para abordar eficazmente la realización de las políticas de igualdad
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB7 - Aprender a diseñar Planes de igualdad adaptados a las condiciones de cada entidad

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG4 - Conocer las herramientas específicas que ayuden a elaborar aplicaciones prácticas, como diagnósticos, planes de igualdad y evaluación de planes de igualdad
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
  • CG7 - Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Los Planes de Igualdad en las empresas. Otros planes de igualdad.
2. Recursos y responsables de las etapas de elaboración de un plan.
3. Investigación y diagnóstico previo de la situación. Preguntas clave.
4. Metodologías para la elaboración del diagnóstico.
5. Descripción de las medidas que constituyen el Plan de Igualdad.
6. Priorización, planificación y calendario de las medidas.
7. Implantación. Seguimiento y adaptación del plan.
8. Evaluaciones de resultados.
9. Redacción y difusión.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases participativas que estarán formadas por sesiones teóricas en las que se expondrán los pasos y conceptos básicos para la elaboración de un plan de igualdad. Además, sesiones prácticas en las que se analizarán planes de igualdad ya elaborados de distintas entidades públicas y privadas, y realización de ejercicios prácticos para la elaboración de un plan de igualdad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG4], [CE10], [Observaciones.MEB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB6], [CB9], [CB10], [CG4], [CG5], [CG7], [CE10], [Observaciones.MEB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 15,00 30,0 [CB8], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG4], [Observaciones.MEB7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB7], [CB9], [CG2], [CG4], [CG7], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB8], [CB10], [CG2], [CG4], [Observaciones.MEB7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CG4], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB7]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CB9], [Observaciones.MEB7]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Maruani, M. Chantal, R. y Torns, T. (2008). Las nuevas fronteras de la desigualdad. Hombres y mujeres en el mercado de trabajo. 
Barcelona: Icaria.
Molina Hermosilla, O. (2009). Gestión práctica de planes de igualdad. Albacete: Bomarzo
.
Serrano García, J. Mª (2007). Participación y planes de igualdad en la Ley orgánica de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 
Albacete: Bomarzo. 
 

Bibliografía complementaria

Fundación Mujeres (2005). Guía de Sensibilización y Formación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Instituto de la Mujer.
Fundación Mujeres (2007). Buenas prácticas de las Administraciones Públicas en materia de Mainstreaming de género. Madrid: Instituto de la Mujer. 
VV.AA. (2001). Guía de indicadores para la aplicación del mainstreaming de género. Madrid: Instituto de la Mujer. 
Emakunde (2007). Guía para el diseño, la implantación y la evaluación del mainstreaming de género en entidades de empleo y 
formación. Vitoria: Instituto Vasco de la Mujer. 
Dema Moreno, S. (2008). A la igualdad por la desigualdad: la acción positiva como estrategia para combatir la discriminación de las 
mujeres. Oviedo: KRK. 
Dosal, P. (coord.) (2008). La igualdad, instrumento rentable en las organizaciones. Bilbao: EUDEL.
Emakunde (2008). Guía para el diseño, gestión y evaluación de planes locales para la igualdad. Bilbao: EUDEL. 
Secretaría Confederal de la Mujer, CCOO (2007). Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Guía para el diagnóstico, negociación y aplicación de medidas y planes de igualdad. Madrid: Paralelo Edición.

Otros recursos

Instituto de la mujer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Home
Emakunde. Instituto Vasco de la Mujer
http://www.emakunde.euskadi.net/u72-home/es/
Instituto Canario de Igualdad
http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas para comprobar la asimilación correcta de los contenidos transmitidos:

1) Estrategia Evaluativa A
Para acogerse a esta estrategia, de evaluación continua, hay que asistir al 75% de las clases y hay que manifestar esta preferencia evaluativa en la segunda sesión de clase. La asistencia, que se procurará que sea participativa, supone el 40% de la nota. Otro 40% de la nota se obtiene a partir de la entrega de dos trabajos, uno alrededor de la semana siete del curso y otro al finalizar el cuatrimestre. Los trabajos consistirán en la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura, valorando la redacción de los mismos, las posibilidades de ser llevados a la práctica real y que se ajusten a los estándares aprendidos en el aula. El resto de la nota, un 20% se obtiene a partir de la participación en actividades del aula virtual, como puede ser la lectura de textos y otras actividades más prácticas que se irán consensuando con el alumnado a lo largo del curso.


2) Estrategia evaluativa B
Esta evaluación será específica para quienes no puedan asistir a clase y, por lo tanto, no se puedan someter a la evaluación continua. Consistirá en la realización de un trabajo en el que se demostrará el conocimiento y la aplicación de los contenidos aprendidos. Para acogerse a esta modalidad evaluativa es necesario acudir al menos a una tutoría. 

Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
La detección de plagio o de uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB7] Entrega de dos trabajos prácticos, uno a mitad del cuatrimestre y otro al finalizar, en los que se apliquen los contenidos aprendidos en el aula. 40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB6], [CB7], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB7] Se valorará el interés y la habilidad para profundizar en los temas y lecturas que se propongan, así como la capacidad para interactuar entre el alumnado y con las profesoras. 20 %
Asistencia a clase [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CE5], [CE10], [Observaciones.MEB7] Se valorará la participación en clase y la actitud ante las actividades propuestas. 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de establecer los criterios básicos para el diseño, elaboración y evaluación de planes de igualdad aplicados al ámbito público y al privado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Los planes de igualdad en las empresas
Otros planes de igualdad
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Recursos y responsables de las etapas de elaboración de un plan. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Investigación y diagnóstico previo de la
situación
4.00 5.00 9.00
Semana 5: No lectivo 0.00 5.00 5.00
Semana 6: Tema 3 Preguntas clave. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4. Metodologías para su elaboración. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Descripción de las tareas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5. Descripción de las tareas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5. Descripción de las tareas. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Priorización, planificación y calendario de las tareas. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7. Implantación. Seguimiento y adaptación del
plan
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Evaluaciones de resultados 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Evaluaciones de resultados 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 9 Redacción y difusión 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 15.00 17.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018