Lógica
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA VAZQUEZ CAMPOS

Grupo: ÚNICO
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES Y MIÉRCOLES DE 9 a 10.30 y de 12 a 13.30 DESPACHO DE LA PROFESORA EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE FILOSOFÍA
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES Y MIÉRCOLES DE 9 a 10.30 y de 12 a 13.30 DESPACHO DE LA PROFESORA EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE FILOSOFÍA
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mvazquez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Lógica y Teoría de la Argumentación)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la Lógica para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: MARGARITA VÁZQUEZ CAMPOS

Tema 1. La lógica clásica de proposiciones :
1. El lenguaje formal de la lógica de proposiciones (Lp).
2. Formalización de fragmentos del lenguaje natural en el lenguaje de Lp.
3. La semántica de tablas de verdad para el lenguaje formal de Lp.
4. Derivaciones en un sistema de deducción natural para Lp.
5. Axiomatizaciones de Lp.

Tema 2. Lógica de predicados:
6. El lenguaje formal de la lógica de predicados (LP).
7. Formalización de fragmentos del lenguaje natural en el lenguaje de LP.
8. Derivaciones en un sistema de deducción natural para LP.

Tema 3. Más allá de la lógica clásica:
9. Introducción a las lógicas no clásicas
10. La lógica modal

Tema 4. Teoría de conjuntos:
11. Nociones conjuntistas básicas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Margarita Vázquez Campos
Textos originales correspondientes a los cuatro temas y programas informáticos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El cuatrimestre se divide en 15 semanas y en cada semana se sigue el mismo esquema. Hay 10 horas presenciales que quedan pendientes para trabajos grupales. Estas 10 horas se dividen entre los 5 grupos y salen 2 horas por grupo. A ello hay que sumar 3 horas para actividades tutorizadas. El profesor programará una actividad (actividades diversas a realizar en el aula de informática) y está la realizará con cada uno de los grupos una vez por cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Deaño, A. (1974)
Introducción
a la lógica formal
, Madrid, Alianza Editorial.
 
Falguera, J. L. y C. Martínez (1999)
Lógica clásica de primer orden: estrategias
de deducción, formalización y evaluación
. Madrid, Trotta.
 
Garrido, M. (1977)
Lógica
simbólica
, Madrid, Tecnos.
 
Liz, M. y M. Vázquez (1990)
Teoría intuitiva de conjuntos y lógica clásica de proposiciones
, La
Laguna, Secretariado de Publicaciones de la Univ. de La Laguna.
 
Ojeda, T., M. Ponte y M. Vázquez (2004)
Ejercicios de lógica
, La Laguna, Arte.
 
Quintanilla, M. A. (1981)
Fundamentos de lógica y teoría de la ciencia
, Salamanca, Ediciones
Univ. de Salamanca.
 

Bibliografía complementaria

Barwise, J. y J. Etchemendy (2002)
Language, Proof and Logic.
California,
Center for the Study of Language and Information.
Hughes, G.E. y M.J. Cresswell  (1996)
A
new introduction to Modal Logic
. Routledge.
 

Otros recursos

Programas de ordenador en inglés:
Fitch, un entorno para construir pruebas de deducción natural.
Boole, una aplicación para construir tablas de verdad.an
Tarski's World, un entorno para investigar la semántica de los enunciados de primer orden en un mundo de bloques.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Asistir regularmente a las clases, participar en las actividades programadas, organizar el trabajo con antelación suficiente y llevarlo a cabo con regularidad. Para poder acceder a la evaluación continúa es necesario asistir a un 70% de las clases.

La asistencia a clase es obligatoria y el 50% de la nota se obtiene de la asistencia y la realización de los trabajos marcados en el aula, tanto en las clases teóricas como en las prácticas y las actividades tutorizadas. El otro 50% de la nota se obtiene de la realización del examen (o exámenes). El alumno que concurra a evaluación única en las convocatorias de febrero, junio o julio sin el 50% de evaluación continúa podrá aportar el día del examen las actividades marcadas a lo largo del cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia 50 %
Informes memorias de prácticas [CE3], [CE4], [CE12], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia y participación en las clases prácticas y actividades tutorizadas. Realización de las tareas asignadas. Calidad de los resultados obtenidos 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno ha de ser capaz de resolver problemas de lógica de proposiciones y de predicados y aplicarlos al discurso filosófico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 2: 2 Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 3 Clases teóricas + Clases prácticas
Actividad en aula de informática
7.00 5.00 12.00
Semana 4: 4 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 5: 4 Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 4 Clases teóricas + Clases prácticas
Actividad en aula de informática
7.00 5.00 12.00
Semana 7: 4 Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 5 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 9: 5 Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
3.00 5.00 8.00
Semana 10: 6 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 11: 7 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 12: 8 Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 9 Clases teóricas + Clases prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 10 Clases teóricas + Clases prácticas
Actividad en aula de informática
7.00 5.00 12.00
Semana 15: 11 Clases teóricas + Clases prácticas
Entrega actividad
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2018
Fecha de aprobación: 26-06-2018