Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En términos generales, el contenido de la asignatura se define como una reflexión crítica sobre dos conceptos fundamentales del ámbito social: la racionalidad y la comunicación. En un primer apartado analizaremos las diversas definiciones y tipologías de racionalidad manejadas en dicho ámbito (modelo clásico de racionalidad y racionalidad interpretativa). También se tratarán sus limitaciones a partir de los estudios realizados por Kahnemann y Tversky- En el tema segundo, se analizará cómo la razón requiere de la emoción. En el tercer tema estudiaremos la definición pragmática del proceso comunicativo con el objetivo de poner de manifiesto sus principales deficiencias (tratamiento inadecuado de la persona que actúa como oyente, ambigüedad teórica de los efectos perlocucionarios...). De esta reflexión crítica derivan dos resultados teóricos básicos : a) el estudio de la racionalidad y la comunicación depende de una teoría pragmática del significado y b) dicha teoría del significado tiene que tener en cuenta el proceso de socialización y sus posibles consecuencias relativistas. En un cuarto apartado se aplicarán las reflexiones teóricas al ámbito práctico.
Profesor/a: María Rosario Hernández Borges
Tema 1 El modelo clásico de racionalidad y sus limitaciones
- El modelo de la racionalidad fuerte de la economía.
- ¿Los errores de la razón?
- Sesgos en la atribución de probabilidades en contextos de incertidumbre
- Sesgos en el razonamiento lógico: el problema de la cuatro tarjetas.
- El uso de heurísticos.
Tema 2
- La emoción. Recientes estudios en neurociencia.
- La acción. Razón y emoción: su indisociabilidad en la acción
La exposición de estos bloques teóricos se completará con la realización, por parte del alumnado, de trabajos en los que se analizarán las tareas prácticas marcadas.
- Profesora: Concepción Ortega Cruz
Tema 3. Racionalidad y comunicación: hacia una crítica del universalismo.
- Falsos fundamentos de una comunicación universal.
- Ventajas teóricas e inoperancia práctica de una noción universalista de la racionalidad.
- El mito de la intersubjetividad.
- La función performativa del lenguaje.
Tema 4. Aplicaciones prácticas de una visión materialista y pragmática de la racionalidad.
- Contextos, sociolectos y racionalidades.
- Una perspectiva empírica de la noción de racionalidad y el problema del relativismo.
- Racionalidades y herramientas de socialización.
La exposición de estos bloques teóricos se completará con la realización, por parte del alumnado, de trabajos en los que se analizarán las tareas prácticas marcadas.
Profesor/a: María Rosario Hernández Borges
Tema 1 El modelo clásico de racionalidad y sus limitaciones
- El modelo de la racionalidad fuerte de la economía.
- ¿Los errores de la razón?
- Sesgos en la atribución de probabilidades en contextos de incertidumbre
- Sesgos en el razonamiento lógico: el problema de la cuatro tarjetas.
- El uso de heurísticos.
Tema 2
- La emoción. Recientes estudios en neurociencia.
- La acción. Razón y emoción: su indisociabilidad en la acción
La exposición de estos bloques teóricos se completará con la realización, por parte del alumnado, de trabajos en los que se analizarán las tareas prácticas marcadas.
- Profesora: Concepción Ortega Cruz
Tema 3. Racionalidad y comunicación: hacia una crítica del universalismo.
- Falsos fundamentos de una comunicación universal.
- Ventajas teóricas e inoperancia práctica de una noción universalista de la racionalidad.
- El mito de la intersubjetividad.
- La función performativa del lenguaje.
Tema 4. Aplicaciones prácticas de una visión materialista y pragmática de la racionalidad.
- Contextos, sociolectos y racionalidades.
- Una perspectiva empírica de la noción de racionalidad y el problema del relativismo.
- Racionalidades y herramientas de socialización.
La exposición de estos bloques teóricos se completará con la realización, por parte del alumnado, de trabajos en los que se analizarán las tareas prácticas marcadas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Temas (epígrafes): En cada tema se realizará una breve lectura en inglés.