Racionalidad y comunicación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100907
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido prerrequisitos para cursar la asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES

Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 11 a 14 y jueves de 9 a 10:30 y de 13:00 a 14:30 Martes en el edificio de Filosofía y jueves en el despacho AD31 de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes, de 13:00 a 15:00, jueves, de 8:00 a 8:30 y de 13:30 a 15:00. Lunes y martes, en el despacho AD31 del edificio de Bellas Artes y jueves en el edificio de Filosofía
Teléfono (despacho/tutoría): 922317893 / 922316442
Correo electrónico: roherbo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles, de 10:00 a 13:00 horas Despacho de Filosofía.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves, de 12:00 a 14:30 y miércoles de 13:30 a 14:30 horas. Despacho de Filosofía.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
Correo electrónico: cortega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía del Lenguaje)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En términos generales, el contenido de la asignatura se define como una reflexión crítica sobre dos conceptos fundamentales del ámbito social: la racionalidad y la comunicación. En un primer apartado analizaremos las diversas definiciones y tipologías de racionalidad manejadas en dicho ámbito (modelo clásico de racionalidad y racionalidad interpretativa). También se tratarán sus limitaciones a partir de los estudios realizados por Kahnemann y Tversky- En el tema segundo, se analizará cómo la razón requiere de la emoción. En el tercer tema estudiaremos la definición pragmática del proceso comunicativo con el objetivo de poner de manifiesto sus principales deficiencias (tratamiento inadecuado de la persona que actúa como oyente, ambigüedad teórica de los efectos perlocucionarios...). De esta reflexión crítica derivan dos resultados teóricos básicos : a) el estudio de la racionalidad y la comunicación depende de una teoría pragmática del significado y b) dicha teoría del significado tiene que tener en cuenta el proceso de socialización y sus posibles consecuencias relativistas. En un cuarto apartado se aplicarán las reflexiones teóricas al ámbito práctico.

Profesor/a: María Rosario Hernández Borges

Tema 1 El modelo clásico de racionalidad y sus limitaciones
- El modelo de la racionalidad fuerte de la economía.
- ¿Los errores de la razón?
- Sesgos en la atribución de probabilidades en contextos de incertidumbre
- Sesgos en el razonamiento lógico: el problema de la cuatro tarjetas.
- El uso de heurísticos.


Tema 2
- La emoción. Recientes estudios en neurociencia.
- La acción. Razón y emoción: su indisociabilidad en la acción

La exposición de estos bloques teóricos se completará con la realización, por parte del alumnado, de trabajos en los que se analizarán las tareas prácticas marcadas.

- Profesora: Concepción Ortega Cruz

Tema 3. Racionalidad y comunicación: hacia una crítica del universalismo.
- Falsos fundamentos de una comunicación universal.
- Ventajas teóricas e inoperancia práctica de una noción universalista de la racionalidad.
- El mito de la intersubjetividad.
- La función performativa del lenguaje.

Tema 4. Aplicaciones prácticas de una visión materialista y pragmática de la racionalidad.
- Contextos, sociolectos y racionalidades.
- Una perspectiva empírica de la noción de racionalidad y el problema del relativismo.
- Racionalidades y herramientas de socialización.

La exposición de estos bloques teóricos se completará con la realización, por parte del alumnado, de trabajos en los que se analizarán las tareas prácticas marcadas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas (epígrafes): En cada tema se realizará una breve lectura en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La clase presencial se desarrollará combinando las exposiciones de las profesoras (para lo cual se utilizará, como apoyo, material audiovisual del tipo presentaciones de power point, vídeos, etc.) con el planteamiento y resolución de preguntas y breves debates.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27], [CB3], [CB5], [CE7], [CE12], [CE17], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE12], [CE16], [CE17], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CB5], [CE7], [CE12], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CB5], [CE12], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CB5], [CE3], [CE5], [CE12], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB5], [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB5], [CE7], [CE12], [CE17], [CE18], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27], [CB2], [CB5], [CE3], [CE5], [CE7], [CE12], [CE17], [CE18]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Broncano, F., 2003, Saber en condiciones, Madrid, A. Machado.
Bernstein, B., 1989, Clases, códigos y control, vol. 1: Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, Madrid, Akal.
Chamorro, J. M., 2007, Lenguaje, mente y sociedad: hacia una teoría materialista del significado, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
Damasio, A. R.,1994. Descartes’ error: Emotion, reason and the human brain. New York: Grosset/Putnam.
Damasio, A. R., 2003. Looking for Spinoza: joy, sorrow and the feeling brain. New York: Hartcourt Inc. 
Estrada, F., 2007, “Herbert A. Simon y la economía organizacional”. Cuadernos de Economía, vol. XXVI núm. 46, Bogotá, pp. 169-199. 
González, W. J. (ed), Racionalidad, historicidad y predicción en Herbert A. Simon Netbiblo, A Coruña, 2003.
Habermas, J., 1987, Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Taurus, 1987.
Habermas, J., 2002, Verdad y justificación, Madrid, Trotta.
Halliday, M.A.K., 1983, El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado, Madrid, FCE.
Kahnemann, D., 2002, Maps of bounded rationality: a perspective on intuitive judgment and choice, Nobel Prize Lecture. http://www.nobel.se/economics/laureates/2002/kahnemann-lecture.pdf
Labov, W., 1984, Modelos Sociolingüísticos, Madrid, Cátedra.
Mosterín, J., 1978, Racionalidad y acción humana, Madrid, Alianza.
Mosterín, J., 1992, “Epítome sobre racionalidad”, Teoría, VII: 57-62.
Olive, L. (comp.), 1988, Racionalidad. Ensayos sobre la racionalidad en ética y política, ciencia y tecnología, Madrid, S. XXI. 
Ovejero, F., 1988: “La racionalidad en las teorías económicas. (Una valoración crítica)”, Arbor, 511:45-79.
Saiz, C. (ed.), 2002, Pensamiento crítico. Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid, Ediciones Pirámide.
Searle, J., 2000, Razones para actuar, Ed. Nobel, Oviedo.
Zsambok, C. & Klein, G., (eds.), 1997, Naturalistic Decision Making, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Bibliografía complementaria

-Becker, G., Accounting for Tastes, Harvard University Press, 2009. 
-Field, A., Altruistically inclinen?: the behavioral sciences, evolutionary theory, and the origins of reciprocity, Ann Arbor, Universitu of Michigan Press, 2001. 
-Mautner, G., Language and the market society: críticical reflections on discourse and dominance, London, Routlegde, 2010.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua:

Realización de trabajos de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura. Cada profesora seleccionará textos sobre los contenidos de la parte del programa impartida.

Para que el alumnado pueda seguir este método de evaluación ha de cumplir los siguientes requisitos: (i) asistir al 80% de las clases y (ii) ha de obtener una calificación de 'Aprobado' en los contenidos evaluados por cada profesora.

2. El alumnado que no cumpla alguno de los dos requisitos anteriores será evaluado mediante:

* Un examen final que abarcará todos los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura (50% de la evaluación única)
* Todas las actividades prácticas que se hayan realizado durante el curso (50% de la evaluación única).


Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE3], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13], [CE16], [CE17], [CE18] Calidad de los resultados obtenidos según criterios de organización y redacción, atendiendo a reglas académicas, originalidad, rigor y relevancia. 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del aprendizaje se concretan en la asimilación por parte del alumno de los contenidos y adquisición de las competencias del título,

vinculados a esta asignatura.

Los procedimientos de evaluación propuestos permiten comprobar si dicha asimilación es funcional y operativa.

Los recursos para realizar la correspondiente evaluación serán los que han sido reseñados con anterioridad en esta Guía Docente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

De las 60 horas presenciales, 10 horas se dedicarán a la realización de seminarios (cada una de las profesoras hará dos seminarios de dos horas y media cada uno) y 2 horas a la realización de pruebas evaluativas. Para la realización de estas actividades se detraerá una hora cada semana de las 4 horas presenciales. Estas actividades se harán corresponder con los contenidos que cada profesora impartirá.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2/Tema3 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 4 Clases teóricas (clases expositiva) y clases prácticas (actividad práctica). 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 0.00 3.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018