Técnicas de Simulación Numérica
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461221
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO MORENO INSERTIS

Grupo: G1 (único)
Departamento: Astrofísica
Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves, de 11 a 14h Despacho del profesor en Instituto de Astrofísica de Canarias, c/Vía Láctea, s/n
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a Jueves, 13h a 14h30 Despacho del profesor en el Departamento de Astrofísica, edificio de Física y Matemáticas, Sección de Física
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fminsert@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: CHRIS BROOK

Grupo: G1 (único)
Departamento: Astrofísica
Área de conocimiento: Astronomía y Astrofísica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 14h a 17h Despacho del profesor, Departamento de Astrofísica, edificio de Física y Matemáticas, Sección de Física
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 14h a 17h Despacho del profesor, Departamento de Astrofísica, edificio de Física y Matemáticas, Sección de Física
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: chbrook@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE8 - Saber programar, al menos, en un lenguaje relevante para el cálculo científico en Astrofísica
  • CE11 - Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada

Competencias General

  • CG1 - Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr Fernando Moreno Insertis

Módulo 1: Conceptos elementales. Ecuaciones de los gases. Discretización de las ecuaciones mediante diferencias finitas. Esquemas y códigos numéricos. Convergencia y estabilidad de un código numérico; criterio CFL. Práctica: construcción de un código unidimensional para resolver las ecuaciones de los gases y aplicación básica.

Módulo 2: Forma conservativa de las ecuaciones de los gases; repaso a la física de las ondas de choque. Práctica: Simulación numérica de fenómenos de interés astrofísico (por ejemplo: propagación de ondas en atmósferas estelares, propagación de ondas de choque, problema de Riemann, problema de conducción térmica, problema de ondas bidimensional, acústica geométrica, etc.)


Profesor: Dr. Christopher B. A. Brook

Módulo 3: Repaso de principios de dinámica galáctica. Introducción de métodos de resolución de la ecuaciones del movimiento de sistemas de N-cuerpos. Introducción del método de árbol. Prácticas guiadas para construir modelos galácticos. Simulación y análisis de un modelo de formación de galaxias.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

(a) El tercer módulo de la asignatura se impartirá en inglés

(b) El material escrito de toda la asignatura (ejercicios, guiones de prácticas, resúmenes) se distribuirá en idioma inglés

(c) Las referencias bibliográficas de la lista inicial y las que se indiquen a lo largo del curso estarán escritas en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura es de prácticas. Es el alumno el que construye programas y/o los utiliza para resolver los problemas planteados. La mayoría de las sesiones presenciales son delante del ordenador, con trabajo del estudiante supervisado por los profesores. La asignatura se apoya también en un número limitado de clases en aula para cimentar conocimientos teóricos de cálculo numérico o de la física de los gases. Como lenguaje de programación estándar en los primeros dos módulos se utilizará IDL (Interactive Data Language), aunque se podrá ofertar Python si se acuerda así con los alumnos al principio del curso. Para el tercer módulo se usará Python.
 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CE8], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 0,00 18,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CE8], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CE8], [CE11]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Laney, C. B. (1998): Computational Fluid Dynamics, Cambridge Univ. Press
Morton, K. W., Baines, M. J. (1983): Numerical Methods for Fluid Dynamics, Academic Press
Toro, E. F. (1999): Riemann Solvers and numerical methods for fluid dynamics: a practical introduction. Springer Verlag
 
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Se facilitarán a los alumnos programas y plantillas de programas para el desarrollo de las prácticas.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación se obtendrá separadamente para el conjunto de los módulos 1 y 2, por una parte, y del módulo 3, por la otra. La nota conjunta de los módulos 1 y 2 constituirá 2/3 de la calificación final de la asignatura. Las calificaciones se otorgarán atendiendo al resultado de las prácticas plasmados en los programas y código construidos y en los informes de las prácticas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas  
 
Pruebas de respuesta corta  
 
Pruebas de desarrollo  
 
Trabajos y proyectos  
 
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CE8], [CE11] Resolución de las tareas planteadas, valorando:
(a) validez, eficiencia, claridad y modularidad de los
códigos numéricos creados por el alumno;
(b) adecuada realización de los experimentos propuestos;
(c) claridad en el análisis físico de los resultados y
(d) buena presentación de texto y figuras.
 
100 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  
 
Escala de actitudes  
 
Técnicas de observación  
 
Portafolios  
 
 
 
 
 
10. Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura proporciona al alumno las técnicas necesarias para realizar modelado numérico básico de fenómenos físicos de importancia en astrofísica a la vez que refuerza los conocimientos físicos fundamentales sobre el comportamiento de los gases. En el marco de la asignatura los alumnos desarrollan ellos mismos, a partir de una plantilla, un código numérico uni- o bidimensional que resuelve las ecuaciones de los gases compresibles. Por tanto, también se lleva a cabo entrenamiento en las técnicas de programación, usando un lenguaje de alto nivel de uso extendido hoy en día.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que sigue se basa en un esquema válido para un grupo promedio de alumnos. Este cronograma se adaptará dependiendo de las especificidades (conocimientos previos de física y astrofísica, de técnicas analíticas y numéricas) de cada grupo particular.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo 1
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo 1
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo 1
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Móodulo 1
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo 1
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo 2
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo 2
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 2
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo 2
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo 3
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo 3
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo 3
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo 3
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Módulo 3
 
Clases prácticas y teóricas, realización de prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18:  
 
 
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018